lunes, 4 de marzo de 2013

Miriam Makeba vuelve a cantar en Google



Google rinde homenaje este lunes a la cantante sudafricana Miriam Makeba en el 81 aniversario de su nacimiento. Conocida como la Mamá de África y la emperatriz de la canción africana, Makeba fue un icono de la lucha contra el apartheid en su país, comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo.

La compañía del buscador más famoso de Internet vuelve a rendir homenaje a grandes personajes de la historia. En esta ocasión, Google se centra en la música para celebrar el aniversario de una de las intérpretes más importantes del siglo XX, no solo por su música sino por su lucha contra el racismo y los derechos civiles.

El 'doodle' de este lunes rinde homenaje a la cantante sudafricana Miriam Makeba. Dejando a un lado su logotipo habitual, el buscador de Google muestra su 'doodle' más étnico con Makeba interpretando uno de sus temas, vestida de blanco.

Miriam Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, Sudáfrica. Makeba comenzó a cantar en los años 50 con el grupo Manhattan Brothers para más tarde fundar su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

Debido a su activismo comprometido la cantante no podía llevar a cabo en su país su carrera musical por lo que viajó a Venecia y después consiguió llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos.

Makeba fue un icono de la lucha contra el apartheid en su país y fue marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano. La cantante siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una lucha que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.

Conocida también como la mamá de África o la emperatriz de la canción africana llevó al escenario las tradiciones de su tierra. Logró su máxima popularidad con el tema Pata Pata (1967), que consiguió los primeros puestos en diferentes países del mundo en los ranking de música pop.

En octubre de 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en 2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU.

El 10 de noviembre de 2008 falleció en Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que parcipaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario