martes, 14 de mayo de 2013

Recuperar las conversaciones perdidas de WhatsApp

Uno de los servicios de mensajería más utilizados es el de WhatsApp, esta aplicación se ha convertido en una herramienta muy útil. Muchas veces recurrimos a este servicio para revisar nuestras conversaciones, pero que pasa si no encontramos nuestros mensajes? Existen diferentes situaciones y problemas que pueden hacer perder las conversaciones o chats de WhatsApp. Ya sea la desinstalación de WhatsApp o el borrado involuntario de mensajes, puede hacer que se pierdan las conversaciones mantenidas a través de esta extendida herramienta de comunicación. Sin embargo, ¿está todo perdido? La respuesta es no, y es que existe un recurso muy útil para recuperar al menos la mayoría de conversaciones: las copias de seguridad que cada noche realiza WhatsApp. Eso sí, siempre y cuando no se cambie de terminal, ya que WhatsApp almacena estas copias en el dispositivo y no en sus servidores.

Se trata de una función que se puede encontrar en las principales plataformas, Android y iPhone, aunque con métodos diferentes. Así, en los terminales con sistema operativo de Google, la aplicación realiza guardados automáticos cada 24 horas de todas las conversaciones en el móvil o la tarjeta de memoria SD. Esto supone la posibilidad de volver a restaurar esas conversaciones en el mismo terminal en cualquier otro momento. El método para restaurar estas conversaciones es muy sencillo, y vienen de la mano de la propia aplicación WhatsApp. Tan sólo es necesario reinstalar la aplicación y pulsar el botón Restaurar cuando se informe al usuario de que existe una copia de seguridad de estos mensajes. Pero, ¿qué sucede con los mensajes que se envían entre la creación de las copias de seguridad? WhatsApp ofrece una función en el menú Ajustes, Ajustes de Chat, Guardar conversación para almacenar de forma manual todos los mensajes y conversaciones con un plazo total de siete días. Esto crea un archivo en el terminal que podrá ser restaurado con el mismo proceso, pero ampliando a todos los mensajes enviados y recibidos hasta la fecha de su creación, y no hasta las 04:00 de la madrugada de cada día, momento en el que WhatsApp realiza su copia de seguridad de forma automática.

Otro método común bastante eficaz para mantener las conversaciones es la posibilidad de enviarlas por correo, una opción que se encuentra desde el menú de cada chat. Esto supone asegurarse una copia en la cuenta de correo de la conversación, aunque no así en el smartphone. Un buen método para asegurar a buen recaudo la prueba de la conversación, pero sin poder consultarla como viejos mensajes desde la aplicación en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada