jueves, 2 de agosto de 2012

Instagram: El arte de compartir fotos

En julio de 2010, Instagram, una de las aplicaciones sociales más exitosas, publicó, casi como una prueba, su primera foto: un perro y una chancla en una imagen cuadrada, con los contornos redondeados y con un aire vintage. No tenía nada de especial, pero desde ese momento, y desde todos los rincones del mundo, se han publicado más de miles de millones de fotografías a través de esta app en los smartphones.

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid.

El desarrollo de Instagram se inició en San Francisco y el producto fue lanzado en el 2010 bautizado como Instagram. En principio, era una simple aplicación fotográfica para iPhone, como muchas otras. ¿Qué distinguía a Instagram? Tenía la organización de una red social, una especie de Twitter fotográfico, con seguidores, gente a la que sigues y con “Hashtags” incluidos.Pero nos preguntamos, ¿qué hace especial a Instagram? Es gratuita y llegó en el momento adecuado, el momento en que Facebook y Twitter habían acostumbrado a la gente (por no decir “enganchado”) a documentar todos los momentos del día. Pero quizá su característica más importante sea las mismas imágenes que se obtienen: pues los filtros de Instagram dan texturas muy particulares a las fotos, que permiten que todo protagonista del “flash” se vea estético y artístico, sin importar si disparaste casualmente a tu lámpara, a tu gato o incluso a una “peta” en la calle… todo resulta visualmente tan atractivo que pocos se resisten a compartir sus fotos.

Lo único que necesitas para convertirte en un aficionado de Instagram es un smartphone con cámara. En un principio, la aplicación fue diseñada para iPhone (y sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2), pudiéndose descargar desde el App Store y desde su página web. Pero desde abril de 2012, se publicó una versión para Android y está disponible para descargar desde Google Play. Próximamente estará disponible para dispositivos BlackBerry.

IMPACTO: Instagram & Facebook

En abril, Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares. Fue la primera vez que Facebook adquirió un producto y una compañía con tantos usuarios. “No planeamos hacerlo muchas más veces, si es que lo hacemos otra. Pero facilitar la mejor experiencia para compartir fotos es una de las razones por las que a tanta gente le gusta Facebook y sabíamos que valía la pena junta a estas dos compañías”, explicó Zuckerberg tras la compra millonaria.

En Facebook (entre octubre y diciembre de 2011) sus usuarios publicaron alrededor de 250 millones de fotos cada día. Una cantidad a la que se sumarán las, como mínimo, 150 millones publicadas en Instagram (hasta agosto del año pasado).

Con esta operación Facebook se suma al selecto club de las grandes empresas de Internet capaces de comprar compañías prometedoras bajo la promesa de seguir mejorándolas. Fue el caso de Google con YouTube -adquirida por 1.650 millones de dólares en 2006- o el de Yahoo! con Flickr -35 millones de dólares en 2005-, dos operaciones que terminaron en éxito.



IMPACTO EN CIFRAS

• En menos de 2 años. En diciembre de 2010, Instagram tenía un millón de usuarios. En junio de 2011 Instagram anunció cinco millones de usuarios y logró pasar a diez millones en septiembre del 2011. Instagram anunció que 100 millones de fotos se habían subido a su servicio a partir de julio de 2011. El total llegó a 150 millones de fotos en agosto. En abril de 2012, se reportaron más de 30 millones de usuarios. Esta cifra se dio a conocer justo antes que Facebook anuncie la compra de la compañía.

• Millones de fotos. Desde febrero de 2012, han aumentado en 50 millones el número de fotografías que se suben a Facebook cada día. Actualmente, la cifra asciende a 300 millones de instantáneas subidas diariamente a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

• Diseño. Las fotografías subidas a Instagram se muestran en Facebook como enlace y, además, se cargan en un álbum propio. Con el objetivo de aumentar la fidelización y actividad, Facebook cambió hace poco la página web donde se muestran las fotos de Instagram, que ahora permite darle un “me gusta”, seguir al usuario o hacer comentarios.




MANUAL DE USO

CÓMO INSTALAR INSTAGRAM.

Si tienes un iPhone, iPod Touch, iPad o un teléfono móvil Android y te gusta tomar fotos para compartirlas, Instagram es una aplicación que debes descargar y aprender a usar. No solo es gratuita y dispone de una gran cantidad de filtros creativos, pero podrás usarla para conectarte con otros usuarios de Instagram, ver sus fotos y elegir tus favoritas. Y si así lo quieres, puedes compartir tus fotos en tus cuentas en Facebook, Twitter y Tumblr.

Descarga e instala. Primero debes bajar esta aplicación a tu dispositivo móvil. Instagram es una aplicación gratuita, y puedes descargarla desde su sitio web oficial. Si tienes un iPhone, iPod Touch o iPad puedes descargarla directamente desde iTunes y si tienes un teléfono móvil Android puedes descargarla desde la tienda Google Play.

Regístrate. Luego de instalarla, Instagram te pedirá tus datos personales. Si quieres que tus amigos y otros contactos te encuentren fácilmente, ingresa tu nombre y apellido reales. Deberás también incluir tu email y crear una contraseña. Será necesario que crees un nombre de usuario, al igual que Twitter. Evita usar acentos o caracteres difíciles de recordar por otros.

Foto y datos. Un perfil más completo será más atractivo a interesante. Si tienes una página o sitio web personal, incluye su dirección en tus datos. Tendrás también la oportunidad de ingresar una mini biografía. Usa una foto que te identifique. Si conectas Instagram a Facebook, podrás importar y usar la misma que usas en esa red social.

Toma fotos y aplica filtros creativos. La facilidad para tomar fotos es una de las principales características de Instagram. Una vez tengas configurada tu aplicación, aprieta el botón Share para tomar una. ¿Te gusta la foto? Ahora aplica diversos filtros y efectos creativos. Elige un filtro y publícala desde la misma aplicación.

Comparte tus fotos. Cada vez que publiques una foto, esta será compartida dentro de la propia red de Instagram. Si usas otras redes sociales, también podrás compartirlas en ellas para que tus contactos que no usan Instagram puedan verlas. Antes de publicar tu foto tendrás la opción de enviarla también a Facebook, Twitter, y Tumblr.

Encuentra y sigue a otros usuarios. Una red social será exitosa si sus usuarios se conectan entre ellos y comparten información. Lo mismo ocurre con Instagram. Conéctate con otros usuarios de Instagram. Déjales comentarios en sus fotos, comienza a seguirlos o participa en sus conversaciones.

Muchas empresas también usan Instagram. Sigue cuentas de personajes famosos, tus blogueros y marcas favoritas s a través de esta foto-red social.



COMPRENDIENDO LAS REDES SOCIALES

Los medios sociales, poco a poco y de manera sigilosa, ocupan todas las áreas existentes en la Web, y en tu vida. Sin embargo, es difícil explicar a alguien nuevo al mundo de las redes sociales, de qué se trata exactamente esta revolución de los medios sociales. Y, más importante, cuál es la diferencia entre los distintos medios sociales.

Problema solucionado. Hace poco una fotografía publicada en Instagram (por Douglas Wray) explicaba la diferencia entre los distintos servicios que los medios sociales ofrecen usando la “analogía del donut”.

Twitter es para contar a las personas qué estás haciendo en un momento dado (comiendo un #donut); Facebook es para compartir lo que te gusta en general (me encantan los donuts); Foursquare es para comunicar dónde estás comiendo donuts; en Pinterest puedes compartir una receta fácil y deliciosa (de donut), mientras que en Instagram publicas una foto divina y vintage de un donut. Por último, LinkedIn es para compartir tus talentos y habilidades (experto en donuts).

Aunque estas son las diferencias, todas estas redes sociales comparten la misma esencia: compartir información de manera diferente para permanecer relevantes y que los usuarios las sigan usando.

CUÉNTANOS: ¿Tienes cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, LikkedIn, u otra red social?

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