jueves, 29 de noviembre de 2012

Cómo evitar ser un adicto al WhatsApp

La escena de una pareja o de un grupo de amigos con una cerveza en una mano y con el móvil en la otra es frecuente y representa uno de los problemas del uso adictivo del servicio de mensajería instantánea WhatsApp: el desinterés por la vida real.

Un adicto a WhatsApp es aquel que es "capaz de escribir 40 mensajes entre las diez de la noche y las dos de la madrugada", alerta el catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, durante una conferencia en Tenerife.

La app puede provocar conflictos amorosos o malentendidos si sus usuarios la utilizan de forma irracional y como una herramienta de control, advierte el experto.

Cómo curar esa adicción

• Poner límites horarios para conversar desde WhatsApp.
• Abstinencia de entre uno y dos meses para luego volver a aprender a utilizarlo de forma racional, sin que altere al estado de ánimo y las relaciones con otros.

Según indica el psicólogo, el no ver la cara de la otra persona hace que los usuarios se sumerjan en reflexiones más intensas y espontáneas.

El especialista detalla que entre el 80% y el 90% de la población se conecta a internet por motivos de ocio y entre el 5% y el 9% realiza un uso inadecuado de esta herramienta.

El catedrático destaca la importancia de saber darle un buen uso a esta aplicación móvil, que de forma controlada puede ser útil y beneficiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario