martes, 2 de abril de 2013

Mozilla celebra 15 años



Mozilla Project fue creado en 1998 con el lanzamiento del código fuente del navegador Netscape, que tenía la intención de aprovechar el poder creativo de miles de programadores en Internet a través del código abierto, para así alcanzar un nuevo nivel de innovación en el mercado de los navegadores.

Dentro del primer año, los nuevos miembros de la comunidad de todo el mundo ya habían contribuido con nuevas funcionalidades, características existentes mejoradas y se comprometieron con la gestión y planificación del proyecto en sí.

Mediante la creación de una comunidad abierta, el proyecto Mozilla "se había convertido en más grande que una sola compañía", celebra la Fundación Mozilla en su página web. Han pasado 15 años y el proyecto se ha hecho más fuerte que nunca, gracias entre otras cosas a acuerdos como el alcanzado con importantes operadores de todo el mundo para desarrollar el Firefox OS, un sistema operativo que quiere democratizar los 'smartphones' en todo el mundo.

Volviendo al desarrollo de Netscape, miembros de la comunidad se involucraron y ampliaron el alcance del proyecto original. En lugar de trabajar únicamente en la siguiente versión del navegador web, la gente empezó a crear una variedad de navegadores, herramientas de desarrollo y una serie de nuevos proyectos. Las personas contribuyeron a Mozilla de maneras diferentes, pero todos eran "apasionados" del software libre que permite a las personas tener una elección en la forma en que experimenta Internet.

Después de varios años de desarrollo, Mozilla 1.0 fue lanzado en 2002. Esta versión contó con muchas mejoras, cliente de correo electrónico y otras aplicaciones incluidas, pero no mucha gente lo comenzó a utilizar. En ese año, más del 90% de los usuarios de Internet se navegaba con Internet Explorer.

No mucha gente se enteró en ese momento, pero la primera versión de Phoenix (más tarde rebautizado como Firefox) también fue lanzado por miembros de la comunidad Mozilla ese año con el objetivo de proporcionar "la mejor experiencia de navegación posible para el conjunto más amplio posible de personas".

En 2003, el proyecto Mozilla creó la Fundación Mozilla, una organización independiente sin fines de lucro, con el apoyo de donantes individuales y una gran variedad de empresas. La nueva Fundación Mozilla continuó el papel de la gestión de las operaciones diarias del proyecto y también oficialmente asumió el papel de promover la apertura, innovación y oportunidad en Internet. Lo hizo mediante la continuación de liberar software, tales como Firefox y Thunderbird, y expandiéndose a nuevas áreas, tales como la concesión de becas para apoyar las mejoras de accesibilidad en la Web.
La llegada de Firefox

Firefox 1.0 fue lanzado en 2004. En menos de un año, fue descargado más de 100 millones de veces. Las nuevas versiones del navegador han ido saliendo regularmente desde entonces ha ido incrementando su popularidad en un mercado cada vez más competitivo, en el que Chrome amenaza seriamente a Internet Explorer.

En 2008, Firefox alcanzó el 20% de cuota de mercado en todo el mundo y "la renovada competencia ha acelerado la innovación y la mejora de la Internet para todo el mundo", ha explicado la fundación. Ese año, el navegador batió un Record Guiness al convertirse en el programa más descargado en 24 horas.

Con motivo de su 15 cumpleaños, que realmente se celebró el 31 de marzo de 2013, Mozilla ha publicado en su web 15 puntos clave de su historia, como el lanzamiento de Netscape ese día, y de su estrategia, ya que se muestran "orgullosos" de no estar movidos por el lucro.

Gracias a esta estrategia Mozilla "hace productos como Firefox con la misión de mantener el poder de la web en las manos de los usuarios de todo el mundo". Por ejemplo, las extensiones de Firefox que permiten personalizar la experiencia y ampliar las posibilidades han sido descargadas ya por 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Momentos clave

La fundación ha recordado algunos hitos, como que 10.000 contribuyentes expresaron su apoyo a esta misión pagando por una página de anuncios entera en 'The New York Times' el día en el que se lanzó Firefox 1.0 en 2004. En este sentido, cuenta con contribuyentes en todos los continentes. Mozilla también tiene en cuenta la Antártida y deja caer que allí cuentan con un 80% de cuota de mercado.

La fundación también se acuerda de la privacidad con motivo de esta efeméride y recuerda innovaciones de Firefox, como el botón 'Do not track' para evitar cualquier registro de navegación. Por otro lado, actualmente Firefox está disponible en 89 idiomas gracias a la comunidad, que ha colaborado en la traducción y ya permite que sea usado por el 95% de la población mundial.

Esta fundación cuenta con su propio evento anual, el Mozilla Festival, que reúne a "cientos de mentes creativas" para "entender de verdad el auténtico poder y potencial de la web".
Esperando a Firefox OS

Por último, Mozilla recuerda uno de sus grandes hitos, que además es el prometedor presente y futuro de la compañía. En 2013, la fundación lanzará Firefox OS, un sistema operativo para móviles basado en código HTML5. Esto permitirá una experiencia más fluida aunque el dispositivo en el que funcione no sea muy potente. Mozilla espera "desatar el poder de la web en los smartphones y una vez más ofrecer control y elección a una nueva generación de gente que va a ser online".

La última versión del SO, la estrategia con los operadores y los primeros prototipos fueron enseñados en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona a finales de febrero. En este evento, Telefónica y otros 17 operadores móviles más, como América Móvil, China Unicom, Hutchison Three Group, Deutsche Telekom, Sprint y Telecom Italia, entre otros, anunciaron su apoyo al sistema operativo de Mozilla que pretende hacer frente a las plataformas de Google (Android) y Apple (iOS).

Mozilla no cesa de agradecer en su misiva la participación de los "cientos de donantes individuales y voluntarios que creen que la web debería permanecer abierta y accesible para todos". "El éxito de nuestra misión", dice Mozilla dirigéndose a los lectores, "depende de la participación de gente como tú". "Averigua cómo puedes involucrarte o apoyar a Mozilla para ayudar a marcar la diferencia en las vidas de usuarios de todo el mundo durante otros 15 años y más allá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada