jueves, 22 de noviembre de 2012

Bolivianos ejercieron Control Social a través de Twitter



Twitter fue una herramienta de control social en el proceso de empadronamiento del Censo 2012, pues diferentes usuarios intercambiaron información de manera instantánea desde toda Bolivia con los hashtag #CensoBo y #Censo2012, las claves más populares de la jornada.

Así lo reconoció el analista político Lizandro Coca Olmos ‏@LizandroCOlmos desde su cuenta cuando twitteó “A través de las redes sociales los ciudadanos ayudamos a que #CensoBo salga bien, comunicándonos para asegurarnos de ser censados”.

Alexander Aguilar T. ‏@alexolomeo posteó “censado #CensoBO pero bueno, no me trague el que solo el sistema acepta hacerlo con lápiz”.

Mientras que el analista Pablo Javier Deheza ‏@pablodeheza exclamó “Es triste pero a la vez divertido ver a opositores en las redes intentando descalificar al #CensoBo. La racionalidad les abandono”.

Sin embargo, el común de los usuarios bolivianos comentó cómo transcurrió su inusual jornada, como Teresa Mercanti ‏@TMercanti que escribió “Mi casa ya está limpia, mi guatita llena y mi vivienda censada... Aunque esperaba más preguntas creo que todo salió bien #censoBo”.

Por su parte Alvaro Rivera Valdez ‏@iRivirente ilustró “Resultados #CensoBo ... dormitorio ordenado y barrido, ropa sucia lavada, 4 camisas y 6 poleras planchadas, falto bañar al perro....”.

La red de 140 caracteres también sirvió para que periodistas de medios tradicionales y periodistas ciudadanos interactúen con la comunidad, por ejemplo así ocurrió con el director de la red Erbol Andrés Gómez Vela ‏@AndrsGomezVque informó “Acaban de sumarse 24 nuevos bolivianos en el Hospital

Percy Boland de Santa Cruz; 10 son mujeres y 14 varones #censoBo”.

Por su parte, el activista alteño Mario R. Duran Ch. ‏@mrduranch preguntó “¿cuantos somos? digo 12 500 000 bolivianos, ¿ustedes? #censobo”.

El humor también estuvo presente en Twitter y hubo de todo. Lucila Rodas ‏@Lucilarodasc exclamó “La empadronadora dijo q recien esta manana decidio censar asi q 0 capacitacion,se notaba #censobo”.

O incluso sirvió para comentar bromas como la que hizo RodrigoAldana ‏@RodrigoAldana: “Hoy la chica q me censó me preguntó q si estaba soltero o estaba casado,y yo le dije traanqui q nada pasaba... Jajaja #censobo”.

Andrea Guzmán Siu ‏@andreags posteó: "En una relación complicada" no cuenta como respuesta para el estado civil. #censoBo”.

Por su parte, Fer L. Alejandro ‏@cflalejandro bromeó “En una variedad de respuestas para la 29 del #censoBo mi madre se declaro chiman, mi hermana yuracaré y yo soy afroboliviano”.

Mientras que Gabriela Morales ‏@La_Gabicita twitteó: “Mi empadronadora era más censal que sensual #CensoBo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario