martes, 24 de julio de 2012

Espiar las conversaciones de chat de los usuarios para evitar delitos

A través de una entrevista con el jefe de seguridad de Facebook se ha confirmado que la red social monitorea las conversaciones de los usuarios en busca de delitos. Si bien este control se realiza originalmente a través de un software, algunos empleados de la red pueden acabar leyendo nuestras conversaciones.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Joe Sullivan ha explicado el caso de un presunto delincuente que ha sido detenido en Estados Unidos gracias a esta herramienta. El detenido, había entablado amistad en la red social con una niña de 13 años, y había quedado en reunirse con ella después de la escuela al día siguiente. El Software de monitoreo activó la alarma, y un empleado de Facebook accedió a la conversación. Este empleado acabó dando parte a la policía y esta detuvo al sospechoso.

Aunque no ha dado muchos detalles sobre el funcionamiento de esta herramienta, si sabemos que necesita al menos dos factores para que de la voz de alarma. Por una parte tienen que aparecer palabras o frases sospechosas, relacionadas con diferentes delitos. En este caso la motivación fue un crimen sexual, pero también puede darse con otras palabras clave en materia de terrorismo o seguridad. Además, para que exista esta alarma, los usuarios deben tener un contacto marginal. El hecho de que sean amigos desde hace poco tiempo, no compartan amistades en común o su contacto sea escaso es el que alerta al programa.

Esta red social ya ha experimentado problemas con los temas relacionados a los datos privados de los usuarios y los continuos cambios en el funcionamiento de Facebook son los que han suscitado más comentarios negativos. La privacidad en Facebook no parece estar garantizada. Si bien es cierto que este mecanismo tiene por objeto atrapar a delincuentes, es difícil saber si por alguna broma o comentario, algún empleado de Facebook puede acabar leyendo nuestras conversaciones privadas. El hecho de que la red no comente cuál es el funcionamiento exacto de esta herramienta no ayuda a tranquilizar a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario