sábado, 4 de febrero de 2012

Juez de Nueva Zelanda rechaza petición de libertad de fundador de Megaupload

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, más conocido como Dotcom, seguirá en prisión en Nueva Zelanda hasta que se resuelva la demanda de extradición cursada Estados Unidos por supuesta piratería informática.

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda confirmó así hoy el fallo emitido hace una semana por una instancia judicial inferior que basaba su dictamen en la existencia de un riesgo "significativo" de fuga por parte del creador de Megaupload, un sitio web de alojamiento de archivos fundado en marzo de 2005 e inhabilitado hace algunas semanas.

El fallo emitido hoy por el juez Raynor Asher y recogido por los canales neozelandeses de televisión considera que existe la posibilidad de que el FBI estadounidense no haya congelado todas las cuentas bancarias del multimillonario alemán, por lo que cabría la posibilidad de que pudiese huir de Nueva Zelanda.

A raíz del pronunciamiento del Alto Tribunal, Dotcom permanecerá detenido al menos hasta el 22 de febrero, fecha en la que está prevista la celebración la primera vista del proceso que resolverá si es o no extraditado a Estados Unidos.

Dotcom fue detenido hace dos semanas junto a tres ejecutivos de Megaupload en la mansión que tiene alquilada a las afueras de la ciudad de Auckland, en un operativo internacional que incluyó el cierre de su portal, la congelación de sus cuentas y la detención en Europa de dos supuestos cómplices.

Fue la fiscal neozelandesa Anne Toohey, que representa al Gobierno estadounidense, quien sugirió que Dotcom podría estar planeando su huida del país. En la vista en la que se examinó su petición de puesta en libertad del fundador de Megaupload, Toohey afirmó que "un hombre conocido por falsificar pasaportes" intentó visitarle en prisión. Dotcom, de acuerdo a los extractos de su intervención, negó conocer a la persona no identificada citada por la fiscal y reiteró que no pretende huir. "¿Qué haría en Alemania con cinco niños, una esposa y sin dinero?", dijo en el transcurso de la vista en la que el juez le dio la palabra varias veces.

Dotcom, que tiene residencia neozelandesa, admitió haber recibido varias visitas en prisión y mensajes "raros" como el de un hombre que supuestamente pidió dinero para negociar su libertad condicional, así como cartas de detenidos que le ofrecían su amistad. Insistió en que el arma hallada en su domicilio durante el registro policial estaba cargada con balas de plástico y que la tenía para proteger a su familia "en el caso de que hiciera falta".Además, denunció haber sido agredido supuestamente por un agente en el momento de su detención y negó haber mostrado resistencia a los policías que irrumpieron en su mansión.

Las autoridades estadounidenses consideran que Megaupload ha causado más de US$ 500 millones en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías, obteniendo ganancias por US$ 175 millones. Pero Dotcom denuncia que el cierre de Megaupload sin antes llevar a cabo un proceso judicial es "el mayor desprecio a los derechos humanos básicos en la historia de internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario