lunes, 1 de abril de 2013

Maduro y Capriles intensifican su batalla digital en Venezuela

La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos candidatos que en las últimas horas intensificaron su participación en las plataformas digitales ante las elecciones del 14 de abril, diferenciándose del fallecido Hugo Chávez cuya arma principal fue la televisión.

La transmisión casi en directo del video de una canción, la reacción a una denuncia formulada en un blog, un mensaje en Twitter o la fotografía de la visita a un barrio humilde son ya herramientas de campaña para Nicolás Maduro, aspirante oficialista a la Presidencia y Henrique Capriles, candidato opositor.

“¿Cómo se traduce todo esto en votos? Es imposible saberlo, pero seguro tiene su efecto. Donde nosotros no podemos llegar llega un video en YouTube o una foto en Facebook”, explicó uno de los responsables del Comando Simón Bolívar, que se encarga de la campaña de Capriles.

El hecho de que Venezuela sea un país adicto a las redes sociales, gran consumidor de teléfonos inteligentes y sobre todo ávido de información política es un campo abonado para que esta estrategia funcione.

“La intensidad de la comunicación y de la interacción prácticamente en directo con la gente es algo muy novedoso. A Nicolás Maduro le gusta transmitir mensajes políticos de esta manera, manda tuits en directo o si habla de un poema en un discurso, como fue el caso el otro día, se cuelga rápidamente en la web”, resumió Temir Porras, a cargo de la coordinación internacional del comando de campaña de Maduro, favorito para las elecciones del 14 de abril, según encuestas.

“Capriles ha querido sobre todo aprovechar ese espacio virtual para comunicarse con la gente y generar información. Estos instrumentos acercan al candidato a la gente. Por ejemplo, antes de que él llegue a un lugar, ya estamos recibiendo denuncias ciudadanas, informaciones o simplemente mensajes de apoyo”, explica la responsable de la plataforma digital del Comando Simón Bolívar. Por seguridad esta responsable no quiere dar su nombre, por los hackers.

La responsable considera que la agresividad que se respira en esta campaña rápida e inédita, lanzada tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo, se deja sentir también en las plataformas digitales.

Hugo Chávez, que con 4,2 millones de seguidores en Twitter se convirtió en el segundo mandatario del mundo más popular en esta red social después de su homólogo estadounidense Barack Obama, fue más tradicional y comedido en el uso de estas herramientas digitales.

La presencia digital de los políticos
Chávez Desde 2010 y hasta su muerte mandó 1.824 tuits para comunicarse con sus seguidores.


Maduro Tiene a su nombre un blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo, que cuenta con más de 530 mil seguidores.


Capriles Tiene 2,5 millones de seguidores en Twitter, manejada directamente por él desde 2009. Su equipo gestiona la página venezuelasomostodos.com y cuentas en Facebook, YouTube e Instagram.

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