martes, 1 de mayo de 2012

Facebook y Apple enfrentan demandas de padres por los pagos “in-app”

Apple y Facebook se enfrentan a sendas demandas en Estados Unidos por padres que critican las faltas de medidas de control que impidan que los menores realicen pagos por complementos a sus servicios. En el caso de Apple se cuestiona la facilidad de compra de aplicaciones y los pagos 'in-app'. En el caso de la red social, la demanda está relacionada con la posibilidad de adquirir Facebook Credits por parte de los menores.

Los menores actuales son auténticos nativos digitales. Desde temprana edad los niños se relacionan con la tecnología y con servicios de Internet. Los padres tienen la responsabilidad de realizar una supervisión de las acciones de los menores y cuentan con distintas herramientas para ayudar en dicha labor. Sin embargo, en ocasiones no se consigue ni la supervisión ni el control necesario y se producen casos complicados.

Actualmente las compañías de Internet y del mundo de la tecnología están apostando por facilitar el acceso a los contenidos de pago, la relación de los menores con Internet encuentra un nuevo riesgo. Los padres temen que los menores puedan acceder a contenidos de pago sin ser conscientes de que se paga por ellos y reclaman mayor control por parte de las empresas. En este sentido, un grupo de padres ha demandado a Apple, por no contar con medidas de prevención en este campo.

En el caso de Apple un grupo de padres ha puesto una demanda contra Apple por el servicio iTunes. Acusan a la compañía de haber permitido que sus hijos hicieran pagos por complementos para juegos que en principio se ofrecían gratis. También esperan que se castigue a la empresa, porque están convencidos de que ésta les ha dejado realizar los pagos a través de las cuentas de iTunes de los padres sin solicitar autorización.las quejas se refieren a que para descargar “apps” gratuitas y de pago se solicita la misma contraseña. Los padres han explicado que si en alguna ocasión han dado la contraseña a su hijo para descargar un contenido gratuito, posteriormente se podría utilizar la misma contraseña para adquirir un contenido de pago. La falta de un sistema que distinga la adquisición de estos dos tipos de contenidos es una de las carencias demandadas.

Por otro lado, los padres también han denunciado a Apple por incluir pagos “in-app” dentro de contenidos específicamente diseñados para menores. Este tipo de prácticas es muy habitual, sobre todo en los contenidos con modelos de negocio “freemium”. Las aplicaciones son gratuitas, pero se puede progresar en el juego adquiriendo contenidos de pago.

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