miércoles, 18 de enero de 2012

Jerry Yang, pionero de internet al crear Yahoo!

Jerry Yang convirtió a Yahoo! en un coloso de internet, pero el cofundador de un sitio pionero en la red se había vuelto un problema para la nueva gerencia de la empresa ante las críticas de los inversores.

Yang renunció el martes del consejo de administración y de todos sus demás cargos en una empresa que ayudó a fundar hace casi 17 años, diciendo que era hora de buscar "otros intereses".

Nacido en Taiwán el 6 de noviembre de 1968, Yang se mudó a Estados Unidos con su familia cuando tenía unos 10 años y se crió en San Jose, California (oeste).

Cuando estudiaba ingeniería electrónica en la Universidad Stanford, Yang y un compañero, David Filo, crearon un directorio para sitios web en su tiempo libre, al que llamaron "La guía de Jerry para la red global".

En 1995 fundaron el portal Yahoo! y Yang se convirtió en uno de los primeros millonarios "dotcom" (puntocom) en 1996 cuando la empresa cotizó en bolsa.

Yahoo! sobrevivió al estallido de la burbuja de internet cinco años después y pese a sus recientes problemas sigue siendo uno de los sitios más populares en la red, visitado por millones cada día.

Pero Yahoo! pierde avisadores que prefieren al gigante Google, o redes sociales como Facebook y otros sitios especializados.

Yang fue director ejecutivo de Yahoo! desde junio de 2007 a enero de 2009, y es recordado porque en 2008 rechazó una oferta de Microsoft por 47.000 millones de dólares.

La decisión de Yang lo expuso a las críticas de los accionistas, que lo acusaron de poner sus afectos por la empresa por encima de los intereses de los inversores.

Las acciones de la empresa aumentaron más de 3,5% a 15,99 dólares una vez que se conoció la renuncia del cofundador.

En una carta dirigida a Roy Bostock, presidente del consejo de Yahoo!, Yang expresó que "llegó el momento para mi de seguir otros intereses fuera de Yahoo!".

Yang había sido sustituido en la dirección general en enero de 2009, conservando el título no ortodoxo de "Jefe de Yahoo!", así como una gran influencia.

"Jerry Yang es un visionario y un pionero, que ha contribuido enormemente a Yahoo! durante sus muchos años en la empresa", afirmó Bostock. "Y aunque todo el consejo y yo respetamos su decisión, vamos a echar de menos su destacada forma de ver las cosas, su visión y sus sabios consejos", agregó.

Yang dedicó un homenaje al nuevo director general, Scott Thompson, ex presidente de la sociedad de pagos en línea PayPal (grupo eBay) que tomó su cargo la semana pasada.

"Al dejar la empresa que cofundé hace casi 17 años, estoy entusiasmado con el nombramiento de Scott Thompson como presidente y con su capacidad, junto al todo el equipo directivo de Yahoo!, para guiar a la empresa hacia un futuro emocionante y exitoso", agregó Yang.

Thompson sustituye a Carol Batz, despedida hace cuatro meses al fracasar su intento de realizar cambios en la empresa, y llega a la compañía después de varios meses en los que ésta evalúa posibles compradores.

De acuerdo a la revista Forbes, Yang ocupa el puesto 938 entre las personas más ricas del mundo con unos 1.100 millones de dólares. Todavía posee el 3,6% del paquete accionario de Yahoo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario