viernes, 30 de marzo de 2012

El servicio de almacenamiento online de Google, cada vez más cerca

Google Drive o GDrive aún no fue confirmado ni desmentido por el gigante de la red, que se encuentra enfrascado en una competencia por dominar la mayor cantidad de segmentos de negocio posible.

Ahora es el turno del almacenamiento en la nube, donde el servicio planeado por la compañía permitirá subir fotos, videos y otros archivos a servers de Google y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

El desafío de Google Drive estará en la cantidad de espacio gratuito que ofrecerá a los usuarios. Desde GigaOM aseguran que serán 2GB sin costo, pudiendo el usuario aumentar esa cuota previo pago de un cargo.

De ser así, el servicio correría con desventaja frente a las otras alternativas gratuitas: iCloud y Box ofrecen 5GB y Dropbox, 2GB.

El principal diferencial de GDrive es que permitirá que otras aplicaciones guarden archivos en la cuenta.


jueves, 29 de marzo de 2012

Preparan timeline para dar pelea a Facebook

Según fuentes cercanas a este desarrollo, Google está a punto de lanzar un nuevo sistema de comentarios que estará muy ligado a la plataforma Google+ del gigante de las búsquedas, a sus servicios web y de búsqueda. Lo indican en The Next Web, donde revelan que entre algunas de las novedades que Google anunciará próximamente estará esa plataforma de comentarios. El sistema de comentarios sería un rival directo del de Facebook, que se usa ya en muchos sitios web y que permite que los usuarios comenten directamente con su usuario de Facebook y que estos aparezcan en nuestro muro.

La integración de la plataforma de comentarios de Google estaría de un modo similar ligada a la red social de Google, Google+. Tanto el hipotético servicio de Google como el de Facebook plantean dificultades a servicios específicos de comentarios como Disqus o Livefyre.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, visita China

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está en China, en un viaje aparentemente privado, aunque coincide con la estancia en el país del presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, por lo que podría tratarse de una visita también de negocios, recoge hoy un diario chino.

El periódico local "Dongfang Ribao" ("Diario de Oriente"), de Shanghái, apuntó que Zuckerberg ha sido visto en las calles de esa ciudad china en los últimos días, en compañía de su novia, Priscilla Chan (estadounidense de origen chino), lo que el rotativo confirmó hoy con la publicación de varias fotografías de la pareja.

El diario shanghainés muestra cómo la pareja, además de visitar varias zonas turísticas de la ciudad china, pasó por una de las tiendas de Apple en Shanghái.

Mientras, en las redes sociales chinas varios usuarios del microblog Weibo también han publicado imágenes, se rumorea que ambos viajaron a China en el avión privado de Cook.

Sin embargo, por el momento se desconoce si el paso de Zuckerberg por el gigante asiático incluye también contactos con alguna autoridad o con las principales firmas de internet en el país, como Baidu, Sina y Alibaba, que ya visitó durante su anterior viaje de negocios a China en 2010.

Facebook inició en febrero los trámites para su esperada salida a bolsa en Nueva York (en el parqué local o en el Nasdaq), con una oferta pública de valores (OPV) con la que busca recaudar unos 5.000 millones de dólares (3.750 millones de euros), por lo que su paso por China también podría estar relacionado con esa estrategia.

La red social de la compañía cuenta en la actualidad con 845 millones de usuarios, y espera que la OPV se produzca entre abril y junio de este año, aunque aún no precisó el precio final de la operación, que podría aumentar según la demanda que reciba de posibles inversores.

El portal de Facebook está bloqueado en China desde 2009, aunque la compañía lleva tiempo tratando de encontrar la manera de ser autorizada a abrir su red social en el país, lo que probablemente solo sería posible a cambio de concesiones en el control de los datos por parte de las autoridades locales.

El papel de las redes sociales, "un balcón desde cual gritar"

Las redes sociales influyen sin duda en la forma de escribir de quienes las usan y constituyen una oportunidad de oro para fomentar el diálogo entre los hispanohablantes. Ya no se escribe de manera unidireccional sino "buscando la respuesta", que no siempre será plácida ni positiva.

"Las redes sociales son un balcón desde el que gritar lo que se piensa, y eso deben tenerlo en cuenta los que escriben en internet porque a veces se producen reacciones no calculadas", afirmó hoy Xosé Castro, traductor, guionista y experto en terminología informática, en la jornada "El buen uso del español en los medios sociales".

Organizada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Comunidades "Online" (Aerco-PSM), la jornada sirvió para reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en el lenguaje y el nivel de exigencia que se debería tener al escribir en Facebook o en Twitter, dada la enorme repercusión que alcanza lo que se dice en esas redes.

Los expertos participantes aseguraron que "no hay que tenerle miedo a Twitter ni a Facebook, porque no ejercen una presión sobre la lengua sino que suponen una oportunidad", y coincidieron en afirmar que la influencia que los medios de comunicación tenían sobre el lenguaje se ha desplazado a las redes sociales.

"En Twitter vemos que determinadas personas tienen una gran influencia en su entorno porque poseen el talento de comunicar. Es difícil controlar ese mundo tan abierto; son los individuos, y no los medios", los que influyen en la forma de expresarse, dijo en esta jornada Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País.

Coordinada por Álvaro Peláez, filólogo y periodista perteneciente a la Fundéu, la sesión contó además con expertos como Mario Tascón, director de un manual de estilo para los nuevos medios; Guillermo de Haro, directivo de varias multinacionales, y Txema Valenzuela, responsable de comunicación "online" y redes sociales de BBVA.

Internet, dijo Lafuente, ofrece "un espacio de comunicación instantánea y universal que antes no existía", y ha acabado con "los compartimentos" en que estaba dividido el español de los diferentes países. De ahí que las Academias de la Lengua "no deberían estar preocupadas por conservar el idioma, sino por su evolución y adaptación a los nuevos medios".

Cuando se escribe en las redes, señaló Tascón, hay que tener en cuenta que el lenguaje de un país puede resultar equívoco en otro. "Los españoles nos creemos los garantes del idioma", pero, como recordó Peláez, hay más de 400 millones de hispanohablantes y en España viven solo el diez por ciento.

"El lenguaje es de todos y, en muchos casos, en algunos países pueden tener más que decir que nosotros", aseguró Tascón.

Txema Valenzuela describió gráficamente cuál es la situación: "En los últimos años, gracias a Twitter, nuestra identidad consiste en una foto muy pequeña y el resto es lo que escribimos, y eso hace que nos preocupemos mucho más por cómo lo hacemos".

En las redes los usuarios se mueven a veces "en círculos" y no se habla para todo el mundo sino para quienes "comparten nuestros mismos intereses". Eso "genera jergas propias", como sucede en el ámbito de la economía, la publicidad, el "marketing".

"Esos intereses empiezan a ser las nuevas fronteras en torno al idioma, no las físicas", afirmó Valenzuela, quien también llamó la atención sobre lo fácilmente que "las incorrecciones en el lenguaje" acaban arrastrando a los usuarios de las redes.

Twitter y Facebook "están creando una nueva ortografía. La norma académica sirve hasta que enciendes el ordenador", porque también hay "una ortografía aplicada que se impone desde la red", señaló Xosé Castro, quien recomendó no abusar de los anglicismos ni de las mayúsculas. "El español es una lengua minusculista".

Aunque a veces una mayúscula cambia el sentido de la frase: "No es lo mismo decir 'la Virgen del pueblo' que 'la virgen del pueblo", dijo Castro con humor.

Y, anglicismos los justos. Hay que olvidarse de expresiones como "stop and go" o "vamos a un 'paintball' a hacer un 'teambuilding'".

Google El Rey on line invierte en lo tradicional

Después de pasar años proclamando la superioridad de la publicidad en línea, Google Inc. está dedicando una porción cada vez mayor de su presupuesto para promocionarse por medio de anuncios tradicionales.

La empresa de Internet está recurriendo a los avisos en televisión, revistas y periódicos para promocionar otros servicios aparte de su motor de búsqueda, como la red social Google+ y el navegador Chrome. El gasto en publicidad como porcentaje de los ingresos totales de Google ya casi iguala al de otras empresas de tecnología como Apple Inc., Microsoft Corp. y Yahoo Inc., según los últimos datos disponibles. Google gastó unos $us 213 millones el año pasado para promocionar sus productos en Estados Unidos, cifra que casi cuadruplica los $us 56 millones invertidos en 2010, según los cálculos de Kantar Media, filial del grupo de publicidad WPP PLC. La compañía invirtió $us 70 millones en anuncios en televisión en 2011, comparado con apenas $us 6 millones el año previo

Google Drive. Servicio de almacenamiento llegaría en abril

Google Drive es un servicio de la compañía que se viene rumoreando desde hace un par de meses, siendo el competidor directo a servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox e incluso SkyDrive de Microsoft o iCloud de Apple. Y con la información bastante firme sobre la existencia de este producto, ahora salieron datos concernientes a la fecha de lanzamiento, la cual será antes de lo esperado: durante la primera semana de abril.

La fuente, “anónima pero confiable”, reporta además que Google Drive ofrecerá 1GB de capacidad en forma gratuita para sus usuarios, almacenamiento que se podrá expandir pagando dinero por él. En este punto es donde saltan las dudas, ya que es de extrañarse que para un servicio que es netamente de almacenamiento se ofrezca sólo 1GB, cuando Gmail, que es correo electrónico, entrega más de 7GB.

Finalmente, se revelaron las formas en que llegará este servicio: primero, a través de una interfaz para el navegador web, al más puro estilo Google Docs. También aterrizará como una aplicación para Google Apps y finalmente, poniendo a disposición una API a la que podrán acceder los desarrolladores independientes, por lo que se podría ver gran cantidad de software en PC para acceder a la nube.

¿Son ventajas suficientes para alzarse por sobre la competencia? Aún nos falta mucho por ver, aunque a primera vista el tener una API abierta expande las posibilidades hacia límites bastante interesantes. De todas formas, quedaría esperar muy poco para saber más cuando sea el lanzamiento oficial, así que atentos.

Facebook se puede ver desde el espacio

En un intento por embellecer el edificio de la empresa en la 1 Hacker Way de Menlo Park, California, los empleados pintaron en el techo un código QR que mide casi 13 metros de largo y puede verse desde el espacio.

El diseño fue llevado a cabo por ingenieros, diseñadores e integrantes del área de operaciones, quienes cumplieron las órdenes de Mark Pike, líder del equipo de propiedad intelectual.

La idea de la pintura en la azotea surgió luego de un comentario de Mark Zuckerberg, quien llamó a sus empleados a participar en un Space Hackathon para decorar las nuevas oficinas.

Así, Pike decidió llevar el concepto a otro nivel y se decidió a pintar el código gigantesco, que ahora se puede escanear desde un aeroplano. Este tipo de codificación da acceso a contenidos online.

Llevan el romanticismo a las redes sociales y crean "el beso dactilar"

Los desarrolladores de la nueva aplicación Pair, diseñada para compartir contenidos en pareja a través de teléfonos móviles, llevaron el romanticismo en las redes sociales un paso más allá con la invención del beso dactilar, según publicó hoy el blog All Things D.



La aplicación fue calificada por sus creadores como un "súper SMS" porque su funcionalidad es muy parecida al habitual mensaje de texto entre dos personas con la posibilidad de enviar fotografías y vídeos, algo común en este tipo de programas.



Pair además cuenta con varias funciones novedosas como es el "ThumbKiss" o el beso dactilar que se produce cuando se sincronizan en pantalla los pulgares de las dos personas que están manteniendo la comunicación.



Cada persona sitúa su dedo en la pantalla de su teléfono, el programa detecta las huellas y cuando las posiciones coinciden, los dispositivos vibran.



"Nuestro objetivo con Pair era crear funciones de tiempo real para que sepas que tu compañero está mirando lo mismo que tú a la vez", se comenta en el blog de Pair.



Otras características de la aplicación es la posibilidad de hacer un dibujo simultáneamente con la otra persona o indicarle a la pareja la ubicación en la que uno se encuentra simplemente con pulsar un icono.



Pair debutó el 24 de marzo, ha sido descargada más de 50.000 veces y por el momento solo está disponible para iPhone.

martes, 27 de marzo de 2012

La guerra de las Malvinas en Facebook y Twitter paso a paso

Una reconstrucción paso a paso de la guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina por las islas del Atlántico Sur, se podrá seguir a partir del jueves mediante Facebook y Twitter para marcar el trigésimo aniversario del conflicto.

El Museo Nacional de la Marina Real (National Museum of the Royal Navy), en Portsmouth (condado de Hampshire) desplegará, junto con otros museos británicos, la secuencia de esa guerra gracias a las redes sociales.

Facebook y Twitter detallarán cronológicamente cómo se desarrollaron, día a día, los acontecimientos ocurridos antes y durante el conflicto de 74 días, en el que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Expertos del Museo Submarino de la Marina Real en Gosport, el Museo de Marines y el Museo de la Flota Aérea británica también contribuirán a esa "línea del tiempo" (timeline).

El gerente de marketing del Museo Submarino de la Marina Real británica, Bill Sainsbury, dijo hoy a los medios que "cada uno de los museos del Museo Nacional de la Marina Real está involucrado en contar la historia de la última gran batalla naval del siglo XX desde una perspectiva única".

"Confiamos en que unidos, mediante Facebook y Twitter, podamos reproducir los hechos tal y como ocurrieron hace 30 años", agregó este experto.

Facebook y Twitter describirán además los antecedentes previos a la invasión argentina al disputado archipiélago, el 2 de abril de 1982, hasta el final del conflicto, el 14 de junio de ese año con la rendición del país latinoamericano.

Taringa! arregla con la Camara Argentina del Libro y termina el juicio

Recordaran que hace unos meses los responsables de Taringa! Matías Botbol, Alberto Nakayama y Hernán Botbol fueron llevados a juicio por encontrarse en su “portal” enlaces a descargas de libros de editoriales Argentinas, aunque parezca difícil de creer algunos leen en taringa y tratan de “compartir” cultura (como se basureo este termino en el ultimo tiempo), y les cayeron judicialmente.

Hoy llegaron a un acuerdo por el cual el sitio brindara una herramienta que le permitirá a la CAL eliminar el contenido que considere rompe los derechos de autor de alguno de sus representados. Asi termina la acción judicial de la CAL sobre Taringa! pero resta confirmar si la justicia avanzara por su lado, ya que en Octubre pasado proceso a los dueños de Taringa por esta misma causa.

Gadgets para aprovechar el Gmail

Si lo que se está buscando es mejorar la experiencia en el uso del correo electrónico de Google, Gmail, el periódico El Sol y nuestro colaborador, el experto en tecnología Jorge Montenegro, le sugieren los siguientes gadgets que ofrecen e integran funciones, para mejorar el desempeño diario. Se podrá encontrar gadgets de redes sociales, una calculadora, un reloj y más.

Twitter Gadget. Sirve para gestionar los tweets desde Gmail. Se podría decir que es casí un pequeño cliente Twitter. Dirección: http://twittergadget.appspot.com/gadget-gmail.xml

Friendfeed Gadget. Es tan simple como usar el programa del mismo nombre. Con este gadget podrá estar actualizado sobre la actividad de sus amigos en FriendFeed pero desde Gmail. Dirección: http://friendfeed.com/embed/googlegadget/spec

Bit.Ly. Es un excelente acortador de urls, es uno de los más conocidos. Ahora el servicio trabaja coordinado como un gadget para Gmail. Dirección: http://hosting.gmodules.com/ig/gadgets/file/107368512201818821991/bitly-shortener.xml

Remember The Milk. Uno de los mejores gestores de tareas. Con él se podrá revisar las actividades pendientes y agregar nuevas de forma muy simple. Es una excelente opción para organizar todas las tareas. Dirección: http://www.rememberthemilk.com/services/gmail/gadget/

Gbook Facebook Gadget. Esta herramienta ofrece las funciones básicas de Facebook. Se podrá actualizar el estado, ver mensajes y notificaciones. Dirección: http://www.francesco-castaldo.com/fb-gadget/gBook.xml

Google Map Search. Este gadget sirve para encontrar puntos geográficos rápidamente, ya que se basa en los mapas de google. Dirección: http://www.google.com/ig/modules/mapsearch.xml

5 consejos para encontrar trabajo en las redes sociales

Buscar un nuevo trabajo estando desempleado es una tarea bastante difícil, pero buscar un nuevo trabajo cuando tienes un empleo podría ser peligroso y dejarte en la calle antes de lo planificado.

Gerrit Hall, CEO y cofundador de RezScore, elaboró para Mashable una lista de 5 sugerencias para demostrar que eres un profesional valioso en las redes sociales. Se basó en el 54% de usuarios que utilizó estos medios para buscar trabajo en el último año. Cómo lograr que los empleadores te busquen sin demostrar que estás desesperado por encontrar un nuevo trabajo:

1. Aumenta tu visibilidad personal. Mejora los perfiles de tus redes como LinkedIn, Twitter y Facebook. Crea un CV fuerte añadiendo más contenido e información relevante. Asegúrate de que cada perfil sea lo más completo posible.
Construye redes académicas y profesionales con tus compañeros. Es importante mantener este tipo de conexiones profesionales para hacer nuestros perfiles ‘más vendibles’.

2. No demuestres desesperación por encontrar trabajo. Poner “Busco tal o cual trabajo” en tus redes sociales no es lo más conveniente. En lugar de decir abiertamente a tus contactos que estás buscando empleo permanece visible en los muros del resto con frecuentes participaciones. Podrás demostrar tu experiencia al compartir contenido relevante.

3. Entiende la política social de la empresa en la que laboras. Tu nueva manera de utilizar las redes sociales podría afectar a tus actuales empleadores y hacerlos saber lo que te está pasando. Muchos empleadores tienen en la actualidad una política de uso de las redes sociales, échale un vistazo para asegurarte de que no estás haciendo nada que podría resultar afectando a la empresa ni a la imagen que tienen de ti.

4. Controla tus configuraciones de privacidad. En LinkedIn puedes elegir varias opciones en la configuración de sus datos de contacto, incluyendo “las oportunidades de carrera” y “preguntas de empleo.” Tienes la opción de bloquear a tu empleador actual para que no vea que ‘estás abierto a nuevas oportunidades’ públicamente.

La configuración de privacidad en Facebook o Twitter, también es importante si estas buscando trabajo mediante estas redes sociales. Necesitas asegurarte de que tu empleador actual, tus clientes o compañeros de trabajo no puedan ver tus conversaciones personales con amistades a las que les comentes que estás en busca de un nuevo empleo.

5. No busques empleo en tu centro de labores. Muchos empleadores monitorean el correo electrónico, correo de voz y navegación por Internet de sus trabajadores. Evita problemas y nunca busques empleo en tu trabajo actual.

Recuerda que si dejas tu correo o número de trabajo actual, tus futuros o potenciales empleadores no podrán contactarse. Lo mejor es utilizar un número y dirección de correo electrónico personal. También puedes incluir estos datos en tus redes sociales, sobre todo en Linkedin.

Google publica históricos archivos de Nelson Mandela

Google se unió al Centro de Memoria Nelson Mandela de Sudáfrica para crear unarchivo online de fotografías y documentos del ícono antiapartheid, informó el portal latyercera.com que cita a la agencia de noticias DPA.

El archivo, al que se puede acceder gratuitamente, está dividido en varias etapas de la vida de Mandela, quien tras pasar 27 años en la cárcel se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Actualmente, Mandela tiene 93 años, está aquejado de problemas de salud y lleva una vida tranquila lejos de la atención pública.

"Hemos trabajado de cerca con el Centro de Memoria Nelson Mandela para crear una experiencia interactiva online que, esperamos, inspire a ustedes tanto como a nosotros", indicó Google en su blog.

Advierten que las aplicaciones de Facebook filtran información

La modificación de la privacidad, que según el sitio ZDNet entró en vigencia el viernes pasado, permite que las aplicaciones accedan a información de los usuarios sin que éstos lo hayan autorizado.

El permiso consiste en que, cuando un contacto acepta utilizar una aplicación, no sólo facilita su información personal -la lista de amigos, la fecha de cumpleaños, la edad, etc-, sino que también está habilitando el registro de los datos de sus conocidos.

Esto quiere decir que, a pesar de que una persona no permitió que una aplicación acceda a su información, ésta aún así puede visualizarla si uno de sus contactos la usa. En otras palabras, cuando un usuario acepta utilizar un programa desarrollado por terceros, brinda sus datos y los de sus contactos.

Este cambio en la privacidad, generó polémica. Según trascendió, la decisión de Facebook está orientada a hacer más atractiva la red social para empresas, que pueden obtener perfiles de usuarios y potenciales consumidores. A mayor cantidad de compañías, mayores ingresos monetarios y mejor posicionamiento en la Bolsa.

Para desactivar la opción que permite que las aplicaciones usadas por los contactos puedan acceder a los datos personales, se debe ingresar a "Inicio: Configuración de la Privacidad". Allí está la solapa "Aplicaciones y sitios web", con la se pueden restringir los accesos a todas las aplicaciones que alguna vez se usaron.

En esa misma etiqueta, está la opción "Cómo las personas usan tu información en las aplicaciones que utilizan", con la que se pueden desmarcar las opciones que no se desean compartir con programas usados por los contactos.

Así se pueden restringir, por ejemplo, los intereses, los vínculos familiares y la formación y empleo. Si se desmarcan todas las opciones, Facebook advierte que no se podrán usar las aplicaciones.

lunes, 26 de marzo de 2012

Religión por Twitter y Face

os cinco líderes religiosos más populares tienen redes sociales.

Guías espirituales cristianos, hindúes y budistas son algunos de los que se sumaron al boom de las redes sociales para acercarse a sus feligreses, quienes, al contrario de lo que se esperaría, miran a internet con muy buenos ojos.
Grandes figuras de las redes. Dalai Lama, el líder budista tibetano, es el primero de la lista cuando se trata de figuras religiosas que adoptaron las nuevas tecnologías para comunicarse con sus fieles. Abrió su cuenta en Twitter en 2010 y desde entonces tiene más de 3.000.000 de seguidores, igual que en su cuenta en Facebook. El papa Benedicto XVI tiene más de 13.000 fans en Facebook, y cerca de 82.000 en Twitter. La máxima autoridad católica también se sumó a las redes sociales. La presencia en éstas la usa como una forma de fomentar las visitas al portal noticioso del microestado vaticano.
Thich Nhat Han, el líder máximo del budismo zen, tuvo que salir de su estado de meditación para ingresar en los nuevos medios de comunicación y utilizarlos para motivos educativos y religiosos. Su cuenta en ambas redes sociales tiene más de 470.000 seguidores.
Guru Baba Rampuri recibió un amplio reconocimiento cuando en 1970 se convirtió en el primer extranjero en ser admitido en la Orden Hindú Juna Akhra. Desde entonces, se le considera como uno de los hindúes más importantes del mundo, tanto así que tiene mas de 3.000 seguidores en Twitter y Facebook.

5 de las religiones más importantes en el mundo cuentan con las redes sociales más famosas.

Cerca de los feligreses. El arzobispo de Canterbury y principal autoridad de la Iglesia Anglicana, Rowan Douglas Williams, tiene un blog personal que actualiza una vez a la semana, y donde habla sobre su vida diaria y los principales eventos oficiales en su residencia. A través de su canal en YouTube y su cuenta en Twitter, el eclesiástico se mantiene activo y muy cercano a sus fieles. Durante mucho tiempo, las autoridades religiosas se opusieron al uso de internet como un nuevo medio de comunicación o una tecnología que permita el desarrollo.


Una nueva aplicación llamada Wallit combina realidad aumentada con una experiencia social

Imagina estar de pie en la torre Eiffel y poder ver en tu teléfono los mensajes y vídeos dejados por todos los visitantes que pasaron antes que tú.

Una nueva aplicación llamada Wallit combina realidad aumentada, una imagen virtual del mundo real sobre la que se pueden colocar gráficos y otro contenido, con una experiencia social.

El servicio permite a los usuarios colgar y ver contenido en paredes virtuales de lugares populares, atracciones turísticas como la torre Eiffel, estadios y tiendas.

"Piensa en una pared virtual colocada de un lado a otro del puente Golden Gate, en el que la gente puede dejar sentimientos, fotos, vídeos e incluso sonidos relacionados con el lugar, aunque la gente que genera el contenido cambia constantemente", explicó Veysel Berk, fundador de Wallit.

El objetivo, añade, es registrar una experiencia humana acumulativa en el lugar, que muestre la personalidad de un sitio a lo largo del tiempo.

"Queríamos mover la experiencia física de un mural público en el que cualquiera pueda ver el contenido colgado, y llevarlo a la vida virtual y digital", indicó.

Para mantener la calidad del contenido subido, los usuarios, no pueden crear su propio muro, lo que asegura que hay un sólo muro por cada lugar, ofreciendo una experiencia común para los visitantes. El contenido debe generarse y subirse desde el lugar donde se encuentra el muro virtual.

"No puedes hacer una foto de la torre Eiffel y luego colgarla en el mural del puente Golden Bridge. Nos aseguramos de que todo el contenido está genuinamente creado en esa ubicación. De esa forma estamos prefiltrando el contenido y mostrando la personalidad de ese lugar en un momento determinado", dijo.

Hay murales virtuales disponibles para grandes ciudades de todo el mundo.

Además de ofrecer una plataforma para que los usuarios aporten contenido, la empresa también ve los muros virtuales como una forma de que los vendedores conecten en tiempo real con sus consumidores y obtengan datos estadísticos de sus clientes.

"Hay 15.000 locales de Starbucks en todo el mundo. Estamos creando murales en cada uno de esos lugares. Si Starbucks reclama esos espacios virtuales y quiere personalizarlos, vamos a permitírselo por suscripción. Van a poder personalizar su logo, obtener opiniones de los clientes y ofrecer contenido en esos muros", dijo.

La empresa también tiene previsto colocar anuncios en los murales.

La aplicación está disponible para iOS y se lanzará para Android en las próximas semanas.

Nueva aplicación de Street View de Google

Navegar por las aguas del caudaloso río Negro, afrontar sus traidores rápidos, detenerse sobre la orilla poblada de vegetación y luego atravesar la selva amazónica con su naturaleza salvaje es posible, gracias a Google, sin salir de la propia casa.

No se trata de un videojuego, sino de la nueva aplicación de Street View, el programa con que Google muestra calles de todo el mundo, y que hasta ahora se limitaba a paisajes urbanos. Esta vez, un equipo del portal pasó un año extra-urbano en la Amazonía, filmando su naturaleza espléndida pero también pueblos, para dar a conocer estos rincones a todo el globo.

El objetivo fue logrado: gracias al uso de carritos minúsculos equipados con telecámaras para tomar imágenes a 360 grados, se tiene la sensación de moverse por la vegetación del bosque, para detenerse luego en un pueblo y seguir por el Amazonas. Así es posible también comprender cómo se vive en una aldea desconocida.

El objetivo del proyecto, ideado por la fundación brasileña Sustainable Amazon Foundation (FAS), es cuidar el ambiente, difundiendo imágenes y la belleza de la Amazonía, pero también los forma de vida de su gente.

"Queremos que el mundo no vea a la Amazonía solo como un lugar hecho de plantas y animales, sino como un rincón del planeta donde vive gente", dijo el director ejecutivo de la FAS, Virgilio Viana. Por eso el equipo de Google filmó los pueblos, escuelas e incluso la ciudad de Tumbira, en el norte de Brasil.

Nueva versión 6.2 de Google Earth para los dispositivos de Android

GGoogle lanzo a la red una nueva versión de su servicio Google Earth para los propietarios de dispositivos de Android. La versión 6.2 ofrecerá la posibilidad de abrir ficheros KML, navegar por la galería de mapas Google Earth Gallery directamente desde la propia aplicación, buscar cualquier mapa, entre otras novedades. Los propietarios de dispositivos iOS tendrán que esperar un poco más para hacerse con la nueva versión, que llegará próximamente.

Los dueños de dispositivos Android ya pueden descargar la actualización de Google Earth, que viene con nuevas mejoras, según ha asegurado en el blog oficial el gerente de producto de Google Earth, Peter Birch. Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de abrir archivos de mapas personalizados o superposiciones de imágenes, más conocidos como ficheros KML, desde el teléfono o el 'tablet'.

Abrir este tipo de archivos KML permitirá encontrar un archivo de Google Earth mientras se está navegando por la web móvil. La versión 6.2 también ofrece la posibilidad a tan solo un clic, iniciar la aplicación automáticamente, cargándose el mapa personalizado de manera automática también.

Esta aplicación para dispositivos móviles también ofrecerá la posibilidad de navegar a través de la Galería de Google Earth, que permite desplazarse por los mapas más recientes y populares que se han agregado, así como la búsqueda de otros más específicos.

Msta es una iniciativa de YouTube

La popular plataforma de vídeos ha convocado un nuevo concurso para encontrar, literamente, a los mejores narradores de historias del mundo. Sí, la compañía – propiedad de la factoría Google – convoca a todos los creadores que quieran inscribirse y presentar una película de tan solo 15 minutos. Hace unos meses YouTube nos sorprendía con el proyecto Life In A Day, una película hecha por varios autores de distintas procedencias y montada por Kevin McDonald, el prestigioso director de cine, ahora va y nos presenta una propuesta alternativa que gustará a los creadores más ambiciosos. Y es que además de dar a conocer una grabación, cortometraje o pequeña película al mundo, los autores tendrán la oportunidad de ganar medio millón de euros. Este es el premio que otorgaYouTube en formato beca.

El proyecto gustará a aquellos cineastas que quieran dar su primer paso al estrellato. El Your Film Festival, así es como ha titulado YouTube este nuevo concurso, ofrece la posibilidad de presentar un vídeo de 15 minutos que esté basado en una historia y confeccionado en cualquier formato. De esta manera, los autores pueden presentar un corto, un capítulo piloto de TV o un fragmento de una serie web para cautivar a la audiencia, que a su vez se convertirá en legítimo jurado de este concurso. ¿Quién mejor que los espectadores para valorar si una creación merece corresponder a su autor con un presupuesto verdaderamente hollywoodiense? Los autores que quieran presentarse y probar suerte tienen hasta el próximo 31 de marzo, de manera que no hay mucho tiempo que perder. Finalmente, el jurado popular votará la mejor participación durante el mes de junio. ¿Y qué pasará entonces?

Pues bien, los diez autores más votados participarán en el Festival de Cine de Venecia 2012. En ese mismo certamen se elegirá al gran vencedor: el mismo que recibirá un cheque de 500.000 euros, que se dice pronto, para crear un nuevo proyecto y catapultar su carrera como creador de altura, con la posibilidad de conocer a Ridley Scott y a Michael Fassbender (los encargados de producir la nueva creación), además de contar con un equipo de primera línea que contará con todos los recursos necesarios para llevar a cabo una película auténticamente profesional.

Weibo, el Twitter chino

Weibo fue ideado a imagen y semejanza de Twitter para los internautas chinos. Como la mayoría de las aventuras chinas en la Red, nació y creció al abrigo de la censura, que no sólo sirve para controlar lo que se dice, sino también para crear o deshacer gigantes de la comunicación digital. Baidu en buscadores, Kaixin y Renren en redes sociales, el propio Weibo en la cateogría de microblogs, Tudou y Youkuen visionado de vídeos, son todos ejemplos de marcas que han logrado el dominio del mercado chino por la ausencia de competidores extranjeros, bloqueados por las autoridades.

Desde la pasada semana, Weibo, el Twitter chino, empezó a exigir a sus millones de usuarios que registren sus cuentas con el nombre real

Una de las ventajas de estas plataformas es que todas y cada una de ellas se pliegan sin fisuras a las exigencias de la censura, normalmente ejerciéndola como autocensura en un primer filtro. Sus sistemas rastrean palabras consideradas sensibles en los contenidos de sus usuarios. Palabras prohibidas de forma permanente (leáse libertad y Tíbet, independencia y Taiwán, masacre y Tiananmen, Falun Gong, Liu Xiaobo, Ai Weiwei, Zhao Ziyang, etc.) o bien un espacio determinado de tiempo, alcanzado en ocasiones cotas ridículas.

Dos ejemplos: 'Silla vacía' fue prohibido durante horas tras la vergonzosa ausencia del galardonado en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz de 2010. Liu Xiaobo estaba, y sigue aún, cumpliendo una condena de cárcel. Y hace aproximadamente un año, cuando ciertas voces llamaban a replicar en China la primavera del jazmín árabe, el 'té de jazmín' se tornó amargo. 'Beber té', precisamente es también una de las frases fetiche en Internet. Conocida de sobra también por los periodistas, suele ser la invitación que hacen las autoridades cuando solicitan la presencia de alguien que consideran que se ha metido en problemas.

En este ambiente, a los usuarios no les queda más remedio que recurrir a términos ambiguos, llenos de ironía. A ratos son metáforas, circunloquios, juegos de caracteres chinos homónimos y cualquier cosa que sirva para despistar a las máquinas.

Los mensajes que se cuelan acabarán también por desaparecer a manos de empleados de las empresas dedicado al rastreo de posibles puntos de fricción con las autoridades. Pero el umbral de tiempo que transcurre hasta entonces permite que los mensajes corran como la pólvora. Dentro de las restricciones, así se explica que Weibo se haya convertido en un fenómeno de masas en China y, en más de una ocasión, un foro relativamente libre de intercambio de ideas o altavoz para las injusticias

Madonna toma Twitter por un día

Todos sabemos que Madonna no es muy amiga de las redes sociales de Internet. No sólo porque no las entienda, sino porque considera que no debe estar 24 horas al día pendiente del resto del mundo y contando cosas que no le importan a nadie.

Pero con tal de vender copias de ‘MDNA’, que hoy sale a la venta, Madonna deja atrás sus ideales y se apunta a Twitter. Eso sí, solo durante un día, en el que responderá todas las preguntas que le apetezca responder de sus fans. Va a ser a las 10 pm en horario americano, así que será más bien nuestra madrugada del martes. Será tan fácil como seguir a @madonnaMDNAday y usar el hashtag #AskMadonna junto con la pregunta que le quieras formular a la Reina del Pop.

¿Como llevará Madonna su perfil de Twitter aunque sea por un día? ¿Se enganchará por fin?

domingo, 25 de marzo de 2012

Redes sociales pueden causar males sicológicos

Las redes sociales en Internet han modificado durante los últimos años la manera en la que muchas personas se relacionan cada día y se han convertido en unas herramientas capaces de dar voz al ciudadano, pero también de acentuar trastornos de la personalidad.
Estudios recientes confirmaron la creciente necesidad de muchos usuarios de estar permanentemente conectados para interactuar con sus conocidos a través de plataformas como Facebook, la más popular de las redes sociales, u otros servicios de mensajes a través del teléfono.
"Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia, por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos, para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes", explicó a EFE el analista Brian Solís, de origen mexicano y español y experto de la consultora Altimeter Group.
En esa dependencia se reconocen síntomas comunes en cualquier adicción, tal y como confirmó un experimento llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Maryland, en EEUU, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet y sin medios de comunicación. Tras un día sin contactos en la red, alrededor de un 20% de los estudiantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológico con sentimientos de "desesperación", "vacío" o "ansiedad".
Tras analizar los hábitos en Facebook de casi 300 personas de entre 18 y 65 años, los investigadores hallaron evidencias de dos elementos socialmente perjudiciales propios del narcisismo, como el ansia de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás.
Esas actitudes resultaron estar más patentes en aquellos que tenían más ‘amigos’ en la red social, actualizaban su cuenta y su foto de perfil con más frecuencia y reaccionaban más agresivamente a las críticas.

Redes sociales y periodismo

Las redes sociales | muy útiles, deben ser usadas con precaución en las redacciones para precautelar la veracidad y objetividad.

Se está demostrando que ya no es cosa de elegir: definitivamente los periodistas de hoy están obligados a conocer cómo se usan y para qué las redes sociales, que han llegado para sacudir hasta a las redacciones más tradicionales.

La campaña contra Joseph Kony, un reclutador de niños que son luego enviados a la guerra, ha desatado un debate acerca de hasta dónde pueden llegar las redes sociales. La agrupación Invisible Children, ha revelado datos escalofriantes de los crímenes del que es hoy considerado uno de los hombres más buscados del mundo. El objetivo de la organización es recaudar dinero y recoger firmas para que el ejército estadounidense consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012. En pocos días, y debido a la rapidez de las redes sociales se ha logrado que este video haya sido visto millones de veces.

Sin embargo han surgido críticas acerca de cómo los periódicos han hecho eco a esta campaña, anulando la posición y opinión de quienes realmente protagonizan estas historias de terror. El activista TMS Ruge escribe al respecto en el New York Times que “Cuando los activistas quieren ayudar a la gente, no deben asumir que saben lo que es mejor para ellos.

En la campaña “Kony 2012”una organización establece los objetivos y pone un gran esfuerzo para simplificar un mensaje masivo, que es impulsado además por los medios.”

Al respecto, Alice Antheaume, responsable de prospectiva y desarrollo internacional en la École de Journalisme de Sciences Po de París, ha hecho un análisis basada en el uso que actualmente se le da, desde las redacciones de los periódicos más importantes, a los medios sociales. En este estudio, Antheaume asegura que las redacciones deben transformarse y que el papel del editor multimedia será eliminado en pos de un consejo que tome la responsabilidad de lo que se publica. De acuerdo a la experta, la relación de los medios de comunicación tradicionales con las redes sociales no deben estar bajo la responsabilidad de una sola persona, sino que debe ser parte de la labor de todos y parte del proceso editorial y la producción de la noticia.



¿Trampolín equivocado?

La campaña “Kony 2012” ha sido impulsada desde las redes sociales y ha pasado a través de los periódicos, esto porque un gran porcentaje de periodistas utilizan las redes sociales para nutrir sus informaciones.

Una encuesta de la firma PRWeek, especialista en análisis sobre el uso de las nuevas tecnologías, señala que en el último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales; 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009); 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre; y 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009).



Sin duda alguna, la Internet, los blogs y las redes sociales han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban. Esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones rápidamente con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.

Pero el hecho de que existan nuevas herramientas útiles para el periodismo no quiere decir que se puedan abandonar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de que medio, se sigue basando en la información veraz y oportuna a los ciudadanos y no debe descuidar sus objetivos principales jamás, dice Erica Iacono, de PRWeek.

El periodista multitarea se constituye como fórmula imprescindible en el nuevo panorama mediático, en el que se ha vuelto imprescindible para la profesión el manejo de cámaras de vídeo y fotos, y el uso de las redes sociales.

De acuerdo con algunas observaciones preliminares, las informaciones con un carácter provocador, emotivo y “positivo” tienen más posibilidades de circular en las redes sociales que los contenidos considerados neutros, y esto puede ser un gran peligro para el periodista. (Con datos de The New York Time, The Daily Mirror, ABC).








Tips

para periodistas (y otros usuarios)

1 Seguimientos de tweets sobre el hecho específico, para ello es recomendable buscar los primeros que se escribieron.

2 Buscar el contexto de los Tweets, ¿qué es lo que se está escribiendo en general?, ¿quiénes lo están escribiendo?

3 Comprobar cuál es la autoridad o credibilidad que tiene el usuario que ha generado el tweet en el que se va a basar: ¿Se trata de un periodista? ¿Es un comediante? Mirar el bio del usuario en Twitter es fundamental e, incluso, mirar sus antecedentes en su sitio web o blog. Es muy importante saber quién está detrás de cada tweet.

4 Desconfíe de los nuevos usuarios de Twitter, por ello mire cuántos tweets ha escrito el usuario que ha generado la información que le interesa. Esto aumentará el nivel de credibilidad que tenga en éste.

5 Compruebe el contexto del tweet en el que te vas a basar mediante un examen de cuenta de Twitter del usuario. ¿Sobre qué temas escribe generalmente? ¿Interactúa con otras personas? ¿Con quiénes interactúa? Evalúe a la persona para tener una idea de quién es y si es o no confiable. Tenga en cuenta que hay muchos robots o cuentas falsas en Twitter.

6 Busque información en Google sobre el usuario a partir de su nickname en Twitter. ¿Tiene el usuario una marca que ha ido creando a partir de su accionar web? Visite la cuenta de Linkedin del usuario, así mismo pregúntese si tiene cuenta en Facebook o en otros sitios que le aporten credibilidad. Entre más abierta sea una persona con su información profesional, más verdadero será su perfil.

7 Compruebe tweets relacionados. Si alguien dice que escuchó una explosión compruebe si alguien más ha escrito sobre esto. Es muy probable que otras personas que estén ubicadas en el mismo lugar twiteen sobre el mismo suceso, sino es así algo raro está sucediendo.

8 Por último: Hable con ellos directamente, envíe una respuesta o reply @. Trate de seguirle para que lo siga con el fin de que pueda enviarle un mensaje directo. Así podrá obtener una conversación que le brinde más información sobre el hecho. (Pulsosocial.com)

Los peligros que entrañan las redes sociales

Estudios recientes confirmaron la creciente necesidad de muchos usuarios de estar permanentemente conectados para interactuar con sus conocidos a través de plataformas como Facebook, la más popular de las redes sociales, u otros servicios de mensajes a través del teléfono.

"Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia, por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos, para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes", explicó el analista Brian Solís, de origen mexicano y español y experto de la consultora Altimeter Group.

En esa dependencia se reconocen síntomas comunes en cualquier adicción, tal y como confirmó un experimento llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Maryland, en EEUU, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación.

Tras un día sin contactos en la red, alrededor de un 20 por ciento de los estudiantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológico con sentimientos de "desesperación", "vacío" o "ansiedad", unas respuestas que van en la línea de una encuesta realizada por la empresa tecnológica TeleNav en EEUU hace menos de un año.

Más de la mitad de los consultados aseguraron que preferían dejar el chocolate, el alcohol o la cafeína durante una semana antes que desprenderse temporalmente de sus teléfonos.

Campañas como el Día Nacional de la Desconexión, que celebra en Estados Unidos su tercera edición, intentan concienciar hacia un empleo más sano de las redes sociales, cuyo uso puede derivar en un narcisismo patológico, según un estudio publicado este mes en la revista Personality and Individual Differences.

Tras analizar los hábitos en Facebook de casi 300 personas de entre 18 y 65 años, los investigadores hallaron evidencias de dos elementos socialmente perjudiciales propios del narcisismo, como el ansia de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás.

Esas actitudes resultaron estar más patentes en aquellos que tenían más amigos en la red social, actualizaban su cuenta y su foto de perfil con más frecuencia y reaccionaban más agresivamente a quienes les criticaban en Facebook.

El peso adquirido por las redes sociales ha llegado al punto de que, según la Universidad de Maryland, la forma en la que se interrelaciona en ellas contribuye a crear la identidad del usuario frente a los demás y frente a uno mismo, una vinculación que no tiene por qué ser necesariamente negativa.

"Cualquier persona tiene la oportunidad de convertirse en un famoso en el mundo digital y las compañías y las marcas han visto ya que pueden conseguir buenos resultados cuando se relacionan con gente que ha logrado tener un estatus en la red", explicó Solís, autor del reciente informe The Rise of Digital Influence (El crecimiento de la influencia digital).

En ese trabajo, planteado como una guía para ayudar a las empresas a sacar partido a las redes sociales, se apuntó la importancia que juega en este nuevo entorno virtual la figura del internauta influyente. La influencia no es popularidad y la popularidad no es influencia", indicó Solís, quien desmitificó la idea de que lo importante sea tener muchos seguidores en las redes sociales. Lo relevante es cómo reacciona la gente a lo que tú digas. Se trata de ver tu capacidad para causar un efecto. Puedes comprar todos los usuarios que quieras pero eso no afectará a tu influencia", añadió.

Uno de los ejemplos destacados por Solís sobre el poder que dan al consumidor los nuevos medios sociales fue el caso del músico Dave Carroll, cuya guitarra fue dañada en un vuelo de United Airlines. La aerolínea se negó a pagar y el músico protestó en YouTube. Carroll compuso la canción United Breaks Guitars (United rompe guitarras) y lanzó tres vídeos que han tenido 11 millones de visitas. Finalmente la compañía aérea accedió a cubrir los costes, aunque para entonces el artista dijo no estar interesado.

El daño económico causado a la imagen de United por los vídeos de Carroll, según se recoge en el informe de Solís, pudo suponer unas pérdidas de 180 millones de dólares en capitalización bursátil.

sábado, 24 de marzo de 2012

Las redes sociales, entre la influencia, la adicción y el narcisismo

Las redes sociales en internet han modificado durante los últimos años la manera en la que muchas personas se relacionan cada día y se han convertido en unas herramientas capaces de dar voz al ciudadano, pero también de acentuar trastornos de la personalidad.

Estudios recientes confirmaron la creciente necesidad de muchos usuarios de estar permanentemente conectados para interactuar con sus conocidos a través de plataformas como Facebook, la más popular de las redes sociales, u otros servicios de mensajes a través del teléfono.

"Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia, por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos, para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes", dijo a Efe el analista Brian Solís, de origen mexicano y español y experto de la consultora Altimeter Group.

En esa dependencia se reconocen síntomas comunes en cualquier adicción, tal y como confirmó un experimento llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Maryland, en EEUU, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación.

Tras un día sin contactos en la red, alrededor de un 20 por ciento de los estudiantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológico con sentimientos de "desesperación", "vacío" o "ansiedad", unas respuestas que van en la línea de una encuesta realizada por la empresa tecnológica TeleNav en EEUU hace menos de un año.

Más de la mitad de los consultados aseguraron que preferían dejar el chocolate, el alcohol o la cafeína durante una semana antes que desprenderse temporalmente de sus teléfonos.

Campañas como el Día Nacional de la Desconexión, que celebra hoy en EEUU su tercera edición, intentan concienciar hacia un empleo más sano de las redes sociales, cuyo uso puede derivar en un narcisismo patológico, según un estudio publicado este mes en la revista Personality and Individual Differences.

Tras analizar los hábitos en Facebook de casi 300 personas de entre 18 y 65 años, los investigadores hallaron evidencias de dos elementos socialmente perjudiciales propios del narcisismo, como el ansia de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás.

Esas actitudes resultaron estar más patentes en aquellos que tenían más amigos en la red social, actualizaban su cuenta y su foto de perfil con más frecuencia y reaccionaban más agresivamente a quienes les criticaban en Facebook.

El peso adquirido por las redes sociales ha llegado al punto de que, según la Universidad de Maryland, la forma en la que se interrelaciona en ellas contribuye a crear la identidad del usuario frente a los demás y frente a uno mismo, una vinculación que no tiene por qué ser necesariamente negativa.

"Cualquier persona tiene la oportunidad de convertirse en un famoso en el mundo digital y las compañías y las marcas han visto ya que pueden conseguir buenos resultados cuando se relacionan con gente que ha logrado tener un estatus en la red", explicó Solís, autor del reciente informe "The Rise of Digital Influence".

En ese trabajo, planteado como una guía para ayudar a las empresas a sacar partido a las redes sociales, se apuntó la importancia que juega en este nuevo entorno virtual la figura del internauta influyente.

"La influencia no es popularidad y la popularidad no es influencia", indicó Solís, quien desmitificó la idea de que lo importante sea tener muchos seguidores en las redes sociales.

"Lo relevante es cómo reacciona la gente a lo que tú digas. Se trata de ver tu capacidad para causar un efecto. Puedes comprar todos los usuarios que quieras pero eso no afectará a tu influencia", añadió.

Uno de los ejemplos destacados por Solís sobre el poder que dan al consumidor los nuevos medios sociales fue el caso del músico Dave Carroll, cuya guitarra fue dañada en un vuelo de United Airlines. La aerolínea se negó a pagar y el músico protestó en YouTube.

Carroll compuso la canción "United Breaks Guitars" (United rompe guitarras) y lanzó tres vídeos que han tenido 11 millones de visitas. Finalmente la compañía aérea accedió a cubrir los costes, aunque para entonces el artista dijo no estar interesado.

El daño económico causado a la imagen de United por los vídeos de Carroll, según se recoge en el informe de Solís, pudo suponer unas pérdidas de 180 millones de dólares (unos 135 millones de euros) en capitalización bursátil.

Tu password de Facebook es sagrado: ¡compártelo y estarás violando tu contrato!

Facebook es la adicción número uno a nivel mundial, pero ¿qué ocurre cuando alguien te exige tu clave? ¿Quién podría estar en la posición para ello?

Ni más ni menos que ¡tu propio jefe! Así es, al parecer en Estados Unidos algunos patrones creen que tienen el poder de exigir al empleado su password de Facebook.

Al parecer esta práctica sería para investigar datos del empleado pero ¿con qué fin? La única explicación lógica sería indagar la reputación de la persona; sin embargo realizarlo de esta forma es totalmente inapropiado.

La polémica no se ha detenido, y ahora los mandos de Facebook tuvieron que intervenir. El jefe del área de privacidad, Erin Egan, ha expresado al respecto: "como usuario no deberías ser forzado a compartir tu información privada sólo para conseguir trabajo".

Egan aclara además que compartir tu password de Facebook con alguien más, sea voluntariamente o no implica violar tu contrato con la compañía, donde se asienta expresamente tal prohibición.

Maliciando un poco, no sólo los posibles jefes o empleadores acostumbran exigir las contraseñas: las parejas también.

¿El resultado será el mismo? ¡Por supuesto que sí! Nadie tiene derecho a exigir tu clave, así que ya saben: infórmenle también a sus novios o novias celosas de ello para evitar problemas más adelante.

Todos advertidos: nadie tiene el derecho de exigirles revelar información privada que ustedes no deseen compartir.

Además los jefes y reclutadores de personal deben de recurrir a prácticas mucho más profesionales para recabar la información que consideren pertinente.

viernes, 23 de marzo de 2012

Facebook invierte en patentes para evitar más demandas

La compañía californiana Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse ante litigios tecnológicos como el que le enfrenta actualmente con Yahoo, que demandó a la red social por un supuesto uso indebido de su propiedad intelectual, informó hoy “The Wall Street Journal”.



Las patentes adquiridas por Facebook cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software hasta servicios de trabajo en red.



El pasado 12 de marzo, Yahoo recurrió a los tribunales por considerar que Facebook estaba usando sin su consentimiento una decena de sistemas patentados por ellos, entre ellos algunos relativos a privacidad y publicidad.



IBM, una de las empresas pioneras en el sector de la informática, tiene un gran número de patentes y con esta compra Facebook trata de mejorar en uno de sus puntos débiles.



A finales de año, la joven red social apenas contaba con 56 patentes propias frente a las más de un millar que tenía Yahoo, según el diario.



La reclamación judicial de Yahoo ha tenido lugar cuando Facebook está preparando su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) valorada de forma estimativa en 100.000 millones de dólares.



ESTRATEGIA

No es la primera vez que Yahoo realiza una operación similar a ésta cuando uno de sus competidores está próximo a cotizar en los mercados.



En 2004 denunció a Google por un caso de patentes y logró que su rival le diera acceso preferente a obtener acciones de su compañía antes de que se estrenaran en la bolsa.



A cambio, Yahoo tuvo que dar a Google una licencia para el uso de tecnología de búsqueda en Internet que tenía patentada.



Las demandas por derechos de patentes y propiedad intelectual son frecuentes en el sector tecnológico.

Twitter cumplió su sexto aniversario


En el 2006, se envió el primer mensaje de Twitter de todo el mundo y el 21 de marzo se celebra el sexto aniversario de una de las redes sociales más populares del momento.

Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, publicó el primer mensaje a través de este servicio de Internet hace 6 años y desde entonces, Twitter ha recorrido un largo camino.

Pese a que el debut oficial de Twitter fue en julio de ese mismo año, un 21 de marzo se probó el servicio por primera vez, para saber si funcionaba correctamente y proceder a los toques finales antes de su lanzamiento al público en general.

Desde entonces, Twitter ha tenido un ascenso a la popularidad bastante considerable y actualmente es uno de los servicios disponibles en Internet más utilizados en todo el mundo, gracias al avance de los smartphones, a la ampliación de las redes WiFi y claro, las celebridades, marcas y similares suscritas a Twitter, donde pueden dar actualizaciones rápidas relevantes al interés público de una manera sencilla y sin complicaciones.

A seis años de su lanzamiento, Twitter a la fecha tiene aproximadamente más de 350 millones de usuarios registrados (de acuerdo al sitio Tech Spot), con un tercio de estos siendo usuarios regulares del sitio; los propósitos de Twitter, además de ser una red social, es el microblogging, promocionar servicios, lector RSS y claro, mantener a la comunidad informada de eventos en tiempo real.

Datos interesantes acerca de Twitter:
Twitter se encuentra disponible en 28 idiomas y en la empresa trabajan más de 835 personas. Más de 60,000,000,000 millones de mensajes de Twitter fueron enviados durante el 2011.

Diario se abren más de un millón de cuentas nuevas de Twitter.

El récord de la mayor cantidad de ‘Tweets’ registrados por segundo fue de 12233, durante el Superbowl 2012.

Algunos de los usuarios con más seguidores en Twitter son Lady Gaga (más de 21 millones), el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (13 millones) y el sitio de vídeos YouTube (10 millones de usuarios). Ojalá Twitter siga teniendo el mismo éxito (o incluso más) del que goza en la actualidad; es una alternativa divertida de socializar, en donde se descartan las palabras innecesarias y se va directo al grano.

Chrome hace tambalear al explorer

Google Chrome se convirtió por primera vez, aunque de forma esporádica, en el navegador más usado de Internet por delante del omnipresente Internet Explorer de Microsoft, informó este miércoles la empresa de análisis en la web StatCounter.

Chrome fue la herramienta más usada para acceder a los contenidos de Internet el pasado domingo 18 de marzo, cuando un 32,7 por ciento de los internautas se decantaron por ese sistema frente a un 32,5 por ciento que recurrieron a IE
Un 24,8 por ciento eligieron Firefox como su navegador esa misma jornada, por un 7,1 Safari y menos de un 2 por ciento Opera. Explorer es el navegador que viene instalado por defecto en los ordenadores con sistema operativo Windows, la mayoría de los existentes en el mercado. En países como China, Estados Unidos y Alemania, el Chrome aún no pega. / EFE

Facebook sugerirá a qué "amigos" ignorar

La red social introdujo otra novedad: a partir de ahora sugerirá a qué personas ocultar para no recibir sus noticias y actualizaciones.

El sitio preguntará al usuario si quiere ver menos actualizaciones sobre determinadas personas en las "Últimas noticias". Así alertaría al usuario de que no interactuó con esas personas recientemente y, por lo tanto, convendría incluirlas en la lista de conocidos.

Quienes sean traspasados de una lista a la otra no recibirán ningún tipo de notificación al respecto. Simplemente se verán menos noticias sobre ellos en el muro.

Además de esta novedad, la red social también mejoró una de las herramientas más utilizadas por sus usuarios: el visor de fotografías. Ahora éste las reproducirá automáticamente en la mayor resolución posible. Con la nueva pantalla, la imagen puede ser hasta cuatro veces más grande que antes.

Además, se podrán ver las fotos en pantalla completa utilizando la última versión del navegador Chrome o de Firefox.

jueves, 22 de marzo de 2012

El creador de CSI es reclutado por Yahoo! para realizar una película

El creador de la popular serie CSI, Anthony Zuiker, volverá a trabajar para la pantalla chica, pero esta vez no televisiva, sino la de un computador.
La mente detrás del popular show de la cadena CBS planea debutar con el largometraje Cybergeddon en Internet a través de Yahoo!. Su última aventura en las producciones en línea fue a través de una colaboración con YouTube para una serie de terror. La iniciativa marca el segundo embate de Yahoo! por contratar talentos de Hollywood para crear material original para su sitio. La serie animada de 20 capítulos, desarrollada por Tom Hanks, Electric City, puede debutar en septiembre. /EMOL

La FIFA estrena su canal en YouTube

La federación internacional de fútbol (FIFA), anunció este miércoles el lanzamiento de un canal en la página para compartir vídeos YouTube (www.youtube.com/fifatv) donde se difundirán imágenes de competiciones así como fragmentos de documentales y reportajes sobre jugadores.

"El contenido se actualizará regularmente y se ampliará con contenido independiente sobre las competiciones, como reportajes sobre el desarrollo del fútbol, iniciativas de desarrollo social e historias de interés humano", dijo la FIFA en un comunicado.

A largo plazo el objetivo de la FIFA es "comprometerse todavía más con los amantes del fútbol incluyendo contenido generado por los usuarios y otras posibilidades de interacción", añadió la federación internacional.

martes, 20 de marzo de 2012

El corrector es un asesino de las palabras

Los lingüistas estudiaron textos publicados entre 1800 y 2008 en hebreo, inglés y español. Comprobaron que la desaparición y empobrecimiento del vocabulario se debe a corregir los textos en busca de más homogeneidad.

Las palabras también tienen su market share, su cuota de mercado. Ya se sabía que el lenguaje evoluciona, pero los profesores Alexander Petersen, Joel Tenenbaum, Shlomo Havlin y Eugene Stanley han aprovechado la digitalización de libros de Google —el 4% de los existentes en el mundo— para estudiar el nacimiento, uso y muerte de las palabras.

El estudio, publicado por la revista Science, analiza textos en inglés, hebreo y español publicados entre 1800 y 2008, tanto en cantidad como en su permanencia en el tiempo, gracias al contador de palabras del motor Google. La conclusión es que cada vez mueren más palabras y nacen menos, por lo que el léxico se está empobreciendo.

Pobreza Según los profesores, la desaparición se debe fundamentalmente a los correctores de textos, ahora los informáticos, pero ya antes los de las industria editorial, que homogeneizan el lenguaje, evitando la riqueza y la sorpresa de las variaciones.

La copistería amanuense daba lugar a un léxico más amplio. De haber existido el corrector, seguramente no habría españoles llamándose Sanz, Sáinz, Sáiz, Sáenz, Sáez… Todos se habrían llamado igual. Resultado más pobre, pero sin duda muy homogéneo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Facebook Messenger para Windows de Facebook

Facebook estaba probando una aplicación llamada Facebook Messenger para Windows con un pequeño grupo de usuarios desde el pasado mes de noviembre . Ahora, la compañía cuenta con esta aplicación oficialmente. Trabaja con computadoras con sistema operativo Windows 7; no admite Windows XP. Su principal ventaja es que vale para utilizar Facebook mientras navegas por Internet o usas otras aplicaciones, para usar Facebook no es necesario que estés dentro del sitio de la red social.

Este software muestra las actualizaciones más recientes de tus amigos en la información instantánea. Además, puedes chatear y enviar mensajes a tus amigos de Facebook o recibir notificaciones sobre lo que sucede. Con Facebook Messenger para Windows, ya no es necesario iniciar la sesión en el navegador a través del sitio de la red social, sino que el inicio de sesión se produce en la propia aplicación. Primero, haces clic sobre el icono con la letra F en la bandeja de sistema de Windows 7. Cuando la aplicación está abierta, introduces los datos habituales: correo electrónico y contraseña.

Al hacer “clic” en una notificación, en un mensaje o en cualquier elemento de la información, el sistema te redirige al navegador para poder ver ese contenido. La aplicación no permite realizar chats de grupo, ni tampoco videochats. Sólo puedes hacer chat con un amigo de Facebook cada vez y enviar a cada uno un mensaje por separado. Ten en cuenta que Facebook Messenger opera con las mismas preferencias de la configuración de privacidad que tengas en www.facebook.com.

Es psoible insertar la ventana de Facebook Messenger en la parte derecha de la pantalla de Windows pulsando sobre un icono con dos cuadrados unidos que figura en la esquina inferior de la ventana. Para salir de la palicación existen dos formas. En la primera, “Salir”, sólo cierras el Facebook Messenger, pero la sesión en el sitio web de Facebook sigue abierta. Por el contrario, la segunda manera, “Cerrar sesión”, termina tanto la aplicación como la sesión del navegador. Esto es así, porque Facebook Messenger se sincroniza automáticamente con Facebook en el navegador web.

Para bajar esta aplicación sigue esta dirección:

http://www.facebook.com/about/messenger/

Nueva aplicación en Facebook la "lista de intereses"

Les presentamos la nueva función de esta red social. Se trata de las "listas de intereses" que permitirán crear secciones de los temas que más le gusten al usuario a modo de periódico. Estas listas proporcionan una nueva forma de mantenerse al día de temas personalizados hacia el usuario.

Con la nueva función "listas de intereses" Facebook quiere realizar una especie de periódico personalizado. Así un ingeniero de software de Facebook, Eric Faller, ha comunicado que estas listas contarán con noticias y secciones especiales que más interesen al usuario.

Por lo tanto cualquier usuario podrá elegir un tema ya sea tecnología, deportes en general, o por ejemplo temas de algo más específico como el baloncesto, arte, etc.. Y recibirá información personalizada de aquellos contenidos que haya elegido para estar siempre al día e informado.

Estas listas de intereses funcionan unificando páginas y figuras públicas de un tema en concreto, estas páginas pueden crearlas cualquier usuario. Una vez que el usuario se haya hecho fan de una página sobre un tema, podrá seguir los titulares más interesantes y las noticias destacadas sobre ese tema.

Estos temas destacados podrán verse en "ultimas noticias" donde también permite hacer 'clic' para leer más algún post.

Según ha informado la red social, esta nueva función estará disponible durante las próximas semanas. El usuario podrá comenzar a usarla a través de un link que se llamará "añadir interés", en la parte izquierda de la página.

Una vez que el usuario añade esta función a su perfil, podrá suscribirse a las listas de todos los temas para empezar a recibir la información. Por ejemplo si el usuario se hace fan del tema "política", puede suscribirse por ejemplo a las "elecciones presidenciales en EEUU" para recibir actualizaciones sobre la campaña o información de los medios más importantes como CNN, Fox, MSNBC o Wall Street Journal.

La nueva función también permitirá a los usuarios que no encuentren una lista que se ajuste a sus intereses, crear la suya propia de manera totalmente personalizada, organizando sus propios contenidos y ayudando a otros usuarios a descubrir nuevos temas y crear nuevas listas.

Según con la privacidad con la que cuente cada usuario, podrá elegir mantener la lista creada de manera privada o compartirla para que otras personas se puedan suscribir a esa lista.

Investigarán a Google por supuesto espionaje de sus usuarios

Google ha sido puesto en el ojo de la polémica, luego que reguladores estadounidenses y europeos iniciaran una investigación en su contra por supuesto espionaje a los usuarios de los exploradores Explorer y Safari a través de cookies especiales, informó latercera.com

Según señala la investigación, el buscador habría utilizado códigos para hacer seguimiento de hábitos de navegación sin el consentimiento de los usuarios.

Aún no está claro si la información era utilizada para mejorar la venta de publicidad, aunque desde Google aclaran que no han recogido información de ningún tipo de sus usuarios.

De comprobarse la acusación en contra de Google, la compañía podría ser multada con US$ 16.000 por cada día y usuario al que se le vulneró la seguridad de su explorador.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cuentas fantasmas Facebook afectada

Entre un cinco y un seis por ciento de los 845 millones de usuarios de Facebook tienen un perfil falso, según admitió la red social en su folleto informativo de admisión de cotización o prospectus revisado.

Es decir, que un usuario tiene dos cuentas o utiliza un nombre falso, lo cual atenta contra las reglas de la red social. Restando el porcentaje de usuarios falsos, a Facebook le quedarían unos 800 millones de usuarios auténticos. El dato es significativo dado que cada usuario individual de Facebook suma valor a la red social. Al fin y al cabo cuantos más tenga, más ingresa la firma a través de publicidad y juegos.

Los inversores analizan actualmente con lupa la marcha de los negocios de la red social de cara a la salida a la Bolsa prevista por valor de 5.000 millones de dólares.

Todavía no está bien claro cuándo comenzará a cotizar Facebook ni cuánto costará cada acción.

sábado, 17 de marzo de 2012

Subtítulos y nuevas opciones en YouTube

Las actualizaciones e innovaciones siguen ñlñegando de la mano de Google. En esta oportunidad vemos actualizaciones que afectan a su famosa plataforma de vídeos, YouTube. Y es que la compañía de Mountain View ha introducido cambios importantes en algunas funcionalidades de este sistema que aloja una hora de vídeo por cada minuto que pasa. Pues bien, en esta ocasión YouTube ha querido actualizar el sistema de subtítulos que está vigente desde 2006 y que permite a los usuarios con problemas de sordera acceder a los contenidos sin barreras u obstáculos que lo impidan, además de permitir – a la gran mayoría – entender vídeos que están en otros idiomas que no comprendemos o que no manejamos con total soltura. En esta ocasión, YouTube ha querido proponer varias mejoras en el apartado de los subtítulos que ha especificado debidamente en su blog.

Una de las mejoras que más nos llama la atención es, sin lugar a dudas, la integración de nuevos idiomas. El nuevo sistema ofrece subtítulos automáticos y capacidad para realizar una transcripción sincronizada del japonés, el coreano y el inglés. Esto significa que para los usuarios que quieran subir vídeos subtitulados el trabajo sea más fácil, puesto que partirán de una transcripción simple. A partir de ahora los usuarios contarán con un catálogo de 155 idiomas y dialectos distintos, de manera que resultará más sencillo encontrar el idioma que nos interesa.

Ahora YouTube te ofrece la ventaja de poder buscar únicamente vídeos con subtítulos. Es posible realizar una búsqueda de este tipo incluyendo “cc” o el filtro >CC. Otra opción interesante pasa por poder configurar los subtítulos. De esta manera, mientras ves un vídeo podrás hacer clic sobre el icono “CC” y pulsar sobre la opción “Configuración”. Desde este espacio tendrá la oportunidad de cambiar el tamaño de la letra y hasta modificar los colores para que sean más legibles. A partir de ahora YouTube ofrecerá un soporte especial para los propietarios de canales, que podrán adecuar el estilo de los subtítulos a las emisiones que normalmente comparten en YouTube.

Pero estas no son las únicas mejoras que se han añadido a la nueva actualización. Los usuarios más proactivos en YouTube, es decir, aquellos que suelen subir grabaciones a la plataforma, tendrán a partir de ahora la posibilidad de emplear vídeos en otros formatos como .SCC, .CAP y EBU-STL, entre otros. Se incluyen, además, otras herramientas que permiten la importación de subtítulos en otros formatos de vídeo.

Timeline Remove

Timeline Remove es una extensión para Google Chrome que sirve para eliminar la Biografía y mostrar tu página personal con el aspecto clásico.

Si no te gusta uno de los últimos cambios importantes introducidos por Facebook instala Timeline Remove en el navegador Chrome y ¡problema solucionado!. Eso sí, los cambios solo los verás tú, ya que tus amigos seguirán viendo la Biografía.

Instalar Timeline Remove es la cosa más fácil del mundo: descarga el archivo, ejecútalo y verás como aparece un icono a la derecha de la barra de direcciones de Chrome. Desde ahí podrás activarlo o desactivarlo. ¡Bye Bye Biografía!

Enlace para bajar el software:

http://www.timelineremove.com/

Las redes sociales trasmiten más “Malware” que las webs con pornografía

La gente pasa una gran cantidad de tiempo en redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, este es un hecho conocido y aprovechado por los cibercriminales. Por ello, las redes sociales han conseguido superar a las webs de contenido pornográfico como los sitios más peligrosos de la web, en cuanto a estafas se refiere.

La estafa es sencilla, los cibercriminales colocan enlaces maliciosos en lugares específicos en redes sociales con el objetivo de atraer a los usuarios a sitios web infectados. Según las estadísticas facilitadas por Kaspersky Lab, más de un 20% de los enlaces maliciosos se encuentran en sitios de redes sociales.

Los ciberdelincuentes usan una amplia gama de métodos para atraer a las víctimas. Además de manipular los resultados de búsqueda, el 'spam' en las redes sociales ha sido un problema importante en el año 2011 y lo seguirá siendo en 2012.

Las páginas web con contenidos pornográficos son otro gancho para los cibercriminales, aunque han perdido popularidad tras el éxito de las redes sociales. En la actualidad, estos sitios representan el 14% de los enlaces maliciosos. Uno de los sitios de Internet donde más enlaces maliciosos se alojan es YouTube, donde se encuentran alojados casi 1 de cada 3, el 31%. Los motores de búsqueda siguen siendo un canal importante de distribución de 'malware', el 22%se transmite a través de la manipulación de resultados de Google y otros motores de búsqueda

Uganda responde en YouTube a la campaña 'Kony 2012'

El gobierno de Uganda ha recurrido también a Internet para responder a la "falsa impresión" que da sobre el país la famosa campaña online que pedía capturar a Joseph Kony, un señor de la guerra que "cuenta con un Ejército de 30.000 niños sin mente que masacran a gente inocente".

Uganda quiere mostrar al mundo que Kony no representa la realidad del país, y que se está haciendo todo lo posible para encontrarlo. Buscado por la Corte Penal Internacional, Kony está acusado de raptar niños para usarlo como soldados y esclavos sexuales.

Tras fundar su Ejército de Resistencia del Señor en los ochenta, Kony aterrorizó a gran parte de Uganda, pero su reinado del terror está en declive desde 2005 y se cree que ahora lidera un grupo de unos pocos centenares, escondido en una guarida en selvas de países vecinos.

"La campaña Kony 2012 falla en hacer una aclaración crucial. Joseph Kony no está en Uganda", afirma el primer ministro, Amama Mbabazi, en un vídeo de 9 minutos en Youtube.

"Uganda no está en conflicto. Uganda es un país moderno y en desarrollo que disfruta de la paz, la estabilidad y la seguridad", asegura, insistiendo en que el vídeo Kony 2012 no representa la situación actual en la nación africana.

Mbabazi explica que Uganda está tras el rastro de Kony. "Podéis estar seguros de que el Gobierno de Uganda es extremadamente consciente del grave daño que ha sido causado a nuestro pueblo por Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor. No necesitamos un vídeo en Youtube para darnos cuenta", concluye.

Nueva extensión en el navegador Mozilla para evitar el seguimiento a usuarios

El comportamiento de los usuarios en Internet es una información muy valiosa para diferentes empresas. De esta forma algunos navegadores guardan información y rastrean el comportamiento de sus usuarios en la red. Muchas personas e instituciones consideran que esta práctica vulnera la privacidad de los usuarios en Internet. De esta forma y para aquellos usuarios que no desean ser rastreados o monitorizados la fundación Mozilla ha creado una nueva extensión para su navegador web Firefox. Se trata de una extensión que detecta la utilización de los datos de los usuarios por terceros para estudiar sus comportamientos de navegación. De esta manera, Mozilla evita así la polémica surgida con los usuarios de Safari, el navegador de Apple, y de Internet Explorer.

Hace dos semanas medios especializados aseguraban que los usuarios del navegador de Apple, Safari, estaban siendo "espiados" por Google a través de un software que se saltaba la configuración de privacidad de los usuarios, de manera que los de Mountain View tendría acceso a los datos de navegación de los usuarios.

Mientras Google negaba que esto no era del todo cierto, una empresa competidora también confirmaba ese rastreo. Microsoft publicó en su blog oficial que Google seguía las mismas prácticas con Internet Explorer, el navegador de Microsoft.

Visto el panorama, la Fundación Mozilla parece que se ha adelantado para que esta situación no se repita con los usuarios de su navegador. El equipo de Mozilla ha lanzado Collusion, una nueva extensión que permite a los usuarios evitar el rastreo de datos por parte de terceros.

Para ver cómo funciona, el equipo de Firefox ha elaborado un esquema en su página web. Este esquema muestra de qué forma se teje el seguimiento de terceros hacia los usuarios a partir de una primera visita a alguna web.

Mediante círculos de colores que aparecen por cada rastreo, los usuarios pueden ver lo que ocurre al visitar una nueva web, lo que conlleva a "traspasar" la información a terceros sin que los propios usuarios sean conscientes de ello. Cada vez que la extensión Collusion detecta que los datos se envían a otro espacio, el plug-in crea un nuevo punto que se dividen en colores: rojo (anunciantes), gris (web) o azul. Después, Collusion muestra los vínculos entre las webs que se visitan y el seguimiento que se produce.

Android tiene el navegador web más utilizado en el mundo

Android ya era el sistema operativo móvil más popular, pero ahora también tiene el navegador web más utilizado en el mundo, superando así por primera vez a Opera.

Según las cifras de la empresa analista StatCounter, en el mes de febrero se ha producido por primera este intercambio de posiciones, que viene determinado tanto por la subida de Android como por la bajada de Opera.

En los últimos doce meses se establece un crecimiento importante de Android, que hace tan solo un año había conseguido superar a BlackBerry en el cuarto puesto.

Android tiene un navegador propio incorporado. Sin embargo, Google lanzó en febrero para IceCream Sandwich la versión de Chrome adaptada a “Smartphones” y “Tablets”. Un lanzamiento que sin duda afectará al navegador de Android con el paso del tiempo.

Opera, que se encuentra en segunda posición, es particularmente popular en África y Asia, y acaba de lanzar la versión beta para desarrolladores de Opera Mini. La firma escandinava no tiene dispositivos propios, pero ha conseguido su popularidad gracias a acuerdos como el que tiene con Samsung.

También se registra una subida de iPhone, que hace un año era el segundo navegador móvil más usado, por debajo de Opera. Pero la gran cantidad de dispositivos Android hacen difícil que los de la manzana puedan superar a Android a corto plazo y actualmente ocupa la tercera plaza.

Destacan las bajadas de Nokia y de BlackBerry, la cual va a ser pronto superada por UC Browser, el navegador más popular en China.

Facebook presenta las nuevas páginas de empresa

Facebook suele realizar propuestas interesantes, a la par que atrevidas o incluso molestas para sus usuarios. Un claro ejemplo es la implantación del Timeline o Biografía o de los continuos cambios que la red social de Mark Zuckerberg ha implantado en los últimos tiempos, en su mayoría tan polémicos como desafiantes. Esta es una nueva mejora o añadido que plantean los de Palo Alto, que esperan no genere nuevas incertidumbres o quejas. Nos referimos a la implantación de las nuevas páginas de empresa, con paneles especiales y personalizados para aquellas corporaciones que quieran exportar su perfil, sus informaciones y noticias más relevantes a Facebook. Se trata de un nuevo Timeline que se pondrá a disposición del gran público empresarial a partir del próximo 31 de marzo.

Las páginas o nuevos Timeline de empresa tendrán opciones personalizadas y adecuadas que las empresas hacen de sus perfiles en Facebook. De esta manera, una de las principales novedades pasa por la posibilidad de acceder a un panel privado exclusivo a través del que podrán gestionar toda la actividad que se gesta en su Timeline. Podrán leer y enviar mensajes privados, consultar las notificaciones y modificar cualquier cuestión a través del mismo espacio. Por otra parte, también existe la posibilidad de acceder a una gestión más eficiente de los contenidos, situando artículos fijos o mantener historias durante siete largos días. Esta es una gran ventaja que evitará que cualquier actualización se pierda al cabo de pocos minutos, una vez haya sido publicada. La posibilidad de gestionar sus propios contenidos dentro de Facebook será, sin lugar a dudas, una de las opciones más apreciadas.

Pero Facebook ha querido rentabilizar cualquier cambio. Está claro que la inclusión de publicidad en toda partes es una posibilidad que los ejecutivos de la empresa la tiene clara. De este modo, la compañía incluirá nuevos módulos de publicidad dentro del timeline a través de los que sacará mayor partido, puesto que estarán más visibles al gran público y ofrecerán más ganancias a todos los niveles. Habrá que ver cómo aprovechan las empresas esta nueva vía para promocionarse.

El objetivo es ser creativos. Partiendo de la anterior semana, las empresas tienen un tres semanas más para empezar a pensar y a ejecutar un nuevo plan para mostrarse en Facebook. En este sentido, los administradores de cada página tienen por delante una ardua tarea de selección, eliminación y adecuación de todos los contenidos publicados hasta la fecha, puesto que el nuevo perfil dejará a la luz la cronología de la empresa desde que empezó en Facebook. Es una buena oportunidad para poner al día el perfil y adaptarse a los nuevos tiempos. Se espera que dentro de muy poco tiempo, el Timeline para empresas también sea visible a través de smartphones. De momento, Facebook ya ha publicado un vídeo con todas las instrucciones que permitirán a los administradores empezar a funcionar con los nuevos perfiles.

Google rediseñará sus búsquedas

Google anunció que rediseñará su motor de búsqueda para que pueda ir más allá de reconocer las palabras en las consultas y logre comprender los pedidos de los usuarios.

El gigante de internet con sede en California planea sumar capacidades “semánticas” para comprender de forma automática significados de frases y preguntas para recoger mejor la información en línea que el usuario busca.

“En este momento nuestra comprensión es bastante limitada”, dijo el ingeniero de Google Amit Singhal ayer en un mensaje publicado en la red social de la empresa, Google+.

“Si uno pregunta por los diez lagos más profundos de Estados Unidos le daremos resultados decentes basados en esas palabras clave, pero no necesariamente porque entendemos lo que es la profundidad o lo que es un lago”, explicó.

Para realizar las búsquedas de manera más inteligente, Google está incursionando en el cerebro virtual de la base de datos del conocimiento Freebase con respecto a qué son las cosas y cómo se relacionan entre sí.

Google adquirió Freebase cuando compró Metaweb Technologies en 2010 por una suma no revelada. “Desde entonces, hemos aumentado (Freebase) de 12 millones de entidades y atributos interconectadas a más de 200 millones”, dijo Singhal.

Agregó que Google considera esta base de datos como una herramienta para ayudar a la creación de más conocimiento. Las fórmulas tradicionales de búsquedas en internet reconocen las palabras escritas en las cajas de consulta y luego ofrecen enlaces a sitios web que parecen pertinentes. Google no reveló su cronograma para desarrollar sus capacidades “semánticas”.

Emprendedores usan el 'Face' para vender

La ropa más linda y más chic la encontrás acá, en Sofia Moda Femenina... Hagan sus pedidos ya! Se entregan a domicilio y oficina ... Sin recargo... Sus pedidos y consultas al inbox o llamar al...", así presenta Yeyi Terceros sus productos a través del Facebook.

Ella, al igual que muchos emprendedores se dio cuenta de la gran posibilidad de hacer negocios con la red social y desde su casa.

Compañía Variedades creo un perfil en el "Face" para comprar artículos. Su propietaria, Marilyn Rojas, contó que inició sus ventas en octubre de 2009

"Empezamos utilizando la red ya que varias personas no tenían acceso directo a los productos que se comercializan en Estados Unidos", dijo Rojas.

Hay diversidad. Variedades se encarga de realizar las compras en tiendas o a través de páginas Webs en Florida, Estados Unidos. El cliente realiza el pedido, deposita en una cuenta bancaria y en 15 días como máximo recibe el producto solicitado.

"Hemos crecido rápidamente ya que tenemos la bendición de no solo llegar a Bolivia, sino también a países vecinos como Brasil, Argentina y Chile, incluso nos han llegado pedidos desde Europa", contó Rojas.

Vitamina Solarium, se dedica al rubro de la estética a través de los servicios de ducha y cama solar. Utilizan el Facebook desde hace un año, informó su propietaria, Milena Salvatierra (32).

"A partir de su utilización hemos tenido un incremento en nuestra oferta", dijo.

Claves para manejarlo. El ingeniero informático, Carlos Martínez, explica que si bien el Facebook es una red social, millones de personas la utilizan para hacer negocios. "No solo se puede ofertar productos o servicios a través de perfiles, sino ahora hay la opción de crear cuentas de empresas, marcas, institucionales, entre otros", comentó.

Uno de los problemas con los que puede encontrarse a la hora de manejar su negocio a través de un perfil personal es que este solo admite a un máximo de cinco mil contactos, en cambio, en los otros casos, son sin límites.

"Es una red social que ha ayudado a crecer a microempresas rápidamente. La gente siempre está conectada y pueden compartir las fotos ".

Marilyn Rojas
PropietariaCompañía Variedades


"Vimos que era un medio por el cual podíamos publicar nuestras ofertas, novedades y descuentos porque la gente no tiene tiempo para llamar".

Milena Salvatierra
Vitamina Solarium

¿Quién tiene más seguidores en Twitter?

La lista la encabeza Lady Gaga, quien se encuentra en la primera posición con 20 millones de seguidores. La siguen Justin Bieber, con 18 millones, y Katy Perry, quien ocupa el tercer puesto. Rihanna, Shakira y Britney Spears se ubican a continuación.

Kim Kardashian, se ubicó en el séptimo puesto de las personas que tienen más seguidores en Twitter y, además de superar a Barack Obama, se ubicó por delante del Dalai Lama o Bill Gates.

Lo cierto es que Kim, ha conseguido la séptima posición con la peculiaridad de que no es cantante.

La modelo utilizó su página web, para agradecer a todos sus fans: "¡No puedo creer que haya superado los 14 millones de seguidores en Twitter! ¡Esto es una locura! Gracias a todos... ¡Los quiero, chicos!", publicó junto con una fotografía en la que aparece lanzando un beso.

Facebook es tu currículum

Los encargados de selección de personal de las empresas cada vez miran más los perfiles de Facebook de los candidatos y de las personas que hayan sido recientemente contratadas. ¿El motivo? Intentar descubrir cómo es su personalidad. En el muro de Facebook (que ahora se llama ´biografía´) se publica todo lo que sucede en la vida del propietario: si tiene pareja, lo que hace en su tiempo libre, las cosas que le gustan. Y no sólo eso. En Facebook también se puede ver si tiene muchos o pocos amigos y cómo se relaciona con ellos. Para un experto, esta información es oro, ya que le puede servir para hacerse una idea bastante fidedigna sobre cómo es una persona. Incluso mejor que si tiene una entrevista cara a cara con el sujeto de estudio.

PERFIL DELATOR No es exageración. Es la conclusión a la que llegaron tres psicólogos estadounidenses, dos de la Universidad de Texas y otro de la de Washington con un estudio que llevaron a cabo.

En él, observaron los perfiles de Facebook de 133 personas, y extrajeron una serie de conclusiones sobre la personalidad de cada uno. Más tarde, pasaron una batería de test de personalidad al mismo grupo para medir lo que se conoce como los cinco grandes factores de la personalidad: extroversión, apertura, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad.

Los resultados fueron claros: la mayoría de las conclusiones sacadas de la observación coincidía con los resultados de las pruebas objetivas.

Los psicólogos se fijaron en el número de amigos que tenían los sujetos, para saber si eran extrovertidos o no, en la cantidad de veces que recibían ´me gusta´ en sus publicaciones (y también los que ellos otorgaban a las de los demás usuarios), para descubrir si eran empáticos y evaluar su capacidad de relacionarse.

Datos confidenciales en una vitrina

Por ejemplo, un jefe o un compañero que nos añada en Facebook podría emitir un juicio sobre nuestra personalidad o sobre si estamos capacitados o no para desempeñar una determinada tarea. Ante esta situación, poco se puede hacer. Resulta más difícil ocultar algunos de nuestros defectos en esta red social.

viernes, 16 de marzo de 2012

Twitter,¿un mal hábito?

El co-fundador y director creativo de Twitter, Biz Stone, ha advertido en una conferencia de negocios en Montreal, Canadá, que pasar demasiadas horas usando la red de “microblogging”, “suena poco saludable”. Stone además aconsejó a sus usuarios que utilizasen Twitter solo para buscar información, pero que una vez encontrada, no se debería permanecer en la página. “Me gusta la clase de sitios donde un usuario va a un sitio web y se marcha porque ha encontrado lo que busca, algo interesante y que además ha aprendido algo nuevo”.

“Creo que es un compromiso más saludable, aunque obviamente nos gusta que los usuarios visiten con frecuencia nuestra web”, agregó.

Estas declaraciones se dan coincidiendo con los datos que una empresa analista de Twitter ha entregado: la red social ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, registrando una media actualmente de 10,3 cuentas por segundo. Sin embargo, otro estudio realizado por la misma empresa ha revelado que en 2011 un 12 por ciento de las cuentas fueron canceladas y que alrededor de un 45 por ciento nunca ha enviado ni un “tuit”.

A pesar de la advertencia de uno de los fundadores de Twitter, los usuarios cada día sienten más adicción por el uso de esta red social. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago demostró que tanto Twitter como Facebook causan más adicción en los usuarios que el alcohol o el tabaco.

Según el estudio nadie siente la necesidad de tener que reprimir su curiosidad, ya que los usuarios no los consideran como peligrosas y tampoco de coste elevado, lo que ha incrementado el número de usuarios y además el tiempo dedicado a estas redes. Acceder a ellas se ha convertido en un deseo fácil de satisfacer y difícil de resistir.

Chrome y Firefox se preparan para la llegada de Windows 8

La novedosa interfaz de Windows se llama Metro, que incorpora las cuadrículas del Windows Phone 7 al sistema operativo de las computadoras. Funciona como un panel, separado del escritorio, que tiene aplicaciones disponibles en la Windows Store. Guarda así, en este aspecto, grandes similitudes con el sistema OS de Apple en cuanto a la funcionalidad, pero no el diseño.



Ante esta nueva presentación de Microsoft, Google y Mozilla anunciaron que trabajan en versiones de sus navegadores -Chrome y Firefox, respectivamente- adaptadas a Metro.



El ingeniero de software Brian R. Bondy contó en su blog personal que Mozilla estaba enfrascada en su navegador para Windows 8, mientras que Google confirmó al portal estadounidense Mashable su proyecto de Chrome.



La compañía explicó que habrá mejoras en la versión de escritorio de Windows 8, con funciones que permitirán una experiencia touch más avanzada y, además, ya estará adaptada para las tabletas de Microsoft que llegarán, se estima, a fin de año.



Por otro lado, otros navegadores como Opera anunciaron que están estudiando también lanzar sus propias versiones.


Fuente: Infobae

Los microblogueros chinos perderán desde hoy su anonimato

Hoy es el último día en el que los microblogueros chinos, usuarios de redes sociales como Weibo (Twitter chino), podrán publicar sus comentarios en la red sin temor a represalias, pues desde mañana, sábado, sus cuentas quedarán parcialmente bloqueadas si no dejan atrás su anonimato.

Ya sea mediante su número de teléfono móvil o el de su carné de identidad, los 260 millones de usuarios de Weibo deberán "verificar" sus cuentas en esta red social para poder seguir teniendo activos sus perfiles.

Los datos no serán públicos, aunque sí serán conocidos por los administradores del microblog más popular de China, perteneciente a Sina.com, así como por el Gobierno de Pekín.

Hasta ahora, los microblogueros eran libres de escoger el nombre que utilicen en la red y no tenían por qué aportar información real para usar sus perfiles en estas redes sociales que, en China, puede suponer graves represalias.

Varios presos políticos chinos cumplen condena por desvelar injusticias en Internet o pedir mayores libertades, como el Premio Nobel de la Paz 2010, el intelectual Liu Xiaobo.

Para los activistas de derechos humanos, esta medida es un paso más en la trayectoria gubernamental de control del espacio digital que se agudizó hace precisamente un año, cuando jóvenes chinos salieron a la calle animados por sus predecesores árabes en la bautizada "Revolución del Jazmín", sofocada por las autoridades.

La nueva norma, anunciada en diciembre por el Gobierno, conlleva un mayor control sobre los usuarios más activos y populares (con más de 100 seguidores) en Weibo, cuyo funcionamiento es similar a Twitter (la red más popular en el resto del mundo, censurada en el país asiático).

A estos famosos usuarios se les exige un mayor número de requisitos para verificar sus cuentas, además del número de teléfono y el del carné de identidad, oficialmente como medida de transparencia que puede atraer mayores ingresos publicitarios.

Sin embargo, el anuncio es visto en la red como la pérdida de una de las últimas libertades de expresión de las que disfruta la población china en los servicios de microblog, donde habitualmente se divulgan opiniones e información censurada en la prensa oficial.

"Es un ataque a la libertad de expresión, pero favorece la vigilancia del gobierno sobre Internet", comentó a Efe Qi Guanyu, un chico de 24 años que trabaja como diseñador gráfico y que utiliza Weibo desde 2010 para informarse.

En ello coincide Pan Xiang, un joven veinteañero que habitualmente utiliza el servicio de microblog para quejarse.

No es el caso de Li Zhi, agente inmobiliaria, y Huan Qiang, dedicada al comercio exterior, a quienes no les importa registrar su identidad real, ya que, dijeron, no lo utilizan "para nada malo".

A pesar de que la empresa china cree que la nueva medida no provocará una pérdida de usuarios, algunos microblogueros sí alertan de que abandonarán Weibo o, dejarán de utilizarlo a diario.

El nuevo requisito del microblog se pone en marcha dos días después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtiera de una nueva Revolución Cultural si no se acomete la reforma política para paliar las desigualdades sociales y la corrupción del sistema.

Con sus palabras, Wen se hizo eco del descontento que originó que las protestas se multipliquen por diez entre 2003 y 2011 en China, siendo este último el año más represivo desde comienzos del 2000, según una organización de derechos humanos con sede en Hong Kong.

Y es que el país con más internautas del mundo, 513 millones según datos de diciembre, cada vez lo tiene más difícil para comunicar sus opiniones en la red.

A la censura actual de los buscadores occidentales, se añade hoy la exposición pública de los usuarios de Weibo, un espacio que, hasta ahora, era visto por muchos como "una rueda de prensa sin fin", por la continua ebullición de información.