lunes, 28 de mayo de 2012

Twitter se compromete a adoptar la opción de privacidad Do Not Track

Los hábitos de los usuarios en Internet son una fuente de información muy importante. Tal es el interés de las empresas por esta información que ha dado origen a muchos debates sobre la privacidad y los derechos de los usuarios en Internet.

La red de microblog Twitter cumplirá con las solicitudes de los usuarios que no quieren que sus hábitos online sean rastreados, según ha asegurado la compañía, en contraste con compañías de como Google y Facebook, cuyo modelos de negocio dependen en gran medida en la recogida de datos del usuario.

Twitter aseguró que apoyará oficialmente la opción Do Not Track, una iniciativa de privacidad estándar que ha sido fuertemente promovida por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., los defensores de la privacidad online y la Fundación Mozilla, el desarrollador del navegador web Firefox.

Algunos navegadores, incluyendo Firefox, Internet Explorer de Microsoft y Safari de Apple, incluyen una opción Do Not Track que envía una línea de código a los sitios web que indican que el usuario no quiere ser rastreado. Sin embargo, según la normativa vigente, corresponde a la página web aceptar esas solicitudes. Por su parte, Google ha dicho que pondrá en marcha un Do Not Track para su navegador Chrome a finales de este año.

El anuncio de esta medida por parte de Twitter coincide con la reciente campaña de Twitter para proporcionar un servicio más personalizado. Twitter recomienda sugerencias a medida basándose de en el historial de navegación web de un usuario, pero no utiliza los datos para cualquier otro propósito, afirmó la compañía.

El apoyo de Twitter a la iniciativa Do Not Track fue anunciada por primera vez hace una semana por el director de tecnología de la FTC, Ed Felten, durante una conferencia en Nueva York. El sitio de microblogging más tarde confirmó la declaración de Felten, añadiendo en un 'tuit': "Aplaudimos el liderazgo de la FTC sobre la DNT"

Por su parte, la Fundación Mozilla elogió el movimiento de Twitter en su blog, y señaló que las tasas de adopción de Do Not Track han aumentado de manera constante, hasta el 8,6 por ciento de los usuarios de escritorio y un 19 por ciento de los usuarios móviles.

"Estamos muy contentos de que ahora sea compatible con Twitter y que las tasas de adopción por parte de los usuarios continúen aumentando, lo que significa un gran paso adelante para no realizar el seguimiento en la web", dijo Mozilla.

La decisión de Twitter representa algo así como un acto de equilibrio para la empresa, que ha sido minuciosamente analizada en cuanto a la forma en que pueden generar los ingresos suficientes para justificar su multimillonaria valoración. El seguimiento online a través de los bits de código incrustados en sitios web conocidos como 'cookies' sustenta los modelos de negocio para muchas empresas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario