viernes, 6 de enero de 2012

La naturaleza tiene su 'Wikipedia'

Surgió el 2007, con el objetivo de ofrecer una web con información de cada una de las especies que habitaron en la Tierra y en cuatro años ha logrado más de un tercio de la información total. Es gratuita, está en español y sus artículos son validados por una red de científicos.

Ehora en español. Conocida como EOL (sus siglas en inglés) se dio a conocer el 2007 en un principio solo en inglés; sin embargo, el 2011 realizó una actualización multiplicado en más de 20 veces las 30 mil páginas que tenía en sus inicios y, además, ahora está disponible en español y en árabe. Su dirección es: www.eol.org.

"Hemos puesto un énfasis muy particular en que esté en otros idiomas y para eso hay que involucrar a los científicos de la región hispanoparlante", indicó el director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida, Erick Mata.

Más de 900 mil especies. Esta enciclopedia es un verdadero tesoro virtual. Se calcula que en el planeta existen cerca de 1,9 millones de especies conocidas, de las cuales 951 mil ya están con su respectiva información en la Enciclopedia de la Vida, en la que participan científicos, profesores, estudiantes, amantes de la naturaleza y público en general.
Esta enciclopedia virtual, además, reúne más de 700 mil imágenes, entre fotografías y videos. Hay hasta sonidos.

Con textos oficiales. La idea de una enciclopedia de la vida fue impulsada por Edward Wilson, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard. El proyecto es auspiciado por el Instituto Smithsonian en Washington y cuenta con la participación de más de 100 instituciones.

El respaldo que ha logrado esta enciclopedia hace posible consultar textos de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Harvard, la Biblioteca de Alejandría y el Instituto Smithsonian.

El contenido es revisado. Además de la información en español y árabe y los cambios de diseño en la web, en la actual versión de la Enciclopedia de la Vida los usuarios pueden participar proveyendo información o incluso ayudando a construir conocimientos sobre determinada especie.

Sin embargo, lo que diferencia a este enciclopedia de otras es que un grupo de científicos revisa la información que aportan las diferentes personas y concede una etiqueta de calidad cuando los datos son correctos. Si la información subida, aún no ha pasado el proceso de revisión, no cuenta con la etiqueta respectiva. Esto le sirve al usuario por si tiene alguna duda sobre el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario