viernes, 29 de junio de 2012

La crítica se impone por la red social

Expertos ofrecen un panorama del ejercicio de la crítica en Bolivia. Dan un veredicto.

Un cineasta afianza su creación con la crítica. Las opiniones más objetivas y precisas que se forman alrededor de su obra las dan estos personajes que, muchas veces, se transforman en villanos o, bien, en héroes para el artista. Algunos expertos, relacionados a este ámbito en Bolivia, ofrecen un panorama. Una mayoría coincide en que esta actividad ya empieza a rendir sus frutos, gracias a la iniciativa de los portales virtuales en la red, que dieron el impulso a varios periodistas y aficionados para escribir.
La actividad. Sebastián Morales, es uno de los representantes más activos del portal Cinemas Cine. Él considera que este oficio se expandió bastante en los últimos años. “Hay un fenómeno curioso en estos tiempos. Por primera vez, se da una importancia más fuerte al séptimo arte en nuestro país que, desde la muerte de Luis Espinal (un crítico oficial de esta rama), no se daba”, afirma. “La Mala Palabra, Cinemas Cine, La Ramona, Palabras más y varios periódicos ya conceden mayor importancia a la crítica cinematográfica”, destaca. “Esto se debe a las páginas virtuales que han animado a los periodistas y a apasionados a escribir más sobre cine”, agrega. Mary Carmen Molina Ergueta de Cinemas Cine piensa que, “hay más espacios que antes en la web, suplementos también. Antes el único crítico consagrado era Pedro Susdz, ahora hay más jóvenes. Este movimiento no está aún consolidado, pero creció un montón, debido a la mayor cantidad de salas de cine que ahora hay”.
La susceptibilidad. Sergio Zapata de Cinemas Cine, por contraparte, encuentra que la crítica en bolivia aún está en pañales. “La crítica es demasiada complasciente. El problema es que en un medio muy pequeño, todos son amigos, entonces no podemos darnos palo”, comenta. “Recuerdo el problema que tuvo Rodrigo Bellot en 2006 con la revista La Ramona de Cochabamba, por la crítica que recibió de su película. Eso me hace pensar cuan difícil es hacer crítica en Bolivia”, señala Zapata.

2006 La crítica empezó a tener más apertura, a raíz de una revista en Cochabamba, La Ramona.

4 Críticos hablan sobre el crecimiento de la crítica cinematográfica los últimos años.

El silencio y el florecimiento. Claudio Sánchez es otro de los críticos más destacados del medio, y opina que la crítica cinematográfica volvió a surgir después de 32 años, tras la muerte de Luis Espinal. “Después de la muerte de Espinal, que fue una gran pérdida cultural para el país, la crítica había quedado en un desierto. Sólo habían unos cuantos nombres que sobresalieron durante años, como Pedro Susz o Mauricio Souza”. Sánchez declara que la crítica creció y se amplió gracias al respaldo del trabajo en equipo. “En 2006, por primera vez, una revista como La Ramona, se lanzó a hacer publicaciones editoriales, eso dio un impulso a esta área. Luego vino Cinemas Cine”.
La escuela de francia. El crítico, asimismo, considera que la enseñanza académica contribuyó a este crecimiento. “En 2009, el taller dictado por Jean Michel Frodo, del Cahier du Cinema de Francia, formó a varios críticos que ahora escriben en los medios”, puntualiza.

“Hay más espacios que antes en la web, suplementos también, debido a la mayor cantidad de salas de cine. Antes el único crítico consagrado era Pedro Susdz, ahora hay más jóvenes”.

Mary Carmen Molina / CRÍTICO

“La crítica es demasiado complaciente. El problema es que en un medio muy pequeño, todos son amigos, entonces no podemos darnos palo, aunque queramos”.

Sergio Zapata / CRÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario