martes, 21 de febrero de 2012

Las lenguas indígenas se abren paso en Wikipedia

Lenguas indígenas como el guaraní y el mapuche se abren paso en Wikipedia gracias a la ayuda que brindan editores de la variopinta enciclopedia a docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina.

Se trata de instrucciones a profesores y estudiantes de guaraní y mapuche en el Centro de Idiomas de la UBA para “favorecer el desarrollo de contenidos en versiones que tienen escasa representación en internet”, explicó a EFE Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina, responsable local de la enciclopedia.

Los cursos de capacitación se celebraron en la sede de la universidad a finales de 2011 y prevén repetirlos este año para expandir la iniciativa.

Los editores del país sudamericano contactaron incluso con cibernautas de Bolivia para promover la incorporación de contenidos en aymara, una de las principales lenguas indígenas de ese país, aunque también se habla en parte de Argentina, Perú y Chile.

De acuerdo con la Unesco, la conservación idiomática es un desafío ante el peligro de extinción al que se enfrenta la mitad de las 6.000 lenguas que existen en el mundo.“Nos preocupa la preservación de la cultura. Por eso instruimos a quienes hablan estas lenguas en las reglas de edición de Wikipedia”, señaló el titular de la filial de Argentina, con una población indígena de unas 600 mil personas, según estimaciones oficiales.

La enciclopedia cuenta con unos 1.500 artículos en guaraní y otros 1.700 en aymara.

1 comentario: