martes, 12 de junio de 2012

Encuentran a menor gracias a una denuncia en Facebook

Una menor de 13 años que permaneció una semana como desaparecida junto a uno de sus compañeros, un año mayor, fue encontrada el fin de semana gracias a una denuncia e información publicada en la red social Facebook, informó a EL DIARIO el coronel Félix Rocha, director de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

Asimismo, la autoridad sostuvo que de 23 personas reportadas como desaparecidas, en los últimos tres meses, 17 son señoritas.

La muchacha y su madre se presentaron, en la víspera, a las oficinas de la División de Trata y Tráfico de Personas para agradecer la acción de los uniformados y confirmar la reinserción de la menor a su familia, además, ambas aceptaron buscar apoyo psicológico para resolver sus problemas familiares ante la vulnerabilidad de la niña, quien no presentó ninguna objeción ante la oferta de abandonar su hogar a pesar de los riesgos que conlleva cambiar de ciudad.

De acuerdo con el relato de la madre, el pasado 1 de Junio la fugitiva habría salido de su hogar con destino al colegio, lugar de donde no retornó generando la aflicción de sus padres. De forma posterior los progenitores buscaron la manera de encontrar información sobre el estado de la menor accediendo a carteles de aviso, encuentros con sus compañeros de clase o incluso avisos por medio de redes sociales.

“Hace una semana la estaba buscando y su papá tuvo la idea de dejar un mensaje en la pagina de Facebook para que nos den datos de ella, las personas respondieron de manera inmediata indicándonos que mi hija se encontraba en Oruro trabajando en una Chifa”, explicó la entrevistada.

Por su parte, la menor manifestó que se encontraba con temor de regresar a su casa porque habría fallado en la preparación de alimentos para su familia, situación que habría coincidido con la problemática doméstica de su amigo, hechos que los llevaron a tomar la decisión de no retornar a su vivienda.

“Mi mamá estaba renegando porque hice mal el arroz y lo mismo pasó con mi amigo, su mamá lo regañó y por eso decidimos salir de la ciudad y viajar a donde sea. La primera opción que tomamos fue viajar a Cochabamba pero luego tomamos el camino hacia Oruro y en ninguno de los viajes nos han pedido cédulas de identidad o alguna identificación, en ningún lugar nos solicitaron que presentemos algo”, aseguró la menor.

Asimismo, sostuvo que los gastos de ambos viajes y la estadía en las urbes fueron asumidos por el muchacho que la acompañaba, siendo él quien la convenció de trabajar.

Por otra parte, la menor explicó su travesía sin percatarse de los peligros de los que se libró, además que no le presta la importancia a la larga búsqueda por la que atravesaron sus padres o la operación de rescate efectuada por los efectivos policiales en la ciudad de Oruro.

“Mi amigo es quien me acompañaba y él se hizo cargo de todos los gastos, la comida y todo, porque a él también sus padres lo habían regañado”, aseveró la niña.

Entretanto, el panel de informaciones de la División de Trata y Tráfico de Personas se va llenando cada día más de carteles con nombres de ciudadanos desaparecidos, pared que quedó pequeña ante la solicitud de información respecto al paradero de adolescentes desde los 13 años, teniendo un total de 23 casos pendientes en los últimos tres meses.

De acuerdo con los datos de la Felcc, el 78% de los procesos de búsqueda A personas denunciadas como desparecidas tienen como protagonistas a mujeres, mientras que el restante son varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario