viernes, 26 de octubre de 2012

Un analizador de malware en los dispositivos Android

Los dispositivos Android cada vez resultan ser más atractivos para los creadores de malware. Los virus, troyanos, gusanos y otros códigos maliciosos siguen aumentando en esa plataforma móvil. En los últimos tiempos, el incremento es preocupante. En el segundo trimestre de este año, se han detectado casi 15.000 nuevos códigos maliciosos para Android; casi el triple más que el trimestre anterior. Google conoce la situación y está preparando nuevas herramientas de seguridad. Ha empezado por desarrollar un sistema anti-malware para su tienda de aplicaciones Google Play, origen de diversas infecciones.

La compañía está actualizando la aplicación Google Play para que su tienda se convierta en un sitio más seguro donde bajarse aplicaciones con nuevas funciones contra el malware. Hay varias cadenas de texto en Google Play 3.9.16 APK que así lo sugieren, tal y como recoge el sitio Android Police. Parece que pronto los Smartphones Android podrán realizar análisis de malware. Por ejemplo, dentro de la aplicación se pregunta “¿Permitir que Google revise todas las aplicaciones instaladas en este dispositivo para buscar indicios de comportamientos dañinos? Si quieres saber más, entra en Configuración > Seguridad”. Asimismo, existen mensajes de alerta como “la instalación ha sido bloqueada”, “instalar esta aplicación podría dañar tu dispositivo” o “para protegerte, Google ha bloqueado la instalación de esta aplicación”.

Es una solución de seguridad que opera a nivel de dispositivo, al contrario que el sistema Bouncer que Google implantaba en Google Play a nivel de servidor el pasado mes de febrero de este año. Según Android Police, tiene dos partes, por un lado, una función “App Check”, que analiza todas las aplicaciones descargadas en el dispositivo. Luego, hay una especie de bloqueador de aplicaciones, que avisa al usuario cuando detecta un software sospechoso. La compañía está preparando el campo para esa función anti-malware, que solamente sería compatible con las versiones de Android posteriores a Jelly Bean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario