martes, 2 de octubre de 2012

Policía de Nueva York usará redes sociales para combatir pandillas juveniles



La policía de Nueva York duplicará el número de efectivos destinados a combatir a pandillas adolescentes de la ciudad en un operativo que incluye un seguimiento a través de las redes sociales, como Facebook, anunció el martes el jefe de esa fuerza.

"Bajo el programa que hemos bautizado 'Operación Reducción de Pandillas' pretendemos duplicar el tamaño de la división que se ocupa de esos grupos de unos 150 a 300 detectives", afirmó el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, en una conferencia en San Diego (California, oeste de EEUU).

Las bandas a las que apunta la policía no son aquéllas bien establecidas y reconocidas en todo Estados Unidos, sino pandillas que operan en barrios y que muchas veces se limitan a grupos de adolescentes de una misma calle.

Estos grupos, responsables de la "gran parte de la violencia" en los barrios menos favorecidos de la ciudad, están "organizados de manera vaga y se identifican con la calle en la que viven", explicó Kelly.

Kelly precisó que parte de la nuestra estrategia para luchar contra estas bandas juveniles es la vigilancia de las redes sociales como Facebook o Youtube, ya que la adicción de los adolescentes a esos medios para "fanfarronear sobre sus logros delictivos" es una fuente de información.

Los detectives se infiltrarán en las pandillas recurriendo a seudónimos y estarán autorizados a utilizar tarjetas anónimas de acceso a internet en sus ordenadores.

La policía de Nueva York tiene un manual de reglas sobre la utilización de internet y las redes sociales para combatir el crimen, dijo Kelly.

"Preparamos esto para lograr un equilibrio sano entre el potencial investigativo de las redes sociales y las expectativas de privacidad" de los usuarios de internet, sostuvo.

El anuncio del reforzamiento de la lucha contra las pandillas adolescentes tiene lugar en momentos en que la policía verifica un aumento en cierto tipo de delitos vinculados con ese segmento de la sociedad, en particular el robo de productos del grupo informático Apple, como el teléfono iPhone o la tableta iPad.

En efecto, el robo en la calle o el metro de Nueva York de esos productos se disparó un 40% en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2011, empujando las cifras del crimen en su conjunto, señaló Kelly.

"En los primeros nueve meses de este año ha habido 11.447 incidentes en los cuales fueron robados productos Apple, un incremento de más de 3.280 ó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado", dijo el comisionado de policía.

"Un reciente análisis que hicimos mostró que el incremento en los robos de productos Apple este año ha superado el incremento del crimen en su conjunto en la ciudad de nueva York", explicó.

Con un crecimiento total del crimen en Nueva York ha sido del 4%, Kelly afirmó que "en ausencia de los robos de Apple, estaríamos viendo un declinamiento" de esas cifras.

Kelly brindó números impactantes sobre la atracción que generan los productos de la marca de la manzanita entre los delincuentes.

"Como el impacto en la economía, la atracción de los productos de Apple ha afectado la tasa de crimen en la ciudad de nueva York. Y de manera sorprendente. En 2002, registramos un total de 86 robos de productos Apple en toda la ciudad. El año pasado el número fue de 13.233", sostuvo.

Para enfrentar esta nueva moda, la policía puso en marcha en ocasión del lanzamiento del iPhone 5 un operativo con oficiales visitando 21 tiendas de Apple para registrar los número de serie de los productos vendidos y contactos de los compradores para utilizar en caso de robos.

Esto forma parte de una estrategia policial que incluye más fuerzas de seguridad en el metro y consejos a los dueños de productos Apple para que activen aplicaciones que permiten hallar el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario