miércoles, 20 de junio de 2012

Cuba denuncia censura de Google a sus blogueros y sitios web

Cuba denunció el cierre por Google del acceso de la isla a su servicio de estadísticas Analytics, calificando la medida como "escandalosa censura" del gigante estadounidense de Internet, que la justificó este miércoles invocando la aplicación de las leyes del embargo norteamericano.

"Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la isla no pueden acceder a (las) estadísticas" del "servicio Google Analytics", pues "amaneció hoy (martes) bloqueado para los usuarios" cubanos, señaló el portal oficialista Cubadebate.

Destacó que "cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utilizan la mayoría de los medios y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo (embargo) de Estados Unidos" contra la isla, vigente desde 1962.

La medida afectará a los sitos web del gobierno comunista y a los blogueros oficialistas, pero también a los blogs de opositores, como la laureada Yoani Sánchez, a los que La Habana acusa -como al resto de la disidencia- de ser mercenarios de Washington y de protagonizar una "guerra cibernética".

"Como toda empresa estadounidense, cumplimos con los controles de exportaciones de Estados Unidos y sanciones que nos limitan el suministro de ciertos servicios en ciertos países", indicó Google en un mensaje enviado por correo electrónico a AFP.

"Para cumplir con esas leyes, nuestras reglas de servicio siempre prohibieron la utilización de Google Analytics en países sancionados", agregó la empresa. "Ahora también se instaló una traba técnica".

La lista de países donde los productos y servicios de Google son sometidos a sanciones incluyen Cuba, Birmania, Irán, Siria, Sudán, y Corea del Norte.

El escaso debate político que hay en Cuba se lleva a cabo a través de los blogs y redes sociales de Internet. Toda oposición es ilegal en la isla y todos los medios de prensa están bajo control del Estado.

Google Analytics permite a los usuarios conocer datos estadísticos sobre sus sitios, como el número de visitantes y sus lugares de origen. Los cubanos solo podrán revisarlos ahora desde fuera de la isla.

"Analytics es una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita. Pero no para la isla", dijo Cubadebate, al destacar que "no es la primera vez que Google censura" a los cubanos, pues ya lo hizo con servicios como Google Earth y Google Voice and Video.

Recordó que en enero de 2011 YouTube -propiedad de Google- cerró la cuenta de Cubadebate alegando "infracción del copyright" en un video sobre el ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, quien entonces enfrentaba un juicio en Estados Unidos por fraude migratorio.

Según el portal cubano, en el momento en que Google cerró su cuenta en YouTube tenía más de 400 vídeos -entre otros de entrevistas y mensajes del líder cubano Fidel Castro- y 1,6 millones de descargas desde su apertura en 2006.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario