martes, 15 de mayo de 2012

Bolivia Asambleístas buscan regular los mensajes por Facebook

Después de que se publicaran mensajes racistas y ofensivos contra el presidente Evo Morales en el Facebook, asambleístas del MAS buscan cómo regular los mensajes que se difunden en las redes sociales para evitar los insultos contra las autoridades.

Morales, el domingo en la clausura del congreso campesino de Cochabamba, se quejó de algunos opositores que usan el Facebook para publicar insultos y hacer apología para matarlo.

“¿Qué dicen en los últimos días en el llamado Facebook? A mí no me molesta, (pero) dicen que hay que matar a este indio antes de que tenga muchas crías. No están hablando de hijos de Evo Morales, están hablando de que no surjan nuevos líderes indígenas y campesinos”, afirmó entonces el Jefe de Estado.

Ante esta manifestación de Morales, los asambleístas del MAS creen que es importante “regular” las nuevas tecnologías, aunque el senador Eugenio Rojas ve complicado hacerlo.

“Ojalá alguien nos podría plantear técnicamente cómo podríamos controlar”, afirmó.

Actualmente, la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación es inaplicable a los mensajes de carácter racista y discriminatorio que se publican en las redes sociales.

Uno de los obstáculos para la regulación, según Rojas, es el anonimato y las cuentas falsas en los que algunos internautas se amparan para publicar mensajes insultantes contra autoridades.

El jefe de la bancada de diputados del MAS, Roberto Rojas, calificó de “cobardes” a quienes se encubren en el anonimato para propagar ofensas contra el Presidente través del Facebook.

El Mandatario, el fin de semana refirió que existen mensajes donde le dicen: “ignorante”, “burro” o “animal”. Según dijo, estos comentarios no le preocupan porque demuestran que existen cambios en el país con un Gobierno apoyado por los movimientos sociales y los sectores más empobrecidos del Estado.

No es la primera vez que desde el MAS se plantea poner cortapisas a las redes sociales con el fin de evitar insultos racistas.

El senador Rojas acotó que por la complejidad de las redes sociales, la regulación debe ser una tarea cuidadosa para no afectar a los demás usuarios.

Más información
Lectura El presidente Evo Morales leyó varios mensajes publicados en la red social Facebook, muchos de ellos se referían al Mandatario con adjetivos y calificativos.


Opositores Morales y el MAS creen que detrás de esos mensajes están los opositores que utilizarían el anonimato para referirse al Presidente del Estado.



Punto de vista
Mario DurÁn Ch. CiberactivistaPara entender el tema, primero hay que ver el contexto. Hay 1,5 millones de bolivianos que usan la red social Facebook. En Twitter hay unas 2.000 cuentas de usuarios. Uno de cada diez bolivianos tiene internet. Por otro lado, el internet de Bolivia es el más lento del mundo y el más caro de Sudamérica. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda controlar el Facebook es casi imposible. Hay que saber que es una empresa americana que está sometida a las leyes de Estados Unidos. En el caso que quieran hacerlo, tendrían que hacer un monitoreo en las cuentas de Facebook, donde se deberían anotar todas las cuentas, ver quién está escribiendo determinadas cosas sobre los políticos. Existen empresas especializadas en EEUU y Europa que hacen esa clase de trabajo, donde averiguan qué es lo que dice las redes sociales sobre las percepciones de determinados políticos. Para hacer eso se necesita mucho dinero para que haga un mapa de quienes emiten determinadas opiniones, sean buenas o malas. Pero toda persona tiene derecho a la libre expresión y en una red social emite la opinión que quiera. La posibilidad de que esto sea un delito en la legislación está todavía en pañales. No existe la tipificación de delito sobre las redes sociales en Bolivia. Además hay cuentas falsas que son imposibles descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario