viernes, 3 de febrero de 2012

Facebook triunfa en Latinoamérica y transforma el panorama de redes sociales

El gigante de las redes sociales Facebook, que presentó el miércoles su expediente preliminar ante las autoridades bursátiles, crece exponencialmente en América Latina, transformando el panorama de las redes sociales en la región.

De los más de 800 millones de usuarios con que cuenta Facebook, 37,9 millones son de Brasil, lo que lo convierte en el cuarto país en el mundo por cantidad de usuarios y el número uno en crecimiento (11,3%), según el sitio de estadísticas socialbakers.com.

Del total de usuarios de Facebook, 32 millones son de México (quinto lugar en la lista mundial), 17 millones de Argentina (lugar 12) y 9 millones de Chile (lugar 22), que cuenta además con el mayor número de usuarios de Facebook con respecto a su población (54,79%) de toda Latinoamérica, según la misma fuente.

La región se ha convertido en tierra fértil para las redes sociales, ya que internet es cada vez más accesible a los latinoamericanos.

Hasta marzo de 2011, América Latina representaba el 10,1% de los usuarios de internet en el mundo, y el índice de internautas con respecto al número de habitantes de la región es de 36,7%, superior al promedio mundial de 30,2 %, Según Internet World Stats.

Facebook supo aprovechar este dinamismo en Latinoamérica, por lo que no tardó en convocar a sus usuarios a colaborar para traducir su sitio en español, y en 2008, lanzó oficialmente su versión en la lengua de Cervantes.

Para asegurarse de conquistar la región, abrió una oficina en Sao Paulo, y el año pasado nombró al brasileño Alexandre Hohagen como vicepresidente de ventas en Latinoamérica, otrora director gerente de Google para la región.

Hoy día, la red social del joven y multimillonario empresario estadounidense Mark Zuckerberg, es la red social con la mayor parte de mercado en Latinoamérica (49%), superando a sus rivales, Windows Live Profile (37%), Orkut (25%) y Hi5 (13%), según cifras del despacho de análisis Synthesio.

Súmmum del éxito, Facebook presentó el miércoles su expediente preliminar ante las autoridades bursátiles, sin indicar la plataforma de intercambios que se encargará de sus transacciones, ni la magnitud de la operación, limitándose a adelantar un monto teórico de 5.000 millones de dólares.

Pero para Pollyana Ferrari, periodista y profesora de periodismo digital especialista en redes sociales de la Pontífica Universidad Católica de Sao Paulo, los cambios en el panorama de las redes sociales van más allá de que Facebook cuenta cada vez con más adeptos.

"El impacto de Facebook es enorme" en la forma de hacer negocios, dijo Ferrari a AFP. "El comercial de Coca-Cola para el Superbowl de este año fue hecho especialmente para Facebook", subrayó.

"En Latinoamérica, las redes sociales están dejando de ser algo simplemente social y 'cool' y se están convirtiendo en una manera de comunicar con los clientes", dijo por su parte Alexandre Hohagen al asumir su cargo en Facebook, según el diario The Miami Herald.

Por otra parte, "cada vez más usuarios y consumidores están usando la red para reclamar, protestar contra barbaridades sociales o políticas", señaló Ferrari.

En Latinoamérica, los 'muros' de Facebook han sido el medio para convocar movimientos sociales, como las manifestaciones estudiantiles en Chile en 2010 o las protestas de 2008 contra los atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cada vez más, los usuarios latinoamericanos desarrollan algunas habilidades sociales, como comunicación verbal, no verbal, cognitiva, de feedback y empatía, utilizando medios sociales, lo que nos lleva a un avance de la inteligencia social", concluyó Ferrari.

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