miércoles, 21 de noviembre de 2012

EN TWITTER Y FACEBOOK SE RALATA LA JORNADA

Los ciudadanos en la comunidad virtual aprovechan este día en el que las actividades se paralizan en todo el país, para relatar su jornada del Censo de Población y Vivienda 2012 que inició desde las 7:30 aproximadamente.

En los últimos días, el movimiento tanto en Twitter como en Facebook, se incrementó respecto al operativo que marca hoy una fecha histórica para todos los bolivianos.

Twitter

Con el uso de los hashtags #CensoBO, #Censo2012, #Censo, #TipsParaElCenso y #Bolivia tuiteros interactúan sobre las incidencias de esta jornada. Algunos con aportes informativos o reflexivos como @AngmaMarope que dice “Hoy es el día del Censo Nacional en mi querida #Bolivia. Colaboremos y disfrutemos este día en #familia. #CensoBO” y otros más críticos al proceso como @etceterum quien hace referencia a algunos datos que causaron polémica, “Hijos de madre aymara y padre quechua (o viceversa) son aymaras o quechuas? O ya han dejado de ser indígenas? #CensoBo no admite mestizajes” y @mmujaes, “Hoy: "Todos contamos, todos valemos" Resto del año:"Todo es cuento, todo nos vale" #censo2012”.

También están quienes informan sobre el desarrollo del operativo como @AndrsGomezV que cuenta, “Reportan una decena de personas detenidas en la carretera hacia Copacabana en la ciudad de El Alto #CensoBo.

No faltan quienes de forma creativa, humorística o muy personal relatan algunas experiencias personales como @Magicatala quien comparte con la comunidad, “Pregunta ´mijito´: "Mamá, y a Saturno, ¿lo censan?" Saturno es nuestro fiel amigo... #censobo, o
@btoae que dice: "La gente no está, veo renacer la ciudad. Todo esta en calma ya, ¡silencio es salud! Soledad... " #CensoBO”.

Un poco más humorístico @LaMalaPalabra: “Si no te haces censar, Deszaire irá a tu casa para tocar la Canción Oficial del #CensoBo Ya sabes, abre tu puerta http://bit.ly/107vcNI”, en similar línea @OlgaViota dice: “#MientrasTuMeIgnoras el empadronador me hace preguntas censuales #CensoBo”.

Sin embargo el movimiento más importante hasta ahora, se dio ayer cuando los tuiteros reflejaron la “desenfrenada” actitud de la población por abastecerse de víveres en los supermercados y tiendas. Algunos de los tuits más ingeniosos al respecto fueron: "¡Por favor no compren tanta comida! No es necesario invitar a desayunar, almorzar o cenar a la gente del censo", “Bolivia convirtió el Día del Censo en el Día de la Comilona", "Un ambiente de claustrofobia se apodera de la ciudad de La Paz: Supermercados llenos, gente aprovisionándose como si el censo fuera a durar un mes".

Facebook

En Facebook, el grupo creado como "La Ruta del Censo" con más de 680 miembros y “Censo 2012 Bolivia” con más de 5.000 seguidores ha difundido en los últimos días información acerca de este proceso donde se abrió la posibilidad de que los usuarios de esta popular red social también puedan compartir sus opiniones al respecto.

Algunos grupos con menor cantidad de seguidores como “Abre tu puerta al CENSO! 2012 BOLIVIA” y “Mestizas y mestizos en el Censo 2012 (Bolivia)”, también tienen presencia en Facebook aunque el movimiento no ha sido constante.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) habilitó sus cuentas en ambas redes sociales, @INEbolivia en Twitter e Instituto Nacional de Estadística (Ine Bolivia) en Facebook para difundir la información sobre el censo 2012 e interactuar con la comunidad virtual sobre algunas dudas, aunque el flujo de la actividad fue disminuyendo en los últimos días.

Según el monitoreo del Ranking de Tráfico Alexa, en los usuarios de internet existe la preferencia indiscutible de Facebook sobre Twitter a pesar de que en países como Argentina y Chile, la red de microblogging es la más usada.

Sobre esta relación, el bloguero Hugo Miranda (@angelcaido666x) dice: “Facebook a nivel mundial siempre ha sido más popular que Twitter y permite tener amigos de forma más personal y privada, compartes fotos, eventos y más herramientas desde un principio; Twitter las va agregando poco a poco”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario