jueves, 31 de marzo de 2011

Microsoft se suma a las denuncias antimonopolio contra Google en la UE

Microsoft decidió hoy sumarse a las compañías que han presentado quejas contra Google por supuestas prácticas antimonopolio, y anunció que demandará ante la Comisión Europea (CE) al gigante de las búsquedas en internet por obstaculizar el desarrollo de sus principales competidores.

"Microsoft va a presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea" dentro de la investigación que ésta "tiene abierta para averiguar si Google ha violado la ley europea de competencia", destacó la empresa en un blog corporativo.

La CE investiga actualmente a Google por prácticas monopolísticas y de discriminación a sus competidores.

El vicepresidente y consejero general de Microsoft Brad Smith reconoce en el artículo publicado hoy en el blog de la compañía los logros de Google en los últimos años, y admitió que debe seguir siendo libre para innovar, "aunque no se le deberían permitir prácticas que restrinjan a otros la posibilidad de innovar y ofrecer alternativas competitivas".

En ese contexto, subrayó que Google tiene una cuota del mercado de las búsquedas en internet del 95 por ciento en Europa, una cifra que contrasta con la de Microsoft en Estados Unidos, donde acapara un cuarto de las búsquedas ya sea directamente a través de su buscador Bing o de su acuerdo con Yahoo!.

La denuncia de Microsoft se basa en el modelo de acciones empleado por Google para reforzar su "posición dominante en los mercados de las búsquedas en internet y de búsquedas y publicidad en detrimento de los consumidores europeos", explica la compañía.

Según Microsoft, Google ha construido su negocio sobre la indexación y presentación de fragmentos del contenido en la web de otras organizaciones, y a su juicio ha "aislado" el acceso a ciertos datos y contenidos que los competidores necesitan para ofrecer los resultados de las búsquedas de los consumidores y atraer así a anunciantes.

Como ejemplo, citó que Google compró YouTube en 2006 y que, desde entonces, ningún otro buscador puede competir a la hora de localizar vídeos en esa plataforma.

También lamentó que Google "haya rechazado permitir" que el sistema operativo Windows para móviles acceda a los metadatos de YouTube de la misma manera que los teléfonos basados en tecnología Android o los iPhones de Apple, los cuales "no ofrecen un servicio competidor de búsquedas".

Asimismo, Microsoft considera que Google pretende "bloquear" contenidos que son propiedad de editores de libros al digitalizar obras "huérfanas" (con un titular desconocido de los derechos de autor), obstaculizar a los usuarios el acceso a sus datos o discriminar a sus posibles competidores al cobrarles más por que sus anuncios gocen de un lugar prominente.

Microsoft admite que su denuncia puede resultar "irónica" teniendo en cuenta la incómoda relación que ha mantenido en los últimos años con la Unión Europea (UE), especialmente después de estar en el punto de mira de la CE por no dar acceso a otros navegadores aparte de Internet Explorer y de haber sido multada con 899 millones de euros por otras prácticas abusivas.

Destacó que ésta es la primera vez que presenta una queja ante la Comisión, y señaló que ha dado este paso porque reconoce "la importancia de que las leyes de competencia sigan siendo equilibradas y de que avance la innovación en la tecnología".

Por su parte, el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, se limitó a decir que "no les sorprende" la acción emprendida por Microsoft, que apoyó una de las denuncias originales por las que la CE abrió su investigación antimonopolio. "Seguiremos discutiendo el caso con la Comisión Europea y estaremos felices de explicar cómo funciona nuestra empresa", añadió.

La portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres, indicó en una rueda de prensa que la CE ha "tomado nota" de la denuncia de Microsoft y que dará a Google la oportunidad de "comentar y dar su propia versión de los hechos".

Precisó que la situación se encuentra en una "fase preliminar" y que "cuando lleguemos a una decisión sobre si hay un caso o no, se lo haremos saber".

Bruselas analiza desde principios de 2010 las quejas contra Google de tres compañías: la web de comparación de precios británica Foundem (miembro de la organización ICOMP, parcialmente financiada por Microsoft), el buscador de información legal francés ejustice.fr, y la web de compras de Microsoft Ciao!

Hotmail permite ver vídeos o aceptar amigos mientras se ve el correo

Microsoft ha presentado una evolución de su servicio Hotmail hacia un nuevo tipo de email interactivo que permite combinar la consulta del correo electrónico mientras se realizan otras actividades como ver vídeo, consultar perfiles sociales o aceptar amigos. Todo gracias a un acuerdo con cuatro compañías.

Aprovechando su presencia en Web 2.0 Expo de San Francisco, el gigante ha anunciado la integración de Hotmail con cuatro servicios distintos. Desde su cuenta de correo, los usuarios podrán responder inmediatamente peticiones de conexión en LinkedIn, añadir películas a la lista de reproducción de Netflix, ver en qué pujas de LivingSocialsiguen activos e incluso comentar directamente en posts a través dePosterous.

Al ser preguntado si pronto se podrá ver algo parecido con Facebook, Dharmesh Mehta, director de Windows Live, respondió como es costumbre que no hay nada que anunciar al respecto. Pero se trata de un socio potencial ya que actualmente el 16 por ciento de los correos que pasan por Hotmail tienen Facebook en forma de noticiación de algún tipo y ya se pueden mantener conversaciones entre ambas plataformas.
Una integración sencilla
Esta función permite a las compañías que se han asociado con Microsoft enviar correos con JavaScript embebido, que Hotmail hace correr en un entorno sandbox (es decir, aislado para garantizar la seguridad).

Por eso por el momento solo función en la versión web de Hotmail, pero no en las aplicaciones para móviles o en los clientes de correo. Sin embargo, la compañía espera poder ofrecer el servicio por estas vías en el futuro. Su objetivo es que se acabe convirtiendo en un estándar de la Web.
Mantener al usuario en el correo
Mehta dijo que el 90 por ciento de los emails recibidos contienen enlaces a otro tipo de contenido más profundo, ya sea YouTube, LivingSocial o LinkedIn. Son muchos casos distintos, y la media se sitúa en 200 tipos distintos de emails a la semana. Por eso se han planteado como meta que la gente tenga que cambiar de pestaña lo menos posible.

El pasado mes de diciembre, la compañía comenzó a ayudar a simplificar el proceso de visionado del correo electrónico con una herramienta llamada Active Views, la tecnología sobre la que se asienta esta evolución. Al igual que hace Microsoft Office con los vídeos de YouTube, Active Views muestra lo que hay más allá del enlace embebiendo el contenido a visitar. De esta forma, el usuario no tiene que estar saliendo una y otra vez del correo.

Desde que esta función fue activada a finales de 2010 Hotmail ha servido más de 1.000 millones de enlaces como contenido embebido según sus propias estadísticas. Un número que creen que va a seguir creciendo a medida que los usuarios ganen más opciones para quedarse dentro del correo mientras "visitan" el contenido embebido.

Google también comenzó su ronda de integración hace tiempo, por lo que ya es posible utilizar Gmail desde servicios como Flickr o eBay.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Google se adentra en terreno Facebook con "+1"

El gigante de internet Google lanzó hoy "+1", una nueva función que añade a su popular buscador una dimensión social al estilo del "Me gusta" de Facebook u otros sistemas de clasificación como "Menéame", según anunció la compañía en su blog.

Durante los próximos días, los usuarios con un perfil creado en Google verán aparecer un icono con el símbolo "+1" al lado de cada uno de los resultados derivados de una búsqueda que funcionará a modo de botón para recomendar ese contenido.

A mayores votos, mayor relevancia de ese enlace en los resultados a través del buscador.

Esta estrategia ha sido vista por los analistas como un claro posicionamiento de la compañía californiana para competir por la influencia social que ha adquirido Facebook a la hora de determinar qué es o no importante en la red a base del apoyo de los internautas.

Este sistema permitirá en un primer momento mostrar a cualquiera con un perfil en la plataforma qué contenidos les gustan a sus "amigos" en su círculo social de Google y también cuánto apoyo tienen los enlaces según los votos globales.

El icono "+1" estará disponible también para los anuncios en internet y la compañía adelantó que en el futuro se podrá encontrar dentro de las páginas web para que sean recomendadas una vez consultadas.

Google tiene previsto ampliar las referencias acumuladas con "+1" a las realizadas por las personas a las que el usuario sigue en redes sociales y puso como ejemplo a Twitter.

Paul Allen, cofundador de Microsoft, arremete contra Gates en autobiografía

El cofundador de Microsoft, Paul Allen, arremetió contra Bill Gates en su autobiografía en la que acusó a su socio de hacerle de menos e idear un plan para restarle influencia en la compañía, según un análisis de la obra publicado hoy por The Wall Street Journal.

El contenido y el tono del libro, titulado "Idea Man: A Memoir by the Co-founder of Microsoft", ha causado cierta sorpresa en el entorno de la empresa donde se creía que Allen y Gates mantenían una relación de amistad que comenzó cuando eran niños.

En sus páginas, Allen reclamó para sí mayor reconocimiento público por su trabajo en Microsoft y aseguró que él y no Gates es quien tiene el mérito de muchos de los proyectos más importantes que convirtieron la compañía en el gigante informático que es en la actualidad.

Unas afirmaciones que fueron cuestionadas por algunas personas que vivieron los comienzos de Microsoft, como Carl Stork, técnico asistente de Bill Gates durante las dos últimas décadas del siglo pasado.

"Aunque todos consideramos a Paul un amigo y valoramos su contribución, no hay duda de que Bill tuvo un impacto mucho mayor en el crecimiento y el éxito de Microsoft que lo que tuvo Paul", indicó Stork.

Otros testigos indicaron que Allen se atribuyó en el libro papeles clave en reuniones a las que, al parecer, no habría acudido, sin embargo sí jugó un rol fundamental en la creación de Microsoft.

"No estoy seguro de que Bill hubiera dejado Harvard si no fuera por Paul", dijo David Yoffie, profesor de Harvard Business School, sobre una decisión que se encuentra en el origen de la empresa.

Allen dejó de ocupar puestos ejecutivos en Microsoft en 1983 convertido en una de las personas más ricas del mundo y meses después de que se le detectara un cáncer, si bien manifestó que su salida fue motivada por su desencanto con el comportamiento de Gates, a quien retrata como autoritario.

Según cuenta Allen, en 1982 pilló in fraganti a Gates y a Steve Ballmer, quien hoy ocupa el puesto de director ejecutivo de Microsoft, cuando mantenían una reunión en la que se quejaban de la baja productividad de Allen y tramaban cómo reducir su poder en la compañía.

El cofundador de Microsoft asegura que les escuchó plantear un aumento del número de acciones de la empresa para adquirirlas ellos mismos y así reducir el porcentaje de títulos de Allen sobre el total, momento en el que éste irrumpió en la sala y se enfrentó con Gates y Ballmer, que acabaron disculpándose y desestimando el plan.

"Había ayudado a empezar la compañía y era aún un miembro de la gestión, aunque limitado por mi enfermedad, y ahora mi socio y mi colega estaban tramando estafarme. Fue un oportunismo mercenario, lisa y llanamente", escribió Allen.

Aunque Allen y Gates cofundaron Microsoft, el primero aceptó concederle al segundo más rédito por la tarea, de esa forma se repartieron las acciones inicialmente en un 60 por ciento para Gates y un 40 para Allen, quien más tarde se conformó con un 36 por ciento de los títulos, mientras que Gates se quedaba con un 64 por ciento.

Allen aceptó esos cambios pero cuando le pidió a Gates que le diera más acciones por crear un exitoso producto en los ochenta llamado SoftCard, Gates se negó.

"En ese momento, algo murió para mí. Creía que nuestra asociación se basaba en justicia, pero entonces vi que los intereses de Bill invalidaron todas mis consideraciones. Mi compañero está dispuesto a conseguir la mayor parte del pastel como fuera posible y no soltarla y eso era algo que no podía aceptar", indicó Allen.

Está previsto que la autobiografía de Paul Allen salga a la venta el 17 de abril en EE.UU.

El secreto de Facebook para tener ganancias millonarias

Facebook cuenta con cerca de 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y siete años después de su creación genera cientos de millones de dólares en ganancias al año, según información del banco estadounidense Goldman Sachs.

De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, 50 por ciento de sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio. Y 200 millones ingresan a él vía un teléfono celular.

La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los $us 50 mil millones.

Pero Facebook asegura que ya es capaz desde hace un par de años de hacerse cargo de sus gastos -obteniendo ganancias- sin ayuda de nadie. La inversión, dicen, sólo sirve para crecer.

Tres son las joyas de la corona que están llenando los bolsillos del sitio: publicidad, acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.

La mayor parte de la contribución a las finanzas de la empresa proviene de la publicidad.

Facebook maneja tres diferentes tipos de anuncios en su sitio: publicidad dirigida -los anunciantes escogen a quién llegar-, anuncios interactivos -las empresas piden a los usuarios que hagan algo en su publicidad- y finalmente, los anuncios contextuales en los que se muestra cuáles de nuestros amigos gustan de cierta marca o producto.
Las tres joyas de la corona
Publicidad: se estima que en 2010 Facebook recibió US$800 millones por este concepto.

Acuerdos con empresas: algunos de ellos generan importantes ingresos, como el firmado con Microsoft, que en 2009 le aportó $us 50 millones.

Moneda virtual: este nuevo modelo de negocio le podría generar más de $us 100 millones en 2011, según los analistas.

Se estima que tan sólo en 2010 -y sólo incluyendo las dos primeras modalidades- la red social logró captar cerca de $us 800 millones por este concepto.

Pero la publicidad contextual -que fue introducida hace poco- podría pronto superar esa cifra, según los datos que compartió el director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David Parfect.

De acuerdo con él, dicha publicidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en sus amigos que en las empresas.

"Si el usuario ve que un amigo gusta de un producto suele inclinarse más por hacer clic en él", dijo.

Muchas empresas están usando los anuncios publicitarios en la red social para llevar a los usuarios a su comunidad dentro de las paredes de Facebook y no sólo redirigiéndolos a su sitio.

Algunas han comenzado a implementar comercio electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio para que la gente no vea una diferencia entre visitar su página o permanecer en Facebook.

Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social a partir de un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2007. Dicho trato le generó a Facebook cerca de US$50 millones en 2009.

Moneda virtual

Pero la red social está extendiendo sus brazos a más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su moneda virtual "Facebook Credits" que permite a los usuarios trasladar su dinero real a una "ciberdivisa" que les permite comprar suscripciones en juegos, adquirir bienes virtuales o regalos para sus amigos.

La red social no ha revelado cuánto dinero le deja dicho modelo de negocio, pero los analistas estiman que en 2011 podría generarle más de $us 100 millones.



Facebook ha creado una "ciberdivisa" para que los usuarios compren juegos y otros bienes virtuales.

Parfect deja en claro además que esperan que "Facebook Deals" -el servicio que permite a sus usuarios recibir descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en el servicio "Lugares"- siga creciendo, abriendo la puerta a más ingresos.

El director de ventas británico de la empresa aclara que la empresa no otorga la tecnología a las empresas para que realicen sus campañas de mercadotecnia. Simplemente les presta su plataforma, convirtiendo después esa presencia en anuncios publicitarios.

Esas son sólo unas muestras de los modelos de negocio de la red social más grande del mundo. Parfect recuerda las palabras del fundador de su empresa, Mark Zuckerberg, que hace poco dijo: "Sólo llevamos recorrido un 1 por ciento de nuestro camino".

Facebook parece saber que en internet ninguna empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están diversificando su negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera social que están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.

Google estudia alianzas para crear sistema de pagos desde el móvil, según WSJ

El gigante tecnológico Google está estudiando aliarse con las entidades financieras MasterCard y Citigroup para lanzar un sistema que permitirá realizar pagos desde los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, según publica hoy The Wall Street Journal.

La nueva tecnología permitiría a los usuarios de Android realizar pagos directamente desde sus "teléfonos inteligentes" al acercarlos a un pequeño lector que se colocaría en las cajas registradoras de los comercios, según fuentes anónimas cercanas a la compañía citadas por ese rotativo.

En un intento por impulsar su negocio publicitario, Google ofrecería a cambio a los comercios más datos sobre sus clientes para que puedan realizar anuncios y ofrecer descuentos a los consumidores cuando se encuentren cerca de sus establecimientos, según esas mismas fuentes.

El nuevo sistema permitiría a los clientes del banco Citigroup realizar pagos a través de una aplicación en sus teléfonos Android, que se convertirían así en unos "monederos electrónicos", desde los que también podrían gestionar sus cuentas bancarias, detalla el rotativo.

La iniciativa también implicaría una alianza con VeriFone Systems, fabricante de lectores de tarjetas de crédito para cajas registradoras, que desarrollaría los dispositivos que permitirían pagar desde el móvil con la tecnología "Near Field Communication" (NFC) o tecnología sin contacto, que es compatible con los teléfonos Android.

Amazon Almacenamiento gratis y reproducción de música

Amazon ha abierto su servicio mundial de almacenamiento desde la nube de Internet. En el caso de la música, los archivos que deposite el internauta en este almacén de Amazon podrán escucharse tanto en el ordenador como en un móvil equipado con Android. En el caso de documentos de texto o videos, sólo podrán utilizarse con el navegador de un ordenador. Amazon Cloud Drive permite subir archivos hasta 5 GB de forma gratuita. Este límite se puede ampliar a 20 GB con la compra de un álbum MP3 desde la tienda de Amazon. Si el inter-nauta desea una capacidad superior de almacenamiento hay unas tarifas que se inician con la de 20 dólares por un año y 20 GB y terminan con mil dólares al año por mil GB, una capacidad que permite guardar 200.000 canciones, 400.000 fotos o 70 horas de vídeo

Ya se puede descargar Firefox 4 para móviles

El programa del zorrito, que en realidad es un panda rojo, estrenó la versión 4 para ordenadores Apple, Windows y Linux hace justo una semana. Desde entonces ha superado 42 millones de descargas. Ahora estrena versión para teléfonos móviles, de momento sólo para Android y Maemo, la versión de sistema operativo de Nokia más avanzado. Para ordenadores apareció en más de 40 idiomas. En los móviles se conforma con 10. En ambos casos, el programa de la Fundación Mozilla es gratuito.

NO DISPONIBLE PARA IOS. Aunque los creadores del programa querían ofrecer una versión para iPhone e iPad no ha sido posible. "Creo que es porque en Apple nos consideran competencia en este territorio, por eso no nos permiten subirlo a la tienda de aplicaciones" se lamenta Pascal Chevrel, responsable del navegador en Europa. La principal diferencia con el navegador que traen por defecto los teléfonos que funcionan con Android es la gestión de pestañas y la velocidad de carga de contenidos.

50% de 'Tuits' son del 0,05% de 'Tuiteros'

Desde que Twitter, la página web de los 140 caracteres, está plagada de celebridades, famosos y estrellas, cada vez son menos los usuarios relevantes. Según un estudio de Yahoo! Research, el 50% de los tuits que se leen en el sitio los generan sólo 20.000 usuarios. Una elite que supone el 0,05% del total de cuentas de Twitter. Es la principal conclusión del análisis, pero no la única. El estudio también rescata que el diálogo entre usuarios se realiza entre pares: periodistas con periodistas; famosos con famosos y blogueros con blogueros. La teoría de la "comunicación en dos pasos" se ve sustentada en el estudio, que dice que alrededor de la mitad de la información que se genera en los medios llega a la audiencia a través de un intermediario que suele ser un líder de opinión. Y por último el estudio indica que diferentes tipos de contenido tienen diferentes períodos de vida

martes, 29 de marzo de 2011

996 mil bolivianos tienen Facebook

Tenés Facebook? Es una pregunta que tiene que surgir indefectiblemente en cualquier parte de la conversación entre dos personas que recién se conocen. En la era de la web 2.0, nuestra vida social "virtual" es cada día más importante, incluso ganándole a nuestra vida social "real", y nada podemos hacer por detener el avance de las redes sociales. Los números cantan: alrededor de 500 millones de usuarios de Facebook, en Twitter son 200 millones y en LinkedIn 100 millones.

BOLIVIA y el facebook. Tal vez por la dificultad del acceso a Internet (falta de infraestructura y altos costos), el número de usuarios bolivianos a redes sociales es todavía muy inferior a la media latinoamericana, con un porcentaje menor al 1% en la mayoría de los casos.
En Facebook, por ejemplo, el número de usuarios de Bolivia se acerca al millón (996.040), según el portal checkfacebook.com, que lleva el conteo de las cuentas creadas por país. EEUU es el país con más cuentas de “face”, con más de 152 millones de usuarios registrados. Muy por detrás se encuentran Indonesia (35 millones), Reino Unido (casi 29 millones) y Turquía (26 millones).
Del total de usuarios bolivianos, 54% es de sexo masculino y en cuestión de edades, un 40,7% está en el rango de 18 y 24 años, mientras que un 20,7% está entre los 25 y 34.

nuevas formas de pensamiento. En opinión de Carola Sangueza, economista y docente universitaria, el perfil del usuario común de Facebook es "gente joven que está interactuando con la tecnología, profesionales jóvenes que están utilizando las nuevas tecnologías de la información para relacionarse e introducirse a nuevas oportunidades de negocio, es gente joven que piensa diferente".

el 'boom' de las redes sociales. Hoy en día podemos encontrar redes sociales para todo: posteo de audio, calificar a nuestros contactos, "microblogging", redes de profesionales, entre otros. Pero, ¿de qué depende su éxito?
Según Sangueza, es muy pronto para decir cuál red tendrá éxito y cuál quedará en el olvido, pero hay caminos que pueden seguir para ganar más adeptos. "El éxito dependerá de cómo estas redes se adaptan a las necesidades del usuario", comentó la economista.
En su opinión, este "boom" que estamos experimentando, es debido a que los desarrolladores se han dado cuenta que a las personas les gusta tener nuevas formas de comunicación, herramientas no tradicionales con las cuales dar a conocer sentimientos, ideas y pensamientos.
"Estamos dando un paso más allá de la web 2.0 a la 3.0, la web semántica, un proceso de evolución que tanto las redes como los usuarios tendrán que seguir", aseguró Sangueza.

un 'boom' influido móviles con internet

La aparición de dispositivos móviles con capacidad para conexión a Internet y con sistema GPS, han motivado el crecimiento de las redes sociales.
"Una de las características de la web 2.0 es la interconectividad, conectarse de forma efectiva desde cualquier lugar y poder llegar a audiencias más amplias", comentó Sangueza.
Gracias a estos móviles, podemos "postear" nuestros comentarios de una película al salir del cine, o calificar el servicio de un restaurante y recomendarlo a nuestros contactos, lo que convierte a las redes sociales también en poderosas herramientas de marketing y posicionamiento de imagen.

BOLIVIA TIENE UN NÚMERO REDUCIDO DE USUARIOS
Son 500 millones en Facebook. Cerca de un millón son de Bolivia.

Google convertirá celulares con Android en ‘billetera electrónica’

Google se unirá a Citigroup y a Mastercard para implementar un sistema de pago móvil que convertirá a los teléfonos que usan el software Android en una especie de ‘billetera electrónica’, publicó el “Wall Street Journal”, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

La nueva tecnología, que está en etapas preliminares, le permitirá a los consumidores de teléfonos con el software Android situarlos frente a un pequeño lector en las cajas registradoras para hacer los pagos, reportó el Journal.

El sistema de pagos le permitiría a Google ofrecer a las minoristas más información acerca de sus clientes y ayudar a canalizar publicidad y ofertas de descuento a usuarios de teléfonos móviles cerca de sus tiendas, dijeron las fuentes al WSJ.

El diario reportó que no se espera que Google reciba una tajada de las comisiones por transacción.

Inicialmente, quienes tengan tarjetas de crédito y de débito de Citigroup se les permitirá pagar por compras activando una aplicación para pago por móviles desarrollada para un modelo actual y muchos de los próximos modelos de teléfonos Android, dijo el diario.

CNN pone el tema marítimo en Facebook

Alrededor de 112 comentarios, de apoyo, molestia y burla,  se pueden leer en el grupo de CNN en español en la red social Facebook ante la sugerencia de una pregunta realizada por Glenda Umaña, sobre la propuesta del presidente Evo Morales de llevar el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile ante tribunales internacionales.
"Este lunes el presidente boliviano Evo Morales, anunció que convocará a ex presidentes de su país para definir una demanda contra Chile ante instancias internacionales por una salida marítima. ¿Estás de acuerdo con esta decisión?", sería la pregunta planteada por la periodista de CNN en Español. 
"Estoy de acuerdo!! estamos pidiendo solo una salida al mar no una isla." escribe Alex Sandro Calderón. Para opinar ir a CNN en español y ubicar el link directo es: http://www.facebook.comhome.php#!/CNNenEspanol./RMH

El negocio de la disidencia: Yoani “Paypal” Sánchez ya embolsó 250 000 euros en premios

Via Patria Grande

En apenas un año de existencia, mientras que existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el suyo, la bloguera cubana Yoani Sánchez consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País.

De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que presentan una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama. Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008).

El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecen ni Fidel Castro, ni Raúl Castro). La revista Foreign Policy hizo más todavía en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008.36 La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. Y la lista es larga.

Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego).

Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. Otro hecho único, el presidente estadounidense Barack Obama concedió una entrevista a Yoani Sánchez.

Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida.

En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de veinte años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la SINA. La administración Obama valora mucha a la bloguera cubana como lo demuestra la reunión secreta que tuvo lugar en el apartamento de la opositora con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010.

Durante su encuentro con Williams, Sánchez comunicó su deseo de beneficiarse de los servicios de la empresa estadounidense de transferencia de dinero Paypal –que los cubanos no pueden usar a causa de las sanciones económicas. ¿Sabe usted todo lo podríamos hacer si pudiéramos usar Paypal?”.

Este servicio permite recibir flujos financieros del todo el mundo. La opositora ha sido escuchada pues el único sitio cubano que se beneficia de los servicios de Paypal es Generación Y.

Fuente: Contrainjerencia

SHAKIRA Y PIQUÉ EN TWITTER

Shakira ha publicado hoy en su cuenta oficial de Twitter y en la página de Facebook una imagen en la que posa abrazada y sonriente junto al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, acompañada del título: "Les presento a mi sol".

Se trata de la primera declaración de la artista colombiana, que el pasado año publicó su disco "Sale el sol", en torno a su comentada relación sentimental con el defensa "culé" (barcelonista), quien se ha mostrado menos reservado al respecto, declarándose "enamorado" en un reciente acto publicitario en Barcelona o respondiendo en una entrevista televisiva que su cantante favorita es Shakira.

La imagen, que apenas una hora después de publicarse ya había suscitado once páginas de comentarios en la web donde se hallaba alojada, sigue a otra menos comprometida que colgó Piqué en su cuenta personal en Twitter en febrero en compañía de un grupo de personas entre las que se encontraba Shakira.

Mucho más explícitas fueron las fotos hechas públicas en la prensa del corazón el pasado 14 de marzo en las que se observaba a la pareja besándose tras la fiesta que organizaron el pasado 2 de febrero en Barcelona para celebrar su cumpleaños, ya que nacieron el mismo día.

Shakira anunció el pasado enero el fin de su noviazgo con el argentino Antonio de la Rúa, que duró once años, y desde entonces comenzaron los rumores sobre su relación con Piqué.

Las 29 redes sociales que tienen más de 1 millón de visitantes al día

Via Trecebits

Aunque a veces terminamos hablando de una decena de redes sociales, y la mayoría tenemos perfil en un media docena de ellas, hay miles de redes sociales en todo el mundo: generalistas, profesionales, de nicho… aunque sólo 29 tienen más de 1 millón de visitantes únicos al día.

Bueno, digo sólo pero en realidad son bastantes. Seguro que antes de ver el gráfico que acompaña este post pocos podrían nombrar a quince de ellas, como si de un concurso televisivo se tratase.

Que Facebook sea la primera del ranking, con 310 millones de visitantes únicos al día, no sorprende a nadie, aunque sí puede hacerlo el hecho de que no sea Twitter la segunda red social con más visitantes diarios de todo el mundo, sino cuarta. Twitter tiene 22 millones de visitantes únicos al día.

Sin embargo es Orkut la red social que se sitúa en segundo lugar, con 51 millones de visitantes diarios, mientras que Qzone, la principal red social de China, es tercera con 37 millones de usuarios diarios.

En quinto lugar se sitúa la rusa Odnoklassniki, que tiene 9,3 millones de visitantes únicos diarios, mientras que LinkedIn encabeza las redes profesionales, con 8 millones de visitantes al día.

Cabe destacar que Tuenti, a pesar de ser un producto nacional, cuenta con 3,9 millones de visitantes únicos diarios, lo que la sitúa en el puesto 14 a nivel global

lunes, 28 de marzo de 2011

Twitter gana terreno frente a los MSM

Con tan sólo cinco años de vida, Twitter cuenta ya con 200 millones de usuarios y suma más de 450.000 nuevos cada día. En un año pasó de enviar 50 millones de mensajes cortos al día a 140 millones y está sembrando grandes dudas acerca del futuro de los mensajes de texto, que hasta hace poco eran furor entre los usuarios de celulares.

Facebook Lanza el sitio Questions

Facebook lanzó Questions, una herramienta que permitirá a los usuarios hacer preguntas a sus contactos. De este modo, quienes estén registrados en Facebook podrán hacer una pregunta mediante el servicio y permitir que sus contactos respondan o estén de acuerdo con las existentes. Según Adrian Graham, director de producto, hace "más fácil" que la gente responda y "nos ayuda a mostrarte las respuestas más populares"

Facebook Preguntas ya esta aqui

Well, I guess we don’t have to worry about not liking Quora any longer. Because Facebook questions are here!

According to the social platform:

“Questions is designed so that anyone on Facebook can help you find the answer. For example, when you ask a question and your friends answer or follow, their friends can see and answer it, too.

You can get recommendations on restaurants, music, and more!”

So far I’ve seen politics, Mac vs PC, whether or not Facebook should have an unlike button, what you’re doing tonight, innie or outie, and definitely the more they promised. All you have to do is click on “questions” on the left-hand side of your home page and you’ll find more information than you probably ever need.

My newsfeed was overrun with them on Friday afternoon and it was getting quite annoying. But things seemed to have settled down since then.

It’s too early to say whether or not they’ll work, but I can see them as a HUGE market research tool.

For instance, what to know if people will buy your new product? Ask a Facebook question. Want to understand people’s purchase habits? Ask. Want to know how people consume your media? Ask!

The best part? No one can edit your questions and rate an answer. People can add more answers to the poll, but that is the only editing that can happen.

Even though this is one step closer to Facebook achieving Global Domination before me, I think there will be some value in the questions. Assuming, of course, people don’t take advantage and they overrun your newsfeed. And Facebook needs to make it a better user experience. But all-in-all, I think the pros outweigh the cons.

One more thing…does anyone else think this is a HUGE slap in the face of Quora, seeing as their founders came from Facebook?

Yahoo! Renueva su servicio de búsquedas

Yahoo! presentó Search Direct, un servicio de búsqueda por Internet renovado que muestra información en una "caja", desde listas de películas a previsiones meteorológicas, a medida que el usuario escribe en la barra de búsqueda. Esta nueva herramienta llega en un momento en que trata de recuperar mercado en el sector de las búsquedas y para contrarrestar a Google.

Buscador chino se disculpa con escritores

El buscador chino Baidu, el más utilizado en el gigante asiático (por encima incluso de Google), ha cedido ante las presiones de los escritores del país asiático, a los que pidió ayer disculpas por ofrecer sus escritos sin autorización y les prometió una inmediata retirada de estos textos on line.

Tras dos semanas de negociaciones y tensiones, Baidu señaló que ya ha identificó cuáles son los textos sin autorización que fueron publicados en su base de datos literaria Wenku, por lo que procederá a eliminarlos en los próximos tres días, destacó en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

Sentimientos heridos

En la nota de la compañía, Baidu se disculpa por “herir los sentimientos” de escritores y promete respetar las leyes de derechos de autor, así como colaborar con las editoriales para garantizar que éstos no sean vulnerados.

El 15 de marzo, cuarenta prestigiosos escritores chinos publicaron una polémica carta en la que acusaban a Baidu de robar sus trabajos, por lo que pedían una indemnización por parte del popular buscador y una disculpa pública.

Estas críticas se sumaron a una larga lista de quejas contra el buscador chino, que ya en noviembre de 2010 recibió varias denuncias por publicar entre sus resultados y de forma gratuita gran parte del catálogo de Shanda Literatura Corporation editorial que posee más del 80% de las publicaciones en línea del país. Estas críticas recuerdan a las vertidas sobre Google en su momento.

Saque más provecho a las redes sociales

En medio del auge de las redes sociales en Internet, Blaving surge como una nueva opción de comunicación interactiva que busca beneficiar a usuarios y empresas a través del envío y recepción de mensajes de voz tanto desde la red como desde dispositivos móviles.
Pero, ¿cómo sacar más provecho a esas redes sociales?
Fabián de la Rúa, presidente de PMovil empresa creadora de Blaving, considera que las redes sociales están cambiando la forma de comunicarse de la gente remplazando incluso el correo electrónico.
En el caso de Blaving, destacó que identificaron un nuevo nicho de mercado que los diferencia de Twitter (que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres), de Facebook (que facilita el intercambio de fotos y texto) o de Youtube (que sirve para compartir videos).
Blaving permite grabar mensajes (‘posts’) de voz con una duración máxima de dos minutos y enviarlos tanto desde una computadora como desde celulares. Cada usuario tiene la posibilidad de ‘postear’ sus mensajes de voz las veces que lo desee, así como también de recibir y enviar comentarios sobre sus ‘posteos’ realizados.
Tiene también la posibilidad de interactuar con otras redes como Facebook, Twitter y Orkut donde el ‘posteo’ de voz que se publica en Blaving puede ser compartido y exhibido en esas redes.
“No estamos en una guerra de redes sociales, lo que buscamos es interactuar entre todas. Somos la primera red social de voz. Entramos en un nicho de mercado que no existía. Quisimos volver al origen de la comunicación del ser humano a través del habla y dar la oportunidad de que la gente exprese con su propia voz lo que quiere decir dando al mensaje más emoción que a través de la escritura”, explicó.
Javier León, ejecutivo de E-Cainco, afirma que las redes sociales tienen un gran impacto entre sus usuarios, ya que llegan a tener una influencia directa sobre su agenda social a partir de los eventos y actividades recomendadas por amigos, personas afines y/o sitios a los cuales uno incluye como contactos dentro de la red.
Las empresas también pueden beneficiarse. “Las redes sociales son un nicho de mercado a disposición de todas las pymes, las cuales se pueden promocionar de forma masiva y a la vez directa con una buena estrategia comercial. También se puede apostar por publicidades dirigidas a un público específico que pueden ser usadas inteligentemente por diferentes pymes. Blaving brinda más cercanía e intimidad entre los usuarios de la red social, al utilizar la voz”, enfatizó.

Para tomar en cuenta

- Blaving. Esta red social fue lanzada el 1 de febrero en Brasil. Es un producto de PMovil, desarrolladora de contenidos para celulares, cuya marca principal es Toing (portal de descargas). Presente en 14 países, PMovil invirtió $us 1,5 millones en Blaving. Quiere llegar a 5 millones de usuarios el primer año.

- Uso: Para acceder a Blaving basta ingresar a: www.blaving.com y crear un usuario y una contraseña. Al igual que en Twitter, los usuarios tienen ‘seguidores’ y ‘seguidos’. Todo mensaje (‘post’) de audio cuenta con un título, ‘tag’ para encontrarlo más fácilmente y una imagen (foto) que lo identifique. Se pueden enviar mensajes tanto desde una computadora como desde los celulares. Ya está disponible para iPhone, iPod, iPad y Android y también estará para BlackBerry y Java.

- Consejos. Para un uso más efectivo de las redes sociales se aconseja seleccionar la red más adecuada en función a las necesidades del usuario. No agrupe a contactos sin criterio ni tampoco fomente agrupaciones elitistas (no todos los contactos son iguales, pero todos son importantes). Sea sincero en la presentación de sus datos e incluya las fotos adecuadas. Actualice su perfil permanentemente. Cuide de no revelar ciertos datos personales. Participe en las iniciativas que surjan en el seno de la comunidad existente dentro de la red social y atrévase a proponer propias.

La primera red social boliviana se llamará Goghu

Dennis Romero y un equipo de programadores están a punto de lanzar una innovadora red social que aspira a emular el éxito de Facebook.

Dennis Romero Daza tiene 26 años, sin embargo hace meses que ha adoptado la vida de un sexagenario ermitaño. Renunció a las salidas nocturnas, a las visitas sociales y sólo abandona su departamento en la avenida Villarroel (Cochabamba) en casos de extraordinaria necesidad. Algunos de sus amigos se han declarado alarmados ante este hecho. Pero Romero, por el momento, no muestra ni la más mínima intención de abandonar esta asceta forma de vida. Es más, al teléfono se le escucha animado y excitado. Sabe que allí, encerrado en su habitación —rodeado de decenas de bocetos y conectado a internet de 8.00 de la mañana a 3.00 de la madrugada—, está terminando de levantar los andamios de su más ambicioso proyecto de vida: Goghu, una plataforma de internet que —asegura arrebatado— “revolucionará la red desde Bolivia”.

El sueño de Romero tiene su soporte en cinco socios que dan vida a la empresa Real Network. Se suma a ellos el conocimiento de un equipo de programadores de sistemas y diseñadores que están transformando los anhelos del joven emprendedor en programas informáticos.

El concepto de Goghu se pude explicar de forma sencilla. Imagine exprimir lo mejor de las redes sociales como Facebook, Hi5, Sonico, Twitter, Badoo y Linkedin y, luego, concentrar su esencia en un solo espacio. Eso es Goghu, que está conformado por dos plataformas: una centrada en el ámbito comercial y, la otra, consistente en una red social semejante a Facebook.

La primera funcionará como una guía de empresas y profesionales bolivianos y contará con un buscador propio. Mediante una suscripción anual, el dueño de la cuenta G-int contará con una página con instrumentos de interacción. Así, el visitante a Goghumarket.com podrá disponer de la información completa de la empresa o el profesional que cuente con una cuenta G-int en el sitio, podrá conocer la foto del dueño del emprendimiento, el mapa de ubicación de la empresa o de la actividad comercial e incluso podrá comunicarse gratuitamente con el dueño de la cuenta a través del sistema Voip.

El lanzamiento de esta primera plataforma está previsto para abril. Luego será el turno de la red social (Goghu.com), la cual será de libre acceso y que está pensada para servir de herramienta de comunicación con los clientes de Goghumarket.

La red social diseñada por este chuquisaqueño busca ofrecer ventajas que no se encuentran actualmente en los servicios de los gigantes que dominan el mercado en la red. Por ejemplo, el usuario de Goghu podrá almacenar archivos de gran peso en su cuenta gratuita; no sólo fotografías y videos, sino presentaciones en PDF o Power Point, entre otros.

Estos archivos podrán ser compartidos con otros miembros de Goghu.com. Además de contar con el tradicional chat, los internautas podrán comunicarse a través de la voz con el sistema Voip. “En redes sociales como Facebook uno se puede inscribir de forma gratuita, pero el único beneficio que recibe es la posibilidad del uso del sistema. En cambio, nosotros ofreceremos beneficios extras al usuario, como el de tener la posibilidad de sumar créditos on line para el intercambio de aplicaciones por el sólo hecho de recibir ofertas y promociones de las empresas de nuestros medios”, explica.

Dichos créditos, por ejemplo, servirán al cibernauta para intercambiarlos por herramientas extras en juegos tradicionales que son ofertados en la red internet. “Esta idea de buscar diferentes tipos de beneficios para los navegadores surgió de dos preguntas: ¿Por qué la gente usualmente cambia de canal cuando llega la tanda publicitaria? ¿Por qué una persona tendría que ver una publicidad si no tiene algún tipo de incentivo para hacerlo? En Goghu, el internauta será recompensado por el sólo hecho de recibir ofertas. Promociones que a él le interesen sobre temas que le sean de su interés. Esto, también, es un beneficio para nuestras empresas: el contar con la posibilidad de mandar sus ofertas a mercados localizados”, asegura.

Talento boliviano

Egresado de la carrera de Ingeniería Comercial, Romero no duda un instante al confesar que se arrepiente el no haber optado por estudiar sistemas. A pesar de ello, su pasión por todo lo referido a internet le impulsó a desarrollar el diseño y las herramientas de Goghu. “No soy experto en programación, pero hace un tiempo atrás que se me ocurrió contar con un lugar en la red que tenga lo mejor de redes como Facebook y Linkedin; pero tenerlo todo de una manera más sencilla y de fácil acceso. A esto se sumó mi interés, como profesional, de unir las herramientas de internet a las actividades económicas”, explica Romero.

Hace un año que este ingeniero se vale de programas caseros como Excel y Power Point para realizar esbozos de las ideas que pueblan su mente. Posteriormente, estos diseños y aplicaciones son plasmadas por el equipo de programadores y diseñadores que es liderado por Víctor Montesinos.

“Lo más importante es que un equipo de profesionales bolivianos está creando y desarrollando los programas, no estamos comprando plantillas preestablecidas de los sistemas, como ocurre con muchas empresas nacionales. Es algo destacable el hecho de que estamos generando ideas nuevas. Nos está costando mucho, no hay duda de ello. Es un trabajo que nos llega a tomar hasta 12 horas diarias, pero ya es tiempo de que Bolivia aporte a ese gigante que es internet con temas innovadores de comercio e informática”, dice Romero.

Ambos rubros se funden en Goghu, a través del sistema multinivel, normalmente utilizado por empresas que venden productos de nutrición. “Si uno de los usuarios invita a otras personas a sumarse a Goghu y si éstas reciben las ofertas de las empresas que están afiliadas a Goghumarket, recibirá créditos on line. Se trata de una propuesta de crecimiento interesante en lo que es el concepto de una red social”.

Romero detesta las comparaciones, pero es inevitable relacionar su trabajo con el realizado por el estadounidense Mark Zuckerberg, creador de la red social por excelencia: Facebook. Después de todo, comparten la edad, la pasión por la informática y la obsesión por revolucionar internet a través de una red social que sea amigable y entretenido para los internautas. El chuquisaqueño, sin embargo, sólo atina a sonreír ante la comparación. “Conozco bastante la historia de Zuckerberg. Es un tipo muy introvertido, pero yo soy todo lo contrario; soy extrovertido.

Por eso me pregunto que dirán mis amigos de Sucre que no saben qué es lo que estoy haciendo metido en mi casa y sin salir ni a la esquina. De seguro será una total sorpresa para ellos cuando vean en lo que ando... En realidad, como Zuckerberg, tengo un sueño muy ambicioso. Y creo que con el equipo que tengo, será una realidad”.

Con todo, el sueño de Romero ha requerido de una fuerte inversión, aunque el profesional chuquisaqueño prefiere no mencionar montos específicos. “Ha sido difícil y costoso, pero debo decir que el diseño de Goghu, por ejemplo, ha quedado mejor que el de Facebook. Hay que arriesgarse. Lamentablemente en Bolivia no hay una cultura de inversión.

Nuestros sistemas de educación universitaria sólo nos enseñan a ser empleados. Uno sale de la universidad directo a buscar trabajo”.

Sólo el tiempo dirá si la apuesta de Romero será exitosa o no. Mientras tanto, este joven de 26 años permanece cual ermitaño desarrollando su anhelo: Goghu.

Video CV: la nueva forma de buscar ‘laburo’

¿Busca un empleo? ¿O necesita contratar a alguien para su empresa? Prepárese, entonces, para una revolución tecnológica.

Nuevas herramientas, muchas de ellas relacionadas con la explosión de las redes sociales, están transformando al sector de la contratación laboral, según la BBC. Está ganando terreno el uso del llamado video currículum, una breve filmación en la que el candidato presenta sus cualidades. "La ventaja es poder tener una visión del candidato antes de llamar a entrevista, podemos ver su porte físico, su manera de expresarse", dice Alberto Delgado, socio de Impulsus, consultoría de recursos humanos en México.

Basta una simple búsqueda en YouTube para ver ejemplos del nuevo tipo de CV.

La otra gran innovación es la forma en la que las redes sociales se están transformando en una parte integral del proceso de contratación. Es el caso de LinkedIn, una red que vincula profesionales. Se ha convertido en un espacio donde los candidatos se presentan y las empresas pueden ver sus credenciales.

Deporte dentro de la realidad virtual

Más allá de Facebook, Twitter o MySpace, existen otras redes sociales especializadas en distintos temas que se nutren de la pasión de sus comunidades.

El deporte siempre ha sido una excusa perfecta para verse con amigos. Ahora lo es también para encontrarse en el ciberespacio. Las redes sociales deportivas se pueden clasificar en tres tipos: las destinadas a los aficionados, las que agrupan a quienes quieren ser deportistas profesionales y aquéllas donde se comparte información con quienes practican la misma disciplina.

Con 2.500 usuarios, Bkool se lanzó hace poco más de un mes. Aunque de momento se centra en el ciclismo, en un futuro cercano se ampliará con footing y máquinas de gimnasio", según BBC.

Para formar parte de Footbol no se necesita ser un experto en fútbol. Éste es un sitio donde los partidarios del fútbol de todo el mundo comparten sus opiniones e información. Cubre más de 70 ligas de todo el mundo. Un aficionado del Real Madrid que vive en la India puede seguir a su equipo y dar comentarios.

domingo, 27 de marzo de 2011

Facebook borra 20.000 perfiles al día

Cada vez proliferan más perfiles falsos o de menores que no cumplen los requisitos de edad para poder acceder a Facebook. La responsable de privacidad de esta red social, Mozelle Thompson, ha admitido que se eliminan más de 20.000 perfiles diarios debido a una falsificación de datos en el registro de las cuentas.

El motivo principal es que se trata de menores de 13 años que se han inscrito en la plataforma vulnerando los criterios de admisión del sitio, según ha recogido el Daily Telegraph. Thompson reconoció que “los mecanismos para descubrir a los mentirosos no son perfectos”.

Además, se mostró decepcionada al señalar la existencia de personas que mienten. “Facebook elimina diariamente 20.000 perfiles de personas por debajo de esta edad”, asegura. La red social Facebook tiene un total de 600 millones de perfiles registrados en todo el mundo.

Según Zdnet, un portavoz de Facebook “se toman la seguridad muy en serio y les complace participar en un encuentro en Australia para hablar de políticas de seguridad, prácticas y sistemas”. “Los esfuerzos incluyen la eliminación de numerosas cuentas, incluyendo spams, todos los días de actividades”, dijo el funcionario.

viernes, 25 de marzo de 2011

Un bloguero, atacado por venganza

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este jueves que la policía brasileña investigue la pista de un posible arreglo de cuentas en el ataque contra el bloguero Ricardo Gama, disparado desde un vehículo, conocido por “fustigar” regularmente a políticos, empresarios y autoridades policiales.

Google pospone indefinidamente la publicación del código del Android 3.0

El gigante de internet Google anunció que pospondrá de forma indefinida la publicación del código fuente de la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, el Android 3.0 Honeycomb, informaron hoy blogs tecnológicos.

Google justificó su decisión argumentando que el software no está listo para ser manipulado por los desarrolladores particulares y pequeñas empresas y se cuestionaron si Honeycomb funcionaría en teléfonos móviles.

La empresa reconoció que aceleraron la salida de la versión 3.0 de Android para que estuviera preparada a tiempo para los lanzamientos a principios de año de la nueva generación de tabletas informáticas encabezada por Xoom de Motorola.

Una premura que tenía como objetivo adelantarse a la presentación del iPad 2, que vio la luz el 2 de marzo.

"Para cumplir con nuestra agenda para distribuir la tableta (Xoom) tuvimos que hacer ciertas compensaciones en el diseño", dijo el responsable de Android en Google, Andy Rubin.

"No quisimos pensar sobre lo que se tardaría en que ese mismo software funcionara en teléfonos. Habría requerido muchos recursos adicionales y ampliado nuestro plan de trabajo más allá de lo que pensamos que era razonable. Así que tomamos un atajo", explicó Rubin.

El retraso en la apertura del código de Honeycomb, que podría durar meses, supone un contratiempo para los desarrolladores de software y los pequeños fabricantes de tecnología que utilizan el sistema operativo Android para sus negocios.

"Android es un proyecto de código abierto. No hemos cambiado nuestra estrategia", afirmó Rubin.

Las grandes compañías del sector con acuerdos con Google, como Motorola, Samsung o HTC, sí tienen garantizado el acceso a Honeycomb para su aplicación en sus nuevas tabletas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Primer número de la revista digital de Google

Via Read Write Web

Google ha puesto en marcha un proyecto editorial propio que se acaba de estrenar. Think Quarterly es la primera edición de una revista online, que en esta ocasión consta de 68 páginas y está centrada en la importancia de la información y las bases de datos. La publicación es trimestral y realiza un tratamiento profundo de los temas, incluyendo entrevistas y análisis.

La revista Think Quarterly se publicará con una periodicidad trimestral. Google ha diseñado su publicación como un espacio donde tratar ampliamente temas de tecnología e Internet, y la ha definido como un “espacio para respirar en un mundo ajetreado”.

El primer número de Think Quarterly, cuya misma estética y orden se espera que sigan las ediciones posteriores, tiene un carácter muy visual. Hay contenido profundo, con texto abundante pero llaman la atención las imágenes que acompañan a los análisis a través de las 68 páginas de revista.

En esta ocasión Think Quarterly tiene como tema estandarte la información en el mundo actual y las bases de datos. Aunque también se pueden leer cosas sobre la tecnología inalámbrica para pagar mediante un smartphone, NFC (Near Field Communication), así como un artículo sobre la revolución móvil o lo que está por venir en el área de social media.

Esta primera edición de la revista de Google está centrada en Reino Unido y ha sido editada y maquetada por la agencia creativa The Church of London. En la introducción, Matt Brittin, director de gestión de las operaciones de Reino Unido e Irlanda, califica a Think Quarterly como “un lugar para darse un respiro y pensar en lo que está ocurriendo y por qué tiene importancia.”
Google entra en la edición online

Tras las informaciones que apuntaban hacia la creación de una red social, Google se introduce así en cierta medida en el mundo editorial online, un área que está llamada a crecer debido al cambio en los hábitos de la gente, que cada vez consume más información a través de la red. Periódicos, revistas y otras publicaciones están dando cada vez más importancia a sus ediciones en Internet, aunque no siempre obtengan los ingresos que esperan.

Think Quarterly de momento parece parte de la línea de Google que impulsa el desarrollo de proyectos alejados de la órbita comercial. Ofrece de forma gratuita una información completa y de calidad. Si bien es cierto que abunda la promoción corporativa, con entrevistas a directivos de la multinacional. En cualquier caso es una iniciativa que puede proporcionar a la compañía experiencia a la hora de realizar nuevas incursiones en el mundo editorial online.

Juez critica a Google en decisión sobre libros digitales

Mientras Google Inc. evolucionaba, de ser una empresa pequeña e innovadora hasta convertirse en un imperio de internet, esta compañía se acostumbró a ser blanco de sus críticos que la dibujaban como una violadora de los derechos de autor y un grupo tan monopolista como agresivo.

Sin embargo, este punto de vista parece agravarse cuando es emitido por un juez federal.

La decisión emitida esta semana por el juez federal de circuito Denny Chin complicó gravemente los esfuerzos de Google de realizar copias digitales a 130 millones de libros en todo el mundo para posiblemente venderlos a través de una librería en línea que inauguró el año pasado.

Además, también generó dudas en torno a las leyes antimonopolio, de derechos de autor y de protección a la privacidad, las cuales amenazan con maniatar a Google en momentos en que la compañía busca aprovechar su dominio en el mercado de las búsquedas de internet para poder controlar nuevos mercados.

"Esta opinión parece ofrecer un panorama de todos los grandes problemas que enfrenta Google", dijo Gary Reback, un abogado del Valle del Silicio que representa a un grupo encabezado por los rivales de Google como Microsoft Corp. y Amazon.com Inc., los cuales se oponen al establecimiento de un acuerdo en el campo de los libros digitales.

Google sólo espera que algunas de las dudas que planteó Chin no se conviertan en asuntos recurrentes mientas la empresa busca librar los obstáculos legales en los próximos meses.

La gigante de la búsqueda en internet aún trata de convencer al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que le apruebe la compra de la empresa ITA Software, que busca tarifas de aerolíneas, por 700 millones de dólares, al estar cerca de cumplirse nueve meses desde que fue anunciada la transacción.

Los reguladores están concentrándose en una investigación para descubrir si el programa de la ITA no le estaría dando a Google la capacidad tecnológica para obtener una ventaja injusta sobre otras agencias de viajes en línea.

Google argumenta que podrá ofrecer más ofertas y ventajas a los viajeros si se le permite convertirse en la dueña de ITA.

En Europa y en el estado de Texas, los reguladores antimonopolio están revisando quejas contra Google porque presuntamente abusa de su dominio sobre las búsquedas de Internet para promover injustamente sus propios servicios y al mismo tiempo elevar sus precios por publicidad.

Además, Google debe defenderse de una apelación en otro caso prominente caso por derechos de autor, que surgió en 2006, al adquirir YouTube, el principal sitio de videos por Internet.

Viacom está exigiendo más de 1.000 millones de dólares en daños y acusó a Google de utilizar fragmentos de Comedy Central, de MTV y de otros canales de Viacom. Un juez federal le dio la razón a Google, al afirmar que YouTube ha hecho lo suficiente para obedecer las leyes de copiado digital desde sus primeros días.

Viacom busca que esa decisión sea descartada en la Corte Federal del Segundo Circuito de Apelaciones en Nueva York, donde trabaja Chin después de ser ascendido desde la Corte Federal de Distrito el año pasado.

Facebook Se oponen al derecho al olvido

Richard Allan, responsable europeo de la privacidad en Facebook, no ve con buenos ojos los planes de la Unión Europea de regular el derecho al olvido en la Internet. Según Allan, los miembros de la red social están más preocupados por la permanencia de sus datos en Facebook que por su borrado.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Apple demanda a Amazon por App Store

Apple considera que App Store es una marca suya para denominar la tienda de aplicaciones y ha presentado una demanda ante un tribunal de California para evitar que la tienda de aplicaciones abierta ayer en Estados Unidos por Amazon lleve este nombre. Apple considera que esta denominación es una marca suya y que su empleo por Amazon "confunde a los consumidores". La tienda de Amazon se llama AppStore for Android. La demanda se plantea después de que Amazon abriera un portal para que los desarrolladores pudieran preparar aplicaciones para su tienda, un espacio que denomina Amazon App Store Developer Portal. No se trata de una disputa inédita. Apple y Microsoft mantienen una pelea por el empleo de la marca App Store por parte de la empresa de Steve Jobs. Microsoft planteó en enero ante las autoridades que regulan las patentes que Apple no podía usar este término por tratarse de un concepto genérico./

martes, 22 de marzo de 2011

Google está valorada en 44.300 millones de dólares

Google es en 2011 la marca más valiosa del mundo, con una valoración de 44.300 millones de dólares, seguida de Microsoft, valorada en 42.800 millones, según un ranking de 500 publicado ayer por la consultora BrandFinance.

De acuerdo con la tabla elaborada por esta firma, que se dedica a asesorar a empresas sobre cómo optimizar su marca, Coca Cola deja de estar entre los diez primeros puestos por primera vez y se sitúa en el 16, al ser valorada en 25.800 millones de dólares.

Nueve de los diez primeros puestos los ocupan compañías estadounidenses, entre ellas Wal-Mart, Bank of America o Apple, siendo la única empresa de otra nacionalidad la británica Vodafone, que ocupa el quinto lugar con una valor estimado de 30.600 millones de dólares.

En el decimoquinto puesto destaca el banco español Santander, a cuya marca se atribuye un valor de 26.150 millones de dólares, y que está seguido de Coca Cola -que el año pasado estaba en tercer lugar- y McDonald’s.

BrandFinance destaca que cinco de las diez marcas más valoradas están relacionadas con la tecnología, y señala que Google -que en el 2010 ocupó el segundo lugar en la tabla- ha actuado estratégicamente al haber lanzado iniciativas que, aunque parezcan relativamente poco comerciales, han beneficiado a su marca, como los servicios de apoyo al rescate tras los terremotos de Japón y Nueva Zelanda y el desarrollo de una rama sin ánimo de lucro.

La caída de Coca Cola se explica por la tendencia en los países desarrollados hacia bebidas percibidas como más saludables, mientras que la petrolera británica BP pasa del lugar 53 al 104, con un valor de 8.700 millones de dólares, por el deterioro sufrido a raíz del vertido en el Golfo de México.

La marca finlandesa Nokia sufre el desplome más pronunciado al pasar del puesto 21 al 94, con una valoración estimada de 9.900 millones de dólares, por sus dificultades para posicionarse en el mercado de los “teléfonos inteligentes” (“smartphones”).

Un año más, el ranking correspondiente a 2011 constata la supremacía de las marcas estadounidenses, de las cuales figuran un total de 166 en la tabla.

La medición
# Puntos BrandFinance adjudica una calificación a cada una de las marcas que examina teniendo en cuenta la información financiera de las respectivas empresas, y valora los puntos fuertes.


# Banca La primera marca latinoamericana que aparece en la lista es el banco Bradesco, en el puesto 28 , con un valor de 18.678 millones de dólares.

Hace 5 años el mundo empezó a 'tuitear'

Hace cinco años, Jack Dorsey junto a un grupo de desarrolladores crearon lo que se convertiría en una de las redes sociales más exitosas de la actual era digital. La idea era sencilla, escribir en menos de 140 caracteres una idea que pueda resultar interesante para nuestro grupo de seguidores.
Aunque todo emprendedor cree en el éxito de su idea, de seguro Dorsey nunca se imaginó que luego de un lustro, su red social sería utilizada por más de 200 millones de usuarios.

EL PRIMER TUIT. El 21 de marzo de 2006 Dorsey publicaba el primer tuit: "Invitando a los colaboradores". Una corta línea que cambiaría la forma en cómo nos comunicamos a través de la Internet. Lo que vino después es historia.
Desde entonces, personajes famosos, políticos, actores, medios de comunicación y usuarios comunes, se conectan al Twitter para saber qué de nuevo cuentan sus contactos; no es solo una red social, también es informativa.
De hecho, gran parte del éxito del proyecto se debió a que las celebridades empezaron a comentar lo que hacían en sus actividades diarias, y subir imágenes de su vida diaria, lo que se convirtió muy atrayente para un gran número de fans. Pero también es cierto que en tragedias como el terremoto de Haití o Chile y en las revueltas sociales en el medio oriente, Twitter se convirtió en un medio de denuncia y miles de voces de protestas se pudieron hacer escuchar a través de él.

una red de millones. Sin lugar a dudas, Twitter es una red de millones, no solo por la cantidad de usuarios que se encuentran registrados, sino por la cantidad de "tuits" que diariamente realizan: 140 millones, según un comunicado de la misma red.
En millones también se estima el valor de la red y lo que genera en publicidad. Según datos de enero de eMarketer, Twitter recaudó en publicidad 45 millones de dólares en 2010, una cantidad que alcanzará los 150 millones de dólares en 2011 y con una previsión de ingresos de 250 millones de dólares en 2012. Mientras que el valor estimado de la red está entre 4,5 y 10 mil millones de dólares.

un nombre y un concepto inspirado en los pájaros

El nombre y el concepto de la red de "microblogging" nació de la definición de la palabra "twitter" (gorjeo en español) en el diccionario Oxford: "Una corta e inconsecuente sucesión de información, el piar de los pájaros". Entre los "tuits" más famosos se encuentran por ejemplo, el agradecimiento de Barack Obama por la votación que lo llevó a la presidencia de los Estados Unidos.

200 MILLONES de usuarios es la cantidad de usuarios registrados en Twitter.

Cuba acusa a EEUU de "fabricar cibermercenarios" como la bloguera Yoani Sánchez

El oficialismo cubano acusó hoy a Estados Unidos de "fabricar" un nuevo tipo de "contrarrevolución" integrada por "cibermercenarios", entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, quien por su parte denunció en su sitio web la "satanización" de Internet y las nuevas tecnologías en la isla.

La televisión estatal cubana emitió este lunes un nuevo programa especial dentro del serial que comenzó hace semanas para denunciar los supuestos "planes subversivos" y "ciberguerra" de EEUU contra la isla, dedicado en esta ocasión a los "ciberdisidentes" y con especial atención a Yoani Sánchez.

Según ese programa, los proyectos de estos blogueros independientes son instrumentos "fabricados" por EEUU para "generar focos de conflictos internos mediante el uso de nuevas tecnologías".

En ese reportaje se señala a Yoani Sánchez como "contrarrevolucionaria" y se tacha de "manipulados" los numerosos premios internacionales que ha recibido y cuya cuantía suma, según el programa, medio millón de dólares.

El programa recoge también cómo el presidente de EEUU, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, han respaldado públicamente a Sánchez, de quien se destacaron sus vínculos con embajadas extranjeras en la isla y la Sección de Intereses de Washington en La Habana, así como su "apoyo" a grupos opositores como las Damas de Blanco.

De acuerdo con el reporte, "las caras" de esta nueva forma de "contrarrevolución" no son personas "mayores, resentidas y cansadas" -en alusión a la disidencia tradicional- sino blogueros que se presentan como "luchadores por la libertad de expresión en la red y que reclaman el acceso de los cubanos a la libre información".

Por su parte, Yoani Sánchez colgó hoy en su blog un vídeo donde aparece en un coloquio con otros disidentes y donde denuncia que el Gobierno cubano "no tiene voluntad política de abrir el acceso masivo a Internet" en la isla.

A su juicio, las autoridades de su país "satanizan la tecnología e Internet" porque les preocupa que las redes sociales "puedan jugar en Cuba un papel similar" a lo que ha ocurrido en lugares como Egipto y Túnez.

"Me alarma porque el acceso a la red es hoy en el mundo un derecho humano. Un gobierno que lo restringe y lo sataniza sabe que está comprometiendo el desarrollo de su nación a muy largo plazo", sostiene Yoani Sánchez.

En el programa emitido por la televisión cubana también se denuncian las "campañas mediáticas" que grandes grupos internacionales de comunicación mantienen contra Cuba.

Firefox 4 supera los 2 millones de descargas en sus primeras horas

Firefox 4, que desde hace varios meses tenía en expectativa a sus usuarios, completó en total 12 versiones de prueba y, a pesar del anuncio hecho en el listado de correo de desarrollo, se temía por algún cambio de última hora y por consiguiente un retraso en la liberación del navegador.

Para hacer público el impacto que espera de la versión más reciente del navegador, Mozilla diseñó una herramienta en su sitio oficial en internet en la cual se puede visualizar el avance con relación a descargas de Firefox en el mundo. Según la herramienta, el dato total supera los 2.600.000 de descargas repartidas un total de 1.320.604 descargas provienen de Europa, 764.129 de Norteamérica, 289.459 de Asia, 178.245 de Suramérica, 43.139 de África y 8.413 de Oceanía.

Gmail Acusa a China de bloqueo

Nueva guerra China-Google. Después del buscador, que acabó por instalarse en Hong Kong, le toca a su servicio de correo Gmail. Desde hace un mes, los usuarios del correo de Google se han quejado de problemas para acceder a él y abrir sus adjuntos, sin embargo la empresa niega que hayan tenido fallos técnicos. El aumento de estas irregularidades coincide con la inestabilidad en los países del norte de África y sus revueltas populares.

Twitter festeja con video de Juanes y Hillary Clinton

La red social Twitter celebró ayer el quinto aniversario de la transmisión del primer tuiteo con un video en el que participan Juanes y Hillary Clinton y que reivindica la plataforma como una nueva forma de comunicación.

La grabación fue publicada en el blog de Twitter por Biz Stone (@biz), co fundador de ese servicio de mensajes cortos a través de internet.

El primer tuiteo fue “Configurando mi twttr” y fue seguido poco después por “Invitando a mis compañeros de trabajo”, dos misivas lanzadas al ciberespacio por Dorsey, el ideólogo, cuando aún trabajaba junto a Stone y Williams en la compañía Odeón en San Francisco.

“Hoy se cumplen cinco años desde que se envió el primer tuiteo”, comentó Stone en la bitácora de Twitter, una empresa que fue constituida oficialmente en abril de 2007 y que “ha madurado y causado un impacto en áreas de responsabilidad social, política, deportes, medios de comunicación y más”, según Stone.

Una prueba de su alcance fue el video colgado en la web en el que Hillary Clinton destacó las posibilidades que ofrece Twitter. “La gente puede intercambiar ideas e información de forma instantánea. Países y culturas se juntan como nunca antes se había visto”, comentó la secretaria de Estado de EEUU, un departamento que tiene su propia cuenta en esta red social, @StateDept.

El cantante colombiano Juanes (@juanes) aseguró que estaba encantado de usar Twitter porque le permite conectarse con todos sus seguidores en cualquier parte del mundo.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Delicious en venta?

Yahoo! comunicó, para tranquilidad de los usuarios, que no cerraría el servicio aunque no descartaba ponerlo en venta y, según parece, estarían negociando su venta. Aunque aún no se conoce al posible comprador que estaría pujando por adquirir el servicio de marcadores on line, una fuente cercana a las negociaciones ha revelado que se estaría manejando una cifra que oscilaría entre el millón y los dos millones de dólares

Francia multa a Google por recolectar datos personales

El organismo de control de privacidad en Francia impuso su mayor multa contra Google por colectar y almacenar inapropiadamente información potencialmente delicada que tomó de redes de Wi-Fi mientras sus vehículos tomaban fotografías para su servicio Street View.

La multa de 100.000 euros (141.000 dólares), dada a conocer el lunes, sanciona a Google por colectar datos personales _incluso mensajes electrónicos, historiales de navegación en internet y detalles bancarios_ de 2007 a 2010 por medio de sus automóviles y bicicletas equipados con cámaras especiales.

La multa impuesta por las autoridades francesas es la primera contra Google por su colección de información personal, de la que unos 30 gobiernos se han quejado. Al menos otros dos países europeos están analizando multas, mientras que otros han decidido no sancionar a la compañía.

Google Inc. se ha disculpado y dice que va a borrar los datos.

EEUU quiere tomar el control de las redes sociales

Anonymous ha destapado el proyecto Metal Gear del ejército de Estados Unidos, que pretende construir identidades falsas en Internet con el fin de difundir propaganda. Lo hará con la ayuda un 'software' que creará perfiles en Facebook o Twitter para influenciar en los foros y las conversaciones de la Red. De hecho, esta iniciativa podría haberse puesto ya en marcha en Irak y Afganistán.

Según los documentos publicados, el proyecto Metal Gear tiene el objetivo de construir un 'software' para manipular las redes sociales. El proceso consiste en crear identidades falsas 'online' en estas redes. De esta forma, el ejército de Estados Unidos podrá realizar comentarios, rebatir argumentos y, en definitiva, generar opinión con toda la legitimidad que da un perfil corriente de un ciudadano más.

Con esta estrategia de propaganda se pueden diseñar perfiles creíbles, que dispongan de una historia detrás, una profesión —con sus conocimientos asociados— y una vida personal. Un perfil falso tendría más posibilidades de éxito que uno institucional a la hora de proteger los intereses del Ejército de Estados Unidos en las redes sociales y los foros de Internet.

Implicados. Para que esto tenga una efectividad real es necesario que se haga de forma masiva, y aquí entraría el 'software' desarrollado por la compañía de seguridad californiana NTrepid, que obtuvo un contrato con el Centcom (Central Command). Este organismo, que vigila las operaciones armadas de EEUU en Oriente Medio y Asia Central, pretendía hacerse con un “servicio de gestión de imagen en línea”.

Un portavoz del ejército, Michael Lawhorn, confirmó que su institución compró el 'software' a NTrepid el pasado agosto.

“Está diseñado para ser utilizado en lugares donde el enemigo quiere radicalizar a los reclutas potenciales”, explica Lawhorn. Centcom ha confirmado, por su parte, que el contrato se firmó. Según Forbes, esta técnica de propaganda con perfiles falsos ya se estaría utilizando en Irak y Afganistán.

sábado, 19 de marzo de 2011

Tus mensajes en Facebook solo 'le gustan' al 1% de tus amigos

Una prueba sin ánimo científico arrojó como resultado que solo alrededor del 10 por ciento de sus amigos en Facebook vio sus mensajes en la página y que, de estos, aproximadamente el 1% hace clic en “me gusta”.

El experimento fue realizado por el músico inglés Robin Davey, quien le pidió a todos sus contactos con una actualización en su muro que, si veían el mensaje, hicieran clic en “Me gusta”. El resultado fue que de sus 913 amigos, 93 respondieron, informó el portal Alt1040.

“En base a su experiencia Robin asegura también que un mensaje es muy popular si al 1% de tus amigos les gusta”, agregó la nota. Para ello analizó a otros artistas y grupos musicales.

“Justin Bieber tiene 22 millones de fans y recibe entre 25 mil y 50 mil likes por actualización, mucho menos del 1%. The Black Keys tiene 800 mil fans y 800 likes por mensaje, igual bastante menos del 1%”, agregó el artículo para mencionar a dos artistas más conocidos. /

viernes, 18 de marzo de 2011

Bolivianos piden ayuda en Facebook para búsqueda de parientes en Japón

"Por favor si alguien sabe o tiene noticias de Shizuoka, es mi hermano y no puedo comunicarme con él", dice Fátima Rivero Antelo en el grupo "Bolivianos en Japón" creado en Facebook a una semana del terremoto y tsunami que afectó a miles de ciudadanos en la Isla Nipona, entre ellos a bolivianos.

El grupo, que tiene 301 miembros es junto a la "Asociación de residentes bolivianos en Japón" , "Radio latina en Japón" y "Mi Bolivia en Japón", una plataforma de búsqueda de familiares de bolivianos que, según datos de la Cancilleria, sobrepasan las 6 mil personas que radican en la isla.

En los grupos mencionados, los residentes japoneses en Bolivia como Takuy Matsuoka, voluntarios de JICA, responden dudas de ubicación, zonas en alerta, distancias de las plantas nucleares y otros datos de relevancia. Se envían mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas y se entabla una comunicación medianamente formal ante la aparente falta de información oficial.

Publicaciones virtuales

"Shizuoka está más o menos a 360 km de Fukushima. Desde Tokio hacia oeste, dicen que la situación es casi normal menos el servicio de transporte y de electricidad", explica Takuya Matsuoka, ciudadano japonés que vive en La Paz, Bolivia.

En el grupo "Mi Bolivia en Japón" que tiene 382 miembros y es administrado por Boris Herbas y Héctor Sandóval, algunos usuarios subieron información sobre los niveles de radioactividad en Tokyo, con links del departamento de Radiaoctividad en Japón (inglés).

"Hola Japón, espero sigan adelante y no miren atrás que mi Dios les de muchas fuerzas , sabuduria y ánimo para que su país vuelva a ser el mismo de antes, la mejor potencia mundial" expresa Hernán Felipe en una de las páginas mencionadas.

En el grupo "Radio Latina en Japón" con 6078 miembros, ciudadanos colombianos informan sobre los aviones de rescate que va disponer el gobierno del país sudamericano para evacuar a los residentes en Japón, además brindan información de las cadenas de oración que están realizando los cristianos en Bogotá.

Algunos medios radiales en Japón están realizando campañas de búsqueda de víctimas de los residentes lationoamericanos en Tokyo.

Pese a que la Embajada de Bolivia en Japón ni la Cancillería han difundido un comunicado oficial reciente sobre la situación de los bolivianos que se encuentran en zonas de riesgo por la radiactividad en Japón, las redes sociales están funcionando con eficiencia como canales de información y de aporte para la búsqueda de personas desaparecidas.

Bolivianos que buscan por Facebook

- Juan Villarroel Grillo busca a Fernando Peñaloza, Chikako Inoue, Harnol Hoffman Bangson, MaryHoffman Bangson
- Angie Tatiana busca a su papá y sus hermanos
- Siboney Sanzana busca Cristina Yoshimoto Roca
- Takuya Matsuoka busca a familiares en Wairabi
- Fátima Rivero busca a su hermano y su familia
- Lorena Arandia busca a Giovanna Zeballos de Mihashiro en Tokio

Además difunden un teléfono de la Embajada de Bolivia en Japón: 0803006 3679.

Sección: Zona Empresarial ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL DIRECTOR | ENVIAR AL EDITOR Compartir Microsoft es una empresa más ética que Google, Apple o Facebook

A pesar de que el lema de Google es Don’t be evil esto parece no haber engañado a la organización encargada calificar a las empresas más éticas del mundo. Este año el Ethisphere Institute puso a Microsoft en su lista de las 110 empresas más éticas del mundo, pero Google —el gigante que muchos creen pronto pasará a tomar el lugar de Microsoft en el mundo de la tecnología— ni siquiera apareció en la lista.

Pero además de eso (oh, sorpresa) en esta lista tampoco se encontraron Apple ni Facebook.

Más de tres mil empresas aplicaron para poder aparecer en esta lista, pero son pocas las que lo han logrado. Ethisphere basa sus resultados en muchos facotres entre los que están el historial de faltas a regulaciones y leyes, prácticas de desarrollo sustentable dentro de la empresa y la nominación por parte de otras empresas.

Es curioso que entre las empresas de software que aparecieron en el listado se encontraban Adobe Systems, Salesforce.com, Symantec Corporation, Teradata Corporation y por supuesto Microsoft. Por otra parte en empresas de hardware para computadoras solo estaba Hitachi y en electrónica de consumo estaban tres empresas la sueca Electrolux, la japonesa Ricoh y la norteamericana Xerox. En la lista podemos encontrar también a Amazon, lo cual pone al comercio en Internet en un lugar privilegiado.

Por parter de Microsoft, seguramente su campaña de Corporate Citizenship (algo así como “ciudadanía corporativa”) que ha impulsado en la última década le ha ayudado mucho a conllevar la reputación negativa que se había ganado después de meterse en juicios por monopolio y otras prácticas que podrían parecer “poco éticas”. Desde el inicio de este y varios otros programas, Microsoft ha donado millones de dólares a empresas sin fines de lucro (sólo hace falta darse una vuelta por el sitio dedicado a su Corporate Citizenship para ver las fundaciones beneficiadas, como la ya mecionada Khan Academy), ha invertido en programas de fomento económico y creado un muy buen programa de reportes internos. Todo esto parece haber ayudado a su inclusión en esta lista.

Una de las razones por las que se ha dejado fuera de este top a muchas empresas es porque todas aquellas que hayan tenido algún problema legal mayor en los últimos cinco años fueron sacadas automáticamente, probablemente la investigación contra Google por parte de la Unión Europea fue parte crucial de que esta empresa no se encuentre en la lista.

¿Será cierto que Microsoft es “el chico bueno”? Quizás eso sería polarizar mucho una idea. En lo personal no he sido usuario “fuerte” de Microsoft en los últimos años (he usado Linux en ese periodo como mi operativo principal), aún así puedo aceptar que la evolución que ha habido en los últimos años por parte de esta empresa ha sido realmente positiva, llegando a crear buenos productos como las últimas versiones de Office o incluso Windows 7 (del cual no puedo hablar a ciencia cierta pero entiendo que ha mejorado bastante).

Aún así Apple ha crecido mucho en sus mercados. Es interesante pues comparar lo que se dice de dos personas que llegaron a ser los íconos de sus respectivas empresas. Recientemente Martín Varavsky ha escrito acerca de lo difícil que ha sidosu experiencia al conocer a Steve Jobs —llegando a decir que es “arrogante e inseguro”— y de que, por otra parte, Bill Gates es una persona muy afable y muy abierta a la comunicación.

Gente que definió sus empresas y que quizás, en última instancia, define la ética de las mismas. ¿Definirá la ética de estas empresas su futuro?

miércoles, 16 de marzo de 2011

Twitter cumple cinco años con millones de usuarios

Twitter publicó un mensaje en su blog previo a su quinto cumpleaños la próxima semana, comentando que el primer tweet (aunque no se llamó un tweet en ese entonces) fue enviado por Jack Dorsey, uno de los co-fundadores de Twitter, cuando se trataba de un pequeño proyecto. El mensaje en el blog detallaba algunos de los números que demuestran la rapidez con que ha crecido.
Entre los datos destacaron que tomó tres años, dos meses y un día llegar al billón de mensajes. Hoy en día, ese número son los mensajes que se publican en el curso de una semana.

Un promedio de 460 mil nuevas cuentas fueron creadas por día durante el mes pasado, y un promedio de 140 millones de tweets son publicados por día. Twitter tiene ahora 400 empleados, 50 de los cuales han sido contratados apenas desde enero.
Algunos informes de prensa dicen que han tenido mucho éxito. Otros sugieren que está siendo revisado debido a preocupaciones de que no funcionan.

martes, 15 de marzo de 2011

Twitter cumple esta semana cinco años en línea

La red social Twitter cumplirá cinco años esta semana, tiempo en el que el servicio de microblogs logró tener 200 millones de usuarios que envían 140 millones de mensajes diarios.

El primer mensaje fue: “Estoy instalando mi twttr”, firmado por “Jack”, el actual presidente del consejo administrativo de la compañía, Jack Dorsey, el 21 de marzo de 2006.

En 2010, Twitter difundió 25.000 millones de mensajes y ganó más de 100 millones de nuevos usuarios. La cantante Lady Gaga (@ladygaga) es la internauta cuyos mensajes son seguidos por más gente, al sumar 8,78 millones de abonados a sus tweets. Le siguen el cantante adolescente Justin Bieber (@justinbieber, 8,13 millones de seguidores), la cantante pop Britney Spears (@britneyspears, 7,12 millones) y el presidente Barack Obama (@barackobama, 6,97 millones).

El problemático actor Charlie Sheen (@charliesheen), que acaba de ser despedido de la serie televisiva que protagoniza Two and a Half Men, fue quien ganó seguidores más rápidamente. En 24 horas, entre el 1 y el 2 de marzo, se abonaron a sus tweets un millón de personas.

El símbolo de las palabras clave (#), que permite hallar todos los mensajes sobre un mismo tema, fue lanzado en agosto de 2007 siguiendo la propuesta de un internauta.

Desde octubre de 2009, los motores de búsqueda Google y Bing (de Microsoft) integran mensajes de Twitter en sus resultados. Twitter tiene más de 370 empleados y contrata nuevo personal casi todas las semanas.

Promueven beatificación en las redes

El Vaticano promoverá la beatificación de Juan Pablo II, prevista para el 1 de mayo próximo en la plaza de San Pedro en el Vaticano, a través de Facebook y YouTube, según informó ayer la agencia de noticias religiosas i.media.

El Centro de Televisión del Vaticano (CTV), en colaboración con Radio Vaticano, divulgó la página en internet para consultar videos en YouTube sobre la vida y obra del Papa polaco, entre los pontificados más largos -27 años- y populares de la historia.

Podrán consultarse unos tres a cuatro videos al día en la página www.youtube.com/giovanipaoloii.

Los videos incluyen momentos importantes del papado de Juan Pablo II, entre ellos sus numerosos viajes por el mundo. Se abrió además una cuenta en Facebook dedicada a la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II (www.facebook.com/vatican.johnpaul2).

Durante su pontificado, Juan Pablo II se convirtió en uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países en 27 años.

Estrellas del cine y la música se solidarizaron con Japón vía Twitter

Las imágenes del devastador terremoto ocurrido el viernes último en Japón, han sensibilizado a diferentes personajes del espectáculo y el deporte a nivel mundial. Estos, a través de sus cuentas en la red social Twitter, enviaron palabras de aliento y esperanza para la población castigada en el país asiático.

Así, por ejemplo, el actor Tom Cruise apuntó: “Nuestros pensamientos y apoyo a nuestros amigos en Japón. tomcruise.com y Cruz Roja hacen equipo”.

Paris Hilton dejó por un momento la frivolidad y mostró su lado más solidario: “Las imágenes me rompen el corazón. Estoy muy preocupada por todos en Japón. Mis pensamientos están con ustedes. Dios los bendiga a todos”.

Britney Spears, Juanes y Alejandro Sanz, fueron otros artistas que expresaron sus sentimientos en torno a la tragedia. La “Princesa del pop” escribió: “Tengo el corazón roto por Japón”. El colombiano anotó: “En oración por Japón”, mientras que el intérprete ibérico “tuiteó”: “Toda nuestra solidaridad al pueblo japonés y a las víctimas del sismo. Fuerza Japón”.

Tampoco tardaron en hacerse presentes a través de sus mensajes la estrella adolescente del pop, Justin Bieber, y el cantante Juan Luis Guerra. Ambos con comentarios parecidos manifestaron:

“Japón es uno de mis lugares favoritos del mundo… Con una cultura increíble y una gente maravillosa. Mis oraciones van por ellos. Todos debemos ayudar” (Bieber)

“Oremos por Japón” (J.L. Guerra)

En tanto, antes de que abandonde nuestro país, donde el jueves pasado ofreció un concierto, el argentino Diego Torres dejó este mensaje en su cuenta: “Me voy Lima, te dejo Perú entre alertas de Tsunami y este mundo loco que no para de moverse, qué desastre lo que esta pasando en Japón”.

La actriz y modelo Kim Kardashian tampoco quiso estar ajena a las muestras compañerismo a los japoneses en sus horas trágicas y posteó: “Mis oraciones están con todos en Japón”.

Llegó el IE9 más rápido y confiable

Una navegación más rápida, limpia y fiable es lo que promete la versión 9 del Internet Explorer, lanzada ayer y que desde hoy se puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial.

RAPIDEZ. Una integración con los componentes del hardware del equipo, un nuevo motor de JavaScript y una gestión avanzada de add ons; el protagonismo que da a la página con un interfaz mucho más sencilla y minimalista (sin menús, resaltando los íconos más utilizados y con la barra de búsqueda y navegación agrupadas) incrementarán la rapidez del IE9.
SEGURIDAD. Uno de los problemas más recurrentes para los internautas (y una de las principales preocupaciones que tuvo que resolver esta versión del navegador) es el ataque de virus de sitios no deseados, una deficiencia que parece haber sido ya resuelta por el equipo de Microsoft.
De hecho, desde la empresa informaron que luego del lanzamiento del Explorer 8 hasta agosto de 2010, "SmartScreen bloqueó hasta mil millones de ataques de malware y continúa bloqueando entre 3 y 5 millones de ataques cada día".
Además, el programa avisará al usuario cuando esté ingresando a sitios de dudosa fiabilidad, permitirá la navegación anónima, e incluso se podrá borrar los datos completos de navegación al salir del programa.

INTEROPERABILIDAD. El navegador, tendrá soporte para los modernos estándares de programación web HTML5, CSS3, DOM L2 y L3, SVG y ECMAScript5, lo que permitirá a los desarrolladores una experiencia más rica y completa.
"Navegar es la tarea más común que realizan los usuarios de Windows cada día", comentó Antonio de la Rosa director de Marketing de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, "por eso, el objetivo de Internet Explorer 9 es precisamente ayudar a hacer de esa navegación una experiencia más rica y mejor en Windows 7. Hoy, con más de 70 partners en EEUU, los cuales llegan a 800 millones de internautas, estamos hablando de la nueva web, y estamos ayudando a llevar esa experiencia a los usuarios de Windows 7 de todo el mundo."

APLICACIONES. Con el soporte de HTML5 llega una experiencia mucho más completa para el usuario, pero otra de las novedades es que el IE9 convertirá a las páginas web en aplicaciones nativas del propio PC, creando una experiencia web, desde el propio sistema operativo. El programa está disponible para versiones Windows 7 y Vista.

LA VERSIÓN 9 DEL EXPLORER YA ESTÁ DISPONIBLE
Es más rápido y fiable. Es para usuarios de Windows 7 y Vista.