jueves, 26 de abril de 2012

Una página busca cambiar los tópicos fijos de Google

Cada vez que se hace una búsqueda en Google, la función “autocompletar” termina la frase con los términos que más veces aparecen en páginas y foros. La página LosAndalucesSon.com propone a los internautas que efectúen búsquedas positivas.

Al escribir en el buscador la expresión “los andaluces son”, el motor de búsqueda propone los adjetivos “vagos”, “analfabetos”, “falsos” y “tontos”. La avalancha de tópicos y prejuicios que aparecen en este tipo de rastreos no es, desde luego, exclusiva de los andaluces, aunque sí son uno de los colectivos que salen peor parados.

Si hacemos caso a las sugerencias del buscador, los madrileños son “racistas” y “los que más se someten a la estética facial”, los vascos resultan ser “feos” y “fuertes”, mientras que los catalanes son “tacaños” y “mandones”.

Estereotipos. En otros casos, los resultados ofrecen una de cal y otra de arena: los españoles son “feos” y “racistas”, pero también “latinos” y “guapos”. La web LosAndalucesSon.com, que se puso en marcha hace diez días, se ha propuesto que los adjetivos sugeridos para los andaluces tengan una connotación más positiva y con menos prejuicios.

Para ello, piden a quienes se sumen a su iniciativa que pulsen sobre el botón “Voy a cambiarlo ahora” (en clara referencia al botón “Voy a tener suerte” de Google) y hagan con ello una búsqueda con términos como “alegres”, “creativos” o “internacionales”. La página utiliza un algoritmo que emplea términos positivos aleatorios para que el buscador no penalice los resultados, es decir, que no los considere spam. Detrás de la propuesta hay un notable empeño en luchar contra estos estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario