jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cómo evitar ser víctima de malware en las redes sociales?

Los usuarios de Firefox y Chrome, utilizados para la propagación del gusano.

En los últimos días se está distribuyendo de forma masiva por Facebook un gusano que utiliza como gancho un supuesto video de la cantante Katy Perry y su ex-marido, el actor Russell Brand,

El usuario que, movido por la curiosidad, hace click en el enlace, es redirigido a una falsa página de Facebook en la cual se le solicita un plug-in para poder visualizar el video. Podemos observar que la imagen indica que más de 4.000 personas han hecho click en “me gusta”, lo que es un engaño para hacer creer a la víctima que se trata de un vídeo legítimo.

En el caso de Internet Explorer, aparece brevemente una pantalla en la que pide verificar la edad para acceder a una aplicación llamada “X-Ray Scanner”.

La infección es mayor si el usuario utiliza Firefox o Chrome, ya que el gusano instala una extensión en el navegador. Esta extensión es la verdadera culpable de la propagación de estos mensajes, ya que publica el mensaje original en el muro de los contactos del usuario infectado.

La curiosidad de los usuarios es utilizada por los ciberdelincuentes para infectar sus cuentas. El morbo que ofrece cualquier información acerca de la pareja recién rota juega un papel importante para favorecer la infección de los usuarios que, sin tener en cuenta ningún tipo de precaución, hacen click en el enlace malicioso y descargan el gusano. Esto provoca un doble efecto negativo: por un lado el usuario infecta su equipo y, por otro lado, envía un mensaje automático a todos sus contactos de Facebook para conseguir nuevas víctimas”.

Como evitar ser una víctima

-Desconfíe siempre de este tipo de noticias sensacionalistas.

- Antes de hacer click en un enlace que proviene de cualquier contacto, asegúrese de que su amigo lo ha enviado de forma consciente y no es producto del envío masivo de un gusano como este.

- No aceptes la amistad de alguien que no conoces, eso también ayudará a que tu privacidad se mantenga a salvo.

- Ten siempre actualizado tu sistema operativo y tus navegadores, y cuenta siempre con una protección antivirus instalada y actualizada en tu PC.

Y si a pesar de ello se convirtió en una víctima:

- Revise los plug-ins de sus navegadores y elimine aquellos que no sean de confianza.

- Revise las aplicaciones a las que ha dado permiso para acceder a su cuenta de Facebook y elimina aquellas que no conozca.

- Cambie las claves de su cuenta de Facebook. Si utiliza las mismas claves en otros servicios, cámbielas también. Es mejor maximizar las precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario