lunes, 31 de octubre de 2011

Bill Gates aseguró que su rivalidad con Steve Jobs fue positiva

La rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates era muy conocida en el mundo de la tecnología. Según la biografía póstuma escrita sobre el genio de Apple este aseguró que el dueño de Microsoft es una persona “sin imaginación, nunca había inventado nada y había descaradamente robado ideas de otras personas”. Hoy, Gates se defendió en un programa de la televisora norteamericana ABC.


“Bueno, Steve y yo trabajamos juntos en la creación de la Mac. Había más gente en eso, que hizo el software clave para ello”, explicó Gates.
El gran dilema, según Gates, es que Apple creaba productos caros, mientras que Microsoft, no. “Quiero decir, él enfrentó varias veces en Apple el hecho de que sus productos tenían precios tan altos que literalmente no podían permanecer en el mercado. De modo que el hecho de que nosotros estuviéramos teniendo éxito con productos de gran volumen, usted sabe, ofreciendo una gama de precios, debido a la forma en que trabajábamos con varias compañías, es difícil”.


Es por ello, aseguró Gates, que Jobs “se sentía acosado, sentía que él era el bueno y que los otros eran los malos”.
Pese a todo ello, para Gates esta rivalidad fue favorable para ambos. “Yo, usted sabe, respeto a Steve. Trabajamos juntos. Nos estimulamos mutuamente, incluso como competidores. Nada de eso me molesta en absoluto”.


Jobs murió el 5 de octubre a los 56 años tras combatir por años al cáncer de páncreas que padecía.



Google da un impulso a su proyecto de televisión

Google dio el viernes un nuevo aliento a su moribunda plataforma para ver televisión a través de internet.

La segunda generación de software para el proyecto Google TV simplifica los controles, mejora el sistema de búsqueda, aumenta la integración con el servicio de búsqueda de YouTube y las opciones para agregar aplicaciones de desarrolladores externos.

"En términos generales, es otro paso en un largo camino", dijo Chris Dale, director de equipo Google TV. "Estamos comprometidos con el producto para mejorarlo".

El gigante de internet con sede en California, lanzó el año pasado Google TV, que funciona con el sistema operativo Android y usa como navegador a Chrome. Esta plataforma es accesible a través de televisores Sony o instalando un decodificador Logitech en un televisor tradicional. Tanto Sony como Logitech recortaron los precios de sus ofertas de Google TV tras las decepcionantes ventas registradas.

Los críticos de Google TV estiman que su uso es relativamente complicado, lo que desalienta a los usuarios poco entrenados en el manejo tecnológico.

La actualización de software de Google TV comenzará a funcionar la próxima semana, con el objetivo de hacer más sencillo y más intuitivo el acceso a los videos online.

"Internet marca un nuevo capítulo para la televisión", afirmó el vicepresidente de producto de Google, Mario Queiroz, en una entrada en el blog de la empresa.

"Esta fase no trata de reemplazar a la televisión generalista o al cable; se trata de replicar el contenido existente en internet", afirmó.

Google declinó comentar sobre qué tratos podría estar gestionando con estudios de televisión o con productoras de cine, pero confirmó a AFP que cada vez más fabricantes de televisores estaban acordando incluir la aplicación de televisión de Google en sus dispositivos.

AFP

sábado, 29 de octubre de 2011

Google reimpulsa su proyecto de TV online

La segunda generación de software para el proyecto Google TV simplifica los controles, mejora el sistema de búsqueda, aumenta la integración con el servicio de búsqueda de YouTube y las opciones para agregar aplicaciones de desarrolladores externos.

"En términos generales, es otro paso en un largo camino", dijo Chris Dale, director de equipo Google TV. "Estamos comprometidos con el producto para mejorarlo".

El gigante de Internet lanzó el año pasado Google TV, que funciona con el sistema operativo Android y usa como navegador a Chrome. Esta plataforma es accesible a través de televisores Sony o instalando un decodificador Logitech en un televisor tradicional.

Tanto Sony como Logitech recortaron los precios de sus ofertas de Google TV tras las decepcionantes ventas registradas.

Los críticos de este servicio estiman que su uso es relativamente complicado, lo que desalienta a los usuarios poco entrenados en el manejo tecnológico.

La actualización de software de Google TV comenzará a funcionar la próxima semana, con el objetivo de hacer más sencillo y más intuitivo el acceso a los videos online.

"Internet marca un nuevo capítulo para la televisión", afirmó el vicepresidente de producto de Google, Mario Queiroz, en una entrada en el blog de la empresa. "Esta fase no trata de reemplazar a la televisión generalista o al cable; se trata de replicar el contenido existente en Internet", afirmó.

Google declinó comentar sobre qué tratos podría estar gestionando con estudios de televisión o con productoras de cine, pero confirmó que cada vez más fabricantes de televisores estaban acordando incluir la aplicación de televisión de Google en sus dispositivos.

viernes, 28 de octubre de 2011

La red social debe amplificar voz de consumidores, dice actor Ashton Kutcher

El actor estadounidense Ashton Kutcher, considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo de las redes sociales, dijo hoy en Ciudad de México que las empresas deben utilizar este fenómeno para amplificar la voz de sus consumidores.

Kutcher fue el encargado de ofrecer la última conferencia del "Social Media Fest", organizado por la plataforma Red 10, donde a lo largo del día diversos expertos en redes sociales ofrecieron sus conocimientos, principalmente orientados al mundo empresarial.

"La red social no consiste en darle a la gente tu voz, sino en amplificar la voz de tus consumidores", dijo Kutcher, que puso en el portal Myspace un ejemplo de lo primero, y en Twitter y en Facebook dos exitosas muestras de lo segundo.

El actor, fundador de la empresa Katalyst, un estudio sobre contenidos para televisión y cine que añadió posteriormente una sección para redes sociales, ofreció a los emprendedores tres puntos básicos para desarrollar una estrategia social en Internet.

Lo primero, dijo, es saber qué se quiere ofrecer y pensar en quién necesita lo que se quiere dar para, en un segundo momento, tratar de averiguar cuál es la mejor plataforma para comunicar el mensaje.

El tercer punto al que se refirió Kutcher es el nivel de responsabilidad y de honestidad que hay que tener sobre lo que se pública.

"La honestidad es lo que va a mantener este mercado. Cuando es solo propaganda todo se colapsa, hay que decir la verdad", indicó el actor.

Kutcher concretó en la igualdad la principal característica que ofrecen las redes sociales, en donde todo se reduce al lenguaje de "unos y ceros".

"No hay diferencias entre ricos y pobres, negros o blancos, hombres o mujeres, y todos tenemos las mismas oportunidades", comentó.

El fundador de Katalyst situó las redes sociales como un fenómeno reciente de apenas 10 años de existencia y del que tan sólo se está empezando a vislumbrar el potencial que pueden tener.

"La posibilidad de conectar a las masas, de intercambiar mensajes de ida y vuelta, es sólo un bebé (...). Estoy emocionado por el hecho de que todos tengamos las mimas oportunidades y de que apenas estemos en el principio de este fenómeno", dijo.

Brasil ha solicitado a Google que retire contenidos

Las autoridades brasileñas, las alemanas y las estadounidenses son las que han presentado durante el primer semestre de 2011 más peticiones a Google para que retire contenidos que consideran que vulneran sus legislaciones.


A través de su herramienta "Solicitudes gubernamentales", la compañía del buscador ha publicado información sobre las peticiones que tribunales y organismos gubernamentales han presentado para la retirada de contenidos (cada petición puede referirse a varios elementos) o para acceder a datos de usuarios.


Desde enero a junio de 2011, Brasil presentó 224 solicitudes para que Google retirara contenidos de sus distintos sitios web -de los que la compañía suprimió un 67 por ciento-, sobre todo por cuestiones relativas a la difamación, la suplantación de identidad, los derechos de autor, la privacidad y la seguridad.


Le siguen en la lista Alemania, con 125 peticiones de las que se tuvieron en cuenta el 86 por ciento, Estados Unidos con 92 peticiones y un porcentaje de retirada del 63 por ciento, y Corea del Sur, con 88 solicitudes y una tasa de contenidos retirados del 63 por ciento.


En España se cursaron 13 peticiones (un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), relativas a vulneración de la legislación en materia de difamación, privacidad y seguridad y pornografía, y Google eliminó de forma total o parcial contenido de sus sitios web en un 54 por ciento de los casos.


Por su parte, las autoridades argentinas pidieron a Google en 21 ocasiones que retirara determinados contenidos y el buscador satisfizo las demandas en todos los casos.


La compañía de Mountain View también ha hecho públicas las estadísticas sobre las peticiones cursadas por los gobiernos en el primer semestre de 2011 para acceder a datos de usuarios.


Estados Unidos lidera esa lista, con 5.950 solicitudes y una tasa de respuesta del 93 por ciento. En segundo lugar se sitúa India, con 1.739 solicitudes de las que el 70 por ciento obtuvo respuesta, y en el tercer puesto aparece Francia, con 1.300 peticiones de datos, de las que Google respondió un 48 por ciento.


Las autoridades españolas solicitaron en 460 ocasiones datos referidos a usuarios y la compañía del buscador respondió al 63 por ciento de ellas.
En Latinoamérica, Brasil es también el país más activo en la petición de datos acerca de usuarios: presentó 703 solicitudes en el primer semestre del años de las que el 87 por ciento obtuvo respuesta.


Las solicitudes en Argentina se elevaron a 134 (satisfechas en un 32 por ciento de los casos), en Chile, a 118 (con una tasa de respuesta del 42 por ciento) y en México, a 48 (de las que Google tuvo en cuenta un 42 por ciento).

La era Google y Facebook permitiría salir de la crisis

Nos encontramos en el "tiempo Google y Facebook", una "oportunidad histórica" que nos permitirá salir de la crisis "si acudimos a las células madre" de la innovación y la interconexión internáutica del planeta, aseguraron hoy los ponentes del II Congreso Mentes Brillantes, que acoge estos días Madrid.


"Internet ya no es una plataforma de vínculos entre páginas. Es una plataforma de vínculos entre personas", dijo Bernardo Hernández, responsable mundial de estrategia de mercados de productos de consumo de Google, en su ponencia ante el foro El Ser Creativo, del II Congreso de Mentes Brillantes que desde ayer y hasta este viernes se celebra en la capital española.


Un total de 21 científicos, filósofos, pensadores y creadores de opinión en general exponen en este congreso sus puntos de vista sobre sus especialidades durante no más de 21 minutos, el tiempo máximo que se considera que la mente humana puede mantener una plena atención.


En el panel "¿Hacia dónde vamos montados en la tecnología", además de Hernández intervinieron Randi Zuckerberg, directora de marketing internacional de Facebook; Alberto Calero, experto en aplicación de la nueva tecnología de la ciencia de las redes, y el físico Luis Álvarez-Gaumé, director del grupo de física teórica del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra.


Los ponentes hablaron, entre otros temas, sobre la revolución aportada por internet y las redes sociales en la sociedad actual, coincidieron en la importancia de la interconexión para el desarrollo del hombre del siglo XXI y subrayaron la necesidad de asimilar la tecnología a la velocidad con que ésta se transforma.


"La tecnología está cambiando muchísimo, cada vez es más rápida, y nuestro entendimiento de esa tecnología debería ser cada vez más veloz", aseguró Hernández, quien recordó que la información digital es actualmente 20.000 veces mayor que todos los libros escritos en todas las lenguas del mundo.


Hernández insistió en la importancia de las redes sociales, que, relató, "ya no son un canal más de comunicación, sino la columna vertebral del resto de los desarrollos tecnológicos".


Este proceso, dijo, también deviene en el progreso económico, pues "las interconexiones dan lugar a productos y servicios de gran valor añadido".
"Creo que estamos empezando a ver un cambio profundo en nuestra sociedad, simplemente por el hecho de que está hiperconectada", afirmó al respecto Alberto Calero, actualmente director del CEO Office de France Telecom España.


Este experto ha sido uno de los protagonistas en los últimos años de la aplicación de la nueva tecnología de la ciencia de las redes a a la economía y los negocios.


"Lo que está vivo está interconectado y lo que no está interconectado se muere", dijo Calero.


Tal y como explicó la estadounidense Randi Zuckerberg, el éxito de los negocios en estas redes sociales como Facebook o Twitter reside en una premisa: la gente que las sigue "vive en público".


Los usuarios de estas redes saben que "todo es mejor cuando es social, cuando está interconectado", agregó.


Además, expresó esta directiva de Facebook (red que tiene más de 400 millones de usuarios), "las generaciones jóvenes están cada vez mejor informadas con las redes y gente que antes no tenía voz la tiene ahora".


"Estamos en el tiempo Google y Facebook", aseveró por su parte Calero, quien descartó que las redes sociales puedan convertirse en un instrumento de dictadores.


Las redes "son la mejor demostración de lo que es el conjunto de las personas" y éstas "no son tan fácilmente controlables", añadió.

EFE

martes, 25 de octubre de 2011

Alistan 16 estados leyes para penalizar a tuiteros

Alistan 16 estados leyes para penalizar a tuiteros
2011-10-25 • Impreso
La Corte revisará la ley Duarte, que iguala dicha actividad con la perturbación del orden. “No me demandan a mí, sino al Congreso del estado”, asegura el mandatario local.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Jorge Carballo

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.
previa siguiente

Especialistas y legisladores se pronunciaron en contra de legislar para restringir las libertades de los internautas, al advertir que en un escenario de violencia es necesario ampliar espacios de comunicación.

En un foro organizado por el Senado se dijo que 16 entidades intentan legislar para crear figuras en sus códigos penales, a fin de sancionar conductas de usuarios de las redes sociales.

Al inaugurar los trabajos del foro “El papel de internet en un contexto de violencia”, el senador perredista Francisco Javier Castellón resaltó la importancia que tienen las redes ante la ausencia de cobertura informativa, derivada de amenazas y problemas de criminalidad.

En su exposición, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que en 16 entidades se intenta legislar para crear tipos penales “absurdos”, como sucedió en Veracruz, donde se pretendía acusar a dos tuiteros (Maruchi Bravo y Gilberto Vera) de terrorismo.

Cuando la presión de las redes saltó al plano internacional, dijo, crearon otro delito que no le funcionó a la autoridad, pero se quedó en la ley.

“De repente ha ocurrido en nuestro país que algún posteo (colocación de mensaje) en las redes sociales o algún correo electrónico se convierta, a los ojos de los gobernantes, en la posibilidad de un delito.

“Varios de ellos comienzan a intentar modificar los códigos penales y las leyes para que los posteos en las redes sociales, la información que circula en ella, para quienes comienzan a emitir mensajes, puedan contenerse a partir de la generación de delitos muy raros, como el de perturbación del orden público o el de los rumores falsos”, denunció el legislador ante especialistas.

Refirió que tres estados ya legislaron para contener a los usuarios de las redes: Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro, donde (con variaciones) se criminaliza la difusión de información falsa a los servicios de emergencia por cualquier medio. En Veracruz se tipificó un nuevo delito y en Tabasco se tiene ya presentada una ley que también criminalizaría a los cibernautas.

Refrió que en otra decena de entidades las iniciativas ya fueron planteadas o presentadas por diputados en comisiones, pero no se han dictaminado y están en proceso de discusión.

La conclusión del foro en el Senado, dijo, es que no se pueden regular las redes sociales y, por el contrario, se deben abrir espacios a los ciudadanos, mientras que las autoridades deben comunicarse con la sociedad por estos medios, como ya ocurre con Reynosa.

La Corte analizará ley

En tanto, la acción de inconstitucionalidad que promovió la CNDH contra la denominada ley contra tuiteros de Veracruz fue admitida a trámite por José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Corte.

Éste dio un plazo de 15 días al Congreso local y al gobernador del estado, Javier Duarte, para que rindan su informe sobre los antecedentes que llevaron a la modificación de la ley.

La reforma adicionó el artículo 373 del Código Penal de Veracruz para penalizar de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario a quien incurra en el delito de perturbación del orden público, que incluye la difusión de rumores por redes sociales.

El ordenamiento prevé castigos “a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques con armas de fuego, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público”.

En su acuerdo, el ministro Cossío requirió al Congreso local a enviar iniciativas, dictámenes de comisiones y actas de sesiones en las que se haya aprobado y conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates.

La CNDH impugnó el artículo 373 del Código Penal, reformado mediante el decreto número 296, en el cual se agregó el delito de perturbación del orden público, dado a conocer el pasado 20 de septiembre, a través de la Gaceta Oficial del gobierno de esa entidad.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se deslindó de la ley que aprobó en septiembre la Legislatura local.

“Yo soy muy respetuoso, pero no me demandó a mí; te corrijo para que investiguen bien. Demandó al Congreso del estado de Veracruz, y bueno, dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expresó.

La iniciativa fue enviada a la Legislatura por Duarte de Ochoa después de que el 25 de agosto mensajes falsos lanzados en las redes sociales alertaron a la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de supuestos ataques en centros escolares.

De estos hechos fueron acusados María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, contra quienes recayó un auto de formal prisión por los presuntos delitos de “terrorismo equiparado y sabotaje”.

Sin embargo, días después de aprobada la nueva normativa éstos fueron liberados al desistirse la Procuraduría General de Justicia del Estado de la acusación.

lunes, 24 de octubre de 2011

Twitter, urna al baño y las disculpas del exmandatario

Una presidenta de mesa que custodió la urna hasta en el baño, un exgobernante que pidió disculpas por sus “errores” y un prófugo capturado al ir a cumplir con su deber de votar fueron algunas de las anécdotas de la jornada electoral que vivió hoy Argentina, tras una aburrida campaña.

Los comicios se palpitaron en las redes sociales, como Twitter, en la que “Cristinazo” aparece entre los asuntos más mencionados, en alusión a la victoria que consiguió la Presidenta.

En su afán por custodiar los sufragios, la autoridad de una mesa bonaerense decidió llevarse el depositario de votos cuando fue al baño, lo que causó la reacción de los fiscales que le reclamaron que “entregara la urna”.

Recién cuando la mujer salió del baño, regresó a la mesa con la urna y se normalizó la situación.

Otra sorpresa fue el pedido de disculpas del expresidente Fernando de la Rúa, quien renunció a su cargo el 2001 en medio de la peor crisis en la historia del país.

“Se están por cumplir 10 años desde que renuncié al Gobierno; si algún error cometí, le pido disculpas a la gente”, sostuvo.

La Mandataria, por su parte, volvió a llorar ayer en público al recordar a su marido y antecesor, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), luego de emitir su voto en la sureña provincia de Santa Cruz.

Apple publica video de homenaje a Steve Jobs

Apple permitirá que el público en general dé un vistazo a la ceremonia que organizó la semana pasada para sus empleados en la cual rindió homenaje a la vida de su cofundador Steve Jobs.

La compañía publicó el domingo un enlace en su portal de internet que conduce a un video del homenaje, el cual se realizó el miércoles en un anfiteatro al aire libre en el centro de la sede de Apple Inc., en Cupertino, California.

La ceremonia fue realizada en total reserva. No se le permitió el acceso al público. Los encargados de relaciones públicas de la firma impidieron el acceso de los periodistas a la sede de Apple.

Apple no ha realizado ninguna ceremonia pública para Jobs, quien murió el 5 de octubre a los 56 años luego de una larga batalla con el cáncer pancreático, pero la difusión del video podría tener ese propósito.

La grabación de una duración de 81 minutos, comienza con un discurso del director general Tim Cook y de otros ejecutivos que hablan ante una multitud de empleados congregados en el anfiteatro o que miran desde los balcones de los edificios adyacentes. Todos ellos hablaron sobre sus recuerdos de los momentos transcurridos con Jobs y sobre la marca indeleble que su obra ha dejado en la tecnología mundial.

En las imágenes se ve cuando Cook inicia el homenaje, y entre la concurrencia se ve a la viuda de Jobs, Laurene Powell Jobs.

Apple cerró todas sus tiendas durante el servicio a fin de que todos sus empleados en esos locales pudieran ver el homenaje en directo por una transmisión vía web.

Pancartas colocadas en los edificios que rodean el anfiteatro mostraban imágenes de Jobs, entre ellas una toma famosa del entonces joven ejecutivo mostrando su primera computadora Macintosh.

En sus declaraciones, Cook dijo que las dos últimas semanas han sido las más tristes de su vida.

"Pero conozco a Steve. Steve hubiera deseado que todos contribuyan a Apple y que nos centremos en volver al trabajo que él amaba tanto", destacó.

Cook también divulgó el último consejo que Jobs le dio, que "nunca se preguntara lo que él hubiera hecho, sino que haga lo que es correcto".

Jobs observó cómo la empresa The Walt Disney Co. se "paralizó" después de la muerte de su fundador Walt Disney porque tanta gente se dedicó a pensar sobre lo que Disney hubiera deseado. "Y él no deseaba que eso ocurriera con Apple", comentó Cook.

Después de Cook, habló un ex ejecutivo de Apple y actual miembro del directorio Bill Campbell.

"Quiso tanto a Apple, que fue probablemente un poco menos de lo que amó a su familia", destacó.

El ex vicepresidente y actual miembro del directorio de Apple Al Gore también habló durante la ceremonia. Asimismo participó el jefe de diseño industrial de Apple, Jonathan Ive, quien trabajó con Jobs en productos tan populares como iPod, iPhone y iPad.

En la ceremonia también participaron cantantes como Norah Jones y el grupo británico Coldplay.

El poder de los ciudadanos en la web

“El Morrocotudo”, “El Observatodo”, “El Martutino”, “La oPiñón”, “El Repuertero”, son algunos de los nombres nada convencionales que forman parte de “Mi Voz”, la cadena de periódicos ciudadanos digitales más grande de Chile, que tiene la mirada de una comunidad capaz no solo de demandar información sino de generarla y difundirla.

Tener la tecnología a la mano significa acceso casi sin privilegios y con la posibilidad de “poder”, una escalada que está teniendo la ciudadanía en el mundo de la información cuando ya no es suficiente solo ver, escuchar y leer a los medios tradicionales, sino “encontrar una propia verdad” que cause efecto en una realidad inmediata.

“No tenemos la intención de ser la voz de los sin voz; sino de darles la voz para que hablen”, es como Jorge Domínguez, Fundador y Gerente General de “Mi Voz” y Robinson Esparza gerente de Expansión, entienden el denominado Periodismo Ciudadano que se ha consolidado con fuerza en Chile y en el mundo a través de diferentes iniciativas.

En agosto, Domínguez y Esparza, fueron invitados a La Paz por la Fundación para el Periodismo con el objetivo de compartir su experiencia en esta área con comunicadores de diferentes medios bolivianos interesados en el movimiento ciudadano a través de la web 2.0.

La revolución del “zoom in”

Desde la experiencia de estos profesionales chilenos, el Periodismo Ciudadano se potencia cuando los ciudadanos se proyectan como actores y generan un empoderamiento de la comunidad en respuesta la atención de los grandes medios que se concentran en grandes lugares.

Esta otra manera de hacer periodismo es la revolución “zoom in”, que trata de relevar lo hiperlocal con contenidos de alta calidad y audiencia masiva.

“Las sociedades poco a poco van a ir revelando mayor madurez ciudadana porque los ciudadanos se van a preguntar sobre su rol en determinados temas”, afirma Domínguez.

En este sentido la capacitación en tecnologías de información es importante porque el ciudadano tiene diferentes maneras de dar a conocer la información, como lo destaca Esparza, “es importante potenciar los recursos multimedia, porque hay gente valiosa que no se expresa a través de las letras sino toma fotos o hace videos, por ejemplo, en las juntas de vecinos la gente transmite sus reuniones por Weetcam y luego las publica en Facebook”.

Ejercer el periodismo ciudadano significa ser consciente de una responsabilidad social con la información pues se maneja un alcance y una influencia importante en la comunidad que se da por el grado de formalidad de estos medios que los diferencias de las redes sociales y los blogs.


La conexión a Youtube y a las redes sociales son determinantes para consolidar el periodismo ciudadano, “Twitter y Facebook son como los canillitas, cuando ya está publicado el contenido en el periódico ciudadano nosotros salimos a vocearlo por estas redes”, comenta Esparza.

Con 15 diarios regionales posicionados en Chile, 9.000 corresponsales, 5.000 contenidos publicados por mes y más de 130.000 seguidores en las redes sociales, la experiencia de “Mi Voz”, puede ser replicable en cualquier país siempre y cuando se garantice la libertad de expresión”.


Jorge Domínguez

“La esencia del periodismo ciudadano es tomar la vida en comunidad de la gente y aquí aparecen conflictos, desafíos, necesidades y los ciudadanos van relevando esos temas influenciando a los demás con esa agenda”.

Robinson Esparza

“Lo que era importante ayer, hoy ya no lo es, no sabemos lo que viene después lo que se debe hacer es estar abierto a que lo único permanente es el cambio y nos queda asumir una actitud resignada o aventurera para ver adónde nos lleva el camino”.

Crece rumor que Yahoo está en venta; Google y Microsoft alistan la chequera

Los gigantes informáticos Google y Microsoft se encuentran entre los posibles candidatos a la compra de Yahoo, tras los malos resultados del popular portal web, informó el diario Wall Street Journal.



Microsoft, que ya realizó una oferta de compra por Yahoo en 2008 por 47.500 millones de dólares, estaría en conversaciones con la firma de capital privado Silver Lake Partners y Canada Pension Plan Investment Board a través de una mezcla de acciones preferentes y bonos, aunque el precio de la operación no ha trascendido.



La compañía de Bill Gates tiene en la actualidad un acuerdo con Yahoo para desarrollar un motor de búsqueda conjunto.



A la par, el diario financiero indicó que Google habría analizado la adquisición de Yahoo, también a través de firmas de capital privado.



Sin embargo, los ejecutivos de Google son conscientes de que una operación de estas características acarrearía una más que posible investigación por parte del Gobierno federal por posible daño a la competencia y de monopolio.



Los rumores sobre la venta de Yahoo se han disparado esta semana tras conocerse los resultados del popular portal de Internet que reveló una caída del beneficio del 26 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2010.



Además, el despido sorpresivo de la consejera delegada, Carol Bartz, en septiembre ya mostró el nerviosismo y la incertidumbre dentro de Yahoo ante la incapacidad de adaptarse a los cambios en el mercado.



En la actualidad, Yahoo tiene un valor de mercado de aproximadamente 20.000 millones de dólares.



Sin embargo, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, realizó hoy unas declaraciones en las que aseguraba que la idea del consejo de administración no es necesariamente la venta.



"La intención es no ponernos en venta. La idea es ver todas las opciones disponibles. Hay muchas opciones para los accionistas para desarrollar valor para la compañía", aseguró en una conferencia en Hong Kong.

Facebook enfrenta multa de € 100.000 por guardar datos eliminados

Facebook se enfrenta a una multa de 100.000 euros por guardar datos de usuarios que habían decidido eliminarlos. Esta red social se someterá a una auditoria por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda tras registrar 22 quejas por parte de un estudiante de derecho austriaco.

Esta denuncia no es la primera a la que la red social de Mark Zuckerberg se enfrenta. Del mismo modo, a finales de 2009, su creador ya fue denunciado por su nueva política de privacidad, pues, a juicio de las asociaciones norteamericanas "atentaba contra los derechos de sus usuarios".

Por otro lado, el centro de protección de datos del estado alemán Schleswig-Holstein declaró en agosto ilegales los �plug-ins� sociales comoel botón �Me gusta�, ya que expone el perfil del usuario. Las páginas web de este estado deben eliminar dicho botón antes del 30 de septiembre o podrán ser multadas.

Ahora, en Irlanda, Max Schrems, de 24 años, ha decidido plantarle cara a Facebook tras descubrir que esta red social mantenía 1.200 páginas con datos personales sobre él, a pesar de que había decidido eliminarla.

Schrems pidió a Facebook una copia de sus datos en el mes de junio, y a partir de ahí cuando recibió el CD que contenía toda su información se dio cuenta de que ese contenido, previamente suprimido de su perfil en los tres años que llevaba unido a esta red, aún permanecía.

Una pena máxima de 100.000 euros

Tras descubrir este hecho, se puso en contacto con la Comisión de Protección de Datos Irlanda y si esta averiguara en su auditoria que Facebook o cualquier empleado era culpable de violar la ley de protección de datos tendría una pena máxima de multa de 100.000 euros.

Entre las páginas recopiladas del denunciante, se encontró un registro de todos sus movimientos (chats, fotos, solicitudes). Dicha información estaba dividida en 57 categorías e incluía direcciones de correo electrónico.

Por su parte, este austriaco, ha hecho un llamamiento a todos los usuarios para que sigan su ejemplo, pues, resulta "aterrador" toda la información que Facebook tiene en su poder, "la información es poder, y la información acerca de las personas es el poder sobre la gente", ha concluido.

Por lo que respecta a España, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) este caso y ha solicitado que estudie las 22 denuncias.

Internauta denuncia a Facebook en un tribunal por cancelar su cuenta

Un internauta francés presentó ante un tribunal de París un requerimiento para exigir a Facebook que se pronuncie sobre el cierre de su página, ocurrido después de colgar una reproducción de un desnudo artístico, confirmó hoy a Efe su abogado, Stéphane Cottineau.

La popular red social cerró sin previo aviso, el pasado 27 de febrero, la cuenta que contenía una fotografía de la conocida obra del pintor francés Gustave Courbet "El origen del mundo", en la que se ve en primer plano el sexo de una mujer abierta de piernas, y que se conserva en el parisiense Museo de Orsay.

Aunque Cottineau exigió entonces a la compañía estadunidense que reactivase la cuenta cerrada "antes de quince días" e indemnizase al afectado por los daños sufridos, los responsables de la red social -que cuenta con 800 millones de usuarios en el mundo- no se han pronunciado al respecto, según señaló.

El letrado sostiene que el cierre de la cuenta de Facebook se produjo en vísperas del cumpleaños de su cliente, lo que le privó de la posibilidad de ser felicitado por los aproximadamente 800 amigos que tenía en la misma.

Sin embargo, el abogado cree que la demanda va más allá de los perjuicios ocasionados a su cliente ya que acusó a Facebook de atentar contra la libertad de expresión y lamentó que la compañía creada por Mark Zuckerberg "no distinga entre lo que es pornografía y lo que es una obra de arte".

Calificó de "censura ciega" la actitud de la red social, al tiempo que reprochó a sus responsables que no hayan respondido a las quejas enviadas por su cliente, que es maestro de escuela y padre de tres niños.

Si bien el abogado se mostró confiado en que se le reconozca el derecho a acudir a la justicia francesa, el contrato que Facebook establece para sus usuarios da toda competencia a un tribunal de Santa Clara, en California.

Se trata de un proceso que puede extenderse "al menos un año", y en el que Cottineau ha pedido 20 mil euros de indemnización para su cliente.

No es la primera vez que se informa de problemas en Facebook con "El origen del mundo" de Courbet, que ya llevó a la red social a cerrar una cuenta del artista danés Frode Steinicke.

Facebook pretende así convertirse en "un lugar virtual seguro para los visitantes, incluidos los numerosos niños que lo utilizan", indicó entonces la red social, que reabrió finalmente la página de Steinicke aunque sin el polémico cuadro.

Biografía muestra a Jobs "irritable, brusco y muy perfeccionista"

"Budista", "poco amante de las duchas", "no era cercano ni alegre", "perfeccionista, irritable y brusco" y demás expresiones son las que usó Isaacson, autor de Steve Jobs, la biografía, para describir al gurú informático.

"Podía ser muy mezquino con la gente en ocasiones. No importaba si era a una camarera en un restaurante o a un chico que había estado toda la noche codificando, él podía ponerse delante y espetarle: «Lo estás haciendo todo mal. Esto es horrible»", ilustró Isaacson sobre Jobs durante una entrevista con la cadena estadounidense CBSen la que presentó el libro.

"Sólo quiero estar con gente que aspira a la perfección. Y ese es quien soy yo", aseguró que solía repetir a sus empleados de Apple, e indicó que era "uno de los gerentes más temibles del mundo".

Pero la búsqueda de Jobs por la perfección le vino, en parte, a través de su padre adoptivo, Paul Jobs, que le enseñó "cómo hacer grandes cosas", según Isaacson.

En el libro Steve Jobs, la biografía, Isaacson revela que el cofundador de Apple seguía una dieta macrobiótica, aunque sobre el final de su vida se arrepintió de haber retrasado una operación por su cáncer pancreático por confiar en la medicina alternativa.

La obra está disponible en inglés para la mayoría de los países a través de iTunes y otras tiendas online para leer en libros o dispositivos electrónicos. También se consigue, desde el lunes, en las librerías o mediante Amazon. A Latinoamérica llegaría sobre el final de la semana.

Isaacson cuenta que Jobs comenzó en los 60 con una combinación de estrictas dietas y el consumo de LSD, que según él lo ayudaban a centrarse en la creatividad y a olvidarse del dinero.


La biografía narra también su enfrentamiento con los ejecutivos de la compañía antes de ser despedido en 1985: Jobs los acusaba, por entonces, de ser "corruptos" y carecer de valores ya que "sólo les importaba el dinero".


También deja ver la difícil relación de Jobs con Eric Schmidt, el ex director general de Google e integrante de la junta directiva de Apple de 2006 a 2009, quien dejó la compañía que tiene a la manzana como ícono justo cuando Google y Apple estaban compitiendo por el mercado de los smartphones.


"No descansaré hasta morir si es necesario y gastaré cada centavo de los 40 mil millones de Apple en el banco para arreglar esto. Voy a destruir Android (el sistema desarrollado por Google), porque es un producto robado, estaría dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por esto", disparó encolerizado en una ocasión Jobs, según el biógrafo.

En otro tramo, la obra cuenta que Bill Gates fue una de las últimas personas que Jobs quiso ver en su vida, y que después de la cita comentó con su biógrafo lo feliz que veía al creador de Microsoft ahora que se dedicaba a las obras benéficas: lo apreciaba y admiraba su "increíble instinto de qué funciona", aunque no tenía buena opinión creativa de él, sostiene Isaacson.

Para escribir el libro, el periodista realizó una serie de entrevistas a Steve Jobs con su permiso para luego publicar, algo que el informático aceptó porque "quería que sus hijos comprendieran el motivo de sus ausencias".

Un celular y un blog convierten jornaleros en reporteros populares

"¡Si hubiera tenido un celular qué distinto habría sido cruzar el desierto!" hasta Los Ángeles, dice Marco Rodríguez, un jornalero que además reporta para un blog de periodismo ciudadano, en el que aprendió a denunciar todo lo que ve subiendo fotos y videos desde su teléfono, informó el portal informativo del univisiónnoticias.com que cita a la agencia AFP.



Sentados en torno a una mesa cubierta de laptops, celulares y platos plásticos, una decena de inmigrantes que se ganan la vida como jornaleros, jardineros o empleadas del hogar desayunan frijoles, "carnitas" y arroz blanco, en el empobrecido barrio latino de Pico Union, en el centro de Los Ángeles.



Se reúnen todos los domingos para hablar de derechos humanos, del movimiento de los indignados que recorre el mundo y de leyes que los afectan. Luego analizan su blog, "Voces Móviles" (www.vozmob.net), en el que reportan historias de su comunidad que los medios tradicionales ignoran.



Noticias de la semana


"Pasa, pasa, sírvete", dice María de Lourdes González, señalando una mesa anexa con un copioso y picante desayuno. Es una mexicana de 64 años que se dedica a limpiar casas ("¡No pongas doméstica!", advierte) y llegó a Los Ángeles hace 15 años.



En la cabecera se sienta Rodríguez, un mexicano de 51 años que cada día va a un centro de jornaleros en el oeste de Los Ángeles para, si corre con suerte, pescar alguna ocupación transitoria como obrero, carguero "o lo que salga".



"Me impresiona la forma como se hizo la conexión de los indignados en todo el mundo", dice Rodríguez al comenzar la reunión cuando Pedro Joel, el moderador, les pide que comenten las noticias de la semana.



Joel, también inmigrante mexicano pero que dirige al grupo como organizador comunitario, completa explicando a todos que el movimiento "Occupy Wall Street" nació en Nueva York en protesta contra las corporaciones.



Jornaleros contraatacan


Rodríguez se sienta frente a la Macbook de Joel, conectada a un proyector, para mostrar a todos la última noticia que publicó en Voces Móviles. Se titula "¡No están de acuerdo!" y trata de dos locutores de radio ultraconservadores que promueven leyes antiinmigrantes.



"Aquí explico lo que hacen John y Ken que apoyan a un congresista (local) que se llama Tim Donnelly", dice Rodríguez, tecleando la laptop con sus dedos grandes, fuertes. "Estos comentaristas nunca aplican la imparcialidad y tienen mucha desinformación y se la transmiten al público", señala el texto que publicó en Vozmob.net.



Cuando el 2 de septiembre el Congreso de California aprobó una ley que autoriza becas públicas a estudiantes indocumentados, el asambleísta republicano Donnelly lamentó que sus impuestos sean usados para subsidiar "ilegales" y prometió revocar la medida.



Decisiones por consenso


Pedro Joel propone analizar la historia de Rodríguez: "A ver, ¿cuáles son sus elementos?".



"El texto, las fotos, el título...", responde una de las trabajadoras.



"¿Y qué piensan del contenido?", continúa el organizador.

"Es muy importante porque si se pone sólo el título y la foto, no se entiende", acota otro.



Por consenso y luego de analizar el texto, el grupo llega a la conclusión de que la historia sobre Donnelly cumple con la política editorial de Voces Móviles, que es no responder con odio a la discriminación de la que se sienten víctimas.



-"Mi nombre es Manuel y tengo un teléfono mágico"-



Historia del cruce


Es lo que afirma Manuel Mancía, un salvadoreño de 43 años que llegó a Estados Unidos en 2002, caminando. "Esta foto la tomé con mi celular, hice magia, la subí y luego escribí una historia".



Voces Móviles es una de las varias iniciativas de IDEPSCA (Instituto de Educación Pública del Sur de California), un organismo sin fines de lucro que asiste a la comunidad latinoamericana.



El software libre que utiliza, ideado por IDEPSCA en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC), se fundamentó en una informal consulta que determinó que la mayoría de los trabajadores de bajos recursos tenía acceso a celulares, pero no a computadoras.



Los expertos crearon entonces una plataforma que permite actualizar un blog desde "smartphones", explicó Pedro Joel, quien a sus 24 años es egresado de ciencias sociales y se ha ocupado del proyecto desde su inicio en 2008.



Premio mundial


En 2010, Voces Móviles ganó el premio Cumbre Mundial de Contenido Móvil (World Summit Award), otorgado por el Centro Internacional de Nuevos Medios con sede en Austria, porque "ayuda a contrarrestar la tendencia discriminatoria (...) de los medios tradicionales".



"Yo sé que es un trabajo rudimentario, elemental, un periodista profesional se reiría, diría �son pavadas�, como dicen los argentinos, pero me aplaca un fuego interno", dice González.



Rodríguez, quien llegó en 1980 a Estados Unidos a nado por el Río Bravo, atravesando el desierto, oculto entre vagones y cargando en sus hombros a un muchacho con los pies fracturados por la policía, suspira pensando todas las cosas que habría denunciado durante su odisea de haber tenido un celular.



Ahora gana un promedio de 300 a 400 dólares por semana, aunque las tarifas varían dependiendo de si los jornaleros hablan inglés y si tienen alguna especialidad, como la plomería.



A nivel nacional, los hispanos representan la primera minoría del país, con 50,5 millones de personas. A la vez, se estima que en Estados Unidos hay unos 11 millones de indocumentados, la mayoría latinoamericanos.



Si los trabajadores de Voces Móviles son o no indocumentados, "eso no se pregunta", dice Joel.

Condenan a 3 años de cárcel aegipcio por insultar en Facebook

Un tribunal egipcio condenó a un Ayman Yusef Mansur a tres años de cárcel por insultar al islam y promover el sectarismo religioso a través de comentarios publicados en su cuenta de la red social Facebook.



El juez del Tribunal Penal del barrio cairota de Al Azbekiya, Sharif Kamel, dictó sentencia tras hallarlo culpable de "perjudicar deliberadamente la dignidad del islam al mofarse y menospreciarlo en su cuenta personal de Facebook", informó la agencia estatal de noticias egipcia Mena

.

El condenado "aprovechó la religión para propagar ideas extremistas con la intención de generar sectarismo religioso y dañar la unidad nacional" y utilizó "expresiones deshonrosas contra el Corán, el profeta Mahoma y los musulmanes", subrayó el magistrado en la lectura del dictamen.



En 2007, todavía bajo la dictadura del expresidente Hosni Mubarak, otro hombre, el conocido bloguero Karim Amer, ya fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar al islam y al propio mandatario.

Abdel Karim Suleiman, que escribía con el seudónimo "Karim Amer", se convirtió en febrero de 2007, cuando tenía 22 años, en el primer bloguero egipcio condenado a una pena de prisión, y fue liberado en noviembre de 2010.

domingo, 23 de octubre de 2011

YouTube convoca a estudiantes de todo el mundo a enviar experimentos espaciales que retransmitirá

Adolescentes de todo el mundo fueron invitados a diseñar experimentos que podrán realizarse en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y que serán retransmitidos al público por YouTube, comunicó la compañía.

La página 'web' para compartir vídeos, propiedad de Google, y el titán chino de los ordenadores Lenovo trabajarán con las Agencias estadounidense, europea y japonesa para lanzar el 'Laboratorio del Espacio' de YouTube, como forma de despertar el interés de los jóvenes por la ciencia.

"Google fue fundada por científicos, por lo que inspirar a la próxima generación de científicos es muy importante para nosotros", dijo Zahaan Bharmal, el director de marketing de la compañía californiana de Internet para Europa, África y Medio Oriente.

Bharmal es quien tuvo la idea de que los estudiantes pensaran experimentos interesantes para poner en práctica en la micro-gravedad de la Estación Espacial y, luego, seleccionar los más interesantes para que sean ejecutados. "Seleccionaremos los dos mejores experimentos, los meteremos en un cohete y los enviaremos a la Estación Espacial", confirmó Bharmal a AFP.

"Esperamos que la difusión en tiempo real en YouTube sea la clase más interesante y grande del mundo", continuó.

El tribunal que juzgará los experimentos incluye al reconocido físico y cosmólogo Stephen Hawking. Los proyectos deberán adscribirse a alguna de las dos grandes categorías de física o biología.

La competición del 'Laboratorio del Espacio' de YouTube está abierta para estudiantes de 14 a 18 años. El plazo para recibir las ideas concluye el 7 de diciembre y los ganadores serán anunciados en Washington en marzo.

Los experimentos vencedores serán lanzados en algún momento del próximo año al espacio en un cohete japonés guiado por ordenadores Lenovo, y difundidos en directo por YouTube con el apoyo de la NASA, según comentó Bharmal.

Los estudiantes cuyas ideas sean seleccionadas tendrán que elegir como premio estar presentes en el lanzamiento del cohete o visitar el centro de entrenamiento para cosmonautas en Rusia.

Los seis ganadores regionales podrán disfrutar de los vuelos a gravedad cero conocidos como los "cometas del vómito" por las sensaciones que provocan, tal y como anunció Bharmal.

El canal del 'Laboratorio del Espacio' en YouTube podrá convertirse en una plataforma online permanente para emitir contenido relacionado con la ciencia.

La información sobre el concurso está disponible en la siguiente dirección: 'youtube.com/user/ spacelab' IBLNEWS

Jobs rechazó 9 meses una operación contra el cáncer de páncreas

Como remedio para combatir el cáncer de páncreas que sufría probó casi todo antes de recurrir a la medicina tradicional. Steve Jobs se entregó a zumos de frutas especiales, acupuntura, remedios de hierbas de la abuela y otros tratamientos de similares características para librar la batalla contra el cáncer que finalmente perdió el pasado 5 de octubre, a los 56 años, según una biografía que sale a la luz el próximo lunes y a la que han tenido acceso varios medios de comunicación.

Su determinación a no pasar por el quirófano y la quimioterapia enfureció a su familia y su entorno de amistades, que le urgían a que actuara con rapidez desde que conocieron el diagnóstico en octubre de 2003. Fue en julio del año 2004 -nueve meses después de la fatal noticia- cuando Jobs finalmente accedió a ser tratado por médicos y cirujanos. Hasta entonces, según el biógrafo Walter Isaacson -autorizado por Jobs y con el que trabajó sobre el libro durante dos años-, muy pocos sabían de la enfermedad que amenazaba la vida del fundador de Apple. "Trató de combatir el cáncer con dietas alimentarias; iba a espiritistas y se negaba a ser operado", asegura Isaacson en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS que se emitirá este próximo domingo.

Pero si en un primer momento fue reacio a la medicina de bata y recetas, cuando finalmente optó por dejar que la ciencia se ocupara de su cuerpo lo hizo con total entrega y pasión, lo que le llevó a ser una de las únicas 20 personas en el mundo que tienen en su poder la secuencia completa de su ADN y los genes de su tumor (a un precio es de 100.000 dólares).

Isaacson mantuvo más de 40 entrevistas con el hombre de los eternos vaqueros y los jerseys de cuello alto durante dos años. Durante esos encuentros -en los que en muchas ocasiones la música siempre estaba como telón de fondo, ya fuera a través de su Ipod o de su Ipad2-, Jobs se abrió sobre su vida privada para hablar de lo difícil que les resultó a las mujeres que hubo en su vida compartir la existencia con él. Según el biógrafo, Jobs le encargó escribir el libro sobre su vida para que sus hijos llegaran a conocerle mejor. Así, a lo largo de las 630 páginas de que se compone el volumen, las luces y sombras del genio quedan expuestas a través de su matrimonio, sus romances, la relación con su hermana y sus acuerdos en los negocios que le llevaron a la cima. Por supuesto, la mención al padre biológico no está ausente y Jobs confiesa que nunca quiso ponerse en contacto con él a pesar de que en varias ocasiones coincidieron sin ni siquiera saber quien era.

En cuanto a la vida política y, según informa The Huffington Post, Jobs advirtió a Barack Obama de que sería un presidente de "un solo mandato" si no adoptaba políticas más flexibles de cara a las empresas de negocios. "Las compañías preferirán construir fábricas en China si persisten regulaciones y costes innecesarios" como los que en su opinión existían en EEUU.

Respecto a su máximo competidor, Bill Gates, Jobs no siempre tuvo buenas palabras a pesar de que en sus últimos días de vida se reunió con él en su casa. Jobs dice en el libro que Gates "nunca supo mucho de tecnología". "Bill es básicamente un tipo sin imaginación que nunca inventó nada, razón por la que creo que se siente más a gusto con la filantropía que con la tecnología". "Plagió sin ninguna vergüenza las ideas de otra gente", concluye Jobs sobre Gates.

El lunes sale el libro sobre Steve Jobs

Como remedio para combatir el cáncer de páncreas que sufría probó casi todo antes de recurrir a la medicina tradicional. Steve Jobs se entregó a zumos de frutas especiales, acupuntura, remedios de hierbas de la abuela y otros tratamientos de similares características para librar la batalla contra el cáncer que finalmente perdió el pasado 5 de octubre, a los 56 años, según la biografía autorizada de Walter Isaacson que sale a la luz el próximo lunes y a la que han tenido acceso varios medios.

"Muy pronto todo el mundo le está diciendo: 'Deja de intentar combatirlo con todas esas raíces y vegetales, simplemente opérate'", contó el biógrafo. "Pero lo hace nueve meses después".

SOBRES SUS RIVALES. Respecto a su máximo competidor, Bill Gates, Jobs no siempre tuvo buenas palabras a pesar de que en sus últimos días de vida se reunió con él en su casa. Jobs dice en el libro que Gates "nunca supo mucho de tecnología". "Bill es básicamente un tipo sin imaginación que nunca inventó nada, razón por la que creo que se siente más a gusto con la filantropía que con la tecnología". "Plagió sin ninguna vergüenza las ideas de otra gente", concluye Jobs sobre Gates. Isaacson escribió que Jobs estaba furioso en enero de 2010 cuando HTC presentó un teléfono con Android que se jactaba de tener muchos de los aspectos populares del iPhone. Apple presentó una demanda y Jobs le dijo a Isaacson, con muchas groserías incluidas, que las acciones de Google eran un "gran latrocinio". "No descansaré hasta morir si es necesario y gastaré cada centavo de los 40.000 millones de Apple en el banco para arreglar esto", dijo Jobs. "Voy a destruir Android, porque es un producto robado, estaría dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por esto".

OTRAS FACETAS. El libro de 630 páginas explora diversas etapas en su vida, como la pérdida de la fe católica a la edad de 13 años y posteriormente su estudio sobre budismo Zen; así como las declaraciones hacia los ejecutivos que dirigieron a Apple tras su despido, refiriéndose a ellos como “gente corrupta”. De acuerdo a la biografía, Jobs advirtió a Barack Obama de que sería un presidente de "un solo mandato" si no adoptaba políticas más flexibles de cara a las empresas de negocios.

ASÍ SURGIÓ

Isaacson tuvo 40 entrevistas con Steve Jobs para hacer el libro.



sábado, 22 de octubre de 2011

Google y Microsoft, entre los candidatos a la compra de Yahoo

Los gigantes informáticos Google y Microsoft se encuentran entre los posibles candidatos a la compra de Yahoo, tras los malos resultados del popular portal web, informó hoy el diario Wall Street Journal.

Microsoft, que ya realizó una oferta de compra por Yahoo en 2008 por 47.500 millones de dólares, estaría en conversaciones con la firma de capital privado Silver Lake Partners y Canada Pension Plan Investment Board a través de una mezcla de acciones preferentes y bonos, aunque el precio de la operación no ha trascendido.

La compañía de Bill Gates tiene en la actualidad un acuerdo con Yahoo para desarrollar un motor de búsqueda conjunto.

A la par, el diario financiero indicó que Google habría analizado la adquisición de Yahoo, también a través de firmas de capital privado.

Sin embargo, los ejecutivos de Google son conscientes de que una operación de estas características acarrearía una más que posible investigación por parte del Gobierno federal por posible daño a la competencia y de monopolio.

Los rumores sobre la venta de Yahoo se han disparado esta semana tras conocerse los resultados del popular portal de Internet que reveló una caída del beneficio del 26 % en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2010.

Además, el despido sorpresivo de la consejera delegada, Carol Bartz, en septiembre ya mostró el nerviosismo y la incertidumbre dentro de Yahoo ante la incapacidad de adaptarse a los cambios en el mercado.

En la actualidad, Yahoo tiene un valor de mercado de aproximadamente 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, realizó hoy unas declaraciones en las que aseguraba que la idea del consejo de administración no es necesariamente la venta.

"La intención es no ponernos en venta. La idea es ver todas las opciones disponibles. Hay muchas opciones para los accionistas para desarrollar valor para la compañía", aseguró en una conferencia en Hong Kong.

Apps y videojuegos contra el Alzheimer

Los juegos interactivos o aplicaciones para dispositivos táctiles no son únicamente para gente joven ni para ocio. Eso es lo que afirma un estudio realizado en Laboratorio LabHuman-Instituto I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque habría que analizar su uso en terapias para problemas como el Alzheimer, según indicó Marcela Del Valle Bass, fisioterapeuta que trabaja en Santa Cruz.

MUY BENEFICIOSAS. Estas aplicaciones están pensadas, tanto para detectar la enfermedad y ayudar en su diagnóstico, como para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas por este problema. Una de las aplicaciones presentadas, llamada "Biotrack", que es un programa diseñado para el seguimiento de ejercicios y algunos datos valiosos tales como evolución de entrenamiento, la frecuencia cardíaca, velocidad, la ubicación y la distancia para los usuarios.


"Mayordomo", es otra aplicación muy útil para los enfermos de Alzheimer. Se trata de una herramienta de asistencia orientada al diagnóstico, tratamiento y mejora de su estado anímico y emocional. En un congreso global se presentó una original aplicación llamada Zootevi. Es un sistema de realidad virtual basado en la interacción de los pacientes con leones marinos virtuales para aplicar en sesiones de rehabilitación.


"Big Brain Academy", es un programa de entrenamiento cognitivo computarizado basado en un videojuego que ayuda a reducir el deterioro cognitivo, retrasando la evolución de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas.

MUY BENEFICIOSAS. Para tratamientos de Alzheimer, estos tipos de juegos y aplicaciones ayudan en lo que respecta a la memoria visual y auditiva, agregó Del Valle.


"En el Alzheimer el eje del equilibrio está como trasladado hacia otro lado, eso se tiene que corregir y quizás este tipo de ayuda sea beneficiosa. Estos tratamientos, todavía no se usan en Bolivia, pero en caso de hacerlo, creo que sería más útil en el trabajo con niños y jóvenes, que hacerlo con adultos", sostuvo.


Al ser un tema muy nuevo, existen susceptibilidades, pero los profesionales en Santa Cruz, no descartan usarlo en un futuro.

MARCELA DEL VALLE

Aún no se sabe si la gente en Bolivia, esté preparada para éste tipo de terapia.

24 MILLONES De personas en el mundo sufren de Alzheimer.

Está disponible Facebook Messenger

Facebook anunció la actualización de su aplicación móvil Facebook Messenger, que permite que los usuarios de todo el mundo puedan descargarla en sus smartphone. Además, la red social de Mark Zuckerberg agregó cambios y nuevas características para mejorar el rendimiento del mensajero, según comunicó en su blog oficial.

De esta forma, a diferencia de la versión que desde agosto estaba disponible sólo para Estados Unidos, el usuario podrá ver quién está conectado, quién lo hace desde el móvil y cuándo otra persona le está escribiendo, según enumera el sitio Portaltic. También se pueden realizar chats en grupo y enviar fotografías.

Facebook Messenger agrupa las conversaciones y mensajes de los clientes de la red social en un solo lugar, incluyendo chats y correos electrónicos enviados mediante la plataforma. La aplicación funciona en teléfonos con Android, iOS (incluso el nuevo iOS 5) y Blackberry e incorpora soporte en distintos idiomas para su uso internacional.

Aquí el link para descargar Facebook Messenger

Twitter llegó a los 100 millones de usuarios activos

Durante la conferencia Web 2.0 Summit, Dick Costolo, CEO de Twitter, anunció que la red social alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales. También informó que en la plataforma ya se generan 250 millones de publicaciones (tweets) por día, un récord absoluto desde su creación en 2006.

Para Costolo, esta tendencia va de la mano con un crecimiento del 40% por trimestre de los dispositivos móviles. En ese sentido, la integración con la última versión del sistema operativo de Apple iOS 5 significó un nuevo impulso para Twitter. Es que las suscripciones a la red social a través de dispositivos con iOS 5 se triplicaron desde su lanzamiento.

"Creemos que podemos estar en 2 mil millones de dispositivos en todo el mundo, y llegar a cada persona en el planeta, y la manera de hacerlo es a través de la simplificación”, dijo Costolo durante la conferencia en San Francisco, según publicó el portal especializado en tecnología Tech Crunch.

Por otro lado, la compañía adquirió finalmente los derechos de la palabra "tweet" tras llegar a un acuerdo con la empresa de marketing online Twittad. James Milner, CEO de Twittad, dijo que cederán la marca registrada sobre la palabra en cuestión y que la red social levantaría la demanda judicial que presentó en su contra.

Google Plus cambia de opinión y acepta apodos

El vicepresidente de servicios sociales de Google+, Vic Gundotra, confirmó que esa red social permitirá finalmente "otras formas de identidad", es decir que la compañía aceptará a los que se identifiquen con apodos y seudónimos.

Hasta el momento, para utilizar servicios como Google+, los usuarios tenían que identificarse con un nombre completo, requisito que fue muy criticado por los internautas. La postura de la firma a este respecto fue firme desde el principio, incluso llegó a eliminar una gran cantidad perfiles que no cumplían con esta norma.

Según recoge el portal Mashable, la compañía se habría dado cuenta de que existen usuarios que tienen razones legítimas para usar apodos y por ello habría decidido aceptar esos nombres en el futuro.

En los próximos días, Google+ también ofrecerá a los usuarios las aplicaciones integradas Google Apps, incluido el calendario y las apps para documentos Google Docs, novedades destinadas sobre todo para los usuarios corporativos. Hasta el momento, el servicio se centró en usuarios privados.

Al intervenir en la conferencia Web 2.0 Summit en San Francisco, Gundotra señaló que la firma planea integrar todos sus servicios clave en Google+. Es su apuesta más fuerte para competir con Facebook, la red social más popular con más de 700 millones de "amigos".

En tanto, Google+ ya cuenta con más de 40 millones de usuarios desde su nacimiento en junio de 2011. La semana pasada, la firma californiana decidió cerrar su servicio Buzz para centrar todas sus energías en su sitio social.

Avaaz: Faltó poco para la meta pero se logró el objetivo de la marcha

La página principal de la organización internacional Avaaz titula en su portada “Victoria en Bolivia: ¡Adiós a la Carretera Amazónica!, haciendo referencia a la decisión anunciada hoy por el presidente Morales de detener la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos que atravesaría el Tipnis.

La campaña “Bolivia: Detengan la Destrucción del Amazonas!” emprendida por Avaaz logró reunir más de 480.000 firmas alrededor del mundo y a pesar de que la meta era 500.000, el objetivo se ha conseguido.

“¡Increíble victoria! ¡El Presidente Evo Morales acaba de cancelar la carretera por el TIPNIS, archivó la última ley que respaldaba el proyecto y prometió proteger este parque y territorio indígena amazónico para siempre! Esta es una gran victoria para los pueblos indígenas de Bolivia y para el medio millón de nosotros que los acompañamos, llamando la atención internacional sobre esta horrible propuesta y presionando al gobierno de Morales a proteger la amazonía”, relata el texto que hace referencia a este movimiento online en el país.

La campaña que se inició el 14 de septiembre con el objetivo de recolectar 150.000 firmas fue creciendo a medida que la gente se interesó por el tema y posteriormente, con la represión policial que sufrieron los indígenas del Tipnis el 25 de septiembre, se incrementó la solicitud de firmas con miras a una ambiciosa meta que a pesar de no haber sido cumplida hasta la llegada de los indígenas a La Paz, se logró el retroceso por parte del Gobierno en el proyecto carretero.

Aún queda esperar la aprobación de las modificacion en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la negociación de los demás puntos de demanda de los indígenas con el presidente Morales; pero el primer paso ya se ha dado.

viernes, 21 de octubre de 2011

El beneficio de Yahoo cae un 26 %

El beneficio neto de Yahoo cayó un 26 % en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2010, y se situó en 293,3 millones de dólares, informó hoy la empresa.


Los ingresos de Yahoo entre julio y septiembre se situaron en 1.220 millones de dólares, lo que supuso un descenso interanual de 24 %.
Se trata de los primeros resultados de Yahoo desde que el consejo de administración decidió despedir el pasado mes de septiembre a la consejera delegada Carol Bartz, quien fue relevada por el director financiero de la compañía, Tim Morse.


Ambas cifras, pese a los resultados negativos, superaron las expectativas de los analistas, quienes habían dibujado un panorama aún más oscuro, con una caída de beneficios por encima del 30 %.


"Estamos contentos con que los ingresos y beneficios estuvieran por encima los esperado. Mi foco, y el de toda la compañía, es avanzar con la empresa hacia nueva tecnología, alianzas, productos y contenido personalizados", afirmó Morse al presentar los resultados.


Estos resultados suponen unos beneficios de 21 centavos de dólar por acción, frente a las previsiones del mercado que esperaba en torno a 17 centavos de dólar por acción.


Los resultados mostraron que el principal declive se produce en los sectores "clásicos" de correo y comunicaciones, mientras que sus portales de información y noticias mantienen un buen rendimiento Morse no quiso entrar a valorar los rumores que señalan que la empresa estaría estudiando opciones de venta, entre las que los medios estadounidenses han ubicado a News Corp, AOL, AT&T, Verizon y la empresa china Alibaba.


"El consejo de administración contempla activamente el amplio espectro de opciones disponible para el retorno de la empresa a una senda de crecimiento robusto y líder en innovación", indicó.


Según la compañía, esta bajada en los ingresos responde al acuerdo con Microsoft para el desarrollo de un nuevo motor de búsqueda, por la que cede el 12 % de sus ingresos por anuncios.


No obstante, reafirmó su "total compromiso por el éxito de la alianza del motor de búsqueda" con Microsoft.
Tras los datos divulgados hoy, las acciones de Yahoo en las transacciones ocurridas en el mercado electrónico tras el cierre de la jornada bursátil en EE.UU. subieron un 2,7 %.

Un chino de 103 años abre su microblog

Un hombre de 103 años llamado Xu Yiqing y residente en Xian, en el centro de China, ha abierto su propia cuenta de microblog, lo que le convierte en uno de los más longevos usuarios de este popular tipo de red social.

Xu, que ya tiene más de 2.200 seguidores, comenzó a actualizar su microblog el 16 de octubre, con un mensaje en el que se quejaba a su nieta porque no le iba a visitar y contaba que había comido fideos ese mediodía.

El anciano, que tiene una esposa de 90 años y cinco hijos, se aficionó ya hace un tiempo a las nuevas tecnologías, porque muchos de sus 20 bisnietos estudian fuera de Xian —una lo hace en Nueva York— y quería mantenerse en contacto con ellos.

Por ello, su familia le enseñó a chatear, y según cuentan sus hijos, muchas veces se pasa las horas frente a la computadora, mientras el resto de los parientes ve la televisión. “Le gustan las cosas nuevas y tiene ganas de aprender mucho”, dijo una de las nueras de Xu al Diario del Comercio de China, uno de los que recogió la historia del anciano.

En realidad, el usuario de microblog más viejo de China es Zhou Yongkang, de 106 años, un muy famoso filólogo nacional que fue uno de los inventores del “pinyin” (el método de transliteración de la lengua china al alfabeto latino).

Sin embargo, el de Zhou es un típico ejemplo microblog “de famoso”, más utilizado con fines publicitarios que como herramienta de comunicación en sí.

SEAN PARKER: 'No creo que Google+ supere a Facebook'

El rápido crecimiento de la red social Google+ no significa una amenaza para la gente de Facebook. Sean Parker, ex presidente de la compañía y actual accionista, consideró que tendrían que cometer errores muy graves para ser sobrepasados por la nueva aventura del buscador.


“Facebook tendría que meter la pata soberanamente y Google tendría que hacer algo realmente inteligente”, dijo Parker en la entrevista que abrió el lunes la Cumbre Web 2.0 en San Francisco, California..


Parker señaló que Google tendría que hacer que los usuarios de Facebook la dejen y que sus amigos los sigan. “Es difícil competir con los efectos de red”, indicó este joven de 31 años que es una de las estrellas de Sillicon Valley. En la película The Social Network fue interpretado por Justin Timberlake.


Sobre la privacidad, un tema por el que se ha cuestionado duramente a Facebook, dijo no creer que sea el principal problema. Para él, más bien, el principal problema es el “exceso de información que abruma a los usuarios avanzados”.


“Tal vez la amenaza para Facebook sea que los usuarios avanzados se pasaron a Twitter o a Google+”, admitió no obstante. Facebook tiene más de 800 millones de usuarios, mientras que la red social de Google anunció hace unos días que llegó a los 40 millones.


Parker fue cofundador de Napster, un servicio de intercambio de música que afectó duramente las ventas de discos y que fue obligado a cerrar, aunque sus efectos cambiaron completamente este mercado.

Jobs estaba arrepentido de no haberse tratado a tiempo

El cofundador de Apple, Steve Jobs, lamentó al final de su vida haber rechazado los tratamientos convencionales y la cirugía para su cáncer, según declaró el autor de su biografía, Walter Isaacson, en una entrevista con la cadena CBS de televisión.

El libro, que en principio se iba a llamar iSteve pero finalmente se tituló Steve Jobs, saldrá a la venta el lunes 24 de octubre. Sin embargo, una entrevista al autor de la biografía en CBS permitió descubrir algunos detalles de la vida del cofundador de Apple.

Jobs murió el 5 de octubre, a los 56 años de edad, después de una prolongada batalla contra el cáncer y desde entonces se han multiplicado los comentarios sobre su vida e influencia en la era digital, desde su visión hasta las disputas con otras empresas.

El tratamiento alternativo


El libro explora la decisión de Jobs sobre retrasar una cirugía contra el cáncer durante nueve meses luego de que le informaran en octubre de 2003 que tenía un tumor neuroendocrino, un tipo poco común de cáncer pancreático que generalmente crece más lento y es por lo tanto más fácil de tratar.

En cambio, intentó llevar una dieta vegana, acupuntura, remedios de herbolaria y otros tratamientos que encontró en Internet, e incluso consultó a un psíquico. También siguió los consejos de un médico que tiene una clínica donde se le aplican dietas a base de jugos, limpieza de intestinos y otros métodos, detalla la biografía, hasta que finalmente se rindió a la cirugía en julio de 2004.

"En verdad no quería que me abrieran el cuerpo, así que traté de ver si otras cosas podrían funcionar", le dijo Jobs a Isaacson unos años después, con un ligero arrepentimiento.

Destruir a Google


A su vez, Isaacson también devela en la biografía la difícil relación de Jobs con Eric Schmidt, el ex director general de Google e integrante de la junta directiva de Apple de 2006 a 2009.

Schmidt dejó la junta de Apple justo cuando ambas compañías se encontraban compitiendo en el segmento de los teléfonos inteligentes: Apple con el iPhone y Google con el sistema Android.

Isaacson escribió que Jobs estaba furioso en enero de 2010 cuando HTC presentó un teléfono con Android, que se jactaba de te tener muchos de los aspectos populares del iPhone. Apple presentó una demanda y el ejecutivo se refirió a Google de forma despectiva, dijo Isaacson. "No descansaré hasta morir si es necesario y gastaré cada centavo de los 40.000 millones de Apple en el banco para arreglar esto", agregó.

"Voy a destruir Android, porque es un producto robado, estaría dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por esto", dijo Jobs.

Bill sobre Steve, Steve sobre Bill


Consultado por Isaacson, Bill Gates no negó su fascinación por Steve Jobs, pero que también tenía una personalidad extraña, marcada por su forma explícita para agredir o al momento de ser amable para intentar seducir o convencer a otra persona.

Jobs, por su parte, fue más duro sobre el cofundador de Microsoft. "Sería un tipo más amplio si de joven le hubieran tirado ácido", detalla una de las citas de la biografía.

Con el paso del tiempo, las disputas fueron menores, e incluso estuvieron juntos en una entrevista en 2007 . "No sabía mucho sobre tecnología, pero tenía un instinto para detectar qué cosas podían funcionar", en un tibio reconocimiento de Jobs sobre Gates, a quien calificó como una persona carente de imaginación.

"Nunca ha inventado nada, creo que está más cómodo haciendo filantropía que en la industria tecnológica. Sólo se dedicó a robar ideas de otras personas", dijo.

Su partida de Apple en 1985


Sobre su partida de Apple en 1985, Jobs dijo que el grupo de ejecutivos que fue convocado para dirigir a la firma "era gente corrupta" a los que sólo les importaba hacer dinero. El cofundador de la compañía es descrito en el libro como una persona a la que le importaban más los productos que las ganancias.

Más cerca en el tiempo, el retiro de la tableta TouchPad de HP, uno de los competidores de la iPad de Apple, fue celebrada por algunos integrantes de la junta directiva de Apple. Sin embargo, Jobs nmo pensó de la misma forma.

"Hewlett y Packard construyeron una gran empresa y pensaron que la habían dejado en buenas manos", le dijo Jobs a Isaacson. "Pero ahora la están haciendo pedazos y destruyendo. Espero que haya dejado un legado más fuerte para que eso nunca le pase a Apple", detalló el ejecutivo..

martes, 18 de octubre de 2011

Samsung y Apple, lejos de la reconciliación en la guerra de los "smartphones"

Los gigantes tecnológicos Apple y Samsung están enzarzados en una larga disputa de patentes que tiene como trasfondo su intento de dominar el rentable mercado de los "smartphone", y deja claro que la surcoreana es, actualmente, la única capaz de hacer sombra a la marca de la manzana.

La batalla legal entre ambos gigantes tecnológicos comenzó en abril, cuando Apple demandó a Samsung por copiar el diseño y algunas de las características de sus iPhone y iPad en las series Galaxy, algo que hasta el momento se ha saldado con la suspensión temporal de ventas de productos del surcoreano en Alemania y Australia.

El hecho de que Apple se centre en sus demandas contra Samsung y no con otras empresas de la competencia que fabrican aparatos muy parecidos a los pioneros iPhone y iPad es un indicador de que la multinacional surcoreana es su mayor rival en el sector.

El temor de Samsung, que se apresuró en Holanda en introducir modificaciones de software de sus "smartphones" para evitar una suspensión, es que las victorias legales de Apple echen a perder su campaña navideña.

El grupo surcoreano respondió a las denuncias de Apple con demandas similares, en una guerra judicial en la que aún hay deliberaciones pendientes en Europa, EEUU o Japón, sus principales mercados, lo que hace vital para ambas empresas imponer sus argumentos legales o alcanzar un acuerdo.

El choque entre los dos principales fabricantes de móviles y tabletas parece no tener un final cercano, y más aún desde que Samsung decidió intensificar desde el mes pasado sus contraataques contra Apple.

Ahora, la surcoreana quiere la suspensión de las ventas de los teléfonos de Apple por utilizar sus tecnologías de transmisión de datos de tercera generación.

El punto fuerte de Samsung es esta lucha es su cartera de patentes de hardware, que hacen que su Galaxy SII aventaje en grosor, peso, memoria a la mayoría de sus competidores; mientras que los iPhone han conseguido millones de seguidores también por su software y su diseño.

En esta guerra judicial Apple lleva por el momento ventaja, al tiempo que sus diferentes versiones del iPhone, pionero en utilizar pantalla táctil, un solo botón de menú y aplicaciones en web, se han erigido en uno de los grandes éxitos de la historia de la electrónica de consumo.
Incluso las relativas pocas novedades del iPhone 4S, recibidas en los mercados con signos positivos para la competencia, no han impedido que este dispositivo presentado a principios de mes haya vendido más de cuatro millones de unidades en solo tres días.

Estos números hacen saber a poco los 20 millones de unidades del Galaxy SII distribuidas en seis meses, aunque el dato, sumado a las ventas del Galaxy S y los Galaxy Tab, han convertido a Samsung en el segundo fabricante mundial de móviles y tabletas.

Samsung Electronics, que también es el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, ha superado en el nicho más rentable de los "smartphones" a Nokia, de capa caída por su tardanza en reaccionar a la carrera tecnológica que domina la industria.

Pese a los reveses legales (el último, el rechazo en Holanda de la demanda de Samsung contra Apple por usar su tecnología de comunicación 3G), la surcoreana goza de buena salud y espera seguir comiendo cuota de mercado a la empresa moldeada por el fallecido Steve Jobs.

Además, la buena acogida de su gama Galaxy, mejor que las de otros competidores como HTC o LG, permite que Samsung espere unos beneficios operativos para el tercer trimestre del año por encima de las expectativas de los analistas, con un aumento de las ventas de casi el 2 por ciento.

Aunque Samsung no ha querido adelantar las razones de estas previsiones, todo apunta a que los "smartphones" y las tabletas están detrás del mantenimiento del beneficio pese a la crisis económica, especialmente por su margen de beneficio.

Ante las jugosas perspectivas de negocio, las grandes firmas de electrónica quieren reconducir su producción y sus departamentos de innovación y desarrollo hacia nuevos aparatos que sustituyan a los ordenadores portátiles.

Pero pese a ello, todo indica que las guerras de patentes, esas ideas por las que se pagan grandes cifras y se firman grande contratos, no ha hecho más que comenzar.

Limpian a "Plaza Sésamo" de incursión pornográfica

Caleidoscopio
Limpian a "Plaza Sésamo" de incursión pornográfica
Lunes, 17 de Octubre, 2011
Limpian-a--Plaza-Sesamo--de-incursion-pornografica

El canal de "Plaza Sésamo" en YouTube retornaba esta mañana lentamente a la normalidad después de que una aparente incursión de piratas digitales sustituyó con vídeos pornográficos las andanzas de los personajes para niños.

"Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que haya experimentado nuestra audiencia hoy en el canal Plaza Sésamo YouTube", indicó en un comunicado la compañía Sesame Workshop que produce los programas.

"Nuestro canal fue trastornado y seguimos trabajando con YouTube/Google para restaurar nuestro contenido original", añadió la declaración.

"Nos esforzamos, siempre, por proveer un contenido apropiado a la edad de nuestra audiencia y esperamos resolver este problema rápidamente", dijeron.

La voz de alarma provino de algunos medios en diferentes partes del país y la cadena CNN de televisión por cable indicó que la página fue retirada de YouTube el domingo durante la tarde.

El canal KGO-TV, de la cadena ABC en San Francisco (California), señaló que una de las películas pornográficas duró ocho minutos, pero ninguno de los vídeos de ese tipo incluyó a los personajes de "Plaza Sésamo".

Gizmodo, un sitio de internet que se especializa en tecnología e internet, señaló que los piratas "reemplazaron cortes de Muppet con vídeos pornográficos".

"Aparentemente Google demoró más de 20 minutos en reaccionar a la incursión, lo cual significa que el material pornográfico se mantuvo por un rato en el prominente canal del show de televisión para niños", añadió.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cambios en los Eventos del Facebook

Nota de: CAmbios en Eventos en Facebook

Desde el dia viernes que los eventos de Facebook de mi cuenta aparecen asi:


Algunos cambios que se pueden ver son:

1. Ya no podemos poner un Banner personalizado y grande que resalte el Evento
2. Ya no se ven los datos de las personas que asistirán, quizas asistirán o los que no asistirán nos da números directamente.
3. Y la barra de estar en la izquierda se traslado a la derecha.

y antes se veían asi:




Y hay otros cambios sutiles tambien que hacen que la publicidad se vea mas , ojo que yo aun no tengo el nuevo perfil de facebook..

Cambios en el TL de Twitter

Nota de: Cambios en Twitter

Desde el día de ayer que noto los siguientes cambios en mi cuenta de twitter:

1. Me desapareció el Background... :( y navegando por otras cuentas no puedo verlos.

2. como podran ver en esta imagen hay modificaciones en el diseño


3. Ahora todas las actualizaciones ya no se ven en la barra lateral sino solo en el TimeLine, tal como lo pueden ver en este screen.



4. Tambien las conversaciones que tenemos ahora se abren en el Timeline como veran el screen 1 es el TL normal y el secreen 2 es cuando apretamos "open" y se abre la conversacion generada.




5. Y finalmente los botoncitos de Responder, RT y Favoritear estan en la parte superior y ya no en la parte inferior de cada twett

Google pone fin a su red social Buzz

Google se prepara para presionar el botón de apagado para su difamado servicio Buzz, informó hoy el portal informativoel periodiquito.com que cita a la agencia de noticias AP.

Buzz llegará a su fin en las siguientes semanas, dio a conocer Google el viernes a través de un mensaje de blog.

El servicio de 20 meses de existencia está destinado a ser recordado como el fallido intento de Google de crear una red social en internet que fuera rival de Facebook.

Google ahora enfoca sus esfuerzos de redes sociales en Plus, un servicio que salió hace tres meses y medio y que ha sido aceptado rápidamente.

Buzz tuvo problemas por la forma en que Google lo enlazó con su servicio de correo electrónico. Después de ser activado, Buzz automáticamente creaba círculos sociales que exponían a los contactos de Gmail más utilizados por los usuarios y todo mundo tenía acceso a esa información.

Eso provocó una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la cual reprendió a Google por violar sus propias medidas de privacidad.

Youtube quiere servir de taquilla y de tienda de música

Merch Store, la nueva herramienta de Youtube servirá para que los músicos puedan vender las entradas de sus conciertos, comercializar sus artículos y poner a la venta descargas digitales de sus temas.

"Con 800 millones de personas accediendo a Youtube cada mes, tienes un gran escenario donde compartir tu música y ahora añadimos funcionalidades para convertirlo también en tu taquilla, en tu mesa para comercializar artículos y en tu tienda de música", indica hoy la compañía propiedad de Google en su blog oficial.

Merch Store permitirá, a través del canal de cada artista, la venta directa de sus artículos, de descargas digitales, de entradas para sus conciertos y también de otro tipo de experiencias, como encuentros personales con sus seguidores.

Youtube explica que pondrá en marcha Merch Store gracias a la colaboración de "afiliados" como iTunes y Amazon -que harán posibles las descargas digitales-, Topspin -que facilitará la comercialización de entradas y artículos- y de Songkick -para los conciertos-.

"Queremos darte la oportunidad de encontrar una audiencia y labrarte tu carrera musical en Youtube", indica el portal de vídeo en su blog.

Redes Sociales se consolidan como herramientas de información

Las redes sociales fueron una herramienta de denuncia de algunas irregularidades y dificultades durante la jornada de comicios judiciales de este domingo. Los cibernautas denunciaron incomodas condiciones para votar, depurados, acciones políticas para inducir al voto y falta de información entre otros.

Dentro de la red social Twitter, bajó el tag o etiqueta "#judiciales 2011", cientos de ciudadanos denunciaron las dificultares de la primera elección judicial de Bolivia. Una gran cantidad "tuiteros" bolivianos denunciaron depuraciones en varios recintos electorales haciendo uso de los 140 caracteres que dispone este espacio en la red para cada mensaje.

La falta de información, además de las denuncias de campañas o inducción al voto durante este domingo fueron otros elementos que llenaron la red social Twiter y en menor cantidad se registraron mensajes relacionados a la falta de información del proceso electoral.

A partir de las 18:00 del domingo las denuncias que realizaban los ciudadanos estaban referidas a irregularidades en el conteo de voto, en el algunos casos se denunció que no se lo hacía de forma pública tal como estipula la norma.

Periodistas, personalidades públicas y medios de comunicación se mantuvieron pendientes de los “tuits” que de manera primicial brindaban información de los detalles y resultados de la jornada electoral.

Mientras tanto en Facebook...

Por sus principales características que son las fotografías, esta red social sirvió para que los votantes, principalmente aquellos que optaron por el voto nulo, muestren cómo lo hicieron. En muchos casos la creatividad para la anulación del voto fue divulgada a través de fotos que los electores tomaban con sus celulares a las papeletas dentro de los recintos. Las expresiones de rechazo por las elecciones, con menos argumentos por el rol diferente de esta red social, se hicieron sentir principalmente en horas de la tarde, cuando los electores comenzaron a publicar en sus perfiles frases como: "voto nulo", "yo vote nulo y vos?", entre otras.

domingo, 16 de octubre de 2011

Steve Jobs: el hombre que humanizó la computación

Hace 29 años me senté por primera vez detrás de una "computadora personal". Era una Apple II. Antes de ello, había escuchado hablar y hasta tenido alguna experiencia con artefactos electrónicos y computadoras. Era la época en que cuando uno pensaba en computadoras, pensaba en un gran espacio de trabajo con muchas personas manipulando a través de pantallas monocromáticas (usualmente de fondo negro y letras verdes) un gran artefacto que ocupaba varios metros cuadrados. Esa Apple se caracterizaba por ser un pequeño aparato que cabía encima de un escritorio, ocupando solamente una parte de él.

Tenía un teclado incorporado y se conectaba al televisor o a un monitor. Nada mal para romper un esquema. El diseñador de esa máquina consiguió romper mi esquema mental. Años más tarde, aprendí que una de las mentes detrás de esa tecnología era Steve Jobs.

La segunda vez que tuve contacto con una Apple, fue con una Mac Classic. En esa época yo ya estaba muy familiarizado con las computadoras personales. Algo que hoy en día viene a la cabeza cuando uno piensa en ello: un CPU, teclado, ratón y monitor. También viene a la cabeza la maraña de cables por aquí y por allá. Todos los conectores parecen iguales y hay que pensar bastante para saber qué enchufar dónde. Una Mac era algo simple, una caja que hasta en su forma vertical, con un monitor pequeño incluido, desafiaba nuevamente el canon establecido. Un solo enchufe del teclado al CPU/monitor. El ratón podía enchufarse al teclado directamente, en lugar de conectarse al CPU; ¡tenía y tiene todavía un solo botón! En este diseño ya se notaba la simplicidad o, por lo menos, una búsqueda exhaustiva de ella. Ni que decir del sistema operativo. Para comenzar, con una interfaz gráfica, la famosa metáfora de escritorio a la que estamos acostumbrados, solo que cerca de 25 años atrás. El ratón era algo completamente innovador, era (y todavía puede considerarse como) una extensión de nuestro brazo dentro de la computadora, alcanzando esos iconos que simbolizaban un archivo, una carpeta, una aplicación, etc. Uno puede “agarrar” esos elementos, es decir, “llevar” el archivo de un sector a otro de la pantalla simbolizando transportar el mismo de una carpeta a otra. Magia para el que había vivido años de su vida digitando en su teclado comandos incomprensibles para la mayoría. Todavía el estereotipo de alguien entendido en computación es una persona detrás de una computadora, usualmente tipo terminal de texto, tecleando comandos textuales en jerga incomprensible. Nuevamente, la persona detrás de este diseño era Steve Jobs.

Así se pasaron los últimos 15 años de la vida de Jobs, reinventando tecnología existente. Reinventó la Mac trayéndonos la iMac: ¿solo el monitor? ¿dónde está la computadora? Se imaginó una laptop y concibió primero la iBook y luego la MacBook.

¿Reproductor de música? Ahí tenemos el iPod. ¿Cargar música a nuestro reproductor? Ahí tenemos la comercialización de música y vídeo más exitosa de la historia: iTunesStore. Luego el teléfono celular con el iPhone. Finalmente, hace un par de años, la reinvención de la computación para todos: el iPad. ¿Computadora? Tal vez es innecesariamente compleja para muchos: mejor un artefacto de manipulación directa sobre la pantalla. ¡Deshagámonos de esos periféricos que solo complican el acceso a los elementos dentro de la computadora! Jobs y su equipo lo lograron.

En todos estos productos podemos sentir una misma preocupación, una misma filosofía: entender la funcionalidad del dispositivo, llevarlo a su forma más simple, pensar en la función del dispositivo en términos de la usabilidad para un usuario cualquiera, no un experto tecnológico. Jobs intentó siempre hacer la tecnología alcanzable mediante la búsqueda exhaustiva de la simplicidad. Y lo logró. De alguna forma, su medida de simplicidad representó la accesibilidad tecnológica.

Steve Jobs no fue un genio inventor de nuevos artefactos, no era electrónico ni era programador. Sabía mucho de todo esto, pero su principal facultad fue la de entender lo que la tecnología podía hacer por el ser humano. La dominó al punto de ponerla al servicio de la humanidad y no viceversa. Muchas veces frente a mi pantalla del televisor, con un control remoto de unas 80 teclas, no sé qué hacer, estoy perdido. ¡Sólo quiero ver Tv y cambiar canales! ¿Para qué sirven tantas teclas?

En todos sus productos y apariciones públicas, Jobs intentó crear una cultura de pensar en la persona, en el ser humano detrás de la tecnología. Una charla sobre tecnología para él no era solo describir el aparato. Era hacer un show, hacer moda, crear expectativa, orientar una nueva forma de vida en el que la tecnología tiene un rol preponderante.

Ahora que Steve ya no está con nosotros, nos toca preguntarnos si aprendimos de esta cultura y podremos transmitirla, esforzar nuestra imaginación y rebasarla creando un mundo distinto apoyado en estas tecnologías que se hacen cada vez más elaboradas, más poderosas. Es nuestro turno: demostrar que el legado de Jobs estará vivo siempre.