martes, 19 de febrero de 2013

BLOGUERA OPOSITORA CUBANA Yoani Sánchez critica protestas en Brasil y recibe protección





La opositora cubana Yoani Sánchez, de visita en Brasil, criticó este martes las protestas en su contra que obligaron a suspender una de sus actividades, mientras su seguridad fue reforzada.

"Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad", declaró la disidente citada por el sitio online de noticias G1.

"Lo que pude ver y cuestionar en el debate es que ellos no leen lo que escribo en mi blog", añadió durante un encuentro con la prensa este martes en la ciudad de Feira de Santana en el estado de Bahía (noreste), primera escala de una visita de una semana a Brasil.

La noche del lunes estaba planeada la exhibición del documental en que ella participa, "Conexión Cuba Honduras", del director Dado Galvao, uno de los promotores del viaje.

Pero manifestantes irrumpieron en el lugar con proclamas a favor de Cuba y calificando a Sánchez de "agente de la CIA" y "traidora", al mismo tiempo que pidieron debatir con ella.

"Sólo me resta pensar que esas personas nunca accedieron a mis textos y que el odio fue fomentado por terceros", declaró Sánchez a periodistas.

"Estamos haciendo lo posible para mantener la seguridad de Yoani, porque las protestas de ayer nos dejaron muy preocupados. Yoani está bajo nuestra responsabilidad y tenemos la obligación de cuidarla", declaró el periodista César Oliveira, otro de los organizadores de la visita de la bloguera, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

Según Oliveira, Sánchez ahora contará con cuatro efectivos de seguridad en lugar de los dos que estaban designados inicialmente. La versión de prensa señaló asimismo que la alcaldía de la ciudad pidió a la policía militar que resguarde las actividades y desplazamientos de la bloguera.

La noche de este martes está programado una firma de libros en una librería de Feira de Santana y más tarde un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos. El miércoles por la tarde Sánchez viajará a Sao Paulo, donde el jueves presentará su libro "De Cuba con cariño", ofrecerá discursos y sostendrá encuentros con la prensa.

Filóloga de 37 años, la bloguera residió en Suiza entre 2002 y 2004 y es autora del crítico blog "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony/).

Sánchez inició en Brasil una gira de tres meses por varios países de América y Europa tras una reforma migratoria que el gobierno de Raúl Castro puso en vigor el 14 de enero, que le permitió salir de la isla tras una veintena de intentos los últimos años.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario