martes, 12 de marzo de 2013

Youtube, la nueva ‘puerta’ de los músicos locales

Los artistas cruceños comienzan a aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar su música. En el primer trimestre de 2013, Romina Mazzó, Aldo Peña, Guísela Santa Cruz y los grupos ATP, El parche, Doble A y Klini-K estrenaron videoclips que colgaron en YouTube.

¿Cuál ha sido el resultado de esa incursión? De lo más variado. El ranquin lo lidera El Parche, con su clip Trago Patrón, que a ritmo de hip hop rinde su homenaje a Nicolás Menacho y se convierte en un nuevo referente en cantidad de reproducciones, según los expertos. Así lo señala Karen Heredia, directora de Social Media, de la empresa Consorcio Publicitario. Es un hito para los nuevos artistas ávidos en tecnologías, ya que en “solo dos meses logró más de 10.000 reproducciones”.

‘Yayo’ Prada, líder de la banda, dice que uno de los puntos fuertes a la hora de elección de los músicos por la plataforma de YouTube es la democratización. “En la TV es difícil que coloquen tu video, no hay espacios, y es un poco fregado; Internet es una puerta ancha para poder propagar tu trabajo”, finaliza.

“Montar el contenido musical en la segunda plataforma más grande del mundo (Google es la primera) es necesario para mostrar al mercado tu producto y lo más importante es saber qué opina la gente. Es una forma efectiva de pulsar el mercado de forma rápida”, señala Alberto Benavides, director de estrategia de TAG & Social Media.

Efectividad sorprendente
La cantante Romina Mazzó señala que están sorprendidos con la velocidad de repercusión que tuvo su video Tus besos estrenado en la página web de EL DEBER con más de 7.000 ‘views’ en solo un mes. Por su parte Alejandro Apodaca, ‘frontman’ de Doble A, señala que la interacción social es de vital importancia para ellos “debido a la falta de otros canales de comunicación”. La banda cruceña, que ganó el premio a mejor video musical del Fenavid con Notif@ck, ha conseguido 45.000 vistas en la red en 15 meses, y Desubicado, su segundo video, ya va por las 10.000 en ocho meses.

La popularidad de estas tendencias comenzó de a poco, como señala Hermany Terrazas, experto en redes, “empezó con acciones en Twitter y Facebook, donde se fueron abriendo campo, incluso ya desde los blogs, uno de los precursores fue Animal de ciudad, que aunque no es el primero era el que tenía mayor visibilidad.




Doble A. Alejandro Apodaca se alista para su próximo video


Tus besos. El video de la cantante cruceña Romina Mazzó también está en la lista de los más escuchados




Análisis

Beneficios del trabajo en las redes sociales
Karen Heredia | Social media strategist

La participación de un artista en las redes sociales es cuestión de actitud, esta implica tiempo, constancia y esfuerzo para construir una red que lo ayude a difundir su trabajo; a esta red de ‘fans’ o colaboradores la llamamos comunidad. El éxito se basa precisamente en estos seguidores, dado que a mayor cantidad de ‘fans’, mayor exposición de su trabajo, lo cual puede influir en nuevas colaboraciones, viajes o negocios. El movimiento en Santa Cruz está en pañales, aún ven a Facebook como el centro de todo, son pocos los que tienen un ecosistema digital bien estructurado, carecen de una estrategia digital, pero tienen talento, carisma, lo demás lo aprenderán en el camino

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