domingo, 13 de enero de 2013

Nuevas formas para luchar contra el Spam



Cuando se creó la red de Internet se pretendía dotar de una herramienta a los científicos para que puedan intercambiar información sin restricciones. En los inicios de Internet, no había Spam. No tardó en aparecer, pero al principio era poco y no suponía muchas molestias. El Spam es el correo no deseado que al principio solo ofrecía ofertas de publicidad, posteriormente se lo utilizó para propagar programas malignos como los virus. Por desgracia, el volumen de Spam ha crecido, junto con las "arañas" de los Spammers, y, lo que es peor, se ha vuelto más sofisticado tecnológicamente, a fin de cruzar de manera automática la barrera impuesta por los filtros antispam. Una estrategia cada vez más habitual en el Spam es usar capas de imágenes.

La investigadora Ola Amayri y su colaborador Nizar Bouguila, especialistas del Instituto de Ingeniería de Sistemas de Información, adscrito a la Universidad de la Concordia en Canadá, han investigado el nuevo problema.

Su estudio ha incluido un análisis minucioso de varios filtros antispam. La meta es desarrollar un filtro antispam nuevo y eficiente. Como primer paso, han propuesto un nuevo marco estadístico para el filtrado antispam que bloquee rápida y eficientemente los mensajes no deseados.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones en el campo del filtrado antispam de mensajes se han centrado en el análisis y extracción automáticos del contenido textual de los mensajes de spam y han ignorado la rica naturaleza del contenido basado en imágenes. Cuando los spammers usan estos trucos en combinación, los filtros antispam tradicionales son incapaces de detener los mensajes, porque normalmente se centran en el texto o en las imágenes, pero rara vez en ambos.

Entonces, ¿cómo detener el Spam antes de que nos inunde la bandeja de entrada de correo?

El nuevo método de Amayri y Bouguila para el filtrado antispam es capaz de adaptarse a la naturaleza dinámica de los mensajes de Spam y esquivar acertadamente los trucos de los spammers al identificar cuidadosamente patrones delatadores, que son extraídos de manera automática del texto y de las imágenes del mensaje.

El nuevo método está basado en técnicas usadas en el reconocimiento de patrones y en la minería de datos. Aunque por ahora sólo ha sido probado con mensajes de Spam en inglés, Amayri afirma que el alcance del método se puede ampliar con facilidad a otros idiomas.

Aunque este nuevo método de detección de Spam se encuentra todavía en fase de desarrollo, Amayri y Bouguila ya están trabajando actualmente en un plug-in para SpamAssassin, el filtro antispam de código abierto más ampliamente usado en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario