lunes, 1 de abril de 2013

Logo con la imagen de César Chávez en buscador de Google causa polémica



El logotipo con la imagen del activista hispano César Chávez que Google puso en su buscador el domingo de Pascua ha causado las quejas de algunos sectores conservadores que la creen inapropiada para el día en que los cristianos celebran la resurrección de Cristo.

"Mientras que 2.000 millones de cristianos en todo el mundo celebran el Domingo de Pascua, el día 31 de marzo, Google utiliza su famoso 'doodle' para conmemorar el nacimiento del líder sindical de izquierda César Chávez", apuntó hoy el blog conservador Twitchy.

"El doodle es la manera de Google de asegurarse que tiene una forma de pasar su (posición) política por las narices de la gente", agregó el blog.

Google suele hacer versiones temáticas de su logo conocidas como "doodles", que aparecen en la página de inicio de su popular buscador de internet.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, proclamó en 2011 el 31 de marzo el día de Cesar Chávez, en honor del activista hispano que luchó por los derechos laborales de los trabajadores agrícolas y cofundador de la Asociación Nacional de Campesinos.

Sin embargo, la decisión de la compañía ha encendido las críticas de algunos sectores que acusan a Google de significarse políticamente y de ofender a los cristianos.

"Si bien Google con frecuencia decora su logo para celebrar fiestas y eventos especiales, no está claro por qué la empresa eligió específicamente honrar el cumpleaños de Chávez, en lugar del Domingo de Pascua", señaló The Daily Caller.

"Mientras millones de cristianos regresan a casa de la vigilia pascual en el día más sagrado de su calendario, son bienvenidos por César Chávez con traje blanco", apunta Ben Shapiro en Breitbart.

La imagen del activista hispano aparece enmarcada en la segunda "o" de Google vestido con una camisa blanca, mirando de perfil y con unos campos cosechados de fondo.

El polémico comentarista Glenn Beck también tuiteó irónicamente "Bien por Google no celebrar Pascua, pero ¿en serio?", adjuntando un link al "doodle", y agregó "feliz día de César Chávez".

Un portavoz de Google que pidió no ser identificado explicó al diario The Washington Post que en determinadas fechas optan por un hecho histórico o un personaje que no hayan tenido ya en el pasado.

"En Google nos gusta celebrar las fiestas pero, como puede imaginar, es difícil para nosotros elegir qué eventos destacar en nuestro sitio", indicó.

En medio de la polémica generada en Twitter también hubo quien confundió el nombre del sindicalista con el del recientemente fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Google no puede celebrar Pascua pero puede celebrar el cumpleaños de un dictador?", se preguntaba una usuaria confundida.

Por su parte, la organización del Festival de la Herencia Mexicana con sede en California alabó en un mensaje a la compañía "por honrar en este Domingo de Pascua a César, un hombre de fe y paz".

Es habitual que Google altere su logotipo en la página principal de su buscador para evocar algunas fechas señaladas como Halloween, el Año Nuevo chino o la llegada de la primavera, así como eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario