martes, 4 de septiembre de 2012

Google ofrecerá resultados de correos de Gmail en el buscador

El popular buscador de Internet parece que se une al grupo de empresas polémicas. Con constantes dudas sobre la privacidad de los usuarios y el manejo de sus datos personales, los de Google empiezan a ofrecer un servicio bastante polémico. Es sólo una prueba, y sólo accederán los usuarios que lo soliciten, pero la idea es peligrosa.

El servicio de conoce como Gmail resoults, y permite personalizar la búsqueda en Google con los datos que se extraigan del correo electrónico. Es decir, al buscar un término en Internet, aparecerían también las referencias a este que hubiera en nuestro buzón de correo.

Puede parecer inofensivo, pero imagine esta situación. Un compañero de trabajo le pide que busque en Google un término, por ejemplo “vuelos a Londres”, refiriéndose a un posible viaje de trabajo. En la pantalla aparecerían los resultados de las compañías aéreas correspondientes, pero puede que también se dejaran ver otras cosas. En el peor de los casos, podría aparecer la oferta que le hizo una empresa rival para trabajar en Londres, que se encontraba en su correo electrónico. Seguro que todos somos capaces de imaginar situaciones parecidas.

Pero esta no es la única cuestión que surge. También existe una fundada preocupación por la cantidad de datos que Google puede llegar a almacenar sobre nosotros. No sólo asusta pensar que una empresa sepa casi cualquier cosa sobre nuestras vidas, sino que tampoco tenemos la certeza de que estos datos no puedan llegar, al menos indirectamente, a manos ajenas.

El servicio se presenta de una manera similar a las búsquedas habituales. En una columna a la izquierda aparecen los resultados de la búsqueda normal, mientras que en la parte derecha veríamos los correspondientes a nuestro correo electrónico.

Desde la compañía afirman que este servicio ayuda a poner la información “en la punta de los dedos” del usuario. Afirman que muchas veces, el resultado que estamos buscando no tiene por que encontrarse en la parte pública de la red, sino más bien entre nuestros propios archivos y documentos.

Lo que empezó siendo una cuenta de correo electrónico, ahora se ha convertido en mucho más. Tener una cuenta de Google se puede utilizar para acceder a servicios de almacenamiento en la nube, a través de Google Drive, personalizar nuestro canal de Youtube, comprar aplicaciones, actualizar blogs o acceder a una red social: Google +.

El servicio sólo está disponible para los usuarios que tengan la cuenta configurada en inglés, al menos de momento. Para utilizar este servicio hay que solicitar voluntariamente ingresar en él. Al tratarse de una prueba, la compañía sólo va a conceder un millón de solicitudes, para el total de 425 millones de cuentas activas de Gmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario