lunes, 15 de abril de 2013

YouTube conmemora los 57 años del VHS con el 'modo de cinta'

Hace 57 años que salió al mercado el primer reproductor de vídeo grabador comercial, el VHS. La plataforma de vídeos YouTube ha querido conmemorar este aniversario añadiendo una característica a su reproductor (player, en inglés), que es ofrecer la posibilidad de ver vídeos como si fueran VHS.

En algunos vídeos seleccionados como en este de Daft Punk aparece un botón justo debajo de la imagen con forma de cinta VHS que añade un efecto vintage.

Como recoge el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de EE. UU., la compañía americana Ampex creó en 1956 su primer reproductor-grabadorde vídeo casero, conocido como VHS (Video Home System, que significa sistema de vídeo casero).

El aparato de cuatro cabezales, con una cinta de cinco centímetros, tenía el tamaño de una gramola. El nuevo dispositivo fue todo un avance para las cadenas de televisión, que podían grabar sus programas y emitirlos después más fácilmente.

Sin embargo el primer grabador era demasiado grande y complejo para los consumidores, por lo que en 1958 Sony comercializó su propia versión de la máquina de Ampex, sobre todo en el mercado japonés.

Otras compañías pronto entraron en la industria, como Toshiba o JVC, que crearon aparatos mucho más asequibles en cuanto a tamaño y uso. Más tarde surgiría el sistema estándar para videograbadores caseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario