lunes, 18 de junio de 2012

Como utilizar Facebook reduciendo los riesgos

Facebook es una red social que cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Así no es de extrañar, que los cibercriminales y estafadores online se encuentren ideando técnicas, trampas y estrategias para captar a internautas. En las últimas fechas se han detectado nuevas técnicas fraudulentas que se benefician de circunstancias que generan tanto interés como la Eurocopa 2012 o que siguen por la vía de las aplicaciones falsas a través de Facebook. Si eres un usuario habitual de esta red social, te habrás fijado en que en muchas ocasiones, aparecen enlaces curiosos o extraños, además de aplicaciones que prometen, por ejemplo, revelar qué usuarios han visitado tu perfil. Seamos conscientes que muchos de estos ofrecimientos son imposibles y conviene estar atento ante cualquier input sospechoso. El eslabón más delgado en la cadena de seguridad es el mismo usuario, ningún programa de seguridad puede funcionar al 100 % si el mismo usuario comete errores que comprometan la integridad del sistema. Estos son algunos consejos para evitar ser víctimas de alguna estafa.

- Cuidado con el clic. Antes de hacer clic en cualquier sitio, observa la procedencia de los mensajes o archivos que te han sido remitidos. Si no sabes muy bien qué clase de archivo tienes en el buzón, pregunta antes al remitente o bórralo directamente.

- Cuando utilice una computadora pública recuerde cerrar sesión cuando la abandone para que nadie pueda acceder a tu cuenta.

- Elimina las aplicaciones fraudulentas. Si ya has hecho clic en alguna aplicación que no funcione, es posible que sea un fraude, lo más recomendable será eliminarla lo antes posible para que pueda desaparecer de su perfil social y para evitar que sus amigos también caigan en la trampa.

- No navegue con Facebook abierto. Cierre sus perfiles sociales para poder navegar con seguridad por otras páginas. Los estafadores han desarrollado técnicas que permiten manipular un navegador y robar información.

- Las redes sociales son un buen sitio para compartir experiencias, pero es peligroso cuando exponemos información delicada como nuestra dirección física tanto de la casa, del colegio o del trabajo. No sabemos para qué fines pueda ver un desconocido estos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario