miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Cuál es la magia de Pinterest?

Cuando el panorama de redes sociales parecía no mostrar nada nuevo bajo el sol, se apareció una red rica visualmente, enfocada en la “degustación” de contenidos. Se trata de Pinterest, pero ¿Qué es Pinterest? ¿Qué es lo que ha hecho que crezca tan rápidamente? aquí algunos puntos clave de su éxito:

Más lectores, más visualPinterest se enfoca en usuarios pasivos de social media, esto es notorio porque más que generar contenido, se separa y se depura con facilidad, es visual, creativo y en su dinámica no es una red que te invada con constantes actualizaciones, por el contrario aquí no hay spam, la gente encuentra y comparte, a su ritmo. Hablamos de un target que no está interesado en el “mainstream” del social media, que irónicamente creció para convertirse en parte del mismo.

La curación de contenidosSi en este momento no estás enterado que curar contenidos será “la” tendencia este 2012, no estás en internet. Comenzó con Flipboard, pero en este caso en una plataforma más abierta, Pinterest se convierte en una experiencia única para expresar tus intereses sin el tedioso giro ego-narcisista de Twitter.

Frente a Facebook, donde los Community Managers muchas veces pecan de invasivos con productos, Pinterest se vuelve un oasis con una cualidad que le separa de la clásica aproximación, pues se expresa estilo de vida y cosas que te gustan, irónicamente, vendiendo más productos que simplemente van “de pin en pin” (de boca en boca) dando protagonismo al contenido y de forma secundaria al usuario.

¿Google o Pinterest?En estos días todo mundo quiere atraer tráfico de las búsquedas y probablemente para muchos que lean esto, no es novedad saber que esta red ha rebasado a Google Plus, YouTube y LinkedIn juntos. La analogía aquí es sencilla, la gente en Pinterest “encuentra”, no busca. Buscar en Google entre miles de resultados implica una batalla difícil de ganar que sin duda es importante, pero Pinterest ofrece una vez más el “descubrimiento”, como ir de compras sin una idea específica e ir descubriendo cientos de cosas interesantes, es simplemente divertida, la gente se concreta en lo que le llama la atención, sin mirar el precio.

Apostando por la experiencia del “shopping”, Pinterest le ha dado la vuelta al modelo de ecommerce actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario