martes, 7 de agosto de 2012

Seguridad Cuando un hijo quiere entrar a Facebook

Normas de seguridad. La primera es que sea mayor de 13 años, la segunda que no ponga una foto en su perfil.
A papá suele irritarle que la hija se pase chateando durante horas o que el hijo no pare de meter fotos en Facebook. Le parece una pérdida de tiempo y, en todo caso, peligroso. Pero las redes sociales son hoy en día parte inevitable de la vida cotidiana, aunque tampoco estén libres de riesgos. Facebook da alas a la fantasía.

Los inversores se disputaban las acciones cuando esta joven empresa salió a la bolsa a fines de mayo. Pero esta red social no sólo es disputada por los inversionistas, sino sobre todo por los usuarios.

A los padres les inquieta el que sus hijos pasen más tiempo con Google+ y Facebook que con ellos. No llegan a comprender que los adolescentes prefieran "verse" allí en lugar de hacerlo personalmente.

Pero las redes sociales son para los adolescentes ya algo común. "Ya no se las puede sacar del dormitorio de los niños", dice Heinz Thiery, consejero de la conferencia alemana de educación. Los padres deben aceptarlo. "Con prohibiciones no se llegará jamás a ganar esta batalla", subraya el educador.

En todo caso, es importante que se ocupen del tema. Las redes sociales son para los jóvenes la forma más importante de uso de internet, dice, por su parte, Tobías Arns, de la asociación informática Bitkom.

Un alto porcentaje de jóvenes entre los 14 y los 29 años usan las redes sociales para comunicarse entre sí. "Las redes sociales resultan tan atractivas porque reúnen muchos recursos", dice Arns.

Allí pueden verse fotos y películas, se recibe informaciones y se conversa con los amigos. Se puede enviar mensajes a amigos ya conocidos, pero también se puede contactar con otros que no se conoce aún.

En una encuesta realizada por Bitkom, el 82 por ciento de ese grupo de jóvenes recalcó que, para ellos, lo más importante es informarse sobre sus amigos.

Para los jóvenes, el uso de las redes sociales es algo completamente normal. "Organizan su día de acuerdo a la red y la usan con la misma naturalidad que sus padres el teléfono", dice Arns.

"Para un adulto ha sido siempre causa de malestar el no entender lo que hacen sus niños", dice - y con razón, cuando los adolescentes de hoy son capaces de entrar en internet mediante el smartphone. Tras ello se esconde el miedo a que el niño pueda deslizarse a un mundo virtual aparentemente peligroso.

Los padres deben saber que hay un riesgo, como en todas las cosas de la vida: "Es por esto que las redes sociales no son recomendables para niños menores de 12 años", señala Heinz Thiery.
LOS REQUISITOS

Para ser miembro de Facebook, en todo caso, se requiere ser mayor de trece años, aunque un adolescente pueda perfectamente falsear su fecha de nacimiento. Thiery recomienda no poner en el perfil una foto verdadera o poner al menos una en que el niño no sea fácilmente identificable, pues la anonimidad protege.

Se recomienda también cautela en los datos personales: "Se puede mencionar la ciudad y la escuela, pero jamás el domicilio personal", advierte. Se puede también modificar el nombre para impedir que un extraño tenga la posibilidad de identificarlo.

Otra medida es poner límite a la cantidad de amigos y que como norma sólo acepte la amistas de personas que conozca personalmente, no a los amigos de los amigos de los amigos.

Muchos jóvenes tampoco se percatan de los problemas que podrían tener cuando se trata de los derechos personales.

Estos pueden ser lesionados, por ejemplo, cuando alguien hace con el teléfono móvil una foto de una chica de la escuela y la pone en Facebook - sin su consentimiento esto no es permisible.

"Algunos chicos creen que una foto que hayan hecho les pertenece y que pueden hacer con ella lo que quieran", dice Thiery. "Pero internet no es un espacio ausente de legalidad". Esto tiene aún más validez cuando se trata del tan discutido derecho de propiedad intelectual. No se puede publicar sin más toda foto, todo texto o todo chiste.

"Por ejemplo, comete una violación del derecho de propiedad quien publica una imagen de una revista", señala Julian Hppner, abogado especializado en informática. Lo que no está aclarado es qué pasa cuando alguien "comparte" esa historieta en Facebook.
COMIENZA A UTILIZAR FACEBOOK

Cuando usted haya dado su aprobación a su hijo para que utilice Facebook, necesita hacer dos cosas importantes:

* Conozca la contraseña de su hijo en Facebook. Una de las condiciones que necesita poner a sus hijos – además del sentido común en internet que espera que tengan – es que sólo deben compartir la contraseña de Facebook con usted. Si la cambian, es necesario que se lo comunique.

Esta es la mejor forma de poder seguirles y saber lo que están haciendo en la Red, lo que publican sus amigos y estar al tanto de todos los comportamientos de socialización que pueden hacerle conocer y monitorizar de mejor forma la actividad online de sus hijos. comportarán de una manera adecuada, algo que realmente es lo que desean.

* Hágase miembro de Facebook.

Incluso cuando usted no elija este servicio como herramienta social, debería hacerse miembro de Facebook para asegurarse de ser “amigo” de su hijo. De esta forma, no tendrá que acceder a sus sitios para ver lo que están publicando. Puede que desee entrar de forma periódica en sus sitios para asegurarse que no ha sido bloqueado como receptor de sus mensajes (los niños pueden ser muy creativos).

Si sus hijos se niegan a que usted forme parte de sus “amigos”, puede ofrecerles la posibilidad de crear una identidad que no parezca obvia y que no indique que usted es su padre/madre. Así su hijo sabrá que usted está ahí, aunque esta información quedará oculta para sus amigos.
CONTROL DE LA CONFIGURACIÓN

La configuración de seguridad de la cuenta de su hijo en Facebook es una tarea relativamente sencilla, ya que hay un manual básico sobre los nuevos controles que es bastante útil.

Para ello, después de acceder al sitio, debe ir a Configuración>Ayuda para hacer luego clic en el enlace

Más información. En la esquina superior derecha de la pantalla. Para obtener información detallada sobre el control de la información de sus hijos en Facebook, todo lo que necesita es ir a Configuración>Ayuda>Privacidad. Aquí verá algunos asuntos entre los que puede elegir, incluyendo:

* Control de su privacidad.

* Configuración para controlar quién puede encontrarle.

* Política de Privacidad y Seguridad en Internet.

* Configuración de Seguridad para cada Función.

Para finalizar, Facebook no es algo malvado ni es necesariamente una herramienta mala para sus hijos.

De hecho, puede servirles de ayuda a la hora de establecer amistades o para mantenerse en contacto con familiares y para compartir con amigos o con la familia lo que más les pueda interesar.

Pero, como cualquier cosa en la vida, hay que buscar el equilibrio y la moderación. Si su hijo ya está preparado para utilizar internet y tiene más de 13 años de edad, puede disfrutar con el uso de Facebook, aunque usted debe encargarse de la seguridad de esta herramienta para garantizar la privacidad de la información personal.
ÚLTIMOS CONSEJOS

* No enviar información confidencial por internet: su información jamás será solicitada por correo electrónico o por chat. Los bancos no solicitan los datos de su cuenta y mucho menos su PIN. Es importante, a su vez, no ceder esta información a sus hijos.

* No divulgar su ubicación a cada momento: en el mundo social-net que vivimos actualmente donde todo se comenta y expone en las redes sociales, es importante instruir a sus hijos a no publicar las fechas exactas cuando estarán de viaje, que la casa va a quedar libre o los lugares exactos a donde van a estar al menos hasta una vez que regresen del mismo.

* Entender que no todo lo que se ve en internet es verdad: los hijos deben ser conscientes de que no toda la información que se distribuye en la web proviene de una fuente confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario