martes, 26 de junio de 2012

Aprenda a venderse en las redes sociales

La aparición de Internet cambió la forma de las relaciones entre los profesionales y empresas, debido a que el currículum tradicional y las cartas de recomendación de a poco están perdiendo la relevancia entre los reclutadores. Cada vez con mayor frecuencia los cazadores de talentos optan por la revisión de los perfiles en las redes sociales.

Un complemento. Según el estudio "¿Redes sociales sustituirán al currículo tradicional?", de la empresa de selección de personal Robert Half, un 45% de los ejecutivos de recursos humanos vaticina que algunas redes sociales, como Facebook o LinkedIn, sustituirán al tradicional currículum.

Para el profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Chile, Jaime Hernández, las redes sociales ya están complementando al currículum tradicional desde hace un par de años.

"Es popular entre los buscadores de personal y los seleccionadores acceder a la información publicada en las redes, pero esto no quiere decir que el documento formal quede obsoleto, ya que aún persiste la tendencia de solicitar a los postulantes un escrito acerca de lo que hace. Más bien, el currículo tradicional irá adaptándose a los nuevos requerimientos. Por ejemplo, incluirán en el apartado de Identificación los links necesarios para que el entrevistador pueda acceder a dichos datos personales", indicó Hernández.

Herramientas muy útiles. El sondeo determinó que en países como China y Brasil, el uso de las redes sociales para labores de búsqueda de candidatos es del 66 y 42%, respectivamente. En otros como Chile, Facebook y LinkedIn se han convertido en una herramienta común de trabajo para el 92% de los reclutadores. De hecho, el 38% de estos profesionales afirmó que usan estas redes para comunicarse de forma directa con el candidato.

Ante este escenario, Hernández dijo que, en ocasiones, el postulante no logra dimensionar el riesgo de adherirse a tal o cual idea política a la hora de opinar o manifestar su opción. "El problema es utilizar esta información por parte de seleccionador para discriminar a un postulante, aunque en la mayoría de los puestos la posición política importa poco en relación con un estándar de desempeño en una empresa", explicó.

El clásico Currículum Vitae o CV, en donde se describe secuencialmente la formación y la experiencia laboral del profesional, en los últimos años ha comenzado a perfeccionarse cada vez más con el llamado "currículum vitae social" que suma los datos de las redes sociales en las que participa el aspirante.

Según la responsable de Carreras Profesionales de EAE Business School, Carmen Martos, es una ventaja utilizar estas herramientas para seleccionar al personal, ya que las empresas y el candidato pueden optar por el mejor talento o las mejores ofertas de empleo. "Sin embargo, las desventajas por parte de los candidatos es que deben desarrollar una buena marca personal y posicionarse en el mercado y cuidar su perfil, además de mantenerse muy actualizado y están al alcance de todos", destacó Martos.

Dado el alcance de las redes sociales y las implicaciones de lo que se difunde en ellas, la representante de EAE Business School, dijo que es recomendable "primero definir su posicionamiento, capacidades e intereses. Crear un blog personal, utilizar nombre y apellidos en todas las plataformas, tener coherencia en todas ellas siempre ayuda a tener un video curricular, estar accesible en las redes y actuar con responsabilidad y con respeto".

Por su parte, profesor de la Escuela de Psicología de la UAI, sostuvo que el detrimento estaría en que el seleccionador podría formarse una impresión inadecuada del postulante al conocer aspectos que, por alguna razón, el postulante desea mantener en privacidad y entre sus amistades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario