domingo, 26 de agosto de 2012

Doodles favoritos

Desde jugar pacman, componer el himno boliviano, o convertirse -imaginación de por medio- en un deportista más de las olimpiadas; aunque hayan terminado: los doodles de Google consolidan cada vez una mayor interacción con los internautas cruceños. Y todo al alcance de un "clic" o dos. "Mi favorito es el de Pacman y los que hicieron para las Olimpiadas", comenta Ramiro Chuquimia, un experto en servicios y tecnología de la información, quien explica que los “interactivos” son los favoritos porque permiten acceder a juegos que requieren una velocidad mínima de conexión, y son muy divertidos. "Se juegan en casa, y también en la oficina", agrega.

¿Qué son?

El primero nace en 1998, antes incluso de que Google existiese como tal, cuando aún era un proyecto en un garaje de la localidad de Menlo Park. Larry Page y Serguey Brin, los fundadores, dejaron el buscador desatendido para acudir al festival Burning Man en el desierto de Nevada. En aquel entonces Google no tenía todavía ni un solo empleado (Craig Silverstein, el primero, se unió en septiembre de ese año) así que el cambio de logotipo era una forma de decir que no había nadie al teléfono y que si algo fallaba no se podría arreglar hasta después del festival.

Diseños

Todos los diseños residen en una galería que atesora ya más de 1.200 ejemplares y dependen de un ejército de voluntarios dentro de la compañía y un pequeño equipo de cinco ilustradores capitaneados por Ryan Germick, que comenzó a trabajar desde 2006. Diseñan unos 280 dibujos al año, casi uno por día, aunque apenas unos cuantos se publican globalmente. En casos excepcionales los dibujos se encargan a artistas externos, como al japonés Takashi Murakami, quien colgó flores y figuras orientales de las letras de Google el día del último solsticio de verano. O la animación de Ryan Woodward en el 117º aniversario de la coreógrafa Martha Graham, cuya figura bailó flotando de un lado a otro de la pantalla perfilando el logotipo.

Los más votados

La Tercera de Chile publicó algunos de los "doodles" más recomendados por sus lectores. En primer lugar se posicionó el elaborado para Pacman, al cumplirse 20 años de su creación el 21 de mayo de 2010. En este, no solo el logo fue reemplazado, sino que por primera vez incluyeron un minijuego en la pantalla principal. Haciendo clic en el botón "insert coin", se podía jugar con la mayoría de sus elementos de antaño. El segundo más votado fue el "doodle" en aniversario del músico e inventor Les Paul, al cumplir 98 años. Esta animación permite jugar con los efectos de las guitarras y grabar las melodías. En solo 48 horas se grabaron 40 millones de canciones. A nivel local, se grabó incluso el himno nacional boliviano a iniciativa del grupo del portal "Serbolivianoes.org.bo". Puede escucharse buscando en You Tube. O a través del enlace http://t.co/SbOg4UP

Lo dicen los usuarios

Para Carlos Clavijo Fernández, estudiante, su favorito es el doodle de la carrera de vallas con motivo de las olimpiadas; Héctor Olmos, universitario, dice que le gusta el doodle de Les Paul; y Óscar Alberto Mendoza Chávez, ingeniero industrial, dice que su favorito es el realizado con motivo de la primera publicación de Stanisław Lem escritor polaco, el 23 de noviembre de 2011.

"Durante las Olimpiadas mi doodle favorito fue el de canotaje. Era el más original y difícil de cruzar. Organizamos competencias entre amigos”.

Carlos Álvarez Universitario
Carrera Electrónica y Sistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario