sábado, 17 de marzo de 2012

Facebook es tu currículum

Los encargados de selección de personal de las empresas cada vez miran más los perfiles de Facebook de los candidatos y de las personas que hayan sido recientemente contratadas. ¿El motivo? Intentar descubrir cómo es su personalidad. En el muro de Facebook (que ahora se llama ´biografía´) se publica todo lo que sucede en la vida del propietario: si tiene pareja, lo que hace en su tiempo libre, las cosas que le gustan. Y no sólo eso. En Facebook también se puede ver si tiene muchos o pocos amigos y cómo se relaciona con ellos. Para un experto, esta información es oro, ya que le puede servir para hacerse una idea bastante fidedigna sobre cómo es una persona. Incluso mejor que si tiene una entrevista cara a cara con el sujeto de estudio.

PERFIL DELATOR No es exageración. Es la conclusión a la que llegaron tres psicólogos estadounidenses, dos de la Universidad de Texas y otro de la de Washington con un estudio que llevaron a cabo.

En él, observaron los perfiles de Facebook de 133 personas, y extrajeron una serie de conclusiones sobre la personalidad de cada uno. Más tarde, pasaron una batería de test de personalidad al mismo grupo para medir lo que se conoce como los cinco grandes factores de la personalidad: extroversión, apertura, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad.

Los resultados fueron claros: la mayoría de las conclusiones sacadas de la observación coincidía con los resultados de las pruebas objetivas.

Los psicólogos se fijaron en el número de amigos que tenían los sujetos, para saber si eran extrovertidos o no, en la cantidad de veces que recibían ´me gusta´ en sus publicaciones (y también los que ellos otorgaban a las de los demás usuarios), para descubrir si eran empáticos y evaluar su capacidad de relacionarse.

Datos confidenciales en una vitrina

Por ejemplo, un jefe o un compañero que nos añada en Facebook podría emitir un juicio sobre nuestra personalidad o sobre si estamos capacitados o no para desempeñar una determinada tarea. Ante esta situación, poco se puede hacer. Resulta más difícil ocultar algunos de nuestros defectos en esta red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario