martes, 23 de octubre de 2012

Bolivia Gobierno prevé regular los contenidos en redes sociales y evitar insultos

El Gobierno confirmó este lunes que el Ministerio de Comunicación es el despacho de Estado encargado de "ver de qué manera pueden regularse las redes sociales", según informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Consultado si en el Gabinete se está estudiando este tema, el ministro Groux sostuvo que "no ha nivel de Gabinete, sino a partir de una cartera de Estado, en este caso la de Comunicación por supuesto ver de qué manera pueden regularse las redes sociales", según la agencia ANF.

La información surgió a propósito de las recientes advertencias del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien en un discurso el pasado sábado en el trópico de Cochabamba reveló que constantemente revisa las redes sociales de internet para "anotar" con "nombre y apellido" a las personas que insultan al presidente Evo Morales. De esa manera, García Linera reprochó esa actitud que la atribuye a un pequeño grupo de "privilegiados".

"Especialmente, el presidente Evo es objeto de insulto, maltrato y humillación, aquí tengo guardadito en el celular, cómo en las redes sociales, en el Facebook, en el internet lo insultan al Presidente (….) siempre estoy entrando al internet y voy anotando con nombre y apellido de los insultos que realizan contra nuestro Presidente", manifestó García Linera en esa oportunidad.

Para el ministro Groux, un antecedente inmediato de regulación del Facebook se dio en Europa. "En Twiter, por ejemplo, recién un país europeo ha suprimido una cuenta por ser un medio de difusión racista y xenófobo. Ahí hay un ejemplo internacional", aseguró la autoridad de Estado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que es momento de encaminar un debate sobre el uso de las redes sociales para evitar que sean utilizadas para distorsionar la verdad o para difundir insultos contra el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado y aseguró que se respetará la libertad de expresión.

“Nadie está impedido de pronunciarse y opinar sobre cualquier tema que quiera y Bolivia es seguramente uno de los países donde hay más libertad de prensa, de comunicación, de expresión y de opinión en que es un derecho constitucional fundamental y lo salvaguardamos”, declaró a Oxigeno.

IDENTIFICACIÓN Tras las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera sobre el internet y el Facebook, ciberactivistas coincidieron en afirmar que por más que se tenga el nombre y apellido de las personas que insulta no existe en el país la tecnología para monitorear e identificar al verdadero emisor de esos mensajes.

“Existe la posibilidad en término tecnológicos muy altos, de comprobar que realmente esto ha sido hecho en una computadora, pero es muy difícil comprobar que la cuenta de una red sea efectivamente de la persona”, mencionó el ciberactivista Julio Aliaga a Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario