miércoles, 23 de noviembre de 2011

Facebook versus el chismerío

Valga la paradoja en el nombre del presente versus ya que para muchas personas el facebook es casi un sinónimo de chismerío candente entre personas conocidas y, más que todo, personas que ni conocen. Lo que es cierto es que este fenómeno de la web ha absorbido una enorme cantidad del tiempo que la gente le dedica al internet y a “verse bien” en el mismo ya que publican fotos y estados (de ánimo la mayoría) que desencadenan en una búsqueda frenética de las novedades de nuestros contactos sean o no amistades directas, lo que a su vez deriva en chisme cibernético. No busco satanizar el uso de esta mega conocida red social (como auto declarado usuario) sino poder exponer que por el alcance de la misma puede llegar a ser un instrumento útil, más allá de saber quién hace qué, dónde o cómo, de forma inopinada. Facebook ha recibido mucha atención en la blogósfera y en los medios de comunicación al convertirse en una tribuna sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocios a partir de esta red social. Así, cabe mencionar que utilizado (el facebook) coherentemente puede tener cientos de ventajas sobre aplicaciones similares, dada su popularidad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Según Facebook hay 4 grados de separación entre las personas

Hace unas horas fueron publicados los que constituyen, por mucho, el mayor trabajo de investigación en redes sociales jamás hecho. Sucede que Facebook examinó 721 millones de cuentas de usuarios activas, que conforman una red de personas interconectadas por 69 mil millones de relaciones de amistad (no está de más agregar que aquello representa poco más del 10% de la población mundial). Y ¿qué fue lo que Facebook encontró? Comencemos con datos duros, por cierto calculados por una supercomputadora compuesta de 2.250 equipos:

10% de las personas tiene menos de 10 amigos; 20% menos de 25; 50% poco más de 100.
El usuario promedio tiene 190 amigos. Con ayuda de algoritmos desarrollados en el Laboratorio de Algoritmos Web de la Università degli Studi di Milano, fue posible estimar el número de saltos de red entre cada par de personas en Facebook. Los científicos encontraron que el número promedio de personas relacionadas entre una persona y otra es exactamente 4,74, un poco menos que en 2008 cuando eran 5,28. En datos más precisos:

Poco más del 30% de todos los pares de personas tienen 4 grados de separación o menos; 92% tiene 5 grados o menos; 99,6% tiene 6 grados o menos. Donde 84% de las conexiones entre personas ocurre en el mismo país.
Las personas tienden a tener un número de personas cercanas de casi la misma edad. Por ejemplo, para personas de 60 años la mayor parte de sus amigos tiene 60 años.

La historia de las investigaciones sobre grados de separación entre nodos de red data de 1929, fecha cuando el húngaro Frigyes Karinthy diagnósticó que el mundo estaba pasando por una suerte de encogimiento debido a la creciente conectividad entre las personas. Estos temas llegaron a Stanley Milgran quien a principios de los años 60 se hizo famoso con uno de sus experimentos en el que concluyo que vivimos en un “mundo pequeño”, esto es, a pesar de lo inmensa e intrincada que son las redes sociales suelen encontrarse caminos cortos entre las personas. Milgran encontró que son en promedio seis las conexiones intermedias, seis grados de separación entre todos nosotros.

Como dijimos una vez, la ciencia del nuevo siglo es la ciencia de las redes. Y no estoy hablando de redes sociales en particular, sino de concepto más general de las llamadas redes complejas, las que estudian las cosas y sus relaciones, su complejidad, caos y los inesperados comportamientos que emergen de allí.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ya pueden hacerse llamadas de Skype entre contactos de Facebook

Después de la alianza realizada entre Skype y Facebook en julio de este año, muchos habían estado esperando la posibilidad de comunicarse con los contactos de Facebook sin necesidad de tenerlos en la agenda de Skype.

Esto ya es posible, pues ya se encuentra disponible Skype 5.4 Beta para Mac y Skype 5.7 Beta para Windows. Los usuarios podrán llamar y sus contactos podrán responder desde el navegador.

Sólo se debe seleccionar el contacto de nuestra lista de amigos de Facebook y pulsar el botón de videollamada para que el usuario sea avisado desde la red social.

Con Google Music, la música en la nube es un intercambio directo y social

Los músicos independientes podrán ofrecer y vender su música directamente a sus fans a través de la aplicación Artist Hub, incluida en la versión definitiva del servicio de música Google Music, presentado este viernes.

“No importa si eres un usuario o un artista, Google está lista para hacer negocios”, aseguró durante la presentación Jamie Rosenberg, director de contenidos digitales del gigante de internet con sede en Mountain View, California.

Artist Hub permite a músicos independientes diseñar su propia página, subir contenidos originales, establecer sus precios y vender sus canciones tras pagar 25 dólares por registrarse en el servicio, un pago similar al que Google pide a los desarrolladores independientes por vender sus aplicaciones en su tienda.

Google Music fue presentada seis meses después de lanzar su versión beta, en “un día muy emocionante para Google”, según Rosenberg.

A diferencia de la primera versión, en la que participaron más de un millón de usuarios, no se necesitará la invitación de amigos para poder acceder al nuevo servicio, que permitirá compartir música directamente desde la red social Google+.

Google Music funcionará a través de una aplicación descargable que incorpora la tienda en línea Android Market, hasta ahora solo presente en dispositivos móviles con el sistema operativo Android. La interfaz del programa es similar a la de la Apple Store.

La cantidad de usuarios de Android se ha duplicado desde que se presentó Google Music Beta, al pasar de 100 millones en mayo pasado a los 200 millones anunciados este miércoles, de acuerdo con el director de contenidos digitales de Google.

El servicio, disponible ahora sólo para usuarios de Estados Unidos, permitirá almacenar y transmitir más de 20,000 canciones de forma gratuita y apela a su instantaneidad y su flexibilidad como sus principales atractivos.

Además de almacenar discotecas personales en la nube para después reproducirlas en cualquier dispositivo, Google Music venderá videoclips y entrevistas presentadas como sugerencias de la tienda.

Con la participación de grandes compañías disqueras como Universal Music, EMI, Sony Music y al menos otros 24 sellos independientes, Google Music puso a la venta más de 13 millones de pistas, y se espera que el acervo se incremente en los meses por venir.

Como parte de su presentación, Google ofrecerá contenidos exclusivos. Los Rolling Stones, por ejemplo, presentarán seis conciertos inéditos que coincidirán con el 50 aniversario de su carrera. El rapero Busta Rhymes presentará de forma inédita su nuevo disco en Google. Además fueron anunciados materiales de Coldplay, Shakira, Pearl Jam y Dave Matthews Band.

martes, 15 de noviembre de 2011

Facebook se llenó de imágenes prohibidas

Violencia explícita, automutilación, zoofilia y pornografía fueron el contenido de las imágenes que pudieron observarse en el sitio web creado por Mark Zuckerberg.

Según informó ZDNews, usuarios con sus muros invadidos presentaron de inmediato su protesta y otros que recibieron pedidos para entrar en enlaces con diversos reclamos, un tradicional "spam" de Facebook.

ZDNews enlazó a Twitter para demostrar, con una simple búsqueda, que existieron múltiples quejas al respecto: en algunos casos fueron de personas no conocidas, pero en otros de personajes públicos que utilizan la red social.

Por ejemplo, la actriz y directora Courtney Zito le dijo a The Christian Post (el primer medio que se hizo eco de este hecho) que su propio muro "está lleno de pornografía", así como de imágenes violentas. "Estoy a punto de desactivarlo", comentó la mujer.

Según ZDNews todo apunta a un ataque fortuito, debido a que muchos usuarios no sufrieron alteraciones con pornografía, mientras que otros se vieron inundados por este tipo de contenidos.

A pesar de que por ahora no hay pruebas ni una respuesta oficial por parte de Facebook, ya hay quienes acusan a "Anonymous" de estar detrás de este hecho. Mientras que otros apuntan al sitio web 4Chan, un gran foro involucrado en casos de activismo en la red.

Este problema se registra desde hace días, según informó la página de Internet, Gawker. Tanto que ya hay grupos que claman por un Facebook "más limpio". "Recuerdo cuando Facebook NO ERA un sitio porno", es la consigna.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Google dice que no favorecerá a Motorol

El presidente ejecutivo del directorio de Google Inc minimizó el martes los temores a que el gigante de las búsquedas por internet otorgue un trato preferente a Motorola Mobility Holdings si concreta sus planes de comprar al fabricante de teléfonos.

En Asia tiene su sede Samsung Electronics Co, el mayor fabricante de aparatos que usan el sistema operativo gratuito Android de Google. La compra de Motorola en 12.500 millones de dólares, anunciada en agosto, generó el temor a que Google se convierta en un rival clave de quienes usan su software.

"En general, a todos nuestros socios les hemos dicho que el negocio con Motorola se cerrará y que lo manejaremos adecuada e independientemente, sin violar la apertura de Android (...) No vamos a cambiar la manera en que funcionamos", dijo Eric Schmidt a periodistas durante una visita a Corea del Sur.

Sus comentarios fueron considerados como una garantía para sus alianzas con los fabricantes de teléfonos Samsung y HTC Corp.

En respuesta a una pregunta por las críticas del fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, quien acusó a los teléfonos con Android de plagiar su iPhone, Schmidt dijo que "los trabajos de Android comenzaron antes que los del iPhone".

"He decidido no comentar sobre lo que se ha escrito en un libro tras su muerte. Steve era un ser humano fantástico y alguien a quien echaré mucho de menos. Como comentario general, creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que Google es un gran innovador y también añadiré que los trabajos en Android comenzaron antes que los del iPhone", dijo.

En su biografía autorizada, publicada el mes pasado, Jobs dijo: "Dedicaré mi último aliento si es necesario (...) para arreglar este entuerto. Voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una batalla termonuclear en esto".

Schmidt, en su segunda visita a Korea, se reunió con ejecutivos de de los fabricantes de teléfonos Samsung y LG Electronics, así como con los operadores de telefonía móvil SK Telecom, KT Corp y LG Uplus.

Zuckerberg de Facebook recibe un trato de estrella en Harvard

Mark Zuckerberg regresó a Harvard oficialmente el lunes por primera vez, disfrutando de una cálida bienvenida en la universidad donde creó Facebook y donde se embarcó en un ascenso meteórico documentado.

Estaba claro que Zuckerberg ya no era aquel que dejó la emblemática institución de la Ivy League, a pesar de seguir vistiendo el clásico uniforme del campus: camiseta, vaqueros y zapatillas.

Si no hubiera sido tan famoso, el multimillonario empresario de Silicon Valley retratado no muy positivamente en la película nominada al Oscar "The Social Network" podría haber pasado por uno más de los centenares de estudiantes de ciencias informáticas que acudieron a escucharlo.

"No parecía que hubiera diferencia entre hablar con él y con cualquier otro estudiante de Harvard", dijo Kyle Solan, de 19 años, estudiante de informática. "Parecía tener los pies muy en la tierra", agregó.

A solo unas cuadras de donde comenzó la red social más grande del mundo, Zuckerberg participó en una inusual rueda de preguntas y respuestas con los estudiantes, que adquirieron las entradas para el evento con el mismo afán con el que las reservan para sus grupos de música favoritos.

"Inicialmente no planeamos esto como un negocio ni nada en especial", dijo tímidamente Zuckerberg sobre el fenómeno en el que se había convertido Facebook. "Si tuviera la oportunidad de hacerlo otra vez, habría ido a clase", agregó.

La recepción de estrella del rock de Zuckerberg supuso un cambio colosal con respecto a cuando el famoso emprendedor pasó por un momento problemático tras crear Facemash, una página web que permitía a los usuarios clasificar a sus compañeras por su atractivo en un incidente que salió inmortalizado en el filme.

Hablando atropelladamente, como es habitual en él, Zuckerberg parecía un poco impulsado por el personaje que Aaron Sorkin imaginó para "The Social Network". Pero su franqueza y su humor en las respuestas terminaron por ganarse a la multitudinaria audiencia.

Más apegado a la codificación que a los clásicos, Zuckerberg reconoció alegremente una carrera académica mediocre.

El regreso de Zuckerberg fue considerado su primera aparición oficial en el campus desde que se marchó en el 2004, aunque alguna vez ha vuelto de manera informal.

Pero su creación, Facebook, ha tenido una enorme presencia en la vida universitaria desde entonces, para consternación de sus profesores.

Al menos un profesor de Harvard, el historiador británico Niall Ferguson, ha advertido a sus estudiantes que suspenderá al alumno que encuentre utilizando Facebook durante sus clases.

En respuesta a una pregunta sobre la política de privacidad de la red social -un tema de constantes críticas para la empresa- Zuckerberg dijo que Facebook era mucho mejor que otros sitios que recogían datos de usuarios confiados para luego utilizarlos como objetivos de publicidad.

"La gente comparte mucha información, pone tantas cosas en Facebook que la forma en cómo se tratan sus datos es muy importante y siempre estamos trabajando en más cosas para hacerlo más transparente", dijo.

Zuckerberg también predijo que la cantidad de contenido que la gente comparte en Facebook se duplicaría anualmente durante los próximos años.

Los múltiples rostros de Steve Jobs

Después del aluvión de artículos y homenajes, llega ahora la invasión de libros sobre Steve Jobs, fallecido el 5 de octubre. De todas las biografías y relatos sobre Jobs y la creación de Apple, hay uno que aspira a convertirse con justicia en el libro de referencia de sus admiradores. Se trata de Steve Jobs, de Walter Isaacson, única biografía autorizada del patrón de Apple (San Francisco, 1955-Palo Alto, California, 2011) que él mismo encargó al periodista y escritor, actual presidente del Instituto Aspen, en el verano de 2004. El libro, que acaba de salir a las librerías de todo el mundo (en español, con una tirada de 50.000 ejemplares), en medio del luto general por la muerte del mago de Apple, será la base de una próxima película sobre el personaje.

Isaacson, autor de una celebrada biografía de otro genio, Albert Einstein, mantuvo unas 40 entrevistas con Jobs en los últimos años de su vida y pudo acceder a un centenar de colaboradores y amigos suyos. Con esa base documental responde a algunas preguntas: ¿quién fue Steve Jobs?, ¿cómo se veía a sí mismo?, ¿cómo le veían los demás? Isaacson cuenta la vida de Jobs empezando por el principio. Su infancia y adolescencia en Mountain View, la pequeña ciudad en el área de la bahía de San Francisco donde se instalaron sus padres, Clara y Paul Jobs, y donde creció junto a una hermana, Patty, en lo que creyó durante años era su familia biológica. Jobs descubriría después quiénes eran sus verdaderos padres, Joanne Carole Schieble, de origen alemán, y Abdulfattah Jandali, de origen sirio, que se habían conocido siendo estudiantes en la Universidad de Wisconsin, y cuya relación se vio torpedeada por la familia de ella.

Finalmente se casarían, tendrían otra hija, Mona, y se separarían en el plazo de apenas cuatro años.
Jobs, mal estudiante y poco sociable, era una persona inquieta, en permanente búsqueda. Todavía adolescente, viajó a India con la esperanza de ubicar un gurú espiritual, algo que encontraría años después en San Francisco. Era también un apasionado de la electrónica y adoraba los artilugios de última generación. Pasó unos meses como estudiante en la Universidad Reed, de Portland (Oregón), pero enseguida regresó a su casa, convertido en una especie de hippy. Pronto encontró trabajo en la firma Atari, una experiencia que le sirvió para desarrollar sus habilidades de seductor y gran vendedor de ideas. Por entonces, Jobs iba descalzo o con simples sandalias y seguía dietas estrictas, que en ocasiones consistían en comer sólo manzanas (una fruta que acabaría dando nombre a su empresa, Apple).

Los ejecutivos criticaban su apariencia desaliñada y sus compañeros se quejaban de su falta de higiene. Pero en Jobs se estaba produciendo la metamorfosis que daría vida a Apple. Una empresa a la que aportó su creatividad, sus cualidades de empresario seductor y con visión de futuro, mientras su amigo Steve Wozniak, extraordinario ingeniero, aportaba el talento técnico. Así surgió Apple I, el primer ordenador personal, montado en 1976 en el garaje de los padres de Jobs. Así nació también la leyenda.

Isaacson ha contado que Jobs le encargó esta biografía porque quería que sus cuatro hijos (una hija de una anterior relación y los tres habidos en su matrimonio con Laurene Powell) lo conociesen, y supiesen de la gloriosa tarea que le había mantenido un tanto alejado de ellos.

CONTROVERSIAS. Todas las historias, todas las controversias en torno a Jobs y a Apple, se cuentan desde los diferentes puntos de vista de sus protagonistas. Aunque hay una graciosa y conocida anécdota, la llamada al Vaticano de Jobs y su amigo Wozniak, que no es creíble. Según ellos, utilizando un artilugio telefónico que acababan de construir a principios de los años setenta, llamaron a la Santa Sede y pidieron hablar con el Papa, haciéndose pasar por Henry Kissinger. Eran las cinco de la madrugada en Italia, y alguien les contestó que el Pontífice dormía. Cualquier conocedor de esa casa sabe que en las oficinas vaticanas nadie contestaría un teléfono no ya a las cinco de la madrugada, sino a las cinco de la tarde.

La biografía de Isaacson va trazando poco a poco la personalidad del gran visionario que fue Jobs, su pasión, muy californiana, por la contracultura y las dietas vegetarianas estrictas. Las contradicciones de su fe budista y su espíritu ferozmente empresarial, no tan alejado en ese aspecto de la personalidad de su coetáneo y gran rival durante casi toda su vida, Bill Gates.

La carrera de Jobs, pese al éxito inicial (en los años ochenta se convirtió en el millonario más joven de Estados Unidos), estuvo plagada de amarguras y reveses. En 1985, en pleno éxito, John Sculley, antiguo directivo de Pepsi, al que había contratado él mismo, le pone de patitas en la calle. Y hasta su regreso a Apple, en 1997, hubo una larga travesía del desierto, en la que Jobs creó la firma de computadores NeXT y compró los estudios Pixar, que se harían de oro gracias a películas de dibujos animados como Toy Story.

Su extremo perfeccionismo y su capacidad para remontar las corrientes adversas fueron estimulando su arrogancia, su enorme ego, su convicción de que podía resolverlo todo. Por eso rechazó el tratamiento que le propusieron los médicos para combatir el cáncer de páncreas que le fue detectado en octubre de 2003. Confió en la dieta y en el pensamiento positivo, hasta que ya fue demasiado tarde.

BRUTAL. Jobs era un tipo carismático y gran seductor, pero podía ser también el más brutal de los empresarios. De gustos minimalistas, era muy riguroso con el dinero, y jamás le interesó la filantropía. Acostumbrado a deslumbrar, cuando en septiembre de 2010 recibió una llamada de la Casa Blanca anunciándole que el presidente Barack Obama quería verlo, exigió que el mandatario le llamara en persona. En el posterior encuentro, le reclamó por las dificultades que en su opinión afrontaban los empresarios. Más tarde le anunció que sería un presidente de un solo mandato.

Para entonces, Jobs se sabía una persona única, un tipo con el don de anticiparse a los deseos de los consumidores en todos los terrenos. Alguien capaz de crear el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad. Alguien capaz de revolucionar seis industrias: la informática, el cine de animación, la musical, la telefonía móvil, las tabletas y la edición digital. Pero hasta llegar a esos éxitos el camino había sido largo.

Michael Moritz, periodista de la revista Times y en los años setenta socio de Sequoia Capital, una de las primeras firmas que invirtió en Apple, cuenta en su libro Steve Jobs & Apple, publicado en 2009, la apasionante historia de este binomio único. Reconstruye la vida de Wozniak y Jobs, y su fructífero encuentro, intercalándola con la historia de Apple, en un relato ameno aunque, a ratos, difícil de seguir. El libro refleja la atmósfera de los inicios de Silicon Valley, cuando decenas de empresas y miles de avispados ingenieros preparaban paso a paso, y al calor de las demandas del Ejército de Estados Unidos, el gran salto al mundo electrónico en el que hoy estamos inmersos.

Jay Elliot, vicepresidente de Apple en los años ochenta, no ha resistido tampoco la tentación de explicar cuáles son las claves del liderazgo, tan exitoso, de Jobs. El resultado es El camino de Steve Jobs. Liderazgo para las nuevas generaciones, redactado con la colaboración del escritor William L. Simon.

BIOGRAFÍAS. Los lectores curiosos, pero incapaces de abordar un libro de casi 750 páginas, como la biografía de Isaacson, pueden optar por Las cuatro vidas de Steve Jobs (1955-2011), del escritor y periodista francés especializado en biografías de famosos (suya es una vida de Bill Gates) Daniel Ichbiah. El trabajo de Ichbiah es, posiblemente, el menos original, en el sentido de que no conoció a Jobs y su libro cuenta con pocos testimonios nuevos. El resultado es, sin embargo, bueno. Otra posibilidad de acercamiento al gran gurú de nuestro tiempo es la que ofrece George Beahm, que ha recogido en un libro, Yo, Steve Jobs, muchas de las máximas y frases lapidarias del creador de Apple, que hablan por sí solas de quién fue este extraordinario personaje.

Google Convoca a concurso de fotografía

El gigante de internet Google ha convocado un concurso de fotografía a través de su red social Google+ para estudiantes universitarios que recibirán, entre otros premios, la posibilidad de exhibir su obra en la galería Saatchi de Londres.

Sólo en los primeros 100 días de la red social sus usuarios compartieron más de 3.400 millones de instantáneas, recuerda Google a través de su blog, en el que incluye enlaces de algunos internautas que han compartido un interesante trabajo fotográfico a través de Google+.

El "Google Photography Prize" está abierto a estudiantes universitarios que pueden participar en diez categorías diferentes que van desde retratos hasta paisajes.

Los diez finalistas, elegidos por un jurado del que forman parte un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio, expondrán su trabajo durante dos meses en la Galería Saatchi de Londres durante el tiempo que acoja la exposición "Out of Focus" en 2012.

Por su parte, el ganador recibirá la oportunidad de viajar a un destino que Google describe como "alucinante", acompañado de un profesor de fotografía.

Quienes deseen demostrar su destreza tras la cámara tienen hasta el 31 de enero para alistar sus instantáneas, que la Galería Saatchi compartirá a su círculo de seguidores. El galerista y coleccionista de arte Charles Saatchi fundó esta galería de arte tras formarse en la publicidad.

Latinoamericanos prefieren Facebook

Un estudio revela que el 80 por ciento de los jóvenes españoles y latinoamericanos está conectado en una red social, pero mientras que los de la península prefieren la plataforma Tuenti en el nuevo continente apuestan por Facebook.

El estudio "Generación 2.0 2011, Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina", impulsado por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, y que se presentará en Quito, muestra que Ecuador, con un 94,3 por ciento de los encuestados, es el país donde más se usan redes sociales.

María Belén Albornoz, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, quien se encargó de la parte del informe referente al país andino, explicó que para realizar la investigación se entrevistó un promedio de 900 jóvenes escolarizados de áreas urbanas de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela de entre 11 y 12 años y de 16 y 17.

Mientras que Facebook golea en Latinoamérica, entre argentinos, venezolanos y mexicanos; en España el Tuenti conecta al 91 por ciento de los menores.

Anuncian más cambios en la privacidad de Facebook

La popular red social Facebook y la Comisión Federal de Comercio de EEUU acordarían realizar auditorías para aprobar los cambios en la privacidad. Según apunta el diario Wall Street Journal, cada uno de los 800 millones de usuarios de Facebook debería dar su consentimiento expreso antes de que los cambios sustanciales en sus perfiles con carácter retroactivo sean aplicados.


La decisión de la plataforma creada por Mark Zuckerberg tendría anclaje en una queja formal interpuesta en 2009, tras una serie de cambios que dejaron en exposición datos personales, como el nombre o el género, a terceros y anunciantes, puntualiza el diario El Mundo. De esta forma, los usuarios tuvieron que rever la privacidad que ya habían configurado para volver a arreglarla de acuerdo con sus preferencias.


El acuerdo con la FTC significa que los cambios en la privacidad no podrán modificar lo que el usuario había estipulado con anterioridad. Para aplicarse, éste deberá aceptarlos expresamente. Caso contrario, la posibilidad de configurar los cambios estarán disponibles, pero tendrá que hacerse manualmente, no de forma automática facilitando la vulneración de información.


De anunciarse de manera oficial, Facebook seguirá los pasos de Google, que en marzo acordó con el FTC preguntar a los usuarios sobre el modo de compartir sus datos en Buzz, red social que pronto dejará de existir.

Facebook introduce los botones 'Leer' y 'Escuchar' en el 'Teletipo'

Facebook está empezando a introducir dos nuevos botones en el 'Teletipo', el 'timeline' que la red social presentó en el f8 de este año junto con otras novedades. Los botones 'Leer' y 'Escuchar' permiten a los usuarios consumir las noticias y la música que otros contactos están compartiendo de una manera más rápida y sencilla.

En un intento por trasladar el 'timeline' de Twitter a Facebook, la red social presentó en su conferencia f8 del pasado mes de septiembre el denominado 'Teletipo' ('Ticker' en inglés). En él aparecen las actualizaciones de estado o los enlaces compartidos por los contactos de Facebook en tiempo real, dando mayor dinamismo a la red social.

Pero ahora Facebook ha añadido dos nuevos botones a su 'Teletipo' que hacen mucho más fácil la difusión de las últimas noticias y artículos y de la música entre los usuarios. Se trata de los botones 'Leer' y 'Escuchar'.

Al pasar el cursor del ratón por encima de la actualización que aparece en el 'Teletipo' aparecen dos botones: 'Leer', en el caso de que se trate de un artículo o noticia representado por el icono de un periódico, o 'Escuchar', en el caso de una canción representado con una nota musical. Al hacer clic en ellos redirige a los usuarios a un artículo o canción, según recoge el blog Inside Facebook.

Estos botones permiten crear una vía de respuesta rápida y simple para los usuarios. Esta rapidez genera actividad en el 'Teletipo' de Facebook y ayuda a que tanto los artículos como las canciones tengan una mayor audiencia.

Estos dos nuevo botones añadidos al 'Teletipo' de Facebook se unen a la actualización de la sección 'Últimas noticias' en el muro de los usuarios. De una forma similar a la división Titulares/Más recientes que había antes, el usuario podrá elegir entre historias recientes o destacadas según su actividad.

Como todos los cambios que introduce Facebook, los nuevos botones del 'Teletipo' irán apareciendo en las cuentas de los usuarios durante los próximos días.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Google convoca un concurso de fotografía

El gigante de internet Google ha convocado un concurso de fotografía a través de su red social Google+ para estudiantes universitarios que recibirán, entre otros premios, la posibilidad de exhibir su obra en la galería Saatchi de Londres.

Sólo en los primeros 100 días de la red social sus usuarios compartieron más de 3.400 millones de instantáneas, recuerda Google a través de su blog, en el que incluye enlaces de algunos internautas que han compartido un interesante trabajo fotográfico a través de Google+.

El "Google Photography Prize" está abierto a estudiantes universitarios que pueden participar en diez categorías diferentes que van desde retratos hasta paisajes.

Los diez finalistas, elegidos por un jurado del que forman parte un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio, expondrán su trabajo durante dos meses en la Galería Saatchi de Londres durante el tiempo que acoja la exposición "Out of Focus" en 2012.

Por su parte, el ganador recibirá la oportunidad de viajar a un destino que Google describe como "alucinante", acompañado de un profesor de fotografía.

Quienes deseen demostrar su destreza tras la cámara tienen hasta el 31 de enero para alistar sus instantáneas, que la Galería Saatchi compartirá a su círculo de seguidores.

El galerista y coleccionista de arte de origen judío iraquí Charles Saatchi fundó esta galería de arte tras formarse en el mundo de la publicidad y es conocido por su olfato para cazar talentos, ya que ha dado a conocer a artistas hoy famosos como Damien Hirst o Tracey Emin.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Ranking de los tweets con mayor impacto

Twitter está recolectando historias personales en las que un simple tweet tuvo un algún tipo de repercusión en la vida de sus usuarios, con el objetivo de demostrar su impacto en la sociedad.


Para esto, la red social creó el sitio Web Historias, que fue presentado ayer, y en el cual irá publicando diferentes experiencias de personas que luego de colgar un mensaje tuvieron un cambio en sus vidas o vivieron momentos únicos.


"En Twitter creemos que el intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo. Cada día nos sentimos inspirados por las historias de personas que utilizan Twitter para ayudar a hacer del mundo un mejor lugar de formas inesperadas", expresó la empresa a través de la página.


Además de los mensajes, se publicarán algunos videos, en los cuales los usuarios relatarán sus propias historias.
Entre las historias se destaca la de Aaron Durand, que preocupado por la caída en las ventas de la librería de su madre, escribió un tweet ofreciendo un "burrito" para los compras mayores de 50 dólares. El local tuvo su mejor temporada.


Otro de las experiencias es la de Roger Ebert, un reconocido crítico de cine de Hollywood, que debido a un cáncer perdió el habla pero no la voz, ya que Twitter le permite mantener comunicación con el público.


En las páginas, también figura el mensaje de Chad Ochocinco, un jugador de futbol norteamericano que invitó a sus más de 2,8 millones de seguidores a cenar, y finalmente compartió la comida con 100 personas.


Otra de las historias es la de Rebecca Chiao, quien abrió la cuenta @harassmap para denunciar el acoso y la agresión mientras protege a las víctimas en El Cairo. Luego de esta experiencia, creó un mapa interactivo que muestra la ubicación de los incidentes de acoso sexual a través de mensajes de texto y tweets.

Google prioriza información reciente

El buscador Google ha modificado su algoritmo de búsquedas para ofrecer en sus resultados los enlaces que contengan la información más reciente, un cambio que afectará a alrededor del 35 por ciento de las búsquedas.

"Introducimos una mejora significativa en nuestro algoritmo de ránking que afectará aproximadamente al 35 por ciento de las búsquedas y establecerá mejor cuándo darte los resultados más recientes", indica la compañía de Mountain View en su blog oficial.

Google asegura que esta mejora del algoritmo se ha diseñado para entender mejor cuándo ha de ofrecer resultados con contenidos más recientes.

UNA DE LAS COMPAñíAS MáS GRANDES DEL MUNDO CREA SU PEPITO GRILLO ECOLOGISTA... “GOOGLE GREEN”

MUY INTERESANTE

El gigante de Internet acaba de crear una página web para mostrar al mundo cuánta energía consume y cuánto contaminamos cada vez que hacemos una búsqueda en Internet, vemos un video en YouTube o mandamos un correo electrónico por Gmail.

¿Cuánta energía consume toda esta ingente cantidad de búsquedas, información, etcétera? Google Green, un site lanzado por la propia compañía para ser una especie de Pepito grillo de la empresa, de cara a informar a los usuarios y mejorar su eficiencia energética.

Para hacernos una idea, el consumo de Google es de 2,6 millones de megavatios por hora, es decir, aproximadamente lo que consumen 200 mil hogares. Este dato supone que, de toda la energía empleada en el mundo, sólo Google consume un 0,01 del total, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de lo que consumen todos los centros de datos del mundo. Estos datos de consumo extrapolados a emisiones de CO2 suponen, según lo publicado en este nuevo site, que en 2010 el buscador de origen americano emitió 1,46 millones de toneladas de CO2.

datos en cifras

A nivel usuario, dividiendo el consumo por la cantidad de búsquedas, de mails que se envía y de videos que se visualizan, también salen a la luz datos curiosos. Cada 100 búsquedas que realizamos en Google generan unos 20 gramos de CO2 emitidos a la atmósfera, lo mismo que una hora de un ordenador portátil en funcionamiento; tres días continuos de visualización de videos en YouTube generaría unos tres kilos de CO2; y cada usuario de Gmail consumió 2,2 kwh, es decir, generó 1,2 kilos de dióxido de carbono.

Aunque desde la compañía se enorgullezcan de gastar la mitad de energía que la mayoría de sus competidores, Google pincha en las fuentes de las que obtiene esa energía. De momento tan sólo el 25 por ciento de ella proviene de energías renovables, aunque en 2012 esperan que este porcentaje se eleve hasta el 35 y en el futuro tecnológico se llegue a ser totalmente verde.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Hackers prometen acabar hoy con Facebook

Han atacado webs institucionales de todo el mundo, han causado problemas a compañías como Sony o Mastercard y se han erigido como los ciberdefensores de la conciencia global. Sus prácticas son discutibles, pero los "hacktivistas" están de moda y Facebook podría unirse hoy a su ya larga lista de víctimas.

A principios de agosto, un grupo de hackers que decían pertenecer a la organización de piratas informáticos Anonymous publicaron un video en el que amenazaba con "aniquilar" Facebook el 5 de noviembre con el argumento de que, a su parecer, la red social creada por Mark Zuckerberg "viola la privacidad" de sus usuarios.

Manuel Vázquez López, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) española, explicó a la agencia EFE que el fenómeno del hacker, "como cualquier actividad que requiere de una alta inteligencia", produce "fascinación", sobre todo por el hecho de que "sus acciones apoyan causas que la opinión pública considera justas".

Por su parte, Ricardo Hernández, responsable de investigación de la marca de software de seguridad Kaspersky, aseguró que el perfil de los hackers ha evolucionado, los protagonistas de ciberdelitos ya no son jóvenes con profundos conocimientos informáticos en busca de notoriedad, sino colectivos que, aunque sea con el pretexto de una buena acción, tienen como fin último el beneficio económico. Sin embargo, sus acciones siguen resultando igualmente delictivas, coinciden ambos expertos.

En las próximas horas se sabrá si este 5 de noviembre, que conmemora la detención en 1605 del conspirador Guy Fawkes, que planeaba atentar contra el Parlamento británico, será también una fecha que marcar en rojo en el calendario de los grandes incidentes de internet.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Facebook vs. Google: la lucha por la web

Paul Adams es uno de los más buscados en Silicon Valley. Es un intelectual diseñador de productos, con gafas de montura cuadrada, fuerte acento irlandés y un culto de apasionados seguidores geeks. Como uno de los principales investigadores sociales de Google, ayudó a crear la idea principal detrás de la nueva red social de la empresa, Google+: los Círculos flexibles que te permiten agrupar amigos de manera sencilla bajo apodos como 'verdaderos amigos' o 'amigos de la universidad'. Sin embargo, nunca pudo ayudar a llevar su concepto a los consumidores. En un magistral robo de talento en diciembre pasado, Facebook lo sedujo a Palo Alto para ayudarle a diseñar anuncios sociales. En su blog, Adams explicó que "Google valora la tecnología, no la ciencia social".
En la larga historia de las rivalidades tecnológicas, rara vez ha existido una batalla tan competitiva como la guerra entre los 'gemelos maravilla' de la web. No se detendrán ante nada para ganar personas inteligentes como Adams, conseguir visitantes en cantidades masivas y obtener dólares en publicidad. No existe una campaña de desprestigio al estilo de Oracle contra HP, ni líneas de batalla dibujadas con tanta claridad como cuando Microsoft atacaba a Netscape, pero los riesgos son enormes. Estas empresas están luchando para ver cuál de ellas determinará el futuro de la web; y el resultado afectará a la forma en que obtenemos información, nos comunicamos, compramos y vendemos.

En una esquina está Facebook, el actual campeón de las redes sociales, tratando de consolidar su posición como el dueño de la identidad en línea de todo el mundo. En la otra esquina está Google, la empresa que organiza la información del mundo y nos muestra cómo encontrarla, luchando por seguir siendo relevante a media que el Internet de ligas da lugar a un Internet de personas.

Aunque Larry Page -cofundador de Google y presidente ejecutivo de la firma desde abril- nació tan sólo 11 años antes que Mark Zuckerberg, su homólogo en Facebook, los dos pertenecen a generaciones diferentes de Internet con diferentes visiones del mundo. En la web de Page, todo empieza con una búsqueda. Puedes buscar noticias o un par de zapatos o puedes mantenerte al día con las noticias de tu celebridad favorita. Si quieres aprender acerca de una condición médica o decidir qué televisor comprar, buscas. En ese mundo, los algoritmos de Google -perfeccionados durante más de una década- responden casi a la perfección. Pero en los últimos años, la web se ha inclinado poco a poco, y tal vez inevitablemente, hacia el mundo de Zuckerberg. Allí, en lugar de buscar un artículo, esperas a que tus amigos te digan lo que debes leer. Ellos te dicen qué películas disfrutaron, qué marcas les gustan y dónde ir a comer sushi.

Facebook está directamente en el centro de este nuevo universo, y mucho de lo que la gente hace en línea estos días comienza allí. Sin embargo, el golpe maestro de Facebook ha sido propagarse a través de la web y permitir que otros aprovechen tu red de amigos. Como resultado, miles de sitios web y aplicaciones se han convertido esencialmente en satélites que orbitan alrededor de Facebook. Ahora puedes ir a Yelp para averiguar lo que tus amigos de Facebook dicen acerca de la nueva cafetería en el vecindario; visitar Spotify para dejarlos elegir listas de reproducción de música para ti, o jugar juegos de Zynga con ellos. Para empeorar las cosas para Page, gran parte de esta actividad social no puede ser vista por los algortimos web de Google, por lo que cada día ellos (y por extensión, Google) se vuelven un poco menos precisos y pertinentes.

Este cambio hacia una web más social lo cambia todo para las empresas y los consumidores. Entre las primeras industrias que fueron afectadas está la publicidad. Puede que Google capte el 41% del mercado actual de publicidad en línea de 31,000 millones de dólares en Estados Unidos, incluyendo la mejor parte del mercado de búsqueda de anuncios. Pero el crecimiento en la publicidad de búsquedas se está desacelerando, y los anunciantes están colocando más de sus limitados dólares en Facebook, con sus 800 millones de usuarios, muchos de los cuales pasan más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio. Se espera que los ingresos por publicidad de esta red crezcan 81% este año, mientras que los ingresos por publicidad de Google se elevarán un estimado de 34%. Google y Facebook tratan de hacernos creer que hay espacio para que cada uno siga adelante con éxito ilimitado, pero no te dejes engañar. Como el analista de Stifel Nicolaus Jordan Rohan explica: "Es muy poco probable que Google o Facebook puedan crecer los miles de millones que los inversionistas esperan en el mercado de la publicidad sin enfrentarse directamente y robar participación de mercado al otro".

Igual que Bill Gates hace cerca de una década, Page está viendo que la sujeción de su compañía al mundo de la tecnología está debilitándose. Así que está luchando con un esfuerzo gigantesco para conseguir un trozo de la web social. Su primer acto importante como nuevo presidente ejecutivo de Google fue ampliar los considerables recursos financieros y capacidades de ingeniería que la compañía había destinado al ataque contra Facebook mediante el lanzamiento de Google+. No es la primera iniciativa social de Google, pero es una que no ha provocado la risa de la gente, y Google dice que 40 millones de personas se han inscrito en sólo cuatro meses. Al otro lado de la ciudad, Zuckerberg sabe que Google+ es la primera amenaza creíble que Facebook ha enfrentado desde que superó a MySpace para convertirse en la red social número 1 del mundo (Facebook se está jugando algo más que el derecho a fanfarronear. Todo aquello que empañe su halo puede afectar su esperada oferta pública inicial con una valoración que se prevé que supere los 80,000 millones de dólares).

Como era de esperar, poco después de que Google+ hizo su debut, Zuckerberg volteó un letrero de neón color rosa en sus oficinas centrales con la palabra 'Encierro', que indicaba que los empleados estaban obligados a trabajar todo el día, entre otras cosas, para replicar algunas de las más apreciadas características de Google+.

Pero los movimientos defensivos no son el estilo de Zuckerberg, y en septiembre, en la reunión de desarrolladores de la empresa llamada F8, reveló un mar de nuevas características que alteran radicalmente el servicio actual. Se espera que la compañía lance eventualmente una red de publicidad que aprovechará todas las acciones sociales para ayudar a los anunciantes a dirigirse mejor a los consumidores a través de la web. Si es inteligentemente desplegada, esta red podría amenazar aún más la posición de Google como el rey de la publicidad en línea.

Así que, mientras la mayoría de nosotros pasamos nuestros días paseando casualmente entre nuestras cuentas de Gmail y nuestras líneas de noticias en Facebook, en el corazón de la península de San Francisco hay una guerra. Zuckerberg sirvió comida gratis este verano a los trabajadores dispuestos a laborar fines de semana. Page está presionando a su equipo para añadir características a Google+ a un ritmo vertiginoso: más de 100 en los primeros 90 días. Las decisiones que se están realizando en este momento -lanzamientos de productos, movimientos publicitarios- determinarán qué compañía prevalecerá.

Google

Larry Page no estaba contento. Era un día de fin de semana de la primavera pasada y Page, de 38 años, estaba jugando con un prototipo de Google+ en su teléfono Android. Le resultaba demasiado engorroso publicar las fotos que acababa de tomar. Llamó a Vic Gundotra, el zar social de Google, para quejarse. Gundotra trató de responder, explicando por qué el equipo de Google+ decidió el enfoque que había adoptado. Page insistió en que las fotos se cargarán con un solo clic. En Google, lo que pide Page es ley. Gundotra ordenó a su equipo reconstruir la función de carga de fotos, y ahora Page alaba esa tecnología. "Es una experiencia totalmente mágica", dijo recientemente, al describir lo fácil que es publicar fotos desde Android a Google+.

De muchas maneras, Google+ es la red social de Larry Page. Los primeros trabajos de Google+ se realizaron antes del ascenso de Page al cargo más alto, pero él ha estado íntimamente involucrado con el proyecto desde el principio. En los primeros meses, Page asistía todos los viernes a las 11 de la mañana a las revisiones grupales semanales del grupo. Para vigilar de cerca, Page mudó su oficina y gran parte de la suite ejecutiva al edificio donde estaba aislado el equipo de Google+. Bendijo el proyecto con enormes recursos, convirtiéndolo es una de las tareas de ingeniería más grandes que Google ha realizado en sus 13 años de historia, y elevó a Gundotra al cargo de vicepresidente senior, dependiendo directamente de él. Page también ligo una porción de los bonos de miles de empleados de Google a los buenos resultados de la empresa en el área social.

Google+ también es la primera prueba del plan de Page para transformar Google en la compañía ágil y confiable que una vez fue, y en el proceso evitar el Dilema de los Innovadores: la parálisis que se apodera de muchas compañías exitosas. En el proyecto de Google+, el enfoque irresponsable y a veces caótico de la compañía ante la innovación fue dejado de lado -reemplazado por un estilo más impositivo-. Permitir que mil flores florezcan puede seguir siendo importante en Google, dice Sergey Brin, el otro cofundador, pero "una vez que lo florecen, quieres armar un ramo coherente".

Tal vez un poco de disciplina es lo que las ambiciones sociales de Google necesitaban. Los intentos anteriores de Google en el terreno propio de Facebook fueron una vergüenza. Orkut, la primera red social de Google, nació junto con Facebook en 2004, pero es ampliamente irrelevante fuera de Brasil. Open Social, una iniciativa liderada por Google en 2007 para reunir a MySpace y otras redes sociales en una alianza para equilibrar la influencia de Facebook, fue un fracaso. Dos años después, Google presentó Wave, sólo para matarla después de unos meses, y Buzz, un intento de 2010 de introducir forzosamente a los usuarios de Gmail en una red social, se convirtió rápidamente en la mayor metedura de pata social de Google: Buzz expuso los contactos de los usuarios de Gmail a otros, lo que provocó una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, que obligó a Google a renovar sus políticas de privacidad y aceptar la supervisión del gobierno durante 20 años.

El fiasco de Buzz fue un llamado de atención en Google. Algunos de sus más prominentes ingenieros comenzaron a asegurar que la red social planteaba una amenaza mortal para Google. A medida que la web estaba siendo reconstruida alrededor de la gente -y, en particular, en torno al conjunto de relaciones humanas en Facebook- Google podría acabar siendo dejado de lado, y su relevancia se erosionaría día con día. El mensaje sacudió a los altos mandos de Google, y un ambicioso proyecto -llamado Emerald Sea- no sólo para crear un rival factible de Facebook, sino también por transformar los productos existentes de Google en torno a las redes sociales, rápidamente tomó forma (Gundotra tomó el nombre de Emerald Sea para sugerir nuevos horizontes y aguas tormentosas).

Después de más de un año de gestación, Google finalmente presentó Google+ en junio. ¿El resultado? Una red social que clonó la mayor parte de lo que a la gente le gusta de Facebook y eliminó gran parte de lo que odian de esa red. Encontrarás familiares las páginas de inicio y de perfil, las pestañas de fotos y juegos, y por supuesto las interminables actualizaciones de amigos. El botón de Google '+1' funciona igual que el de Facebook. Pero donde Facebook es perpetuamente acusado de pisotear las preferencias de privacidad de las personas, Google+ hizo muy fácil decidir quién puede ver lo que los usuarios publican en el sitio. Facebook carecía de una buena forma de separar compañeros de trabajo y de clase de los verdaderos amigos, por lo que Google+ construyó Círculos, una forma intuitiva de agrupar personas. Facebook toma 30% de los ingresos que los desarrolladores de aplicaciones, como Zynga, ganan en su plataforma, por lo que Google+ dijo que tomaría sólo 5% por ahora. Desde su lanzamiento, Google+ ha lanzado más de 100 nuevas características, y Page dice que hay mucho más por venir. En Silicon Valley, donde todo el mundo había renunciado a la idea de que Google pudiera competir contra Facebook, Google+ tomó a todos por sorpresa, incluyendo a los partidarios de Facebook. "Google + fue impresionante", dice Joe Green, uno de los compañeros de Zuckerberg en Harvard y fundador de Causes, una aplicación para ejecutarse en Facebook.

Facebook

Hasta hace poco, la persona más popular en Google+ (con 598,000 seguidores y contando) era Mark Zuckerberg. Sin embargo, aún no ha colocado un mensaje público, y de hecho, él prefiere no hablar de Google+ en absoluto. Cuando se le presionó en una reunión en julio, lo llamó sólo una "validación en cuanto a cómo evolucionarán los próximos cinco años" (Traducción: Uh, nos están copiando).

Sin embargo, dentro de las oficinas de Palo Alto, donde más de 750 ingenieros pasan regularmente por la sala de vidrio para conferencias en que Zuckerberg, de 27 años, es el centro de atención, los empleados de Facebook realizaron muchas horas extra durante el encierro de verano. Esto ocurrió sólo una vez antes en los últimos años en Facebook: después de que se filtró que Google estaba empezando a trabajar en un "asesino de Facebook" en el verano de 2010, Zuckerberg pidió a los ingenieros trabajar noches y fines de semana durante 60 días para renovar las principales características sociales, como fotos, grupos y eventos.

Tal como lo hizo entonces, la cafetería abría por las noches y los fines de semana este verano, y los hijos llegaban a comer y a dar abrazos de buenas noches antes que sus padres iniciaran una nueva sesión de trabajo en horas nocturnas. En septiembre, Facebook lanzó una serie de nuevas características como mejores herramientas para agrupar, un reflejo de los Círculos de Google+. La ansiedad no fue simplemente canalizada a construir un mejor producto. En mayo, Facebook contrató en secreto a la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller para crear una campaña anti-Google mediante historias en periódicos y blogs, una decisión torpe que fracasó cuando los periodistas descubrieron que Facebook era cliente de Burson. La empresa defendió sus preocupaciones sobre las violaciones de privacidad de Google, pero recibió críticas por la mala decisión.

La ironía, por supuesto, es que Facebook y Google están en una lucha constante para respetar la privacidad de los usuarios, mientras que explotan la mayor cantidad de información personal de cualquier modo posible para entregarla a las empresas anunciantes. Esto ha introducido a Facebook en la plataforma de publicidad dirigida para los grandes vendedores que desean hacer publicidad de marca a gran escala en la web. Como resultado, a pesar de que los ingresos de Facebook son minúsculos en comparación con los de Google, están creciendo a un ritmo mucho más rápido. Se espera que aumenten a 4,300 millones de dólares este año, o más del doble de los 2,000 millones que registró el año pasado, según eMarketer. En contraste, los analistas predicen que los ingresos de Google crecerán sólo 30%, a 38,000 millones de dólares.

Zuckerberg está obsesionado con encontrar la manera de acumular cada vez más datos al hacer que la gente dedique más tiempo a compartir más cosas con sus amigos de Facebook. En el evento F8 en septiembre, dio a conocer algo que llama Timeline para reemplazar las envejecidas páginas de perfil de Facebook. "Imagina expresar la historia de tu vida", explicó Zuckerberg. Para demostrarlo, mostró su propia timeline (línea de tiempo) en Facebook, donde una línea vertical muestra su historia personal desde el presente hacia el pasado, registrando todos las publicaciones que él había hecho en el sitio para traer a la superficie los elementos más importantes y animándolo a agregar publicaciones y fotos desde el 14 de mayo de 1984. En efecto, Zuckerberg planea que convencernos de convertir nuestro Facebook en el libros de recuerdos digitales de nuestra vida. Imagina las horas que los usuarios pasarían subiendo fotos y etiquetando eventos de las décadas perdidas 'A.F.' (Antes de Facebook).

Pero lo más audaz en el F8 no fue el llamativo rediseño de Zuckerberg, sino la integración social más profunda con otros servicios como Netflix y Spotify. Para registrarse en Spotify, los recién llegados deben usar su identificación de Facebook. La ventaja es que puedes encontrar y escuchar listas de reproducción de tus amigos en Spotify o en Facebook directamente. La desventaja es que tu gusto musical es revelado al mundo. Esta nueva fuente de datos sociales podría ser muy valiosa con el tiempo. Hasta ahora, aunque muchos editores de contenidos web ofrecen a los usuarios la opción de publicar sus acciones -los artículos que leen, los zapatos que compran- en Facebook, la mayoría de la gente decide no hacerlo. En el nuevo modelo, este intercambio de información se convierte en la opción por default y Facebook podría convertirse en el receptor repentino de mucha de la información acerca de lo que hacemos en línea. Con el tiempo, la empresa podría utilizar los datos para vender publicidad más dirigida tanto dentro como fuera del sitio. Si Google AdWords y AdSense son las herramientas de facto para ayudar a los anunciantes a llegar a un gran número de personas que saben lo que están buscando, los anuncios sociales serán la herramienta para ayudar a la gente a descubrir cosas nuevas.

La guerra

Un día a finales de octubre, los blogs de tecnología comenzaron a hablar sobre las últimas noticias de la web social: Zuckerberg había perdido su lugar como el usuario más seguido de Google+. ¿Quién lo superó? Nada menos que Larry Page. Trivial, tal vez, pero es difícil no pensar que la noticia provocó sonrisas en todo el Googleplex. Ni a Google ni a Facebook les gusta hablar de su competencia entre sí (y ninguna de las compañías aceptó que habláramos con sus presidentes ejecutivos para esta historia), pero las batallas se han desencadenado en varios frentes, y ambas partes celebran hasta la más mínima la victoria.

En ninguna parte es más fácil ver el marcador que en la batalla por el talento, donde todos los ingenieros o ejecutivos que abandonan una empresa u otra es fácil de tabular. Ese frente de batalla ha sido un asunto desequilibrado. A través de las filas de Facebook, desde la alta dirección hasta los humildes becarios, encontrarás exempleados de Google como Adams, el investigador social. Cuatro de los 11 altos ejecutivos de Facebook provienen de Google, incluyendo a la directora operativa Sheryl Sandberg y David Fischer, el jefe de Publicidad y Operaciones.

Estas cifras, sin embargo, no cuentan toda la historia de una batalla que comenzó desde 2007 y se ha intensificado desde entonces. ¿Las armas preferidas de Facebook? Su prestigio como la compañía más novedosa de Sillcion Valley; y su potencial para crear millonarios cuando finalmente salga a Bolsa. Google se ha defendido con dinero, mucho dinero. En algunos casos, Google ofrece a los mejores ingenieros o ejecutivos más de 10 millones de dólares en acciones y efectivo si se quedan, dijo un ejecutivo directamente involucrado en las guerras de talento. La voz se corrió rápidamente, y muchos usuarios de Google hicieron lo que cualquier persona racional haría: Consiguen una oferta de Facebook sólo para obtener un gran aumento en Google. Así que, en enero, Google intentó un enfoque diferente: otorgó un gigantesco aumento de 10% a su plantilla. También convirtió una gran parte de los bonos de los empleados en salario base. Como resultado, muchas personas vieron sus salarios aumentar un 15% o incluso 20%.

Naturalmente, es el poder de Google para atraer a los usuarios de Facebook lo que preocupa a la mayoría. Durante años, los ejecutivos de Facebook han dicho que confían en que pueden vencer a Google en un terreno de juego igualitario. Pero temen que, al igual que Microsoft en una época anterior, Google utilizará su poder para promocionar Google+, y no siempre de una manera justa. Algunas de las tácticas, como promocionar la red social en Google.com, son eficaces y no polémicas. Otras, como la capacidad de Google para utilizar su motor de búsqueda para promover a Google+ por encima de otros servicios sociales, podrían ser más problemáticas. Google no lo ha hecho con Google+, pero ha hecho exactamente eso con otros servicios, como Maps, lo que provocó protestas entre sus rivales. Google tal vez lo piense dos veces antes de involucrarse en este tipo de tácticas, ahora que se ha iniciado una investigación antimonopolio por parte del Gobierno estadounidense. Sin embargo, con el sector móvil como el próximo campo de batalla, Google también puede encontrar formas de incorporar muchas funciones de Google+ en los teléfonos y tablets Android, por lo que será más difícil para los rivales competir.

Este último punto no ha pasado inadvertido a Zuckerberg. Lo ha impulsado a buscar relaciones más estrechas con el mayor rival de Google en el sector móvil: Apple. Las dos compañías han celebrado varias rondas de conversaciones, según personas con conocimiento de las conversaciones. Pero todavía tienen que encontrar una forma convincente de colaborar, tal vez porque su noviazgo tuvo un mal comienzo. El año pasado, Facebook rechazó el intento de Apple de conectar Ping, una nueva red social en torno a iTunes, con Facebook, supuestamente por razones técnicas. Fue un raro revés público para Apple y Steve Jobs llamó personalmente a algunos periodistas para expresar su descontento. Y el que Apple haya elegido incorporar Twitter, no Facebook, en la versión más reciente de su sistema operativo, no ha ayudado. Sin embargo, las dos compañías continúan hablando, sabiendo muy bien que una alianza les podría ayudar a defenderse de un enemigo común.

Sabemos lo que estás pensando: Si esto es una guerra, ¿quién va a ganar? La respuesta no es sencilla. Google tiene dos objetivos en las redes sociales: uno de ellos es frenar el ímpetu de Facebook, y el otro es usar los datos de Google+ para mejorar sus otros negocios, como la búsqueda, los mapas y los anuncios. Tanto Gundotra como Page dicen que el objetivo último es el más importante. "Podemos mejorar las búsquedas", dice Gundotra. "Podemos hacer que YouTube y Gmail sean mejores. Podemos hacer que nuestros anuncios sean más relevantes". Después agrega: "Google+ va a tocar todos los aspectos de Google".

Para cumplir con sus objetivos, Google no necesita superar a Facebook, sino que debe convertirse en un aceptable número 2. Google también necesita algo más: una propuesta de valor que sea diferente de Facebook y que haga que un gran número de usuarios se cambie a Google+, o al menos que estén activos en ambos sitios. En este momento, no está claro cuántos de los 40 millones de personas con cuentas de Google+ en realidad usan el sitio. Google no lo ha informado. Y cuando se les preguntó por qué alguien debería cambiarse a Google+, los ejecutivos dijeron una y otra vez que compartir en línea está pasado de moda (dile eso a los 800 millones de miembros de Facebook) y que con Círculos, los usuarios de Google+ pueden compartir información como lo hacen en el mundo real (no importa que Facebook haya otorgado esa capacidad).

Para Facebook, los primeros éxitos de Google+ significan que Zuckerberg ya no puede permitirse el lujo de meter la pata. En el pasado, los frecuentes errores de producto de Facebook y equivocaciones en el asunto de la privacidad fueron en gran perdonadas u olvidadas. A partir de ahora, Google+ estará listo y feliz de dar la bienvenida a los descontentos usuarios de Facebook, y a los amigos de éstos. En otras palabras, mientras sigue batallando, Zuckerberg ahora deberá mantener un ojo en Page y sus tropas. Sí, Zuckerberg tal vez esté confiado en la amplia brecha de usuarios de Facebook y de tener decenas de preciados cerebros robados a Google. Sin embargo, Page no ha tenido ningún problema para reponer las filas de Google. En el último trimestre, Google sumó cerca de 2,600 empleados. Eso es casi tanta gente como la que trabaja en Facebook, y tienen un mandato claro: convertir a Google en una superpotencia de la web social.

Groupon sube cas un 56% en su debut en bolsa

Las acciones de la página web de cupones de descuento Groupon subieron más de un 50 por ciento en el día de su debut en el Nasdaq, gracias en parte a la pequeña cantidad de acciones que se ofrecían.
Los títulos alcanzaron los 31,14 dólares, o un 55,7 por ciento de su precio de salida, en las primeras operaciones del día, que en un momento dado elevaron el valor de mercado de la compañía a 19.900 millones de dólares (unos 14.300 millones de euros). Las acciones retrocedieron después a 28,32 dólares. Al principio de la tarde, Groupon registraba el segundo mayor volumen de operaciones en el Nasdaq, más de 39 millones de títulos.
Groupon vende cupones en Internet para cualquier cosa, desde tratamientos en balnearios hasta operaciones de cirugía estética, y es una de las salidas a bolsa más esperadas del año.
La operación, una de las más grandes de los últimos años, podría ser un barómetro del apetito inversor por las ofertas públicas inicial. Si registra unos primeros días fuertes, podría ayudar a otras empresas de Internet que no cotizan, como Angie's List, Zynga o incluso Facebook, en sus propias salidas a bolsa.
Hay un gran número de empresas que habían iniciado los trámites para salir al mercado este año. La mayoría dejaron sus planes en suspenso cuando el mercado financiero se hundió en agosto. La de Groupon es la mayor oferta pública inicial desde entonces.
El consejero delegado de la compañía, Andrew Mason, y el presidente, Eric Lefkofsky, se abrazaron en Times Square después de hacer sonar la campana de apertura en el Nasdaq. Los empleados de la empresa en la sede de Chicago vestían camisetas verde lima con el código bursátil de la empresa, "GRPN", escrito en letras de estilo de teletipo antiguo.
Algunos analistas e inversores advierten de que su auge inicial podría ser un fenómeno fugaz y sus acciones podrían retroceder el camino ganado y venderse a la baja, como las de la emisora de radio online Pandora Media.
Aún hay ciertas dudas sobre el modelo de negocio de Groupon, y sobre la competencia que suponen rivales con mejor financiación como Amazon.com o Google. Groupon ha perdido dos jefes de operaciones en el último año y ha tenido que ajustar su contabilidad dos veces, presionada por el regulador.
"Querían tener un estreno decente en la bolsa así que no han hecho mucho público (de la empresa)", indicó David Berman, especialista en minoristas y tecnología de consumo en el fondo de cobertura Durban Capital. "Crearon demanda limitando la oferta, y consiguieron el estreno".
El jueves, Groupon elevó su OPI y vendió 35 millones de acciones por 20 dólares cada una. Pero esos títulos suponen sólo en torno al cinco por ciento de la compañía.
Los 700 millones de dólares recaudados son una cifra considerable para una salida a bolsa en EEUU, pero el cinco por ciento que suponen es la segunda participación más pequeña ofrecida en EEUU en la última década, según el proveedor de datos del mercado de capital Ipdreo.