martes, 28 de junio de 2011

Google presenta la nueva red social Google+ para personalizar más internet

Google, líder de la búsqueda en internet pero un fracaso en el frente social, lanzó su rival de Facebook el martes, un servicio de red social llamado Google+, promocionado como menos rígido que el de su ahora competidor.

"Deseamos cambiar la comunicación en línea para que sea igual de natural, enriquecedora y diversificada que nuestras interacciones en la vida real", anunció un alto responsable de Google, Vic Gundotra, en el blog oficial del grupo.

Google+, aún en período de prueba bajo invitación, reivindica "un conjunto de comandos simples e intuitivos".

"Circles" (Círculos) permite elegir a quiénes se dirigen las informaciones que se ponen en línea. Otras funciones permiten encontrar y compartir informaciones por temas, hablar con amigos en un sistema de mensajería instantánea de video y explorar las funciones de la cámara de fotos y la geolocalización de un teléfono móvil. También hay una función llamada "click", un sistema de mensajería instantánea colectiva.

Pero como han señalado varios comentaristas, Facebook ya permite la mayoría de estas funciones, y si bien es probable que Google aporte mejoras, como por ejemplo poder segmentar una red de "amigos" o afinar la configuración de privacidad, no está claro que eso sea suficiente para convencer a muchos usuarios de Facebook a migrar hacia Google+.

Con 700 millones de usuarios, Facebook ya es el campeón mundial del tiempo pasado en Internet, sus ingresos están en alza y su valor aumenta semana a semana incluso antes de salir al mercado de cotizaciones.

Google sigue siendo el líder en visitantes únicos, habiendo superado los 1.000 millones en mayo, pero su evolución a lo largo de un año (8,4%) es mucho más lenta que la de Facebook (30,2%, la tercera mundo con 713 millones de visitantes únicos), según cifras de la empresa ComScore.

Consciente de que los usuarios de internet de hoy ya no se contentan con la navegación regulada únicamente por algoritmos, Google muestra desde hace varios meses el viraje hacia un internet más personalizado, lo que se conoce en los círculos de la alta tecnología como "internet social".

"Si se considera que los próximos cinco años serán para la vida en línea desde el punto de vista social, y el tipo de herramientas que esto nos permite crear, en realidad estamos apenas en el comienzo", dijo el cofundador de la compañía con sede en Mountain View, Larry Page.

Google, que ya posee la red social Orkut, bien implantada en Brasil, lanzó este proyecto en momentos en que Facebook la sobrepasa desde hace varios meses en términos de minutos pasados por los internautas en cada página.

La presentación de Google+, que ha sido reservada para un puñado de periodistas, obligó al público general a contentarse con los anuncios habituales del blog del grupo.

Según el sitio web TechCrunch, "no es porque (el grupo) no base grandes esperanzas en esto, o piense que no es lo suficientemente bueno. Es debido a que lo que está dispuesto a mostrar ahora es sólo un fragmento de algo mucho más importante".

lunes, 27 de junio de 2011

‘Root raters’, otra peligrosa moda en internet

Los llamados “Root raters”, espacios públicos de las redes sociales de Australia para puntuar y comentar un encuentro sexual, se han tornado en una potencial herramienta para acosar y difamar a menores.

La consultora en seguridad informática Susan McLean dijo a EFE que “al parecer este fenómeno tiene su origen en Australia o es predominantemente australiano” y está inspirado en los cotilleos que circulan en Facebook u otras redes sociales similares.

Los usuarios de estas páginas pueden dar de forma anónima una puntuación del 1 al 10 a un encuentro sexual o root (en jerga vulgar australiana) e incluso pueden emitir opiniones humillantes sobre el tamaño de los genitales o la apariencia de ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, el “Root rater Australia” en Twitter, invita a los usuarios a “compartir” un encuentro “fantástico” identificando a la persona y la ciudad, además de dar una puntuación y detalles del acto bajo la promesa de que se mantendrá el anonimato del comentarista.

“Tamaño decente (del pene)” “gran trasero” o “nueve sobre 10 porque no tuve suficiente”, figuran entre los comentarios más moderados colgados en este tipo de páginas que aparecen y desaparecen con rapidez porque muchas veces son cerradas por las mismas redes sociales o denunciadas ante las autoridades.

Centenares de adolescentes en Australia han visitado y dejado sus comentarios en estas páginas que aparecieron hace un par de meses y tienden cada vez más a centrarse en una zona geográfica pequeña, puede ser una escuela o un barrio.

Facebook contrata al hacker del iPhone y de la Playstation 3

Famoso por haber desbloqueado la primera versión del iPhone para que los usuarios lo puedan utilizar en cualquier operadora de telefonía celular, y luego de quebrar las medidas de seguridad que protegían las configuraciones de la PlayStation 3, George Hotz parece haber pasado a las filas del mundo corporativo, al develarse su posición como empleado de Facebook. Diversos blogs y sitios de noticias tecnológicas citaron un comentario que realizó el joven hacker desde su perfil en la red social, en donde desestimaba la posibilidad de experimentar con la iPad 2 debido a sus ocupaciones laborales.

Por su parte, el sitio web Techunwrapped cita una actualización que hizo Hotz desde su perfil de Facebook , que al momento se encuentra no disponible. Asimismo, señala que estaría a cargo del desarrollo de una aplicación de la red social para la iPad 2.

Al momento, tanto Facebook como el propio Hotz no han desmentido los rumores.

Luego de haber anunciado el desbloqueo de la PlayStation 3 desde su blog personal , Hotz se vio envuelto en una disputa legal con Sony, que terminó con un acuerdo extrajudicial en donde el hacker asumía el compromiso de no develar el procedimiento para quebrar el dispositivo de seguridad de la consola de videojuegos.

Sin embargo, el incidente habría provocado la reacción de Anonymous, el grupo hacker que irrumpió en la compañía japonesa y expuso las fallas de seguridad de su plataforma PlayStation Network. El ataque provocó una interrupción del sistema, un incidente que dejó al descubiertomás de 100 millones de datos personales .

sábado, 25 de junio de 2011

RIVER - BELGRANO Un WikiDescenso

Por unas horas, en el artículo de la Primera B Nacional en Wikipedia, River apareció como descendido. Una gastada más, y van...

Cualquiera puede publicar un artículo en el portal de Wikipedia. Incluso, se puede corregir aquellos que contienen errores, salvo que la página contenga información protegida. Generalmente, los usuarios que se registran en el sitio lo hacen para publicar noticias de utilidad. Sin embargo, por unas horas se pudo observar en el artículo de la Primera B Nacional que River estaba descendido, adelantándose al resultado del partido de vuelta.

En el artículo figuraba que los equipos que se habían ido a la Primera B Nacional eran Quilmes, Huracán y RiBer. Sí, con B. Y entre paréntesis decía que bajaba a la segunda categoría por su promedio. Rápidamente fue corregido y actualizado con información verdadera, aunque el ingenio popular demuestra, una vez más, que el folklore del fútbol se actualiza día a día. Pintadas, afiches y, ahora, Wikipedia...


viernes, 24 de junio de 2011

Facebook alcanza 750 millones de usuarios

La red social Facebook alcanzó la cifra de 750 millones de usuarios activos en todo el mundo, según los datos oficiosos filtrados en Internet y publicados hoy por la página web CNET.

La última vez que Facebook hizo público el número de usuarios en su plataforma fue cuando en julio de 2010 rebasó los 500 millones y la empresa declinó hoy comentar sobre el nuevo dato que ha sido atribuido a "fuentes cercanas a la compañía".

En enero de este año la empresa Goldman Sachs informó a los inversores de que Facebook había superado los 600 millones de usuarios.
Se cree que la red social está esperando a conseguir 1.000 millones de usuarios para volver a realizar una notificación oficial sobre sus cuentas activas.

Apple retira una aplicación de la Intifada a petición de Israel

Apple retiró una aplicación en lengua árabe que se vendía en su tienda de iTunes y que pedía un levantamiento palestino, atendiendo una solicitud hecha por Israel, dijo el jueves el Gobierno israelí en un comunicado.


El ministro de Diplomacia Pública, Yuli-Yoel Edelstein, escribió a Apple Inc. PL.Oél martes quejándose de que la aplicación "ThirdIntifada" (Tercera Intifada) -una referencia a una futura revuelta- recopilaba información sobre protestas, algunas violentas, planeadas contra Israel.


Un comunicado del Ministerio que encabeza Edelstein dio la bienvenida a la "rapidez de Apple" para retirar la aplicación y alabó la decisión de la compañía como "otro paso importante para prevenir la incitación a la violencia en los nuevos medios".
Una búsqueda de "ThirdIntifada" en el iTunes no arrojó resultado.


La aplicación ofrecía a los usuarios una serie de historias y editoriales en árabe, próximas protestas e incluía vínculos a vídeos y canciones nacionalistas palestinas.


Edelstein dijo que los desarrolladores de la aplicación habían abierto una página similar en Facebook hace tres meses que llamaba al levantamiento contra Israel a través del uso de la fuerza.


También se quejó a Facebook, que retiró la página, agregó.
En el comunicado del ministerio, Edelstein dijo que Apple y Facebook, "habían mostrado que compartían los valores contra la violencia, la incitación y el terror".

EEUU investigará a Google por supuesto monopolio

La Comisión Federal de Comercio de EEUU tiene previsto abrir una investigación para comprobar si Google ha perjudicado la libre competencia en Internet desde su posición dominante en la web, informó ayer The Wall Street Journal.

El organismo federal tiene previsto enviar citaciones para que Google responda ante posibles abusos monopolísticos, peticiones que también podrían llegar a compañías con las que tiene negocios. Hasta la fecha, esa comisión había revisado actividades de Google sobre operaciones de compra o fusión.

Se analizará el negocio de anuncios asociados al buscador de Google, su principal fuente de ingresos, para ver si la compañía dirige a los usuarios hacia su plataforma de servicios de forma irregular.

Chávez reaparece en Twitter tras doce días de silencio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió hoy el silencio que mantenía desde hace doce días con varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter en alusión al aniversario de la Batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.

"Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!", dice en su cuenta @chavezcandanga el presidente, que convalece de una intervención de un absceso pélvico a la que fue sometido el pasado día 10 en La Habana.

"Buen día mis candangueros! Hoy es día mi Ejército y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!", señala el presidente en alusión a la efeméride que se celebra hoy, día festivo en Venezuela.

El presidente asegura además que la batalla de Carabobo, hace 190 años, "no ha terminado!Es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera,el CantoPatrio:GloriaAlBravoPueblo!!", agrega en alusión al himno nacional venezolano.

Las líneas de Chávez en Twitter son las primeras declaraciones directas del presidente en los últimos doce días.

Chávez fue operado de urgencia en La Habana el pasado día 10, cuando se encontraba en el tramo final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

El día 12 indicó en una entrevista con el canal Telesur que su convalecencia no iba a ser larga pero que no podía responder "con precisión" sobre la fecha de retorno. Desde entonces hasta hoy guardó silencio.

El hermano del presidente Adán Chávez señaló el miércoles que el mandatario puede regresar a su país en 10 ó 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

"No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá", dijo el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste) tras regresar de Cuba.

Chávez, añadió su hermano, está en "una muy franca recuperación, importantísima recuperación", de la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido hace doce días en la capital cubana.


Fundador de Facebook vuelve a ser enjuiciado

Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que reivindican su papel en la creación de Facebook, acudieron nuevamente ante la justicia, en un caso contra el fundador de la red social, Mark Zuckerberg.
Los gemelos y su amigo Divy Narendra pidieron a la corte que determine si Facebook "suprimió pruebas" durante las negociaciones que condujeron a un acuerdo de $us 65 millones con Zuckerberg. Los gemelos y Narendra afirman que el fundador de Facebook robó su idea y estiman que fueron engañados sobre el valor de las acciones de Facebook en esa época, por lo que deberían recibir más dinero.

jueves, 23 de junio de 2011

Apple logra la patente sobre las pantallas táctiles

La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. aprobó la solicitud presentada por Apple en 2007 para patentar las pantallas táctiles para dispositivos portátiles, como las instaladas en el iPhone y en el iPad, informó hoy CNET.

Esa patente podría abrir un nuevo frente en las disputas legales que mantienen varias empresas del sector, entre ellas Apple, Nokia y Samsung, que se cruzan demandas por considerar que unos y otros usan en sus productos tecnologías desarrolladas por los competidores.

Las pantallas táctiles han proliferado en el mercado durante los últimos años a raíz del éxito del iPhone y es una característica estándar en todas las tabletas informáticas y está presente en casi todos los "smartphones" de última generación.

La patente implica que la tecnología por la que una persona controla un software a través de una pantalla con el uso de sus dedos en aparatos portátiles es una creación de Apple.

En 2009, Nokia denunció a Apple por infringir sus patentes relativas a la operatividad de los "smartphones" en redes Wi-Fi, 3G y GSM, así como sobre tecnologías de encriptación y seguridad, a lo que Apple respondió con otra denuncia en la que aseguró que Nokia violó 13 de sus patentes.

La pasada semana, las dos compañías llegaron a un acuerdo sobre licencias de patentes por el que se zanjaban los litigios abiertos y Apple se comprometía a pagar a Nokia una cantidad que podría superar los 600 millones de dólares.

Asimismo, Apple y Samsung protagonizaron este año otro episodio de cruce de denuncias por uso indebido de tecnología patentada que aún está pendiente de resolverse.

Invaden feos en red de bonitos

La página web Beautifulpeople.com se precia de la belleza de sus miembros y elige a los usuarios de su red a través de una fotografía que demuestre su atractivo físico. En función del grado de belleza, que votan el resto de miembros, se acepta o no la solicitud del aspirante.
Pues bien, la ya conocida como red social de los guapos ha sufrido un ataque de ‘fealdad’, y es que en el último mes y medio Beatifulpeople ha sido atacado con un virus bautizado como Shrek, que permitió a 30.000 usuarios inscribirse sin necesidad de pasar los controles de belleza del portal.
Los responsables de la página así se manifestaron: "Tenemos un sincero pesar por la gente que ha sido admitida erróneamente en el portal y que creía, aunque por un corto periodo de tiempo, que era guapa". El portavoz de la red social aseguró que el ataque puede ser efectuado por cualquiera de las 5,5 millones de personas a las que se le ha denegado el acceso. /HOLA.COM

miércoles, 22 de junio de 2011

Show vía móvil

Una treintena de noches de música en directo con 62 grupos de la talla de Coldplay o Linkin Park forman parte del cartel del iTunes Festival London que se podrá seguir en streaming y en HD a través de una nueva aplicación de Apple, ha informado la compañía. La aplicación descargable gratuitamente desde ayer para iPhone, iPad e iPod es compatible con AirPlay, de manera que los usuarios podrán ver el concierto en vivo.

Mozilla lanza una nueva versión de su navegador Firefox

La organización Mozilla anunció hoy el lanzamiento de la nueva versión de su navegador de Internet Firefox, llamada Firefox 5, que incorpora un millar de mejoras sobre su predecesora, Firefox 4, que salió al mercado en marzo.

Firefox 5 está disponible para descarga de forma gratuita en la página web de Mozilla y es compatible con Windows, Mac, Linux y Android.

La llegada de Firefox 5 confirmó el cambio de estrategia de Mozilla, que tiene previsto actualizar trimestralmente su navegador para mejorar su nivel de competencia frente a Internet Explorer de Microsoft, Chrome de Google o Safari de Apple.

Entre las principales novedades de Firefox 5 se encuentra el soporte a animaciones CSS, una tecnología que permite que los elementos de la página web se muevan por la pantalla, la inclusión en su sistema de un software para desarrolladores, antes conocido como Jetpack, así como otras herramientas para facilitar la creación de extensiones.

Firefox 5 estrenó para Android la función de privacidad "No rastrear", que permite a los usuarios tener más control sobre cómo se usa su información en la web.

Firefox 4 supuso una importante renovación para este navegador de código abierto y la versión se descargó más de 200 millones de veces.

El sistema Android se impone en Corea del Sur con 10 millones de móviles

Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles, ha superado ya los 10 millones de dispositivos en el mercado surcoreano, donde es el dominante con una cuota del 70 por ciento, informaron los operadores del país asiático.

La principal operadora móvil surcoreana, SK Telecom, tiene 6,18 millones de suscriptores con teléfonos Android, mientras que KT cuenta con 2,06 millones de clientes y LG Uplus con 1,86 millones de usuarios de este software.

Esto sitúa al sistema operativo de Google para móviles muy por delante del iOS de Apple, que no obstante solo está disponible en los teléfonos iPhone de la marca estadounidense.

Los datos confirman al sistema Android, que utilizan fabricantes como Samsung o LG, como el dominante en un mercado de "smartphones" de 14,1 millones de usuarios en Corea del Sur, uno en los que más presencia tienen estos dispositivos multimedia y con internet.

La supremacía de Android ha ayudado también a que Google mejore su importancia en Corea del Sur como motor de búsqueda en internet, ya que tiene que hacer frente a los potentes portales surcoreanos Naver y Daum.

El Android de Google ha superado finalmente al sistema iOS de Apple gracias a que ha sido elegido por un gran número de fabricantes de "smartphones" por ofrecer un software más abierto y adaptable que los de la competencia.

Los operadores no revelaron hoy las cifras actualizadas de ventas de iPhone, el "smartphone" más popular de Corea del Sur, que se enfrenta ahora a la dura competencia que supone la salida al mercado de la segunda generación del Samsung Galaxy S.

martes, 21 de junio de 2011

Facebook supera a Yahoo! en publicidad

La red social Facebook se está convirtiendo este año en campeón de tiras publicitarias (banners) en Estados Unidos, relegando a Yahoo! al segundo lugar, seguido de cerca por Google, según un estudio publicado por la consultora eMarketer.

EMarketer estima que en 2011 Facebook va a ganar 2.190 millones de dólares vendiendo espacios publicitarios en Estados Unidos, cerca de 1.000 millones más que hace un año, enviando así a Yahoo! a un segundo puesto (1.620 millones de dólares).

Se prevé que en 2012 los ingresos provenientes de los anuncios publicitarios (incluyendo video) en Estados Unidos reporten 2.870 millones de dólares a Facebook, 1.850 millones de dólares a Yahoo! y 1.820 millones de dólares a Google.

“Con una tasa de crecimiento anual prevista de 13,6% para 2011, la actividad de las tiras publicitarias de Yahoo! crece normalmente. Pero al ver que se prevé un crecimiento anual de ese mercado de 24,5% para 2011, impulsado por el importante crecimiento de Facebook y Google, el crecimiento de Yahoo! parece más mediocre que bueno”, comentó David Hallerman, analista de eMarketer, citado en un comunicado.

En lo que concierne a Facebook, cuyas tiras publicitarias aparecen generalmente en la columna derecha de la pantalla del internauta, su formato personalizado entusiasma a los anunciantes.

“Se trata de empresas bastante pequeñas, que dan mucha importancia a las publicidades de respuestas directas”, invitando al internauta a seleccionar o pinchar, indicó Hallerman.

Google adquiere las acciones de SageTV

A pesar de que GoogleTV suena maravillosamente sobre el papel, el consenso general es que se trata de una gran idea todavía a medio desarrollar. Esto podría cambiar en futuras versiones gracias a la adquisición de las acciones de la empresa SageTV, una de las pocas compañías especializadas en el desarrollo de software para PCs multimedia y que lleva vigencia en el mercado desde el 2002.

Prohíben a Google tomar fotografías en la capital tecnológica de la India

La Policía de la ciudad sureña de Bangalore, capital tecnológica de la India, prohibió al buscador de Internet Google fotografiar las calles de la urbe para su proyecto "Street View", informó hoy una fuente policial.

"Hemos escrito a Google para que obtengan los permisos necesarios del Gobierno indio para filmar Bangalore en su proyecto de mapas Street View", dijo a la agencia IANS el subcomisario de la Policía de la ciudad Sunil Kumar.

Un portavoz de Google no identificado confirmó al mismo medio que la compañía estadounidense recibió dicha notificación y que desde entonces interrumpieron la toma de fotografías en Bangalore.

La fuente agregó que su organización está elaborando una respuesta a una serie de preguntas formuladas por la Policía.

"Street View" (A vista de calle) es una opción del servicio Google Maps que ofrece imágenes panorámicas de 360 grados de las avenidas de un centenar de ciudades de 27 países.

La filial india de Google había anunciado el pasado 26 de mayo la intención de ofrecer imágenes de algunas urbes del gigante asiático y precisado que el proyecto comenzaría con Bangalore, por tratarse de "la capital tecnológica" del país.

La empresa alegó entonces que disponía de las autorizaciones de los gobiernos central y regional.

El subcomisario Kumar declaró hoy, sin embargo, que Google necesita obtener para la filmación de ciudades importantes como Bangalore el permiso por escrito del ministerio del Interior y de Exteriores y adujo razones de seguridad.

"Dado que Bangalore es un objetivo terrorista, somos recelosos de que sus calles sean filmadas y estén luego disponibles en �Google Maps� a pesar de que el propósito sea ayudar a los ciudadanos a conseguir información", dijo.

Bangalore es uno de los principales núcleos tecnológicos del mundo, clave en la descentralización de las empresas occidentales y con importantes compañías del sector asentadas en ella como Infosys o Tata Consultancy Services.

lunes, 20 de junio de 2011

"Twitter no es para todo el mundo"

La red de microblogging Twitter se ha convertido en todo un fenómeno, que en los dos últimos años ha logrado expandirse por todos los rincones de la sociedad a escala mundial. José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y tuitero (@jlori) y bloguero de referencia (eCuaderno) en el panorama hispanohablante, ha analizado las claves de la popular red en su libro Mundo Twitter. El libro se estructura en tres partes: una guía para nuevos usuarios, otra para usuarios avanzados y una antología con los mejores tuits generados en España desde 2008 además de una lista de los 140 tuiteros más influyentes.


¿Cómo definiría Twitter en, más o menos, 140 caracteres?
Twitter es una plataforma en línea para publicar y leer mensajes de texto de hasta 140 caracteres.


¿Y cómo definiría su libro en 140 caracteres?
Es una guía para introducirse en Twitter y, si estás dentro, para usarlo profesionalmente.


¿Hay material suficiente para escribir un libro sobre un servicio tan joven como Twitter?
Muchísimo. Cinco años en la vida de Twitter realmente es muchísimo tiempo. Si echamos la vista atrás, todas las breaking news de los últimos cinco años han saltado en primer lugar en Twitter: accidentes, atentados terroristas, catátrofes naturales, revueltas, revoluciones y protestas... Se ha convertido como en el sistema nervioso central de nuestro planeta, en una red que detecta todo lo relevante que ocurre, por lo menos en la parte de nuestra sociedad que está conectada.


Entonces, ¿no está de acuerdo con los que dicen que Twitter es una moda pasajera?
No. El tema de la moda y de la muerte, que están muy ligados, proviene muchas veces del discurso de los medios. A los medios de comunicación en general les cuesta mucho comprender cómo se produce la relación entre medios viejos y nuevos y entre los propios nuevos medios. Las cosas pasan en cuestión de semanas de la moda a la muerte. Esto ya ocurrió: "la muerte de los blogs". Ahora ya se está empezando a hablar sobre qué es lo que viene después de Twitter. "¿Será la muerte de Twitter?".


Lo que ocurre es que, en el sistema de medios que tenemos, en el ecosistema digital, lo nuevo hace que lo viejo se reacomode. Twitter no ha acabado con los blogs sino que ha reacomodado su ecosistema, ha desplazado una parte de la conversación hacia Twitter, ha disminuido la frecuencia y ha aumentado la calidad de las entradas en los blogs... Una cosa es la moda en el sentido de dónde está el acento de los medios. Durante muchos años, demasiados tal vez, estuvo puesto en los blogs. Y ahora, en los dos últimos años, la moda, el acento, el foco de los medios está puesto en Twitter.

Lo que digo en el libro es que, con independencia de que Twitter como plataforma, como servicio y como marca perdure o desaparezca -que es algo que puede pasar pasado mañana si alguien lo compra o lo fusiona con otra cosa o lo que sea-, lo importante, lo que queda debajo de lo que llamamos moda es lo que Twitter nos ha hecho.


Twitter nos ha mostrado que ya estamos en condiciones, por la situación de la tecnología y por la cultura de la Internet conectada, de comunicarnos de una forma muy rápida, basada en dispositivos móviles, armada en entornos sociales... Si Twitter desaparece será para ser sustituida por otra aplicación o servicio, pero ese fondo ya no va a cambiar: la velocidad, la instantaneidad, el comunicarme con la gente que me importa utilizando cualquier dispositivo que tenga entre manos.


¿Cómo y cuándo descubrió Twitter?
En agosto voy a cumplir cuatro años en Twitter. Lo descubrí por los comentarios de los primeros bloggers que entraron en twitter.. Confieso que me estuve resistiendo durante algún tiempo a abrir mi cuenta. De hecho, lo hice casi un año después de que la plataforma estuviera en funcionamiento, porque, por lo que estaba leyendo en los comentarios sobre Twitter, sabía que me iba a trastocar todo, me iba a volver a cambiar la vida como me la cambiaron los blogs desde el año 2002.


Comencé de un modo que es el que recomiendo en el libro, con un perfil muy bajo, sin hacerse grandes expectativas, ir creciendo de manera orgánica... Empecé usando Twitter para anunciar los contenidos del blog y paulatinamente eso fue cobrando una entidad diferente: decidí generar contenidos específicamente para Twitter y creé una cuenta separada, que todavía tengo, para el blog y para dar otro tipo de material adicional, sobre todo pensando en la gente que había dejado de usar lectores de RSS.


Twitter me ha apasionado -creo que en el libro se aprecia- y me parece una herramienta muy útil, especialmente en el sector de la información, del periodismo y los medios, que muestra las tendencias de la sociedad.


¿A quién va dirigido Mundo Twitter?
El libro tiene dos tipos de lectores en los que pensaba a la hora de escribirlo. Uno de esos grupos es gente que no está en Twitter, que seguramente tiene una cuenta de correo electrónico y a lo mejor está en una red social como Facebook, y que lleva ya bastante tiempo escuchando hablar acerca de Twitter en los medios de comunicación, en los telediarios. Twitter es cada vez más objeto de noticias: "En su cuenta de Twitter ha dicho no sé qué o ha anunciado no sé cuánto...", los futbolistas tienen Twitter, los periódicos, los artistas, las revoluciones....


Esa gente quiere entender qué es lo que está pasando. Para ellos, en la primera parte del libro explico de manera sistemática, muy didáctica, sin tecnicismos, sin forma de manual, qué es Twitter, cómo se puede utilizar, para qué sirve y cuáles son sus claves estilísticas y culturales. Está pensado para que, si te animas a abrirte una cuenta, tengas los códigos básicos sobre todo para no cometer los errores que son más habituales en el comienzo.


El segundo perfil de lector es el que ya está en Twitter y se está planteando gestionar de manera profesional una cuenta. Ve que es una herramienta poderosa y entiende que para su empresa o para la empresa de un cliente o para una organización, una ONG, una institución, un partido político o un famoso podría ser una herramienta de trabajo. Hay ahí un enfoque diferente en el libro pensado para esa gente que ya conoce la herramienta y se plantea ventajas e inconvenientes y códigos para utilizarlo de manera profesional.


En el libro recopila muchos ejemplos de buenos tuits, ¿podría decirnos alguno de sus favoritos?
Sí, claro. Lo cito en una de las primeras páginas del libro. Se trata de un famosísimo tuit de Pablo Mancini que dice "Twitter es el subtítulo de la realidad". Lo dijo en el reciente congreso de iRedes en Burgos, en una mesa en la que estuvo participando y luego lo tuiteó. Desde una perspectiva periodística es una muy buena definición de Twitter, que lo que nos está dando es el contrapunto social de la realidad, de todo: de las películas que se estrenan, de los vídeos que se lanzan, de las series de televisión, de la política, de unas declaraciones... Los tuiteros ponen un contrapunto a todo eso, a veces irónico, a veces humorístico, a veces salvajemente cruel...

La tercera parte del libro es la primera antología de tuits en español que se publica. A pesar de lo que te decía antes sobre que hay una parte enfocada a nuevos usuarios y otra a usuarios expertos, yo creo que el modo más rápido de que alguien entienda el valor que tiene Twitter es precisamente que lea esa tercera parte, en los ejemplos de tuits geniales, que tienen el chispazo, la originalidad, la agudeza... que te encuentras en Twitter muy desperdigada.


Ese trabajo de recopilación es muy arduo porque cada vez hay más usuarios y cada vez es más difícil encontrar esas perlas que estoy recogiendo desde el año 2008. Me daba mucha pena que ese talento quedara tan volátil. La recopilación me parece una forma de conservar la memoria por lo menos de la parte del medio que yo puedo procesar y compartirla con otra gente y decirle: "esto es lo que hay aquí, lo que yo llamo 'la vida en 140 caracteres'". Es nuestra vida, nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestras decepciones, nuestro talento...


¿Qué hay que tener para ser un buen tuitero?
Hay que comenzar por lo básico: tener un buen nombre de usuario, que sea breve, que sea mnemotécnico, que sea fácil de decir y de comprender oralmente; un buen avatar, preferentemente una fotografía en la que salgas solo, centrada en tu rostro, en la que se te pueda reconocer... Son detalles pero hacen muchísimo a la credibilidad. En muy pocos segundos, otro usuario va a evaluar a partir de tu perfil si te sigue o no te sigue, habiéndote descubierto posiblemente a partir de alguien que te ha retuiteado.


También es importante la bio. El descriptor de la cuenta es muy significativo. En el libro hay ejemplos de cosas que no hacen falta. En ese espacio, en el que se pueden escribir hasta 160 caracteres, es recomendable escribir algún tipo de referencia a tu identidad en el mundo físico: un enlace a tu perfil en una red social, a un blog, a tu página web o a la de tu empresa... Algo que permita darle volumen y contexto a tu identidad.


Luego importa mucho la gente a la que sigues y la gente que te sigue. Mucha gente antes de seguirte va a evaluarte a partir, por ejemplo, de los seguidores comunes o en qué listas te han incluido, aprovechando que alguien ya se ha tomado la molestia de etiquetarte socialmente. Las listas en las que te han incluido completan un poco más tu imagen en Twitter.


Lo más importante de todo es la frecuencia, la variedad y la calidad de tus aportaciones. Frecuencia, ni demasiado ni muy poco. Variedad, que no todo tu timeline sean tuits que comiencen con @ y usuario. Eso es usar Twitter como un chat, que es algo que no está prohibido, pero es un tipo de uso que personalmente no me interesa. Si todos son enlaces, lo más probable es que sea una cuenta que está generando tuits de forma automática.


Lo mejor, como decía, es la variedad: conversaciones, enlaces, opiniones, pensamientos, frases... Con todo esto empiezas a mostrar tus cartas y a construir tu identidad. Has explicado quién eres y estás utilizando la herramienta con criterio, sin saturar a tus seguidores, hay cierta proporcionalidad entre la gente a la que sigues y la gente que te sigue desde el punto de vista numérico... Lo demás es como los jardines: tiempo, cariño, dedicación, ir quitando las malas hierbas y disfrutarlo.


¿Cree que las empresas y organizaciones están sabiendo gestionar Twitter de forma corporativa?
Las organizaciones están empezando a comprender y asimilar un estilo de comunicación con su público, interno y externo, que no tiene nada que ver o muy poco que ver con el estilo de comunicación que ha gobernado hasta ahora. Antes, las organizaciones diseñaban un mensaje en torno a su propia identidad y el valor de su marca y con eso se dedicaban a cañonear a la opinión pública a través de medios masivos.


Podían construir su imagen como quisieran. Ahora estamos en un entorno en el cual el ecosistema de la comunicaciones simétrico, descentralizado, par a par, en el que los consumidores, los usuarios, los votantes, los fans... tienen una voz pública con la que pueden contestarte, preguntarte, interpelarte, criticarte...


Eso nos sitúa en un escenario completamente diferente en el que nos encontramos con empresas que siguen haciendo exactamente lo mismo que antes, es decir, que utilizan Twitter de la misma forma unidireccional y asimétrica que utilizan el resto de sistemas de comunicación; y hay muchas empresas, incluso en nuestro país, que han comprendido el valor estratégico de un tipo de comunicación horizontal para gestionar su identidad y su reputación. estoy pensando ahora mismo en Iberia, una compañía que tiene la voluntad de interactuar con sus clientes.


El problema emergente en el tema de las conversaciones entre organizaciones y público en el entorno de las redes sociales es la cuestión de la escala. Se puede conversar con 10, con 20, con 50, con 100, pero no se puede conversar con 1.000, con 10.000 o con millones, y esto afecta a todo y a todos. Por ejemplo, los políticos 2.0 tienen que platearse qué grado de conversación pueden gestionar si tienen a todo un país conectado. Todavía no sabemos muy bien cómo gestionar estas situaciones.


Este cambio del tipo de comunicación está afectando a los ciudadanos, a las organizaciones, pero también muchísimo a los personajes famosos...

Los famosos tenían hasta ahora la salvaguarda de sus agentes de prensa, que organizaban su visibilidad pública en los medios de comunicación. La respuesta de los fans se cristalizaba en toda la cultura que generó las revistas fanzines y que con la llegada dio lugar a comunidades en línea de fans, grupos y páginas no oficiales, etcétera.


En los medios conversacionales, especialmente Twitter, no solamente se ha dado voz a los fans, facilitando así su organización, sino que también los famosos tienen un acceso directo a sus seguidores sin la intermediación de sus agentes de prensa. Eso por una parte es fantástico, por la conexión, el calor y la proximidad con los fans, pero por otra parte - y lo digo en el libro- es un riesgo potencial incalculable ya que los artistas, como cualquier persona, tienen días maravillosos y días desastrosos, estados anímicos muy volátiles, y tienen un aparato con el que se pueden comunicar instantáneamente con millones de personas sin un filtrado profesional de ese asesor de prensa que les diga, por ejemplo, "en este momento no escribas nada puesto que estás muy alterado".


Esto nos muestra que esa gente era y sigue sindo muy importante: intermediadores profesionales que trabajan para no cometer ese tipo de errores que desgraciadamente con muchísima frecuencia nos encontramos recogidos por medios de comunicación, en algunos casos auténticos suicidios profesionales de políticos, periodistas y artistas a los que ya en el entorno de las redes sociales se les toma a broma. Pero yo creo que es un tema de comunicación bastante serio y por eso le dedico un epígrafe en el libro: cómo gestionar profesionalmente la cuenta de un famoso.


¿Qué le diría a una persona que no tiene ni idea de lo que es Twitter para que se anime a descubrirlo?
Para ser totalmente honestos, Twitter no es para todo el mundo. Cuando escribí mi libro sobre blogs, hace cinco años, yo ponía por delante de toda conversación la herramienta: "tienes que tener un blog", "¿por qué no te haces un blog?". Con el tiempo uno se vuelve más prudente y reconoce que estamos hablando de herramientas que, antes de ponerlas delante de la gente, hay que entender cuál es el problema del usuario. A lo mejor no necesita Twitter sino un blog, o ni una cosa ni otra sino una cuenta bien gestionada en una red social.


Twitter es para gente que necesita mantener un contacto global, en tiempo real, con una comunidad de amigos que está dispersa... Es especialmente idóneo para gente que profesionalmente depende mucho de la información, todo el mundo que tiene que ver con el periodismo, con el marketing, con la opinión pública, con la opinión política, con las tendencias, la moda... En todos esos casos es una espectacular herramienta de monitorización, ya que hay gente que genera y lee contenidos pero hay mucha otra que solamente lee y que no se plantea generar contenidos nunca. Lo primero, antes de intentar convencer a alguien de que entre en Twitter es escuchar cuál es su situación su identidad, su problema profesional y decirle si lo que necesita es una cuenta en esta red o si es otra cosa.

Chromebook de Google sale a la venta en EEUU

Los portátiles con sistema operativo Chrome de Google, que funciona "en la nube" (de forma remota desde Internet), ya está a la venta en Estados Unidos, según ha informado el buscador.


Los ordenadores con este sistema operativo, que se presentaron oficialmente hace solo un mes en la conferencia para desarrolladores "Google I/O" , se pueden adquirir online desde las páginas Amazon y BestBuy.com.


Acer y Samsung son los fabricantes que han sacado a la venta los dos primeros modelos de Chromebook, diseñados para optimizar la navegación por la Internet y que, aunque funcionan "en la nube", también podrán utilizarse sin conexión. Los usuarios europeos tendrán que esperar unos días más para adquirir el nuevo dispositivo ya que no será hasta la semana que viene cuando Samsung presente su modelo en un evento en que se llevará a cabo en la capital inglesa, Londres.

Cómo borro mi face

Existen muchas redes sociales, aunque las que acaparan mayor atención de los usuarios son Facebook, Tuenti y la red de microblogging Twitter. Con todo, a veces puede ser demasiado para una sola persona mantener activos perfiles en estos tres sitios, por lo que algunos optan por mantener activos los que más usan y darse de baja en los abandonados, tarea nada fácil, según explican desde Consumer.
Lo normal viene siendo que los enlaces directos a la baja definitiva estén escondidos entre las políticas de privacidad o en las condiciones de uso del sitio, y que los de baja temporal sean más visibles, estando en la página de configuración de la cuenta del usuario. Una opción como "desactivar la cuenta" no elimina los datos de la plataforma, sino que se quedan "congelados" a la espera de que volvamos a acceder a nuestro perfil con nombre de usuario y contraseña, para reactivarla.
El proceso para darse de baja en las principales redes cuenta con una serie de pasos que a veces llevan tiempo y que requieren acceder previamente a la cuenta (Ver recuadro).

Páginas que te ayudan. Existen páginas que intentan facilitar esta tarea automatizando estos procesos, de modo que borran de forma todos los datos y contenidos subidos por los usuarios a estas plataformas antes de solicitar la baja.
Algunas son Suicide Machine (para Twitter, MySpace y LinkedIn; no para Facebook actualmente).
También están Darsedebaja.net y Delete Your Account, que incluyen instrucciones de cómo darse de baja paso a paso en sitios como Facebook o MySpace.

Si decides seguir. Si decides continuar con las redes sociales no está demás recordar la sugerencia de una experta en tecnología. "El usuario tiene que entender que las redes son espacios públicos y que todo lo que se publique puede ser usado en su contra. Si colocas información que no es adecuada, vas a tener problemas. Hay que ser consciente de lo que vas a publicar: que sea algo que puedes sustentar", dice Esther Vargas.

LOS LINKS PARA DARSE DE BAJA


» FACEBOOK.
Hay que acceder al enlace https://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account. Una vez finalizada la tramitación de la baja, tarda en realizarse 14 días. En esas dos semanas podrá reactivarse.

» TWITTER.
se borra desde el enlace http://twitter.com/settings/accounts/confirm_delete, tras pulsar sobre "Eliminar la cuenta" y, a diferencia de Facebook, es inmediato.

»MYSPACE.
Aunque ya casi nadie queda en esta red social, muy venida a menos a través del enlace http://www.myspace.com/ se pusa sobre "Cancelar la cuenta".

FUENTE: 20minutos.es

los usuarios

Facebook supera los 600 millones y Twitter ya pasó los 200 millones.

Las cinco cosas que NO deben hacerse en Facebook

En Reino Unido, Joanne Fraill —la jurado británica que contactó a una acusada a través de Facebook provocando la anulación de la causa— fue sentenciada a ocho meses de prisión.



Ella aprendió por el camino difícil, lo que para el resto son algunos "no" esenciales para mantenerse fuera de problemas en Facebook.



Para empezar no debe:



...hacer amigos con gente que no debe



¿Desea añadir como amigo a...? Piense antes de hacer clic en "confirmar".



Fraill no lo pensó. La jurado dijo que la empatía la llevó a localizar a Jamie Sewart —acusada en un juicio de drogas— en Facebook y más tarde se convirtió en "amiga" de ella. El contacto salió a la luz y en menos de un año, Fraill regresó a la corte, esta vez en el banquillo.



Si bien este es el primer caso en Reino Unido que involucra internet, no es la primera vez que los usuarios de Facebook han elegido a los amigos equivocados y ciertamente no será la última.



Sin embargo, las malas decisiones no siempre son tan evidentes.



Charlotte Fielder, quien nació sin una mano, sin saberlo, se hizo amiga de un hombre en Facebook que fingió haber perdido una extremidad pero que, en realidad, sentía atracción sexual por los amputados.

Poco después, encontró la foto de su perfil copiada y publicada en un sitio web pornográfico, donde se hicieron comentarios obscenos.



...quejarse de su jefe / clientes / electores



Suena obvio, pero es sorprendentemente común.



Una mujer, conocida como Lindsay, puso en una actualización de su estado, "¡Por Dios, odio mi trabajo!" antes de lanzar un ataque personal a su jefe.



Fue cuestión de horas antes de que recordara que su jefe estaba entre sus "amigos".



Según los informes, él escribió una respuesta diciéndole a Lindsay que no se molestara en presentarse a trabajar al día siguiente. "Vas a encontrar tu formulario del despido en tu lugar. Y sí, hablo en serio", escribió.



La línea aérea Virgin también llenó formularios de despidos luego de que la tripulación de cabina de un avión abrió una página en Facebook y se dedicó a insultar a los pasajeros, bromearon sobre que los aviones estaban llenos de cucarachas y los motores eran reemplazados sólo cuatro veces al año.



Trece empleados fueron despedidos.



Los políticos parecen propensos a caer en esta trampa.



A un candidato conservador en Kent, Reino Unido, se le ocurrió llamar a las mujeres de la zona "putas". En una discusión de Facebook, Payam Tamiz escribió que quería mantener una relación con "alguien decente", pero que era "imposible encontrar a alguien con moral y un poco de respeto de sí misma".

Después de una disculpa, renunció.



...subir fotos impertinentes



A menos que usted se preocupe por su configuración de privacidad, la vergüenza y el bochorno son casi inevitables en Facebook.

Hasta al jefe del Servicio Británico de Inteligencia Secreta, John Sawers, falló en mantener las cosas privadas fuera de la vista del público.

Fotos de las vacaciones con su esposa, incluyendo a Sawers en traje de baño y los detalles sobre sus hijos y la ubicación de su casa salieron a la luz.

Aunque fueron retiradas velozmente, tomó más tiempo hacerlas desaparecer de la memoria colectiva.



...disfrutar demasiado de su permiso por enfermedad



Si usted dijo una mentira o realmente está enfermo, probablemente lo mejor es mantenerse lejos de Facebook.

Una mujer canadiense, en medio de un largo permiso por depresión, perdió sus beneficios cuando su agente de seguros encontró fotos de ella divirtiéndose al sol y en largas noches con amigos.

Nathalie Blanchard había estado de baja de su trabajo en IBM en Quebec por un año y dijo que el doctor le ordenó continuar con sus actividades como una manera de vencer a la depresión.

Otra mujer perdió su trabajo cuando su jefe se dio cuenta que estaba usando Facebook, luego de que llamara para avisar que se sentía demasiado enferma como para utilizar una computadora.



La empleada suiza llamó a su empresa, Nationale Suisse, para avisar que tenía migraña y que necesitaba estar en una habitación oscura.



No le sirvió de nada asegurar que ingresó al sitio a través de su iPhone mientras estaba en cama.



...revelar secretos



En Facebook no se puede hablar, exactamente, en voz baja. Así que es mejor que los secretos se limiten a los pasillos y las esquinas.



Israel fue uno de los primeros países en ponerse nervioso por la información que aparece en internet después de revisar las páginas de Facebook de sus tropas en las que se revelan imágenes detalladas de las bases aéreas, salas de operaciones y submarinos.



Una nueva serie de reglas —que no se ha hecho pública— incluye la prohibición de publicar imágenes de los pilotos y miembros de las unidades especiales, y todo lo que muestre maniobras militares específicas.



El Ministerio de Defensa británico también está preocupado y lanzó una campaña para alertar a su personal y sus amigos y familiares de no compartir información confidencial.



En un video de la nueva campaña "Piensa antes de..." (lanzada en YouTube para prevenir a los militares de divulgar información en Facebook) se ve a una madre compartiendo datos y tomando té con un hombre cubierto por un pasamontañas.

viernes, 17 de junio de 2011

Red social para niños

Mientras el líder de las redes sociales para adultos, Facebook, ofrece un marco relativamente sobrio donde conversar, intercambiar fotos, invitarse a eventos, etcétera, en las redes sociales para niños se encuentran planetas de fantasía habitados por monstruos, muñecos o animalitos imaginarios que en sus aventuras son adoptados por los pequeños, para jugar y aprender.

No son pocas y están en guerra por transformarse en el Facebook de los niños. De momento, los jugadores mejor establecidos son Moshi Monsters, Poptropica, Club Penguín (que Disney compró por $us 700 millones en 2007) y Neopets.

Pero, otros empujan para ocupar un lugar, como la multinacional Lego, que invirtió fuerte en su propia plataforma (My Lego Network), Boaki o la española Baobab Planet.

El denominador común de estos sitios es que la interacción entre los participantes es a través del elemento lúdico: en general invitan a los usuarios a coleccionar objetos o mascotas virtuales, y cuidarlos o intercambiarlos con otros niños.

"Es un mundo de monstruos-mascota adoptables, pero también como un Facebook para niños. Pueden tener amigos, enviarse mensajes en el contexto de un mundo virtual", así describe el sitio Michael Smith, presidente de Mind Candy, responsable de Moshi Monsters.

Todos estos sitios son también muy cuidadosos a la hora de vigilar la seguridad e identidad de los usuarios, y buscan involucrar a los padres, a través de áreas de los sitios específicamente diseñadas para ellos.

Pero, tal vez lo que en esencia mejor define a estos emprendimientos es su modelo de negocio.

Jugar es gratis

cuenta basta registrarse para adoptar un monstruo en Moshi Monsters o conseguir un "pasaporte" en el planeta Baobab.

Pero, también está abierta la posibilidad de abrir una cuenta "premium" de pago: más diversión por unos $us 50 al año.

"Los padres se sienten bien pagando por un sitio que perciben como divertido, seguro y educativo", dice Michael Smith, presidente de empresa dueña de Moshi Monsters.

2 Empresas a la caza de clientes

 El negocio no se limita a las suscripciones o las compras virtuales, sino a promover juguetes y productos que los niños puedan pedir a sus padres que compren en tiendas del mundo real.

Lego y Disney ya los vendían antes de montar sus operaciones en línea, Moshi Monsters empezó a fabricarlos como negocio asociado.

Seguridad ante todo

Nada es 100 por ciento seguro. Sólo en el Reino Unido, el 18 por ciento de los niños ha llegado a tener contacto con contenidos peligrosos.

El Gobierno británico obliga ahora a los maestros a que estén al tanto de redes sociales, mensajería y demás herramientas tecnológicas.

Además, decretó que sea obligatorio que los niños asistan a clases formales de seguridad en internet.

jueves, 16 de junio de 2011

Usuarios de Facebook también tienen vidas de verdad

Contrariamente a la opinión popular, los usuarios de las redes sociales en verdad sí tienen vidas reales, según una encuesta publicada este jueves en Estados Unidos.

De acuerdo con el sondeo del American Life Project del Centro de Investigaciones Pew, los usuarios de Facebook son más confiados, tienen más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos.

La encuesta de 2.255 adultos halló que hay tres veces más posibilidades de que un miembro de Facebook que usa el sitio múltiples veces al día sienta que se puede confiar en la mayoría de la gente, comparado con un no usuario.

Además, quienes usan Facebook varias veces al día tienen en promedio 9% más de vínculos cercanos en su vida social en general que otros usuarios de internet.

Y es 2,5 veces más probable que un usuario de Facebook asista a una manifestación o reunión política que otros usuarios de internet y que los usuarios de otras plataformas sociales, según la encuesta.

"Ha habido mucha especulación sobre el impacto del uso de las redes sociales en la red en la vida social de la gente", dijo Keith Hampton, autor principal del Pew Internet report.

"Mucho de eso se ha centrado en la posibilidad de que estos sitios están perjudicando las relaciones de los usuarios y alejándolos de participar en el mundo", dijo Hampton, profesor asistente en la Escuela de Comunicaciones Annenberg School de la Universidad de Pensilvania.

"Hemos hallado exactamente lo opuesto, que la gente que usa sitios como Facebook en realidad tienen más relaciones cercanas y son más proclives a involucrarse en actividades civiles y políticas", afirmó.

Cuarenta y dos por ciento de la población adulta de Estados Unidos utiliza sitios sociales en internet, en alza desde 26% en 2008, según la encuesta, y la edad promedio de los usuarios adultos varió de 33 en 2008 a 38 en 2010.

Facebook, que tiene casi 700 millones de usuarios en todo el mundo y casi 160 millones en Estados Unidos, fue la red social más popular entre los encuestados.

Noventa y dos por ciento estaban en Facebook, 29% en Myspace, 18% en LinkedIn y 13% en Twitter.


Cincuenta y dos por ciento de los usuarios de Facebook y 33% de los usuarios de Twitter utilizaban la plataforma diariamente comparados

El usuario promedio de Facebook en la encuesta tenía 229 amigos con 22% de amigos de la escuela secundaria, 12% de la familia extendida, 10% de colegas de trabajo, 9% de amigos de la universidad, 8% de la familia cercana, 7% de grupos de voluntarios y 2% de vecinos.

Treinta y un por ciento de los amigos de Facebook no pudieron ser clasificados. Y sólo 3% de los amigos eran gente que los usuarios nunca habían conocido en persona.

La edad promedio de los usuarios de Facebook fue 38, la de Myspace 32, la de LinkedIn 40 y la de Twitter 33.

En cuanto a sus actividades en Facebook, en un día promedio, 15% de los usuarios actualizan su propio estatus, 22% comentan los "post" o el estatus de otros, 20% comentan las fotos de otros, al 26% "le gusta" el contenido de otros usuarios y 10% envían un mensaje privado a un amigo.

La mayoría de la gente actualiza su estatus menos de una vez a la semana y 16% nunca lo ha actualizado.

El sondeo se realizó entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre pasados y tiene un margen de error de +/- tres puntos porcentuales.

AFP



con 7% de Myspace y 6% de LinkedIn.

Google lanza su servicio que permite búsqueda por voz

La multinacional estadounidense Google anunció que va a incorporar la búsqueda por voz e imágenes, ya disponible en sus dispositivos móviles con sistema operativo Android, a los ordenadores tradicionales. En un encuentro virtual con los medios, el miembro del equipo de búsqueda de Google Amit Singhal aseguró que la compañía con sede en Mountain View, California, EEUU, ha hecho estos avances para "romper las barreras entre el usuario y el conocimiento", apuntó.

NUEVAS FUNCIONES del buscador. Google incorporará dos iconos en la barra de búsqueda: uno con un micrófono, que activará el reconocimiento de voz, y otro con una cámara de fotos, que permitirá introducir una imagen para buscar resultados relacionados a lo que se está investigando.
El buscador de voz, cuyo tráfico desde dispositivos Android se sextuplicó a lo largo del año pasado, estará basado en el archivo sonoro que ya tiene la empresa de estos terminales.

VENTAJAS. Singhal consideró este crecimiento como un "éxito" que se debe a la precisión y ubicuidad de esta opción en las distintas funciones de los teléfonos Android y a que "el habla es lo más natural que hacemos los humanos".
Por otro lado, la búsqueda por imágenes, una adaptación de la aplicación Goggles que tiene Google para su sistema operativo de móviles, funciona mediante varias opciones: copiar la dirección de una foto en la Internet, cargar una instantánea desde el ordenador o arrastrar un icono desde el equipo hasta la barra de Google.
Además, un complemento de software de los navegadores Chrome y Mozilla permitirá a los usuarios hacer clic con el botón derecho en un archivo de foto y buscar resultados relacionados con esa imagen en Google.
La búsqueda de imágenes se presenta para las páginas de la compañía en 40 idiomas, mientras que la de voz está disponible en inglés desde la web Google.com. No obstante, Singhal anunció su disponibilidad "en el futuro" para otros idiomas.

40 IDIOMAS estará disponible el nuevo buscador por voz de Google.

FUNCIONAMIENTO

Estará basado en el archivo sonoro que ya tiene la empresa de estos terminales.

otras mejoras

Optimizarán el tiempo de obtención de resultados de Google Pages.

Facebook Pierde fuerza en EEUU y sube en Latinoamérica

La red social Facebook pierde fuerza en Estados Unidos y Canadá pero sigue creciendo a nivel global gracias a su avance en América Latina y en los países emergentes. Cerca de seis millones de estadounidenses se dieron de baja en Facebook en mayo, de manera que el país donde nació la red social ha pasado en un mes de tener 155,2 millones de usuarios a 149,4, según los datos que proporcionó la web especializada en éste tipo de datos: Inside Facebook.


A nivel global la red social continúa sumando usuarios aunque con un ritmo de crecimiento menor al de 2010, por lo que su creador, Mark Zuckerberg, tendrá que esperar más de lo previsto para anunciar la esperada cifra de los 700 millones de usuarios. Mientras que en los países pioneros en Facebook, como EEUU, Canadá y Reino Unido, la red social pierde adeptos, en los países donde hasta la fecha aún no se había extendido gana más usuarios.

Tres condenados en China por robar diseños del iPad2 de Apple

Tres personas han sido condenadas en China a distintas penas de prisión y multas de diversa cuantía por robar diseños del iPad2 y comercializarlos antes de que el emblemático producto de Apple saliera al mercado nacional, informó el periódico local "Guangzhou Daily".

Entre ellos se encuentra un trabajador de Foxconn, el gigante electrónico taiwanés que produce el iPad y el iPhone para Apple en China, Lin Kecheng (condenado a una pena de 14 meses de cárcel y 15.400 dóolares de multa), y una ex empleada, Hou Pengna, condenada a dos años de prisión pero con un año de suspensión (por lo que podría ser conmutada) y a pagar 4,600 dólares.

El tercer condenado es Xiao Chengsong, agente legal de la compañía rival Maita Electronics, condenado a 18 meses de prisión, además de una multa de 23.000 dólares .

Al parecer, en julio de 2010 Xiao pidió a Hou que le ofreciera datos sobre el iPad2, y ésta contactó con Lin (subdirector del departamento de exploración de mercado de Foxconn), quien robó y vendió datos de este producto a la ex empleada.

Posteriormente, Maita comenzó a producir en una factoría de Dongguan (sur de China) fundas para el iPad2 antes de que éste apareciera en el mercado, al parecer copiadas de los diseños originales, e incluso las presentó en una feria de tecnología en Estados Unidos.

Según una empresa de tasación, los datos robados y vendidos a la competencia podrían valorarse en más de 2 millones de yuanes (308.000 dólares).

El iPad2 salió oficialmente al mercado en China el pasado mes de mayo, en medio de tanta expectación que incluso hubo algunos tumultos en la tienda oficial de Apple en Pekín.

Ya antes, el pasado año, aparecieron versiones "pirata" del iPad, llamadas "iPed" y vendidas en el mercado chino a precios mucho más competitivos que el original, aunque el producto fue bastante criticado por los internautas chinos, debido a su mala calidad y la menor oferta de servicios que presentaba. EFE

miércoles, 15 de junio de 2011

Nokia gana batalla legal a Apple

El líder mundial de la telefonía móvil, el finlandés Nokia, aseguró que su competidor estadounidense Apple ha aceptado pagarle derechos de autor para acabar con diversos litigios que mantenían ambas compañías por varias patentes de Nokia usadas por Apple.


Este acuerdo supone una victoria importante de Nokia y pone fin a años de pleito entre ambas compañías. La firma finlandesa espera que el acuerdo sirva para mejorar sus resultados financieros.


Hace dos semanas, Nokia anunció una previsión de ventas para el segundo trimestre muy por debajo de lo previsto inicialmente, lo que provocó una caída de las acciones de la compañía a su nivel más bajo desde 1998.

AFP

Una mujer contrató por Facebook a un sicario para matar a su novio

El 23 de mayo, una mujer de Filadelfia después de tener una pelea con el padre de su bebe, escribió en su perfil de Facebook que contrataría a alguien para que lo matara.



"Le pagaré a alguien una cantidad por matar al papá de mi bebe" fue lo que la mujer escribió en la red social, lo que sorprendió a demás usuarios por lo fuerte del comentario.



El 10 de junio, la policía de Filadelfia arrestó a Eley London de 20 años de edad, por haber contratado a un hombre, Corey Jerome White, para matar a su ex novio por la cantidad de mil dólares.



Las investigaciones muestran que cuando London hizo públicas sus intenciones, Tim Bynum, un joven de 18 años, respondió al mensaje diciendo que él lo haría si es que se le pagaba por adelantado.



Las autoridades fueron alertadas cuando la mamá de White vio el mensaje en la red social.



"Es sorprendente lo estúpida que pueden ser las personas" dijo el teniente John Walker.



London fue arrestada el 10 de junio por el delito de conspiración de asesinato, actualmente se encuentra en prisión y con una multa de 250 mil dólares.



Por su parte, Bynum fue arrestado el 12 del mismo mes por intento de asesinato, así mismo se encuentra en prisión y con una multa de 350 mil dólares./Infobae

El iPad 3 está listo y viene con sorpresas

Los primeros datos apuntan a que tendrá una resolución 5,6 veces superior al iPad 2, que es un éxito de ventas. ¿Apple hará otro gran anuncio antes de fin de año?

Según información publicada por el diario Taiwan's Economic Daily, la compañía de Steve Jobs es consciente de la gran competencia que existe a su alrededor, por lo que no esperará a 2012 para presentar la siguiente generación de su tableta.

Pero otros medios asiáticos, como el DigiTimes, retrasan el lanzamiento del iPad 3 algunos meses más y señalan que el nuevo dispositivo de Apple estaría listo para finales del último trimestre.

El rumor más fuerte es sobre la resolución del iPad 3: sería 5,6 veces superior a la del que está actualmente en el mercado.

Según la consultora Gene Munster, la compañía alcanzará la cifra de 5,5 millones de iPad 2 vendidos en el trimestre de marzo.

Apple, como es habitual, ni confirma ni desmiente la información. La empresa protege tanto el secreto de sus futuros dispositivos que en Foxconn, la empresa china encargada de ensamblar las tabletas, detuvo a tres empleados por filtrar información.

Apple tiene una estricta política de secretismo sobre sus proyectos, y Foxconn temió ser penalizada como suministrador, específicamente sobre dos informaciones claves para la competencia: el grosor de la tableta y la ubicación de la cámara.

Otro rumor que cobró fuerza en los últimos días es que la empresa presentaría esta misma semana un nuevo modelo de su portátil Macbook Air. Sin embargo, todo apunta a que la compañía retrasará hasta finales de junio la salida del portátil.

Según Taiwan's Economic Daily, el lanzamiento comenzará con una primera distribución de 380 mil unidades. El lanzamiento del nuevo Macbook Air no frenará la distribución de la versión actual y se espera que Apple distribuya 460 mil unidades este mismo mes.

Facebook contrata a exportavoz de Clinton al frente de su comunicación

La red social Facebook ha contratado al antiguo portavoz del expresidente de EE.U.U Bill Clinton, Joe Lockhart, para ocuparse de su estrategia de comunicación corporativa e internacional, indicó hoy la compañía.



Lockhart, que ocupará el cargo de vicepresidente para Comunicaciones Globales, se incorporará a la compañía con sede en Palo Alto (California) el mes próximo.

Su fichaje representa el último ejemplo de los esfuerzos de Facebook por contratar los servicios de una serie de destacados conocedores del funcionamiento del mundo de la política en Washington.

El mes pasado, la red social contrató al que fuera vicejefe de Gabinete del presidente George W Bush, Joel Kaplan.

También había considerado hacerse con los servicios del exportavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, aunque esa posibilidad nunca llegó a concretarse.

Según indicó el vicepresidente de Marketing de Facebook, Elliot Schrage, en un comunicado, la experiencia en la Casa Blanca de Lockhart, portavoz de Clinton entre 1998 y 2000, "le aporta una sensibilidad especial hacia las demandas de un ciclo de noticias de 24 horas y hacia los desafíos de responder de manera efectiva frente a un escrutinio intenso".

YouTube transmitirá en vivo la Copa América.

Por primera vez, el sitio permitirá ver online los 26 partidos del torneo, con comentaristas exclusivos y las jugadas más destacadas de cada encuentro. El servicio será gratuito y estará disponible en más de 50 países.

"El mejor fútbol del mundo llega en julio a YouTube. El sitio transmitirá en vivo desde la Argentina para más de 50 países alrededor del mundo la Copa América 2011, el torneo latinoamericano de fútbol que se juega cada cuatro años y que termina el 24 de julio". Con este anuncio, el sitio web de videos más popular del planeta se colocará a la vanguardia de las transmisiones deportivas.

Los 26 cotejos del certamen continental podrán observarse a través del canal de la Copa en youtube.com/copaamerica, con la particularidad de que tendrá comentaristas exclusivos y las imágenes más destacadas de cada partido, incluyendo compilaciones de los goles.

El comunicado, publicado en el blog de Google para América Latina, está firmado por Andrew Bangs, del equipo de YouTube Sports.

La Copa América comenzará el viernes 1º de julio en la ciudad argentina de La Plata, con la ceremonia de apertura y el encuentro que enfrentará a la selección local con la de Bolivia.

martes, 14 de junio de 2011

Estrenan en Facebook el videoclip de "Behind the Mask", de Michael Jackson

Un videoclip de la canción "Behind the Mask", realizado por fanáticos de Michael Jackson procedentes de 103 países y dirigido por Dennis Liu, se estrenó hoy en la red social Facebook.

La iniciativa, creada por Sony Music y la familia de Jackson, animaba a los fanáticos del mítico cantante a grabarse a sí mismos interpretando el tema y enviar el material para poder ser incluido en el videoclip final.

"Ha sido el proyecto más divertido y excitante en el que he estado involucrado", dijo Liu. "Ha sido todo un privilegio y resultó increíblemente emocionante ver a tanta gente, de todas partes del mundo, unir sus voces, bailes y talentos por el espíritu de Michael", añadió.

El director contó finalmente con 1.600 de las aportaciones recibidas, incluidas las apariciones de 50 niños y 36 animales.
Los más de 35 millones de fanáticos de Michael Jackson en la red social Facebook fueron los primeros en ser testigos hoy del resultado final.

La canción "Behind the Mask" es una de las canciones que aparecen en "Michael", obra póstuma que rinde tributo al "rey del pop", fallecido en junio de 2009.

El álbum está formado por diez canciones inéditas de Jackson. El primer sencillo fue "Hold My Hand". El resto de títulos que forman el disco son "(I Can't Make It) Another Day", "Monster","Breaking News", "Hollywood Tonight", "Keep Your Head Up", "(I Like) The Way You Love Me", "Best Of Joy" y "Much Too Soon".

Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles (California), víctima de una intoxicación aguda de medicamentos que le suministró su médico particular, Conrad Murray, aún pendiente de juicio, previsto para el mes de septiembre.

Google lleva la búsqueda por voz y por imágenes a los ordenadores

La multinacional estadounidense Google anunció hoy que va a incorporar la búsqueda por voz e imágenes, ya disponible en sus dispositivos móviles con sistema operativo Android, a los ordenadores tradicionales.


En un encuentro virtual con los medios, el miembro del equipo de búsqueda de Google Amit Singhal aseguró que la compañía con sede en Mountain View (California) ha hecho estos avances para "romper las barreras entre el usuario y el conocimiento".

Google incorporará dos iconos en la barra de búsqueda: uno con un micrófono, que activará el reconocimiento de voz, y otro con una cámara de fotos, que permitirá introducir una imagen para buscar resultados relacionados.

El buscador de voz, cuyo tráfico desde dispositivos Android se sextuplicó a lo largo del año pasado, estará basado en el archivo sonoro que ya tiene la empresa de estos terminales.

Singhal consideró este crecimiento como un "éxito" que se debe a la precisión y ubicuidad de esta opción en las distintas funciones de los teléfonos Android y a que "el habla es lo más natural que hacemos los humanos".

Por otro lado, la búsqueda por imágenes, una adaptación de la aplicación Goggles que tiene Google para su sistema operativo de móviles, funciona mediante varias opciones: copiar la dirección de una foto en internet, cargar una instantánea desde el ordenador o arrastrar un icono desde el equipo hasta la barra de Google.

Además, un complemento de software de los navegadores Chrome y Mozilla permitirá a los usuarios hacer clic con el botón derecho en un archivo de foto y buscar resultados relacionados con esa imagen en Google.

La búsqueda de imágenes se presenta para las páginas de la compañía en 40 idiomas, mientras que la de voz está disponible en inglés desde la web Google.com. No obstante, Singhal anunció su disponibilidad "en el futuro" para otros idiomas.

La compañía también presentó hoy una mejora en el tiempo de obtención de resultados de Google Pages, que reduce entre 2 y 5 segundos de media el tiempo de espera total desde que un usuario busca algo hasta que se encuentra en la página cargada.

Este avance se basa en que, mientras el usuario navega por la página de resultados obtenidos con Google, el buscador "precarga" la información de la web que desea encontrar.

Para ello, Google utiliza 2.000 factores que predicen la información que está buscando la persona, entre los que está su ubicación, siempre que el consumidor acepte los permisos.

Esto se suma al desarrollo que realizó la compañía el año pasado de Google Instant, que permite que los resultados aparezcan de manera automática mientras el usuario va escribiendo en la barra de búsqueda.

Facebook saldrá a la bolsa de valores en $us 100.000 millones

La red social Facebook saldrá a la bolsa en el primer trimestre de 2012 con una Oferta Pública inicial de Venta de Acciones (OPV) que valorará la compañía en 100.000 millones de dólares, según informa hoy la cadena de televisión CNBC.


Uno de los factores que Facebook está valorando para concretar su fecha de estreno en Wall Street es el requerimiento del regulador estadounidense que obliga a determinadas empresas a informar de sus balances empresariales si tienen más de 500 accionistas.


Según la CNBC, que cita fuentes familiarizadas con los planes de Facebook, la empresa estudia comunicar a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por su sigla en inglés) que superará ese umbral de medio millar de accionistas a finales de año.


Las mismas fuentes aseguran que los empleados de la red social con sede en Palo Alto (California) presionan a la junta directiva por las restricciones internas que les impiden vender sus participaciones de la compañía en los mercados secundarios.


En enero pasado la compañía fundada por Mark Zuckerberg ya envió un memorando a potenciales inversores en el que se barajaba como posible fecha de salida a bolsa abril de 2012.


A comienzos de marzo la firma de inversiones General Atlantic acordó hacerse con el 0,1 % de Facebook en una operación que valoraba la compañía en 65.000 millones de dólares.


Semanas después la web de subastas privadas de acciones SharePost completó una colocación de 100.000 títulos de Facebook por 3,4 millones de dólares, lo que situó el valor de mercado de la compañía en unos 85.000 millones de dólares.

Facebook niega que haya perdido millones de usuarios

Facebook negó que esté perdiendo clientes y señaló que está "complacida" con su crecimiento.

Estadísticas de un sitio llamado Facebook Inside, que investiga a la red social, indicaron que en mayo ésta perdió a seis millones de usuarios en Estados Unidos y 100.000 en el Reino Unido.
Sin embargo, la red, que no suele comentar sobre las estadísticas de terceras partes, cuestionó cómo se llegó a esa cifra.

Otras empresas de medición neta dijeron que habían observado un crecimiento durante el mismo período.

"Estamos muy satisfechos con nuestro crecimiento y con la manera en que la gente participa en Facebook. Más del 50 por ciento de nuestros usuarios activos entran a Facebook casi a diario", agregó.

Las cifras de Inside Facebook alegan que 1,5 millones de usuarios de Canadá dejaron la red en mayo.

Pero en general muestran que Facebook ha seguido creciendo, hasta alcanzar un total de 687 millones de usuarios en todo el mundo y que muchos de sus nuevos clientes proceden de países como India, Filipinas e Indonesia.

lunes, 13 de junio de 2011

Microsoft no podrá vender las versiones 2003 y 2007 de Word

La empresa que denunció al gigante del software mundial fue i4i, un estudio de programación canadiense que inventó y patentó en 1998 un método para editar documentos XML.

Luego de esta decisión, Microsoft deberá, además, pagar una compensación a los canadienses por 290 millones de dólares. El dinero corresponde a los daños y perjuicios ocasionados por utilizar en sus programas la propiedad intelectual de otra firma.

Paradójicamente, Microsoft es una de las empresas que más combate contra la piratería. En un mercado sumamente afectado por las copias ilegales, la compañía se encarga de defender la propiedad intelectual que elaboran sus técnicos en sus oficinas.

Hasta el momento, Microsoft no ha abonado el efectivo a la empresa canadiense. Por lo pronto, las acciones de la estadounidense cayeron 5 centavos de dólar después de conocida la noticia

Google Transit Se estrena en seis ciudades del mundo

Google Transit en tiempo real, que ofrece datos del transporte público, se ha comenzado a ofrecer en 6 ciudades de todo el mundo, en las que se puede consultar, a través del ordenador y del móvil, el estado de ese servicio público. Google Transit se ha lanzado en Madrid, Turín, Boston, Portland, San Diego y San Francisco.

Expanden oferta en YouTube

YouTube lanzó un sistema de publicidad para tratar de rentabilizar su modelo de negocio. El sistema consiste en un espacio de publicidad que aparece en los propios videos, durante un tiempo reducido, en una franja en la parte de abajo, que además tiene la particularidad de que puede ser cerrado por el propio usuario que ve la película. Lo que no habíamos comentado todavía es la posibilidad de ganar dinero nosotros mismos a través del sistema publicitario de YouTube.
Y es que este nuevo sistema de remuneración está a disposición de cualquier usuario de YouTube. Además, en Adsense, se ha creado un nuevo formato de publicidad para editores de páginas web que deseen colocar videos en sus páginas y ganar dinero a través de ellos.

MECANISMO. Para obtener ingresos a través de los videos que has subido a YouTube debes estar dado de alta como partner de YouTube. Este sistema está destinado a cualquier empresa de media o a creadores de videos particulares que sean usuarios de YouTube y que coloquen videos con frecuencia. Con la única restricción que los partners de YouTube deben ser ellos mismos los propietarios de los videos; es decir, poseer la propiedad intelectual de los materiales que vengan subiendo a la comunidad on line de video. Existen multitud de partners de YouTube, tan conocidos como Televisión Española, Antena 3, Agencia EFE, etc.
Para ser partner de YouTube hace falta suscribir un formulario en la propia página de YouTube, que se puede encontrar en la URL: http://es.youtube.com/partners.

GANAR DINERO CON ADSENSE. Junto con esta nueva estrategia de YouTube, nace una nueva posibilidad de obtención de ingresos a través de Adsense. Se trata de colocar en nuestras páginas web lo que ellos llaman “Video Units” o bloques de video. Estos “Video Units” contienen dos tipos de anuncios, unos situados encima del video, que son estáticos, y otros que aparecen integrados en el propio video, en la parte de abajo y que tapan parcialmente el espacio destinado a la reproducción de la película, en un 20%. No obstante, el usuario visitante puede cerrar la aparición del anuncio para ver el video sin publicidad.

SUSCRIPCIÓN. Para suscribirse a la opción de ganar dinero con Adsense colocando Bloques de Video debes estar dado de alta en YouTube y Adsense y además relacionar ambos usuarios. Todo esto se hace estando autenticado en Adsense y YouTube a la vez e iniciando el proceso desde tu cuenta Adsense, en la sección “Configuración de Adsense” y luego en “Bloques de video”.

BENEFICIOS. Este sistema de remuneración se acaba de lanzar hace relativamente poco tiempo, por lo que todavía podría tener novedades en breve. Uno de los casos más famosos que se han dado con este tipo de sistema que utiliza YouTube, fue el de Justin Bieber, cantante juvenil que comenzó a ganar dinero subiendo sus videos con la publicidad.

7.000 MILLONES De visitas por día recibe YouTube en todo el mundo.

175.000 DÓLARES Es el precio por una publicidad diaria en la página de YouTube.

UNA PÁGINA QUE SE ACTUALIZA CON MUCHA FRECUENCIA

YouTube ha publicado recientemente actualizaciones a varias de sus funciones con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Las últimas se impusieron en el 2010, introduciendo variadas opciones adicionales, aunque lo más notable fue su cambio de diseño: la opción impuesta más significativa fue el compartimiento de videos mediante nuevas redes sociales que antes no estaban, como Orkut, Tuenti u otros servicios. También, la bandeja de entrada ahora permite ver todos los mensajes en una vista, y la carga de estos es mucho más rápida. Así, ahora se pueden ver los comentarios a los videos, las respuestas a los mensajes privados.

Cuatro razones para invitar a tus padres a las redes sociales

“Mi madre ya me agregó a Facebook, ¿qué hago?” o “mi padre ahora me sigue en Twitter, ¿cómo lo bloqueo?”, son frases que he leído varias veces. Es como si el terreno virtual fuera nuestro refugio personal y no quisiéramos que nada de allá fuera entrara. Pues les tengo una noticia: ellos también tienen derecho a explotar este espacio. Que Internet sea percibido como “algo de jóvenes” no lo hace exclusivo de cierto rango de edad. Así que, por esta razón, les presento mis cuatro argumentos para dejar que sus progenitores (y otras personas mayores) se acerquen a las redes sociales:

1. Combatir el prejuicio
La desinformación sobre qué hacen las redes sociales es un gran problema. Nosotros deberíamos promover que más y más gente mayor ingrese. ¿Por qué? Porque el temor se basa en el desconocimiento. Porque el miedo y la manipulación son posibles gracias a la ignorancia. Yo he visto cientos de veces cómo algún medio de comunicación distorsiona “los riesgos” de las redes sociales; y si no las conoces de primera mano, te lo creerás todo a pie juntillas. Entrar es el primer paso.

2. Ellos también quieren expresarse
“A veces quiero escribir cosas”, me dijo mi madre cuando abrimos su cuenta de Twitter. En efecto, los padres también quieren expresarse. En estos tiempos, es sencillísimo abrirse un espacio para publicar nuestros pensamientos. ¿Qué nos hace creer que los jóvenes somos los únicos que queremos expresarnos? Nuestros padres —o abuelos, o tíos, o gente mayor, captan el punto— tienen muchas cosas interesantes que compartir, ¿por qué no ayudarles a encontrar otro escaparate al mundo?

3. Intereses para todos
En Internet hay información para todos. Puede que sus intereses no sea los mismos que los nuestros, pero es seguro que encontrarán algún tema que les llame la atención. A través de las redes sociales, les puedes mostrar que en la red hay millones de personas (jóvenes o contemporáneos) que comparten sus aficiones, pasatiempos o gustos. Incluso si alguno de nuestros padres se quedó “atorado en el pasado”, siempre habrá alguien dispuesto a entablar una charla.

4. Mantenerse en contacto
Cuando me fui a vivir fuera de casa, mi madre y yo comenzamos a explorar diferentes medios de comunicación. Lo convencional, por ejemplo, es llamarse por teléfono. Después, al notar que me la vivo conectado, aprendió a usar el correo electrónico para que nos escribiéramos. Luego, cuando compré un smartphone, decidió comprarse uno también y le cargamos Whatsapp. Al final, terminé enseñándole como abrir su cuenta de Twitter para que también pudiéramos intercambiar mensajes por ahí. En esta época, el único límite a la comunicación lo ponemos nosotros, no la tecnología.

En fin, espero que estas razones los animen a invitar a sus padres a explorar las redes sociales. Será que yo he tenido la suerte de tener una madre muy a la vanguardia pero créanme, Internet es una espacio fascinante para todas las edades. Es momento de tomar la responsabilidad de cerrar esa brecha generacional y demostrar, de una vez por todas, que la red es un lugar donde convergemos todos, sin distinción de edad.

La policía alemana disuelve fiestas multitudinarias convocadas en Facebook

La policía alemana disolvió este largo fin de semana de Pentecostés -hoy es festivo en Alemania- varias fiestas convocadas por Facebook, a imagen de la que a principios de mes congregó a 1.600 desconocidas con motivo del cumpleaños de una adolescente usuaria de la red social.

En Lörrach (sur), la policía intervino para disolver una concentración al aire libre de unos quinientos "raver", fanáticos del tecno, alertada por los vecinos que vieron cómo la fiesta adoptaba grandes dimensiones.

En Múnich sucedió algo parecido, sólo que la fiesta había sido convocada en las inmediaciones de una estación de metro, mientras que en Hamburgo se llegaron a congregar unos 600 jóvenes junto a un lago, asimismo concentrados a través de la red social.

La fiesta de Lörrach había sido convocada por un usuario de 35 años y, para disolverla, fue precisa la intervención de unos 40 agentes.

Según fuentes policiales, los asistentes no opusieron resistencia y se marcharon a casa, tras una fiesta que había adoptado perfiles de organización casi profesional.

Las convocatorias por Facebook siguen a la congregación de 1.600 desconocidos que se produjo el primer fin de semana de junio en Hamburgo, frente a la casa de una joven que había invitado a sus amigos a su cumpleaños a través de la red social sin haber marcado el evento como privado.

La chica decidió desconvocar la fiesta al darse cuenta de su error y ante las numerosas confirmaciones de asistencia -unas 15.000-, pero pese a ello los jóvenes acudieron a la dirección indicada y celebraron hasta bien entrada la madrugada.

Previamente, ante el temor de que la situación pudiera descontrolarse, la familia de la muchacha, que cumplía 16 años, contrató a un servicio de seguridad privada y alertó a la policía.

La fiesta derivó en descontrol, con seis detenidos, así como destrozos en los jardines privados de la zona y lanzamiento de piedras, botellas y petardos con la policía. EFE

Facebook perdió usuarios por primera vez en su historia

Según datos publicados por Business Insider, la compañía sumó en Estados Unidos 11,8 millones de usuarios en mayo, frente a los 13,9 millones en abril. En Reino Unido, Noruega y Rusia, las bajas suman 300 mil

La caída de usuarios es llamativa: en 2010 el crecimiento fue de al menos 20 millones cada mes. Lo cierto es que, la mayoría de los nuevos usuarios provienen de países en los que la red social tardó más en ser popular entre sus ciudadanos, como Brasil, México, Tailandia o la India.

Por el contrario, Facebook perdió seis millones de usuarios en aquellos países donde siempre gozó de gran éxito, como en los Estados Unidos (pasó de 155,2 millones a principios de mayo a 149,4 a final de mes). Canadá registró también una importante caída de 1,52 millones de usuarios y Reino Unido, Noruega y Rusia perdieron más de 100 mil usuarios de Facebook.

Según Inside Facebook, una vez que la red social es utilizada por el 50% de los internautas de un país, el crecimiento suele detenerse. Actualmente, hay unos 2.000 millones de internautas, por lo que alcanzar los 1.000 millones de usuarios sería llegar al 50% de la población con acceso a Internet.

A este hecho hay que sumarle que más de 400 millones de estos internautas se encuentran en China, donde la red social está prohibida. El fundador de la página, Mark Zuckerberg, visitó el país a fines de 2010 y se reunió con los jefes de las compañías chinas de Internet, incluyendo a Baidu.

Pero en China, donde el Gobierno ejerce un estrecho control sobre la información en línea, es difícil de penetrar para las compañías occidentales. El año pasado, Google Inc. se retiró parcialmente de China tras una disputa por la censura en línea y por ciberataques que Google dijo se originaron en aquel país./Infobae

sábado, 11 de junio de 2011

Estudio prevé que Microsoft superará a Apple en 2015 en el negocio telefónico

La plataforma para móviles de Microsoft, Windows Phone, será la segunda más popular del mercado en 2015 por detrás solo de Android de Google e imponiéndose al iOS de Apple, según un estudio de la empresa de análisis de mercado IDC divulgado hoy por CNET.

Los datos de IDC apuntan a que para la mitad de esta década la cuota de mercado de Android en el sector de los teléfonos inteligentes ("smartphones") se situará en el 43,8 por ciento , mientras que Windows Phone copará el 20,3 por ciento y iOS de Apple funcionará en el 16,9 por ciento .

El informe confirma la trayectoria ascendente a escala global del sistema operativo que Google ofrece de forma gratuita a los fabricantes de teléfonos móviles y que actualmente está instalado en el 38,9 por ciento de los "smartphones" existentes y constata el despegue de Windows en un mercado en el que se había quedado rezagado.

Detrás del despunte de Windows Phone se encuentra el acuerdo firmado este año entre Microsoft y Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos, por el que la empresa finlandesa sustituirá su sistema operativo Symbian por el desarrollado por la empresa de Bill Gates.

En 2015 apenas quedará presencia de móviles que funcionen con Symbian en el mercado, que hoy en día suponen un 20,6 por ciento del total.

Apple pasará en cuatro años del 18,2 por ciento de cuota de mercado a un 16,9 por ciento si bien, a diferencia de Google y Microsoft, Apple fabrica sus propios dispositivos y el único "smartphone" con su iOS es el iPhone.

Android y Windows Phone son sistemas operativos que se encuentran en diferentes modelos de teléfonos de distintas compañías.

La cuota de mercado de BlackBerry, el "smartphone" más popular para las empresas, caerá algo menos de un punto porcentual entre 2011 y 2015 y se situará en un 13,4 por ciento . EFE

viernes, 10 de junio de 2011

Microsoft deberá pagar $us 290 millones por infringir una patente

Microsoft perdió hoy en el Tribunal Supremo de EE.UU. la batalla contra una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente, en un caso que le costará 290 millones de dólares y podría salpicar a otros gigantes tecnológicos.

Los magistrados de la máxima corte estadounidense respaldaron en un voto unánime a la empresa i4i, que acusaba a Microsoft de haber utilizado en su software Word una herramienta de edición de XML cuya patente le pertenece.

La sentencia impone sobre la compañía creada por Bill Gates la mayor multa económica establecida en un caso de violación de patentes y cierra un largo proceso abierto en 2007 por i4i.

Microsoft, respaldada por otros pesos pesados de la informática como Apple y Google, recurrió en el Supremo los veredictos dictados en su contra en varios tribunales, con el argumento de que la patente era suya y de que, en cualquier caso, eliminó la herramienta que la contiene en las últimas versiones de Word.

Pero el mayor objetivo del gigante tecnológico era el de facilitar a las compañías que se enfrenten a litigios similares la posibilidad de probar que la patente de su demandante es inválida.

Según su argumento, el estándar legal actual para demostrar la invalidez de una patente es demasiado exigente y esto hace que la balanza se acabe inclinando a favor de los demandantes.

Microsoft basaba su postura en supuestas pruebas que, según asegura, la Oficina de Patentes estadounidense no tuvo en cuenta cuando decidió conceder la licencia a la compañía canadiense.

En la audiencia, la juez Sonia Sotomayor consideró que el estándar actual es "claro y convincente" y debía emplearse para el veredicto en lugar de una "preponderancia de las pruebas", como esperaba Microsoft.

Pese a que el lenguaje empleado en la sentencia es muy técnico, la interpretación de su orden puede desatar disputas por derechos de propiedad y patentes de miles de millones de dólares, según expertos legales citados por la web especializada Computerworld.

Además de Google y Apple, apoyaban a Microsoft en su apelación otras compañías tecnológicas como Intel y Verizon, fabricantes de automóviles como General Motors y Toyota, farmacéuticas que elaboran productos genéricos y empresas de servicios financieros, además de la cadena de distribución Wal-Mart.

jueves, 9 de junio de 2011

Lagarde defiende en las redes sociales su candidatura al FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, defendió hoy en las redes sociales Twitter y Facebook su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una charla de una hora con los internautas, Lagarde evocó cuestiones como la necesidad de tener a una mujer al frente de esa institución financiera, su deseo de mejorar la representatividad en el FMI y su intención de luchar globalmente contra la inflación porque "daña más a los menos privilegiados".

La candidata defendió igualmente el papel del FMI, junto con la Unión Europea, en los rescates financieros de países como Grecia o Portugal y señaló que la relación entre el Fondo y el G20 "ya es bastante buena", aunque haría "todo lo que pueda" para mejorarla.

"Desde 1944, todos los directores han sido hombres. Signo de diversidad que anima a todos a expresar una diferencia", escribió la ministra en Twitter.

Simultáneamente, en Facebook escribía que "la mejor manera de mejorar la legitimidad (del FMI) es mejorar constantemente la representatividad, tanto en la gobernanza como a nivel de los trabajadores de plantilla".

Su personal "habilidad para incluir, con el fin de crear consenso, para mediar cuando haga falta, para dar confianza y para contactar con los gobiernos" son las cualidades que Lagarde enumeró cuando le preguntaron qué otras cualidades, más allá de ser una mujer, le convierten en la candidata idónea para el puesto.

Algunos internautas denunciaron "censura" en la charla, al afirmar que Lagarde hacía caso omiso de las preguntas sobre la llamada tasa Tobin, un impuesto también conocido como tasa Robin Hood que gravaría mínimamente las transacciones financieras para recaudar dinero para luchar contra la pobreza.

Lagarde, que dedicó una hora a responder a algunas preguntas de los internautas, casi todas en inglés, contaba el día antes de la charla con 2.295 seguidores en Twitter y 9.665 en Facebook.

Al término de la conferencia de prensa virtual, la candidata a llevar las riendas del FMI había sumado 123 nuevos seguidores en Twitter y otros 77 en Facebook.

Hasta ahora, los candidatos declarados para ocupar el cargo de director gerente del FMI, además de Lagarde, son el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko.

El organismo financiero con sede en Washington, que elegirá a su nuevo líder el próximo 30 de junio, adelantó hoy que dará a conocer los nombres de todos los aspirantes la próxima semana.

miércoles, 8 de junio de 2011

Se tatúa a sus 152 amigos de Facebook en el brazo

Cada persona expresa su afecto y cariño por sus amigos de manera muy distinta, pero hay gente que se lo toma demasiado en serio. Una joven holandesa ha decidido tatuarse en su brazo derecho las fotos de perfil de los 152 amigos que tiene agregados en la red social Facebook.


La joven ha colgado un vídeo en YouTube para demostrar a todo el mundo lo que ella ha llamado su "tatuaje social". En el vídeo se muestra como la mujer acude a una tienda de tatuajes para dejar constancia del último amigo agregado a su cuenta de la red social.

"Después de meses de trabajo quiero mostraros a todos mi tatuaje social", asegura la mujer en el vídeo, identificada sólo por su nombre de usuario de YouTube 'susyj87'. "Bastante sorprendente, ¿no? Estoy muy orgullosa de ello. `Espero que a vosotros también os guste!, concluye.


El tatuaje fue realizado por la artista y experta en tatuajes Dehvyathe Xaviera Moelker, también conocido como Dex, quien tiene su tienda de tatuajes en Rotterdam. Por su parte, la tatuadora también ha querido compartir el vídeo en su web calificándolo como "un verdadero tatuaje social".


Solo queda esperar que ninguno de los amigos de 'susyj87' se cambie su foto de perfil y que ninguno de ellos, o ella misma, decida borrarlos de su cuenta. Si alguna vez ella decide eliminar su cuenta en Facebook siempre le quedará el recuerdo de que tuvo una en su brazo derecho.