lunes, 16 de julio de 2012

YouTube se posiciona cada vez más como fuente informativa

La plataforma de vídeos YouTube se posiciona cada vez más como una fuente de información a la que acuden los ciudadanos para visionar noticias, especialmente las relacionadas con los desastres naturales, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo.

Según el informe, dado a conocer hoy, en YouTube se ha "desarrollado una compleja y simbiótica relación entre los ciudadanos y los medios de comunicación, que se acerca a ese diálogo informativo constante en el que se convertiría el nuevo periodismo en línea, como predijeron muchos expertos".

El estudio tomó como referencia el periodo comprendido entre enero de 2011 y marzo de 2012, y puso de manifiesto que el tema más buscado en YouTube en cinco de estos quince meses fue un acontecimiento de índole informativa.

Los temas noticiosos que más atención suscitaron en esta plataforma fueron aquellos relacionados con las catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami japoneses, en marzo de 2011, y los de agitación política, como las elecciones en Rusia, los levantamientos en Oriente Medio o el asesinato de Osama Bin Laden.

Así, en la semana posterior al desastre de Fukushima, los veinte vídeos informativos más vistos versaban sobre esta catástrofe, y recibieron más de 96 millones de visitas.

Aunque estas cifras de audiencia todavía no son equiparables a las de noticias emitidas en canales de televisión convencionales de todo el mundo, indican "que YouTube es un espacio donde los consumidores pueden determinar la agenda de los medios por sí mismos y ver los vídeos a su conveniencia, bajo demanda", según el estudio.

En cuanto al origen de los vídeos informativos más vistos, el 39 % provenían de ciudadanos, mientras que el 51 % exhibía el logo de un medio de comunicación.

El estudio reveló que el 39 % de las piezas grabadas por un medio de comunicación fueron, sin embargo, colgadas en esta plataforma por un usuario particular, lo que, según apuntaron, "ofrece mayor exposición a los contenidos generados por los proveedores de noticias tradicionales".

Por ello, muchos medios han creado sus propios canales en YouTube, con el fin de "aumentar su audiencia, encontrar vídeos creados por ciudadanos, construir su marca y generar ingresos", y esta plataforma, a su vez, está firmando acuerdos con medios para que creen contenidos a su medida, aunque, según ejecutivos de la compañía, no se plantean generarlos por sí mismos.

"YouTube está actuando como un catalizador para la creación de nuevo contenido original, suministrando fondos a productores", afirmó la gestora de Noticias de YouTube, Olivia Ma.

Siete años después de su nacimiento, a manos de tres antiguos empleados de PayPal, YouTube, propiedad de Google desde 2006, es el tercer destino más visitado de internet, cada minuto se suben a él 72 horas de vídeo y al día recibe más de 4.000 millones de visionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario