miércoles, 20 de junio de 2012

Aprenda a ponerle firma a las fotos que sube al Facebook y otros sitios

En esta ocasión, el periódico El Sol presenta, a pedido de varios lectores que se quejan de que sus diseños o fotografías que suben a las redes sociales (Facebook y Twitter, entre otros) son utilizadas por terceras personas sin dar los créditos de derecho de autor, un "sello de agua" con Photoshop. Si bien no será una solución para el problema, ayudará a que el usuario conozca que la imagen tiene un dueño.

Paso 1: abrir la imagen. Una vez que se tenga el programa Photoshop iniciado, se puede hacer doble click en el espacio de trabajo para abrir la imagen que se quiera modificar, o bien ir a “Archivo” -> “Abrir”. También se puede pulsar “Ctrl + O” en el teclado.

Paso 2: característica del texto. Lo normal en este paso hubiera sido la creación de una nueva capa, con el fin de no modificar las características de la imagen. La intención sería la de escribir el texto de marca de agua en esa nueva capa.
Sin embargo, Photoshop crea una nueva capa automáticamente al añadir un texto, por lo que se puede comenzar pensando en ese texto.

Se selecciona la herramienta “Texto” de la barra de herramientas vertical, situada por defecto en el margen izquierdo del programa.

Paso 3: inserción del texto. Es importante también elegir un color adecuado para el texto que quedará insertado, todo depende del color predominante en la imagen. Lógicamente no es recomendable insertar una marca de agua blanca, cuando el color predominante en la imagen es blanco o un color claro, simplemente no se lo verá bien. El color se lo puede seleccionar en la barra de herramientas del lateral izquierdo.

Se pulsa en la flecha correspondiente a “Opacidad” y se mueve el deslizador hasta la posición deseada, el texto cambia a tiempo real para ver el resultado. Se pondrá transparente, de manera que la imagen pasa a través del texto y queda muy disimulado.

Ventajas y desventajas que tienen los sellos de agua

Si el usuario lleva algún tiempo compartiendo fotografías en la Internet, es seguro que se conozca a alguien a quien le hayan copiado una foto o hayan hecho uso de ella sin autorización. Es más, quién sabe si ya una de sus fotografías ha sido copiada. "Por ese motivo muchos han optado por la opción de utilizar los sellos de agua", señaló Reifer Guerra, diseñador gráfico.

Quizás una gran ventaja que brinda este recurso sea el que es fácil de aplicar mediante el uso de editores de fotografía, como Photoshop por ejemplo. Una de las desventajas es que no es una protección segura al 100 por ciento, ya que si el "plagiador" maneja herramientas de edición de imágenes, la podrá borrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario