lunes, 31 de enero de 2011

Las redes sociales se crearon por casualidad en los años 70

Quienes vieron en el cine La red social -película nominada a ocho premios Oscar 2011-, podrían pensar que la eclosión de sitios como Facebook empezó recién hace unos pocos años.

Pero para encontrar el verdadero origen de las redes sociales hay que ir mucho más atrás que 2004. Berkeley (California), centro de la contracultura de los años 70, bien podría ser la tierra natal del fenómeno.

El ex científico informático Lee Felsenstein cuenta cómo en 1973, con unos colegas, instaló un computador junto a una cartelera de música, una de las normales, de las análogas.

Luego invitaron a transeúntes, casi todos estudiantes de la Universidad de California, para que escribieran un mensaje en la computadora.

En ese entonces, era la primera vez que alguien que no estaba haciendo un estudio científico podía acercarse a una máquina de ese tipo, por lo que el grupo creyó que su iniciativa tendría poco éxito.

“Estábamos equivocados. La gente subía las escaleras y apenas teníamos unos pocos segundos para preguntar: ‘¿querrías usar nuestra cartelera electrónica? ,estamos usando una computadora’”, señala.

Pronto la máquina estaba llena de mensajes, desde un poeta que promocionaba sus versos y músicos organizando conciertos, hasta discusiones sobre el mejor sitio para comprar dulces.

El proyecto, que se llamó Memoria de la Comunidad, sobrevivió con altos y bajos durante más de una década mientras se fueron instalando más computadoras en San Francisco. Pero no fue sino hasta 1980 que la multitud nació a la vida en línea.

Crisis de las redes

Well, otra comunidad californiana, fue el resultado del matrimonio entre hippies y hackers, contracultura con cibercultura.

Nació como resultado del encuentro de Larry Brilliant, un joven e inquieto médico que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Stewart Brand, autor de la primera “biblia” hippie, The Whole Earth Catalog.

Brilliant, de alguna forma, había juntado una red de personas para conseguir un nuevo motor para el helicóptero que la OMS usaba para reconocimientos en el Himalaya.

“Steve -manifiesta- me había prestado un módem acústico, y nos pusimos a mover contactos hasta que, de repente, conseguimos que nos donaran un motor de un viejo Aeropsatiale”.

Pan Am se ofreció para llevarlo hasta Katmandú y un voluntario de la RAF para hacerlo llegar hasta el helicóptero caído. En 72 horas estaba en Nepal. Pronto, el The Whole Earth Catalog se convirtió en Whole Earth Lectronic Link, WELL (que significa bien).

La organización unió a hackers, hippies y escritores de la bahía de San Francisco en conversaciones en línea sobre casi cualquier tema: tecnología, política o el sentido de la vida. Después de encontrarse en línea, acababan organizando fiestas.

El mundo real y el virtual podían converger. “A diferencia de Facebook, teníamos que conocernos en línea antes de vernos cara a cara”, comenta Howard Rheingold, quien se inventó la frase “comunidad virtual” y es escritor y destacado miembro de Well.

“Tanto contacto directo hizo nacer relaciones. Algunos se casaron, quienes se enfermaban recibían ayuda... y en general se formaron lazos muy sólidos”.

Excesos: Adicción y consecuencias

La popularidad, el entretenimiento, la actualidad, y el chisme suelen ser los mejores anzuelos de las redes para mantener a sus usuarios en permanente actividad. La excesiva dedicación a estas páginas pueden derivar en trastornos como la adicción, que al igual que cualquier droga, las consecuencias repercuten en la familia, el trabajo y uno mismo.

La psicóloga y coordinadora de la Fundación Redes en Cochabamba, Míriam Rojas, detalla los factores, sus consecuencias y formas de tratar la adicción a las redes sociales.

ADICCIÓN

Al igual que las personas adictas a las drogas, no existe un diagnóstico que permita saber si un usuario de las redes sociales será adicto o no a este servicio. Sin embargo, existen elementos que permiten identificar esta enfermedad de manera oportuna.

Rojas señala que la dependencia de algo llega a desestabilizar emocionalmente a la persona y le provoca angustia, ansiedad y desesperación, se irrita cuando la interrumpen, o se enoja cuando la sacas para que cumpla con sus obligaciones. “En suma ya son varios indicadores que van dando pautas para saber si una persona es o no adicta”.

Las horas que uno le dedica a esta actividad puede dar algunas pautas “La persona que está acostumbrada a entrar a internet, por lo general, puede dedicarle una hora diaria al inicio, pero cuando es atrapado pierde el control y la noción del tiempo, entonces ése un indicador de riesgo”, explica.

Cuando la persona prefiere la máquina antes que conversar o realizar cualquier otra actividad, o cuando hace todo apresuradamente por acudir al internet, debe ser motivo de alerta.

La etapa más evolucionada de la adicción inicia cuando empieza a afectar las relaciones sociales; empiezan a descuidar sus responsabilidades en la casa, con sus hijos, o en su trabajo. “Delegar la responsabilidad a otras personas, descuidarlas o simplemente dejar de hacerlas, ya podemos hablar de una persona adicta”, añade.

A las personas adictas no les importa cuánto tiempo o dinero gasten, siempre justificarán el hecho como una inversión. “No importa el dinero, lo importante es que me actualicé”, “saqué muchos datos que me sirven”, “estar al día tiene su precio”, son algunas de las justificaciones a uno mismo.

La angustia reflejada en pensamientos desesperados como “Qué habrán comentado de mi foto, quiénes la estarán viendo, qué estará pasando, qué cosas más puedo publicar, de quién no vi sus actualizaciones” son parte de la enfermedad mental.

FACTORES

Existen factores de la personalidad que inciden en la adicción: la depresión, soledad y la falta de afecto en la niñez son algunos de estos factores. En los perfiles construidos en internet, las personas introvertidas o solitarias son reconocidas y valorizadas. “Al ingresar a las redes, todos pueden crear perfiles de personalidades con las que más seguros se sientan. Pueden ser un joven o un adulto, un hombre o una mujer, y pasar desapercibido por cualquiera”, expresa Rojas.

El afecto y la atención brindada durante la infancia es vital para prevenir estos peligros. La psicóloga advierte: “En nuestro país el fenómeno de la migración de padres que dejan a sus hijos, prácticamente abandonados, está provocando estos vacíos en la personalidad de niños y adolescentes”.

Para las personas que disfrutan que otras personas las admiren encontraron en las redes sociales la mejor herramienta para alimentar su ego; estas personas también son propensas a caer en la adicción. El número de amigos, respuestas a las publicaciones, número de visitas, posición en el ránking de los más visitados, etcétera, se muestran para ellos como indicadores de popularidad.

Rojas realiza una interpretación a partir del último caso denunciado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde una menor de 13 años fue seducida por un supuesto grupo estadounidense que le pidió fotos desnuda para ser una de sus bailarinas. “La menor cayó en el encantamiento de una máscara. Primero, el supuesto grupo famoso, y luego la de ser reconocida y popular”. La popularidad y la valorización son conceptos que están tomando fuerza en la red, pero a costa de muchos riesgos.

TRATAMIENTO

Si usted se identifica con alguna de las situaciones y no quiere perder el control, puede iniciar fijándose un objetivo o meta para participar en las redes sociales. ¿Deseo comunicarme con amigos que están lejos?, ¿Lo utilizaré para enviar y recibir mis mensajes?, ¿Deseo publicitar mis actividades o productos?. Posteriormente, reduzca gradualmente el número de páginas en las que participa hasta utilizar sólo la que más ventajas le brinda según su objetivo. Reduzca el tiempo que le dedica a su página social y empiece por las actividades orientadas a concretar su objetivo. Si le falta tiempo no se agobie, y si le sobró felicítese y dedíquele ese tiempo a su familia u otras actividades que abandonó.

TEST: ¿Cuán adicto eres?

1. ¿Con frecuencia se encuentra con que lleva más tiempo en las redes sociales del que tenía previsto?

Sí No

2. ¿Desatiende sus obligaciones en el hogar por pasar más tiempo navegando?

Sí No

3. ¿Con frecuencia establece relaciones amistosas con gente que sólo conoce por internet?

Sí No

4. ¿Personas de su entorno le recriminaron por pasar mucho tiempo en las redes sociales?

Sí No

5. ¿Sus estudios se ven perjudicados porque el internet le quita tiempo?

Sí No

6. ¿Su rendimiento en el trabajo se ve perjudicado por estar en las redes sociales?

Sí No

7. ¿Con frecuencia su primera actividad cuando entra a internet es revisar su cuenta en alguna página social?

Sí No

8. ¿Se vuelve precavido o reservado cuando alguien le pregunta el uso que le da al internet?

Sí No

9. ¿Se vuelve precavido o reservado cuando alguien le pregunta el tiempo que pasa en las redes sociales?

Sí No

10. ¿Cuando se siente agobiado por problemas se refugia conectándose a su página social ?

Sí No

11. ¿Teme que su vida en internet sea aburrida y vacía?

Sí No

12. ¿Con frecuencia se encuentra pensando en qué hará la próxima vez que se conecte?

Sí No

RESULTADO Si respondió afirmativamente (Sí) a 7 preguntas o más trate de seguir los consejos de autocontrol sugeridos, de lo contrario, busque ayuda profesional de un psicólogo. La Fundación Redes publica otros documentos de ayuda e información en su sitio web

Consejos para evitar daños en páginas sociales

La mayor información que los usuarios conozcan para protegerse de los riesgos y peligros evitará futuros mayores daños. La gravedad de los daños detallados en la página anterior no pueden reducirse con prohibir el uso del internet.

A continuación extractamos una guía de consejos, desde los más básicos hasta los de orden técnico proporcionados por el comunity manager, Jorge Gironas, y los ingenieros en sistemas, Luis Sánchez y Mike Guerra, y también de usuarios que fueron víctimas de los peligros a través de las redes, contactados a través del perfil público de OPINIÓN en Facebook.

Nunca revelar abundante información en el perfil público será la mejor medida de seguridad, evitando difundir datos como el número de celular, más si es el número de teléfono fijo, la dirección de su domicilio y la dirección de correo electrónico.

Las contraseñas deben tener más de cinco caracteres y contener letras, números y símbolos. Jamás incluir datos como fechas de nacimiento, carnet de identidad, placa del auto, el nombre o diminutivo de su novio, esposa, hijo o persona que más quiere.

OPCIONES DE SEGURIDAD

Prestar el tiempo necesario a las opciones de seguridad será vital. En la mayoría de las redes sociales existe esta función como “opciones de seguridad”, “privacidad” u otros similares para restringir que otras personas puedan acceder a la información que publica. Para verificar si lo hizo correctamente visite su página desde otra cuenta con la ayuda de un amigo.

Las salidas, encuentros, vacaciones no deben ser informadas con precisiones del día, la hora y el lugar a través del muro (espacio público con actualizaciones recientes). Esta información hará que otras personas mal intencionadas fácilmente puedan ubicarlas.

Las fotos que muestren o permitan identificar bienes como autos, casas, joyas, entre otros, se constituyen en un catálogo de lo que los delincuentes pueden robar.

El exceso de fotografías de la casa “en la sala”, “cocinando”, “en el jardín con los perros”, habitaciones, salidas traseras y otras, sería como facilitar el plano para un robo o secuestro.

CLONACIÓN

Ante el riesgo de acoso, chantaje o persecución de personas que se hacen pasar por otras, nunca deben agregarse contactos desconocidos. Personas más minuciosas podrían “clonar” el perfil público de algún amigo de la víctima, por lo que es importante verificar antes el perfil y constatar si comparte el mismo círculo de amistades; el historial de las actividades ayudarán a verificar si ese perfil fue creado reciente y exclusivamente para molestar.

Revisar cada contenido antes de publicarlo no está demás. Las fotografías de fiestas o juegos en situaciones impropias son las más usadas para el chantaje o para publicar una mala imagen del usuario, más si se trata de una personalidad pública o si tiene esa perspectiva.

Cada vez son más las empresas e instituciones que revisan los perfiles públicos de postulantes en las redes sociales, antes de contratarlos.

Existen mensajes como “Descubre quien visitó tu perfil en Facebook” o advertencias como que cerrarán el messenger que usan las empresas para tomar el nombre de usuario y la contraseña para mandar ofertas o “correos basura”, o incluso virus a la lista de contactos del usuario que fue intervenido.

Personas expertas podrían ingresar a la base de datos de las empresas que accedieron a esos datos y entrar a los correos personales en búsqueda de “trapitos sucios” para la extorsión.

PORNOGRAFÍA

Por otra parte, es importante tener cuidado con los mensajes que algunos contactos colocan en el muro, porque éstos bien podrían conducir a páginas pornográficas como www.boliviaxxx.com u otras. En estos sitios las personas desahogan su rabia, envidia o morbo, publicando imágenes de personas que en confianza o con engaños decidieron filmar o fotografiar su intimidad.

Asimismo, al contactar a desconocidos de las redes sociales, a los correos personales o al messenger existe el riesgo de que jovencitas al llegar a un nivel de mantener conversaciones eróticas la persona que se encuentre al otro lado de la pantalla le pida que se ponga de pie, dé una vuelta, le muestre partes de su cuerpo, que modele entre otras, y todo esto esté siendo filmado, y posteriormente subido a estas páginas de pornografía, o de servicio de shows eróticos.

Al ser etiquetados en fotos impropias o que mellan la dignidad y autoestima de la persona, lo más sencillo es hacer click en la función “desetiquetarme de esta foto”, y posteriormente configurar la función en Cuenta/privacidad donde se puede determinar por grupos, o uno a uno los contactos que sí pueden etiquetar a la persona, o restringir dicho permiso a todos.

Al etiquetar las fotos y especificar datos de quienes son los mejores amigos, novia(o), hijos, o padres se expone la seguridad de los seres queridos.

El desarrollo constante y acelerado de ideas y programas informáticos exige que las personas nunca dejen de informarse de las nuevas formas para protegerse. Existen sitios como www.enredomino.fundacionredes.org, que le brindan más información. Asimismo, se puede solicitar mayores referencias técnicas: jorgegironas@gmail.com y consultas psicológicas a: miriam@fundacioncrepum.org.

Vacíos y alternativas legales

En Bolivia no existe una norma legal específica que permita sancionar los delitos informáticos que vulneren los derechos, la integridad y seguridad de otras personas por internet. De los 15 delitos informáticos reconocidos por las Naciones Unidas, Bolivia sólo reconoce dos.

Ante el vacío legal surgen algunas alternativas respaldadas a través de diversos artículos en la Constitución Política del Estado (CPE), el Código Penal Boliviano, el Código Niño Niña y Adolescente, la Ley de Telecomunicaciones y la Convención de Derechos Humanos.

LA CONSTITUCIÓN

El Estado, a través de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce el derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad. (Art. 21, 2). Los daños son respaldados por el Art. 15 que señala “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”. El mismo artículo dice que todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

El artículo 1 de los Derechos Humanos expone que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. “Al agredir, tanto con imágenes y palabras degradantes y humillantes, las personas ya están vulnerando este derecho”, explica la abogada, María del Carmen Rojas.

Determinados contenidos como la pornografía infantil, difusión de contenidos violentos y racistas son considerados nocivos, más aún si este tipo de contenido es difundido a millones de personas, entre éstos niños en Bolivia y el mundo, según la explicación de la exfiscal y ahora asesora jurídica de la Alcaldía de Cercado, Cynthia Escóbar.

La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 3 protege el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona. Los daños psicológicos muchas veces suelen ser más graves y duraderos que los físicos, la dificultad es que no existen peritos especializados que precisen los daños para establecer las sanciones. Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, Hernán Trujillo, informa que una de las actividades próximas será la capacitación de personas de investigación en temas informáticos.

RACISMO

Sólo basta poner en el buscador de páginas sociales como Facebook, la frase “odio a”, o “yo también creo que” junto al nombre de alguna alta autoridad, club deportivo, cantante o ciudadano, para que salgan miles de perfiles públicos donde cientos de personas se suscriben para expresar, odio, rechazo, racismo y violencia con insultos degradantes y humillantes.

Entre muchos, encontramos el perfil público "No a los bolitas ocupas" donde el creador del grupo identificado como Lalo Meka, el 11 de diciembre de 2010 introduce un mensaje de rechazo a los inmigrantes bolivianos que ocuparon el parque bonaerense: "Ya nos ocupan las guardias de todos los hospitales, las verduras vienen cada vez con más gusanos, hay que abrir las ventanillas de los colectivos cada vez que suben ustedes, y encima ahora quieren ocupar nuestros espacios verdes !? Vuelvan al altiplano!! vuelvan a su país bolas de fraile!!. No te digo chup..., porque me la vas a podrir…", expresa textualmente el mensaje.

Los usuarios tienen la opción de “denunciar esta página”, la misma que llega directamente a los administradores de la página social, quienes luego de hacer una verificación eliminan inmediatamente la foto, el mensaje o el perfil, explica el ingeniero en sistemas, Mike Guerra.

Específicamente para casos como este, de racismo, Bolivia cuenta con la ley antirracismo. El reto es que peritos informáticos puedan dar con los propietarios de dicho perfil en cualquier parte del mundo.

Para Escobar, la única posibilidad de controlar estas desventajas es controlar el servicio de Internet mediante una norma específica que regule a los proveedores de servicios y a todos los usuarios que alimentan estos sitios.

Para la abogada, Internet es una red libre, que ningún Gobierno ni institución gubernamental tiene injerencia sobre el material que ingresa en la red. Esta situación le permite afirmar que es la primera vez en la historia de la humanidad que se presenta un medio de comunicación sin restricciones y totalmente democrático.

“En cuanto a la regulación del fenómeno Internet, surgen nuevas expectativas, una de ellas vendría a ser la culminación del derecho a la libre expresión, y la otra, el acceso a la información, ya que los internautas, protegidos por la libertad de expresión y al saber que la red no está regulada ni gobernada por nadie tienen acceso y publican todo tipo de información”, señala Escobar.

PAÍSES VECINOS

A diferencia de Bolivia, existen importantes avances en Argentina y Chile, que ya cuentan con la Ley de Protección a los Datos Personales, y la Ley de Protección de la Vida Privada, respectivamente.

La Ley 25.326 de Protección de Datos Personales de Argentina hace referencia al consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando el titular no diera su consentimiento. Esta norma contempla todos los aspectos referidos al almacenamiento, modificación y supresión de datos de carácter personal.

La legislación chilena (Ley 19.628) establece las obligaciones para los responsables de las bases o registros; asimismo, establece y regula los derechos de los titulares de los datos y sanciona las infracciones.

En Bolivia la Fundación Redes trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para sancionar estos delitos a cargo de su presidente ejecutivo, Eduardo Rojas (eduardo@fundacionredes.org).


10 años de vidas sociales en la web

En los 10 años de vida de las páginas sociales, su servicio sencillo y gratuito en internet ha despertado un interés irresistible en jóvenes, empresas, medios de comunicación, políticos, artistas, famosos, instituciones, y ciberdelincuentes que comparten su cotidianidad, éxitos, fracasos, servicios, amores, negocios, productos, y todo cuanto su tiempo lo permita.

La agresividad y fuerza con la que ingresaron estas páginas a los cibernautas aportó a la popularidad y comunicación entre jóvenes, modelos, artistas, entre otros, pero se ha constituido también en una verdadera amenaza de otros que en algún momento son víctimas de delincuentes cibernéticos que vulneraron la privacidad, integridad y seguridad de las personas e incluso de países.

La red social es la forma de interacción en un intercambio dinámico de personas, grupos e instituciones en contextos diversos. “Es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y posteriormente se organizan para potenciar sus recursos”, explica el webmaster en diseño y programación PHP, Marcelo Zamora, en la página en internet de Maestros del Web (www.maestrosdelweb.com).

La posibilidad de interactuar con otras personas hace que la comunicación fluya sin que necesariamente se las conozca. Según Zamora, el sistema abierto permite que cada usuario aporte y ayude a la construcción de la red. “Cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo”.

UN POCO DE HISTORIA

Aunque la primera página social, Ryce.com, apareció el año 2001, existen antecedentes desde el año 1997 de páginas que aportaron para la consolidación de las redes sociales, según los datos del portal educativo para docentes, Medellín Digital (MD).

Crear un perfil en la web y agrupar los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos fue el primer avance del sitio Sixdegrees, en 1997.

Posteriormente, en 1999, se creó LiveJournal.com que fue uno de los pioneros en ofrecer el servicio de redes sociales con blogs y diarios en línea.

Entre los años 2001 y 2002, con la creación de Ryce.com, Friendster, Tribe y Myspace se consolidaron los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Rápidamente algunas empresas ingresaron a este ritmo. Google lanzó en enero de 2004 Orkut, desarrollado a partir del experimento que uno de sus empleados realizó en su tiempo libre.

Ese mismo año, apareció la red Facebook, creado por un joven de 19 años llamado Mark Zuckerber, quien en pocos años la ha convertido en una de las páginas web más visitada del mundo. Sólo ella, en la actualidad tiene más de 500 millones de usuarios.

Según las estadísticas de esta página, los usuarios promedio pasan 55 minutos diarios en el sitio y más de 2,500 millones de fotos son subidas cada mes. Ya en 2005 ingresaron Yahoo 360º, Twitter, entre otros.

Twitter, con información en tiempo real, es otra de las redes sociales que se ha puesto de moda y en la actualidad cuenta con más de 175 millones de personas registradas en todo el planeta.

COCHABAMBA

A nivel mundial, desde la creación de las páginas sociales hasta la fecha existe un registro de 199 páginas. Diez lectores de nuestro diario reconocen a 16 de ellas como las más conocidas en Bolivia: Facebook, Twitter, Badoo, Fotolog, Gays.com, Google Buzz, hi5, MyLife, Myspace, Netlog, Tagged, Taringa, Windows Live Spaces, Blogster, Buzznet, Faces.com.

La llegada de las páginas sociales a Cochabamba el año 2004, ingresó cautivando principalmente a jóvenes universitarios, quienes ya estaban familiarizados con el servicio de internet en la búsqueda de información, según la explicación del ingeniero informático, Mike Guerra a Opinión.

Por las características del internet, sin embargo, no se puede precisar cuál fue la primera red social que llegó al departamento.

En un sondeo realizado a diez de nuestros lectores se pudo determinar que la página con mayor popularidad es el Facebook, seguido de Sonico, Hi5, Badoo y Twitter.

FAMOSOS

Con sólo introducir el nombre del artista de predilección, los fanáticos y seguidores pueden acceder a los perfiles públicos de los famosos. Entre los más visitados en Latinoamérica se encuentran Cristiano Ronaldo, Lady GaGA, Justin Biebe, Eva Longoria, Pau Gasol, Adriana Lima, Jessica Alba, Jennifer López, Salma Hayek, Shakira, y Penélope Cruz.

Así como los famosos del mundo artístico buscan conectarse con sus seguidores; los religiosos, políticos, autoridades, deportistas y otras personalidades en Bolivia no quisieron quedarse al margen de la nueva forma de comunicación que cautiva cada día a miles de usuarios. En una de las páginas pudimos acceder, por ejemplo, a los perfiles, publicaciones y fotos de personalidades como el monseñor Tito Solari; el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, el presidente Evo Morales, el profesor Jaime Escalante, y el exjugador de la selección boliviana de fútbol “El Diablo” Etcheverry, entre otros.


Virtudes que cautivan en la red

“Es realmente sorprendente porque sólo tenía que escribir en el buscador el nombre de cualquier amigo que se me viniera a la mente y los fui encontrando uno a uno. En algunos casos llevaba como 15 años sin saber de ellos y los encontré con fotos de sus hijos, en otros países... me quedé pasmado”, relata Carlos Sejas, uno de los recientes suscritos a una página social.

Como Carlos, muchos usuarios quedaron maravillados por las ventajas y facilidades que les brinda pertenecer a una página social con miles de millones de usuarios. “Desde que llegó la primera red social -hi5- hace seis años cautivó a los internautas que se mantenían expectantes a los nuevos servicios del internet”, comenta el comunnity manager, Jorge Gironás.

Un sondeo de opinión realizada a los lectores de este diario, a través del Facebook, revela las ventajas y virtudes que los usuarios en Bolivia encontraron en estas páginas.

Los entrevistados señalan como la principal ventaja la facilidad con que les permite establecer contacto con amigos y familiares, que en algunos casos no veían hace años. Otros indican publicar fotos, mensajes, o canciones para para compartir sus actividades y pensamientos; en tanto algunos aseguran entretenerse y actualizarse con las actividades a través de las publicaciones de sus contactos.

AMIGOS

Una nueva política de la amistad se habría instituido en la red. Los usuarios han transformado sus formas de relacionamiento y de ampliar el antiguo círculo de amigos que tenían y pueden interactuar con amigos de los amigos, sin que necesariamente los agregue en su lista de amistades.

Si la persona quiere mantener contacto con alguien lo invita y éste puede aceptarla o rechazarla, previas precauciones que son detalladas en la pag. 7.

Entre otras virtudes, que se identifican explorando las diferentes páginas sociales son los grupos de amigos con intereses comunes como las promociones de colegios, las comparsas de carnavales, las asociaciones de diabéticos, los grupos de deporte extremo, ciclistas, fanáticos a los video juegos, y a la gastronomía criolla, entre otras miles que los usuarios pueden contactar con sólo ingresar una palabra y le aparecerán diversas opciones según el país o departamento dónde se encuentren.

La ventaja de unirse a grupos es que el usuario se actualiza de las últimas actividades y adelantos en cada tema.

DEBATE

Los espacios de debate sobre temas puntuales son otra de las opciones que gusta a muchos que les gusta discutir y compartir criterios.

La dinámica de cada persona en la red cambia y transforma permanentemente a las redes sociales. Existen quienes simplemente quieren compartir su rechazo a algo en particular, como “Yo también odio las verduras” donde no existe más que ese mensaje, la foto de un niño atormentado, pero con 313 personas que comparten su idea.

Por otro lado, las viejas fotografías ya no estarán más en algún cajón de la casa, ahora están visibles permanentemente en la denominada “nube” del internet, que cobra vida con los comentarios, la etiquetación de las personas que salieron en la foto.

Además de fotos, las tarjetas de felicitación con motivos navideños, de cumpleaños, amor, y de toda ocasión, permiten llegar a muchas personas y unir mensajes en función a un sólo motivo - Navidad, cumpleaños, Día de la Amistad o Halloween, entre otros.

Las personas que compraban el periódico o una revista especializada para conocer su horóscopo, la compatibilidad con su pareja, su color favorito o el significado de su nombre, entre muchos otros servicios, que las redes sociales tienen y ofertan de manera sencilla y gratuita.

Infinidad de consejos a través de blogs como “lee tu suerte con el kallawaya”, “la galleta” o “el cuy de la suerte”, entre otros.

Los seguidores de artistas, grupos musicales, programas de televisión y actores pueden estar al día en la vida de sus ídolos o recordar frases como: “Me Lleva el Chanfle...” en frases de Don Ramón, o “Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman!” en: Frases de Homero.

Mensajes que salvaron vidas

Las tragedias y noticias que acontecen en la ciudad vecina o en Haití, llegan a través de las redes sociales. Hechos que conmocionaron al mundo tuvieron una rápida respuesta de unidad para buenas causas.“Horas después del terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, la gente comenzó a expresar su preocupación en la red social. 24 horas más tarde, 1,500 actualizaciones de estado conteniendo la palabra "Haití" se publicaban cada minuto. Miles de dólares fueron donados mediante la aplicación "Causas" de Facebook”, informó el creador de Facebook, Mark Zuckerbergen en su blog.

En septiembre de 2010 dos niñas australianas, de 10 y 12 años, atrapadas en una alcantarilla, en medio de una tormenta, usaron sus teléfonos móviles para actualizar el estado de su perfil público pidiendo auxilio. Sus amigos que en ese momento estaban conectados enviaron ayuda y fueron rescatadas. El suceso originó un debate sobre cómo los medios sociales pueden usarse en casos de emergencia.

Riesgos: Violaciones, robos y secuestros en las redes sociales

Ciberdelincuentes, exenamorados, amigos envidiosos y/o burlones son los principales autores de delitos informáticos que ponen en riesgo la integridad, moral, autoestima y seguridad de las personas. La falta de cautela al publicar fotos, comentarios e historias de uno mismo pueden convertirse en las mejores herramientas para el secuestro, robo, violación, despido del trabajo, divorcio o separación de la pareja, entre otros.

“Alistando maletas para mi fin de semana en Totora” es uno de los mensajes en el perfil público de Mario en el Facebook. Lo que no sabe este joven que el colocar ese dato puede convertirse en el hilo conductor para que ladrones planifiquen un robo a su domicilio o, peor aún, puede servir para que uno de sus enemigos haga algo contra él.

“Para los ladrones, acosadores, pedofílicos, violadores, entre otros, las páginas sociales son la mejor base de datos que guía sus crímenes”, explica el comunity manager que trabaja para varias empresas cochabambinas Jorge Gironás.

La excesiva información sin ningún control o guía puede detonar lo que los psicólogos llaman el Border line. “Existen personas que están al filo de desbordar patologías. Al tener tanta información en las redes y grupos de interés, acerca de secuestros, tortura, sadomasoquismo, robos, etcétera provoca que salga esa patología, que está latente”, explica por su lado la psicóloga y coordinadora de la Fundación Redes-Cochabamba, Míriam Rojas.

“Si alguien pretende tener relaciones con una chica que le interesa del internet, saca toda la información dónde ubicarla y puede contratar a maleantes para que la secuestren. Un amigo de México me contó que eso es muy común allá”, cuenta Hans, un usuario de Hi5.

HACKEO

El "hackeo" o robo de una cuenta es uno de los primeros pasos para la extorsión o amenazas ya sea de un enemigo, un amigo envidioso, un exnovio o personas malintencionadas. El ingeniero Gironás explica las formas más comunes de robo de cuentas en páginas sociales. La computadora que utiliza puede tener un troyano para iniciar sesión (keylogger o similar) que le informa a un tercero cada palabra que se escriba en el equipo.

El envío de un mensaje al correo personal, parecido al de una página social, con un link para que el usuario ingenuamente ingrese a su cuenta y contraseña. “Esto es el phishing, es bastante común. Es un sitio falso simulando ser Facebook”, explica Gironás. Las redes sociales tienen políticas ajustables en cuanto a la privacidad. Al momento de la suscripción el usuario acepta y muchas veces sin leerla o porque no tiene otra opción, por lo que a partir de ello la empresa puede distribuir la información personal (dirección y teléfono) a otras empresas para enviar publicidad, según los datos proporcionados por el ingeniero en sistemas, Luis Alberto Sánchez.

Toda la información está almacenada en algún lugar del ciberespacio, y profesionales en estas ciencias pueden fácilmente acceder a ella.

IDENTIDADES

La falsificación, suplantación y duplicación de la identidad siempre esconde la verdadera identidad o realidad del creador de la cuenta en la página social y pueden tener diferentes consecuencias.

El pasado 13 de enero, la Policía detuvo a Wílmer Terrazas Vargas (23), quien haciéndose pasar por ejecutivo de un afamado grupo musical estadounidense convenció a una niña de 13 años a enviarle unas fotos desnuda. Terrazas la extorsionó desde diciembre exigiéndole que consiga a otras adolescentes para besarse y masturbarse ante una webcam. Como la niña no lo hizo, publicó la foto en páginas pornográficas de internet. La oportuna denuncia de su padre y la intervención de peritos informáticos logró que atraparan in fraganti al extorsionador, que era el hijo del dueño de un café internet y que además guardaba fotos de 35 mujeres más, de las que no se conoce ninguna denuncia. El miedo y la vergüenza lleva a muchas víctimas a callar su calvario.

Peligros por publicaciones

Las frases o comentarios publicados sin cautela pueden derivar en despidos del trabajo. Existen empresas que delegan a personas hacer seguimientos a sus trabajadores sobre la actividad cotidiana. Mensajes como “mi jefe es un estúpido” fue motivo de memorandos o despidos.

La rabia descontrolada de un marido -Edward Richardson- que se enteró que su esposa se identificaba como soltera en un perfil público provocó que la matara. Según la nota de prensa del 23 de enero de 2009, en DailyMail, el marido no soportó que hace cuatro días estaban separados y ella no pretendía volver.

La falta de información, práctica y paciencia en las opciones de seguridad provocan que cualquier persona etiquete (nombre) a los usuarios mellando su dignidad, privacidad o autoestima. Ya sea en situaciones bochornosas de una fiesta “salvaje”, en fotos obscenas bajadas de internet, o en imágenes burlonas como un trasero de chancho. Tener las imágenes en celulares, pueden ser motivo de extorsión si lo extravía.

APUNTES PARA CUIDAR LA SEGURIDAD
1

Programa para filmar

Existe un programa muy utilizado por aficionados -camstasia- que les permite filmar a la víctima desde su PC para chantajearlas o subirlas a páginas pornográficas.

13

años es la edad mínima para participar

Las redes sociales sólo permiten la participación de personas mayores a 13 años. Los menores esquivan esta seguridad.

Suplantación.

Los delincuentes

usan la identidad de famosos para seducir a personas ingenuas”

Jorge Gironás

Comunity manager

El Barcelona, primer club europeo que lanza ofertas a través de Facebook

El FC Barcelona se ha convertido en el primer club de Europa que se ha asociado con Facebook para lanzar ofertas especiales dirigidas a sus seguidores a través de esta red social, según ha informado la entidad azulgrana.

La primera de esas ofertas permitirá obtener, a través de Facebook, una entrada gratuita -en una promoción de 2x1- para la 'Camp Nou Experience', una visita guiada por el estadio del Barcelona, el museo y la sala multimedia.

Facebook Ofertas es un nuevo servicio de esta plataforma al que se puede acceder a través del teléfono móvil y en el que los usuarios pueden encontrar ofertas como la del FC Barcelona.

El club barcelonés cuenta con cerca de 9 millones de seguidores en esta red social.

Consejos para utilizar Twitter en la oficina

Twitter, la red social que cada vez gana más usuarios, tiene usos múltiples y dependiendo de las costumbres de quien la emplee puede ser productiva o todo lo contrario, en especial cuando se utiliza en la oficina. Por esto, la web Alt1040 publicó siete consejos para utilizar el servicio desde el puesto de labores y, como señala el autor, “no morir en el intento”.

1. Sea consciente del tiempo. Perder la noción del tiempo en Twitter es la razón por la que empleadores de todo el mundo lo bloquean. Se recomienda utilizarlo sin descuidar el trabajo, para compartir alguna idea, obtener información o simplemente relajarse por un momento.

2. Siga a gente relacionada con lo que hace. Los interesados en mantener un contacto constante con su profesión pueden seguir en Twitter a colegas o personas que realicen actividades similares.

3. Pida (y dé) consejos. En Twitter, los seguidores de un usuario tienen por lo general intereses comunes, de modo que al existir alguna duda en el campo laboral o de otro tipo, se aconseja preguntar al colectivo.

4. No insulte a su competencia. Bajo la regla “no decir nada en internet que no se diría de frente”, el autor sugiere no generar conflictos innecesarios con alguna otra empresa, lo cual sería contraproducente para quien empieza los ataques. Sin embargo, esto no significa callar ante las injusticias o malas prácticas.

5. Tampoco insulte a su jefe: Hablar mal del empleador en internet equivale a hablar a sus espaldas, cuando lo recomendable es solucionar los percances de manera personal. Lanzar insultos en la red puede desgastar una relación profesional.

6. Haga listas relacionadas: Las listas de Twitter permiten organizar a quienes se sigue en la red, por ejemplo se puede crear una de los compañeros de trabajo presentes en el espacio virtual; para no mezclarlos con otros.

7. Presuma su trabajo (pero no haga propaganda): Por último, si alguien siente orgullo por su profesión, compartir fotos del centro de labores o algún dato relevante es usual, aunque abusar de la información que se revela es algo para tener cuidado.

Identifique si alguien usa su Facebook

La red social Facebook puso en sistema de seguridad algo que le permite a su usuario identificar si alguien accedió a su cuenta.

De acuerdo con el portal Analítica.com, la mejor manera de protegerse en Facebook es tener una contraseña segura, adecuada y que no sea idéntica a ninguna de la que manejamos con otros servicios, como correo electrónico, tarjetas de crédito, etc.

Pero para saber si otra persona está accediendo a nuestra cuenta, primero se debe ir a la opción “Cuenta”, en la esquina superior derecha de la página, luego a “Configuración de la cuenta” y posteriormente en la opción “Seguridad de la cuenta”.

Cuando se coloque la opción “Cambiar”, se abrirá un menú desplegable en el que aparecerá una lista con todas las veces que se ha iniciado sesión en nuestra cuenta, desde dónde se ha hecho y cuándo se ha hecho.

La otra opción que aparece nada más abrirse el menú desplegable es que el propio sistema nos envíe un mensaje de correo electrónico cada vez que se accede a nuestra cuenta desde un sitio nuevo. Tomar estas medidas podría evitarle un mal rato en la mencionada red social, que es una de las más usadas.

domingo, 30 de enero de 2011

Llorando se fue es la reina de las canciones bolivianas en YouTube

En Bolivia, los grupos de rock pop nacional tienen menos cantidad de visitas en internet, en comparación con la música folklórica y las cumbias, que alcanzan a miles de reproducciones en el portal YouTube.

Tras una búsqueda exhaustiva y una detallada revisión en la web, este medio pudo constatar que mientras varias canciones del folklore boliviano llegan a más de un millón de reproducciones, grupos rockeros con gran trayectoria -como Octavia y Deszaire, entre otros- superan en el mejor de los casos las 100 mil visitas en YouTube.

La canción Azul eterno, de Octavia, tiene un registro de 117.673: la cifra más alta en la lista de este género musical. Continúa el grupo de rock Alcoholika y su canción Raza de bronce, con 111.552 reproducciones.

El extinto grupo Coda 3 todavía es preferido por su canción Después de ti, que tiene 96.400 visitas en la página web.

No reces al sol, de LouKass, reune 86.526 reproducciones y le sigue Octavia con la canción Ajayu que llega a 83.406, situándose entre los cuatro primeros.

Otros grupos como Los Tocayos, Doctor Jet, Llegas, Audio Tonic, Track y Atajo también figuran en las listas, aunque con un promedio menor de 9.500 reproducciones de sus videoclips, o bien, de conciertos en vivo.

La menor cantidad de visitas (3.102) las tiene el grupo revelación Audio Tonic y su reciente canción Al filo de tu cuerpo.

La cumbia toma la delantera

Tomando la delantera, los grupos de cumbia y algunas bandas de Oruro también tienen su representación en el ranking.

En el primer género, el grupo América Pop alcanza la cima por las 694.124 reproducciones de su canción Vuela mariposa.

Seguidamente se encuentra el grupo Maroyu, con un enganchado de cumbias que alcanzaron las 325.773 visitas.

Veneno, Los Koris, Los Brothers, Sin Ley, Los Puntos, Jorge Eduardo, Miguel Orías, Grupo Marfil y Los Climax, entre otros, con canciones que lograron las 350.000 visitas en la web.

Paralelamente, la Banda Poopó, proveniente de Oruro, gana a su público con interpretaciones realizadas en festivales y algunos carnavales. Con uno de sus videos llegan a 135.000 reproducciones; mientras que la Banda Pagador en un video de un festival de bandas registra 73.500.

Las cifras hablan por sí mismas. Es que YouTube reúne videos para todo gusto y preferencia musical; y por su popularidad pone al alcance de “un click” una amplia gama de canciones.
Rock pop nacional

* 1. Azul eterno Octavia (117.673).


* 2. Raza de bronce Alcoholika (111.552).


* 3. Después de ti Coda 3 (96.400).


* 4. No reces al sol Lou Kass (86.526).


* 5. Ajayu Octavia (83.406).


* 6. I wanna feel so high Lou Kass (54.371).


* 7. Destino Track (39.331).


* 8. Grabados del ayer Deszaire (22.382).


* 9. Con cada beso Llegas (17.587).


* 10. Eres mi vida Los Tocayos (13.141).


* 11. Para tu mirar Los Tocayos (12.892).


* 12. Toda la noche Deszaire (11.420).


* 13. Eres mi música Doctor Jet (11.407).


* 14. Por amarte Deszaire (8.851).


* 15. Informar Doctor Jet (8.113).


* 16. Diamante Llegas (5.467).


* 17. A veces Atajo (3.596).


Cumbia boliviana

* 1. Vuela mariposa América Pop (694.124).


* 2. Enganchados de cumbia Maroyu (325.773).


* 3. No puedo más Miguel Orías (312.631).


* 4. Sol negro América Pop (305.273).


* 5. Noche de luna Maroyu (182.273).


* 6. Gracias por tu adiós Los Brothers (178.796).


* 7. Con qué derecho Miguel Orías (171.461).


* 8. Dame veneno Veneno (134.185).


* 9. Jamás podré olvidar Los Climax (78.326).


* 10. Ya no te ama Veneno (54.540).


* 11. Olvídame Los Koris (52.041).


* 12. Enamorado Jorge Eduardo (48.128).


* 13. Vida y salud Miguel Orías (46.950).


* 14. Mega mix de cumbia Sin Ley (34.810).


* 15. Juana Grupo Marfil (32.265).


* 16. Piensa en mí Los puntos ( 24.179).


* 17. Vaso de cerveza Los Climax (21.145).

Amazon vende más ebooks que otros libros

Amazon anunció que en Estados Unidos ya vende más libros electrónicos para su lector Kindle, que “ediciones de bolsillo”, también conocidos como libros de “tapa blanda” o “encuadernados en rústica”.

Por cada 100 ejemplares de ediciones de bolsillo, la empresa vendió 115 ediciones para Kindle. Y las ventas de libros electrónicos fueron tres veces más grandes que las ediciones “de tapa dura”.

Las cifras de la compañía incluyen además ediciones en papel que no cuentan con un ejemplar electrónico.

Esto significa que aunque hay menos títulos digitales disponibles, éstos se venden más en el sitio de internet.

Y aunque la empresa registró por primera vez en su historia ventas netas por más de 10.000 millones de dólares, sus ganancias se redujeron debido a dinero gastado en descuentos, adquisiciones y construcción de nuevas bodegas.

sábado, 29 de enero de 2011

Estados del “feis”

05 de octubre

Si no se bailara, si no fuera carnaval indefinido, si no salieran las ganas por los poros, quizás la ocupación habitual sería el entierro de los seres traicionados, de los mentidos, de los pateados, de los estafados, de todos los abusados. Pero se canta, se baila, se celebra, no se olvida.

06 de octubre

Bolivianos, helados, prohibidos, callados, expuestos, odiados después de haber amado el paisaje y sus sombras humanas. Bolivianos excluidos, ignorados, parados en medio del ruido.

07 de octubre

Vendido por un beso a los pies de la cabeza de Zepita que donde andará, comprado por un queso parmesano a la orilla de una liga vencida en batalla de catre, así con claridad fue el sujeto objeto de deseos y rechazos.

08 de octubre

Intolerancia al abuso, de cualquier índole. Resistencia al dolor, al de huesos, al de la impostura. Multiplicación de recursos creativos. La obra es la corporización de un potencial estado de silencio parecido al de los muertos.

10 de octubre

Alguien vino anoche a despedirse amablemente en mis sueños pero yo no estaba. Debió dejar un papelito, una señal, una marca (que se hizo ya antes). Hubiera devuelto el recado con flores, o no.

12 de octubre

Se está moviendo la tierra con regularidad, van a salir unos hombres desde el fondo a ver la luz de nuevo y a abrazar a una o más mujeres compañeras y a sus hijos y a sus hijas. Un oportunista estará a la hora de la foto. Al mismo tiempo seguirá su curso el río y el humo en Santa Cruz. Seguirá la indecencia persiguiendo varones para una colección, seguirá la luna seduciendo al mar.

19 de octubre

Otra noche para crear y registrar la creación. Un proceso de transferencias y respetos, de sonidos perpetuos, de voluntad. De libertad, en suma. Como cuando se ama. El amor no destruye. Lo hacen las personas.

22 de octubre

He descubierto al amanecer, en el fondo de un ropero, un sonido nuevo. A su lado, antiguas falsedades, un trozo de una silla, una maga necesaria.

03 de noviembre

Hay de todo alrededor, perfume de albahaca, una maga envolvente, brillantes creadores, estafadoras, amigos desaparecidos en acción, un dolor que no cesa, una empanada abandonada en un bolsillo, la cama ancha, las cuentas que no cuadran. Es miércoles, estamos vivos.

10 de noviembre

Los buenos: los que callan, los humillados, los que aprendieron a hincarse velozmente, los que cocinan con receta. Los demás son el enemigo. Tal el estado de la razón cínica.

15 de noviembre

La vida suele devolvernos al camino con impulsos nuevos y con nuevas alegrías. Con ideas nuevas, con propósitos nuevos, con zapatos viejos, con nuevas líneas en las manos, con besos nuevos, músicas nunca escuchadas.

16 de noviembre

¿Qué será soñar con aceituna negra sobre aceituna verde? ¿Será como piedra negra sobre piedra blanca? ¿El advenimiento de una noche plena de aceite de oliva a la luz de una lejana galaxia amadrinada por el cielo de Oruro? ¿Una simple sobreingesta de pizza con ingredientes equivocados?

18 de noviembre

No se sabe cómo es, en verdad, un día perfecto. Un buen sueño, un buen amigo que compone lindo, unos ojos claros, una canción a medias, la hija y su humor, el mundo sonando. Pero hay deudas que saldar, también. Perfecto.

19 de noviembre

De los pies a la cabeza, es el transcurso de la foto. La luz está del otro lado. Arriba el sol, detrás uno de los pocos árboles que aguantan estoicos como el león Fido, herido de muerte. Alrededor un inusitado aroma a jazmín que viene del sur.

22 de noviembre

¿Hay un día para cada oficio humano? ¿Quién decide? Los días coinci den por lo general con santos y con santas. ¿San qué cosa será el día del narrador? ¿O santa qué el día del talabartero? Hoy le toca al músico tocar para su propio festejo, celebración.

23 de noviembre

Hacer una pausa para escuchar un trino desde el árbol, otra pausa para el aroma de un limón fresco. Una más para leer una frase de Guimaraes, otra para escuchar un acorde de Satie. Una pausa para apostar a la carta con su nombre. Después que vuelvan el apuro y el precio de las verduras, no importa.


Óscar García es músico.

Surgen nuevas amenazas en Facebook

La popularidad de Facebook –más de 610 millones de usuarios, y claro dominador en 115 países del mundo– está atrayendo cada vez más el interés de los inversionistas –que calculan su valor en más de 50.000 millones de dólares–, pero también de los delincuentes informáticos, que hoy ya no son jóvenes con ansias de figuración o de algún dinero mal habido, sino verdaderas mafias organizadas.

(Y, según medios de alta credibilidad como All Things Digital, también algunos gobiernos, como el de Túnez, que ejecutó ataques a usuarios de Facebook tunecinos para controlar sus cuentas y evitar que usaran la red social para impulsar el descontento del pueblo).

Esta semana, se reportó el ‘hackeo’ de la propia página de Mark Zuckerberg, que no causó daños informáticos ni económicos, pero sí dejó mal parada la imagen de red segura y protegida que el propio Zuckerberg quiere transmitir a sus millones de usuarios.

Ahora, firmas de seguridad reportan nuevos virus que aprovechan la popularidad de la red social –y la confianza que muchos usuarios tienen en ella– para expandirse, contaminar equipos y robar información.

Un par de virus que amenazan a los usuarios de habla hispana apareció el martes 25 de enero, según la firma de seguridad Panda Security. El primero, llamado Asprox.N, es un troyano que, sin que el usuario se entere, envía spam (correo basura) a su nombre. En este mensaje de correo basura, que imita correos legítimos de Facebook, el usuario aparentemente invita a todos sus contactos a ser sus amigos en la red social y a descargar un archivo anexo, el cual está contaminado por el virus, continuando con su ciclo de distribución.

Si bien este virus acaba de ser detectado, la modalidad que utiliza no es nueva, y por ello entre las recomendaciones de seguridad de Facebook se encuentra verificar la autenticidad de los mensajes de correo que envían la red social o sus usuarios, y nunca descargar archivos adjuntos.

El segundo virus, denominado Lolbot.Q, es más peligroso, más evidente y a la vez, más difícil de prevenir. Utiliza servicios de mensajería instantánea (IM), como Windows Live Messenger, para expandirse. En estas redes de IM, supuestos amigos o personas que quieren convertirse en amigas envían mensajes en los que invitan a hacer clic en un enlace con un contenido muy –demasiado– atractivo. El enlace contiene un código que ‘secuestra’ la cuenta del usuario en Facebook, y luego le informa ‘amistosamente’ a la víctima que si facilita su número telefónico, la empresa le enviará una nueva contraseña para recuperar el acceso a Facebook.

Si el usuario cae inocentemente en el segundo engaño, recibe la nueva contraseña, pero lo que no sabe es que se está suscribiendo a un servicio de mensajería no gratuito, por el que deberá pagar unos 11 dólares (20.000 pesos) a la semana.
La curiosidad mata al gato.

En los virus detectados esta semana hay un común denominador: el usuario de Facebook inocentemente recibe enlaces que cree legítimos, cae en la trampa y luego paga las consecuencias. Pero ¿qué tal si el usuario es activo haciendo algo que se supone que no permite Facebook?

Así como un gran porcentaje de las víctimas del ‘hackeo’ de sus cuentas de Hotmail corresponde a usuarios que creían haber descubierto el truco para entrar a las cuentas de un amigo o de su novia, en Facebook la aplicación ‘¿Quién ha visitado mi perfil’? también es un engaño y los usuarios que caigan en la tentación de saber quién está visitando su perfil –algo que no permite Facebook dentro de sus políticas de privacidad– pueden ser víctimas de los delincuentes.

La falsa promesa de que se puede conocer el nombre de quienes están interesados en el perfil personal, que es considerada como uno de los engaños más antiguos en Facebook, ha infectado por lo menos a unos 60.000 usuarios, según Pablo Teijeira, de la firma de seguridad Sophos. Su funcionamiento es muy simple y no aprovecha ninguna vulnerabilidad de Facebook, sino que utiliza el arma más antigua: la ingeniería social, o como lo diría Kevin Mitnick, uno de los hackers más famosos de la historia, “el arte del engaño”.

Simplemente hace la atractiva promesa de ‘espiar’ a quienes privadamente consultan el perfil del usuario, y a la vez, impulsa al usuario a expandir la amenaza mediante invitaciones a sus amigos –con la implícita promesa de hacerlo más popular entre ellos–. El usuario debe descargar la tentadora aplicación en su computador haciendo clic a un enlace, que luego lo lleva a una página de Facebook que le pide su contraseña. Tras seguir las instrucciones en la pantalla, el virus toma el control del perfil del usuario, y puede acceder a su información y la que sus contactos hayan puesto a su alcance.

Esta amenaza no es nueva, y Facebook con frecuencia bloquea aplicaciones con esta falsa promesa, pero la curiosidad y la inocencia de muchos usuarios sigue dando pie para que surjan nuevas versiones. Hasta hace pocos días, un engaño similar al mencionado, llamado ‘Quién ve tu perfil‘, proveniente de Argentina, intentaba hacer lo mismo con sus víctimas, aunque ya Facebook lo bloqueó. Sobre esta amenaza, se aconseja que los usuarios nunca traten de hacer cosas prohibidas por Facebook –o por cualquier otro servicio en línea–, y menos si el camino para lograrlo lo presentan otras personas, conocidas o desconocidas. Adicionalmente, se debe sospechar de cualquier servicio, mensaje instantáneo o de correo que pida el reenvío del mismo mensaje a más usuarios. (Vea al final de esta nota una captura de pantalla de este engaño).

Pero estas 3 no son las únicas amenazas de seguridad del momento para los usuarios de Facebook. Si el crecimiento de la red social es exponencial –casi viral–, las amenazas también, por lo que ya hay sitios web que reportan las amenazas que a diario surgen en la red social. Facecrooks es uno de los más reconocidos, por la actualización constante y la claridad en las explicaciones. Durante esta semana, por ejemplo, ha alertado sobre 12 engaños (‘scams’ o ‘hoax’).
Facebook toma nuevas medidas.

Si bien los 2 virus reportados por Panda Security, y el tradicional –pero más vigente que nunca– engaño que promete conocer quiénes visitan el perfil, no se apoyan en vulnerabilidades técnicas de la red social, esta ha anunciado nuevas medidas para proteger a sus usuarios, en particular por ataques organizados como el que se ejecutó contra los usuarios tunecinos.

Una de ellas es el modo de seguridad extendida, que brinda protección adicional ante códigos maliciosos. Este modo, que es un estándar en sitios del sector financiero y que Google ofree como opción a sus usuarios de Gmail, consiste en que el usuario accede al servicio mediante el sufijo ‘https’ en lugar del ‘http’. Facebook ya ofrece el acceso vía ‘https’ en su página principal, pero ahora trabajará para que esté disponible en todo el sitio.

viernes, 28 de enero de 2011

Recibe un millón de dólares tras subir un video en YouTube


El día en que Craig Rowin subió un video al popular sitio YouTube nunca esperó que dicho material, donde pide un millón de dólares, pudiera traerle una ganancia económica a cambio de nada.

Y es que luego de dos meses de haber publicado su creación, el joven escritor y estudiante señaló que un donante anónimo respondió a su video con un cheque de un millón de dólares.

"Esto es una locura, y es una muestra de lo ridículo que puede ser Internet. Por supuesto que estoy muy emocionado", señaló el estudiante en su blog personal.

Pero la entrega de la generosa donación aún no se ha materializado, por lo que el por ahora dueño de tamaña cantidad de plata de la moneda norteamericana realizará una función en un teatro Upright Citizens Brigade de Manhattan, donde despejará todas las dudas que apuntan a que este hecho podría ser un fraude.

El comediante señaló que en vista y presencia de todo el mundo recibirá el anónimo cheque, el cual argumentó señalando que "hay tanta gente rica que podría darme un millón de dólares, sin que esto represente un problema para sus finanzas".

Las entradas para este "espectáculo" tendrán un valor de 5 dólares, pero ya se informó que todos los tickets ya están vendidos.

jueves, 27 de enero de 2011

Hombre demanda a Facebook por $500,000 por suspenderle la cuenta

Digital Trends

After having his Facebook account suspended months ago without any given reason, a New York man will sue the social network for half a million dollars.

Mustafa Fteja of Staten Island, New York has filed suit against Facebook for $500,000 after his account was mysteriously suspended. According to The New York Post, Fteja lost access to the site in September and after months of trying to nail down why the social network dropped him, will sue.

The Montenegro native believes Facebook’s motivation for suspending his account was racially charged, based on his Muslim heritage. Whatever the social network’s reasons, they aren’t good enough, and neither is their customer service. “You call, they don’t answer the phone. You write, they don’t reply. I know one thing – I didn’t do anything. I didn’t violate anything,” Fteja claims.

He also wants his motivation for the lawsuit to be clear. “I’m not doing this for money. I’m doing his for justice. I believe there should be some, somewhere.”

According to Facebook’s Help Center, accounts are generally flagged and disabled for privacy violations, such as impersonation or using a fake name. The site also says that due to “technical and security reasons,” it’s unable to show users what content exactly was to blame.

Fteja says he uses the site to connect with his friends and family scattered across the globe, and that many of them thought he’d defriended them. While it’s unsettling that losing your Facebook can mean losing your relationships, it’s also downright horrifying to think that the place so many of us store our digital lives can so easily cut ties while storing your posts, photos, and notes on its servers. And apparently Facebook needs to fork over $500,000 for so callously ditching one of its users.

GOOGLE Lanza sistema de acceso a archivos del Museo

Google presentó en Tel Aviv un nuevo sistema informático que facilita el acceso a los archivos fotográficos y documentales del Museo del Holocausto de Jerusalén.

El nuevo sistema, llamado Reconocimiento Óptico de Caracteres, fue presentado por el director del Museo del Holocausto, Avner Shalev, y el director ejecutivo de Google en Israel, Yossi Matias. Ambos subrayaron la importancia de la iniciativa para que no se olvide la matanza por los nazis de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 26 de enero de 2011

Facebook, Twitter y SMS contribuyen a tener relaciones sexuales casuales

Via RPP

Un reciente estudio realizado por una revista reveló que mandar mensajes de texto, contactarse por Facebook, Twitter y demás herramientas de las redes sociales hacen que las nuevas parejas tengan relaciones sexuales antes de lo acostumbrado.

Atrás quedaron, al parecer, los tiempos en los que las parejas se conocían un poco más a través de las citas. Lo convencional en el amor está pasando de moda, según el sondeo de las revistas Shape y Men"s Fitness. Y es que las redes sociales están colaborando a que las personas, hombres y mujeres, hagan el análisis respectivo a juzgar por los perfiles de Facebook o Twitter de sus pretendientes.

De hecho, el 38% de las mujeres reconocen haber dormido con un hombre antes de lo habitual debido a la intimidad digital. Así como lo leyó, esta cifra fue parte del resultado que arrojó la encuesta en la que participaron 1200 personas.

Todo indica que las computadoras, la conexión a Internet, los teléfonos móviles y los mensajes de texto son las nuevas herramientas que ayudan a algunos a llevar a sus parejas al dormitorio en tiempo récord. Casi el 80% de las mujeres y el 58% de los hombres reconocen que las herramientas de las redes sociales llevan a practicar sexo de forma rápida.

Tres detalles que debe conocer

* Un 70% de las mujeres y un 63% de los hombres usan Google y otras herramientas online para indagar datos personales e íntimos sobre sus pretendientes.



* Un 65% de los encuestados dijo que había conseguido una cita por mensaje de texto y un 49% a través de un mensaje en Facebook.



* Los mensajes de texto son la forma más usual que usan los amantes para mantener encendida la chispa del amor. Esta práctica suele ser mucho más usada por las damas.

Facebook to let advertisers republish user posts

Via MercuryNews

NEW YORK -- Facebook users who check in to a store or click the "like" button for a brand may soon find those actions retransmitted on their friends' pages as a "Sponsored Story" paid for by advertisers.

Currently, there is no way for users to decline this feature.

Facebook says this lets advertisers promote word-of-mouth recommendations that people already made on the site. They play up things people do on the site that might get lost in the mass of links, photos, status updates and other content users share on the world's largest social network.

The new, promoted posts would keep the same privacy setting that the original posting had. So if you limit your check-ins to a specific group of friends, only these same friends would see the "Sponsored Story" version later.

The promoted content will appear on the right side of users' home pages, not in their main news feed. That's where regular ads, friend requests and other content are located.

Involving users in advertisements without their consent has been a thorny issue for Facebook. Marc Rotenberg, executive director of the Electronic Privacy Information Center, said in this case the company is making money off a person's name or likeness without their consent. He calls it "subtle and misleading" and says users should object.

Twitter already offers advertisers something similar, called "promoted tweets." These are Twitter posts paid for by advertisers to show up in

search results and on top of popular topic lists on the site. But while Twitter's ads are written by the companies that pay for them, Facebook's sponsored stories are created by users.

Both represent an effort to make advertisements more akin to what people are already experiencing on the site instead of putting up virtual billboards that users might ignore or find tacky.

Zuckerberg, victima de un hacker en Facebook

El texto propone transformar Facebook en un negocio social en vez de pedirle dinero a los bancos. Desde la compañía quitaron el mensaje rápidamente, pero eso no evitó que 1.800 usuarios alrededor del mundo se hayan sumado a la causa con un "Me gusta" (I like it)



"Que empiece el hackeo. Si Facebook necesita dinero, ¿por qué en lugar de ir a los bancos, no le pide a los usuarios invertir en el sitio de una forma social?", se lee en el mensaje junto a la fotografía de Zuckerberg, según publica TechCrunch.



"¿Por qué no la transformación de Facebook en un "negocio social', de la forma en que el Premio Nobel Muhammad Yumus lo describe?", reza el texto.



"Los usuarios de Facebook, famosos o no, necesitan tomar recaudos para protegerse", expresó un especialista en tecnología de la firma de Internet Sophos. "Mark Zuckerberg debería reforzar su seguridad luego de este embarazoso momento", declaró.



Facebook no realizó ninguna declaración sobre del incidente, "pero que la página de Zuckerberg haya sido bloqueada significa mucho", publica el sitio tecnológico Mashable. "Si ellos mismos no pueden asegurar sus páginas de hackers, ¿quién puede?", se preguntan.

Google Planean contratar a más de 6.000 personas

¿Quieres trabajar en Google? Entonces mejor está atento, puesto que el gigante buscador tiene planes para contratar a más de 6.200 trabajadores este año, según anunció la compañía en su blog oficial. Se trata de la mayor expansión en contrataciones de la compañía a la fecha. “Estamos buscando el mejor talento – en todas las áreas y alrededor del mundo – y contrataremos cuantas personas inteligentes y creativas que puedan resolver los desafíos más difíciles de la ciencia en computación: como construir un sistema operativo basado en la web de la nada, la búsqueda instantánea de un índice de más de 100 millones de gigabytes e incluso el desarrollo de autos que se manejan solos”, señaló Alan Eustace en el blog oficial. Con estas adiciones, Google superará los 30.000 empleados. La ampliación corresponde a la creciente diversificación de la empresa, que hace mucho tiempo dejó de dedicarse sólo a las búsquedas por Internet.

Película de facebook va por el oscar

La actriz Mo'Nique, ganadora de un Oscar en 2010 por su papel en Precious y el presidente de la Academia, Tom Sherak, han dado a conocer las nominaciones para los Oscar 2011.

   la gran sorpresa. Durante la breve ceremonia que ha tenido lugar en la sede de la organización, en Beverly Hills, se ha vuelto a oír por tercera vez el nombre de Javier Bardem, esta vez en la categoría de Mejor Actor por su papel en la película Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Javier Bardem ya estuvo nominado a esta categoría en 2001 por su papel de Reinaldo Arenas en la película Antes de que anochezca, y su nombre volvió a resonar, con más fuerza si cabe en 2008 cuando se hizo con el preciado Oscar, esta vez en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su impecable interpretación en la cinta No es país para viejos, de Joel e Ethan Coen.

 la mÁs nominada a ganar un oscar. El Discurso del Rey protagonizada por Colin Firth se ha convertido en la película más nominada optando a 12 estatuillas, de cerca le sigue El Wester de los hermanos Coen Valor de ley con 10 nominaciones, siguiendo a estas muy de cerca se encuentra una de las favoritas, La red social que se ha hecho con ocho nominaciones, las mismas que Origen protagonizada por Leonardo DiCaprio.

 la noche final. La gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles y en esta ocasión Anne Hathaway y James Franco serán los anfitriones de una noche mágica por cuyo escenario desfilarn otros presentadores como Halle Berry, Jeff Bridges, Sandra Bullock, Marisa Tomei  y Oprah Winfrey.

 una decepción. Se decía que el cantante Justin Timberlake podría sorprender en la categoría de Actor de Reparto, pero esto no fue así ya que no recibió ninguna nominación. 
la historia de los grandes premios
La primera entrega de los premios Oscar se realizó en el año 1929.
los oscar se los da a los mejores del cine
son los premios cinematográficos otorgados a las mejores películas.
mejor película
 Black Swan
 The Fighter
 Inception
 The Kids Are All Right
 The King's Speech
 127 Hours
 The Social Network
 Toy Story 3
 True Grit
 Winter's Bone


película extranjera
 Biutiful, México

 Dogtooth, Grecia

 In a Better World,
Dinamarca

 Incendies, Canadá

 Outside the Law (Hors-la-loi) Argelia


mejor director
 Darren Aronofsky por  Black Swan

 David O' Russell por The Fighter

 Tom Hooper por The King's Speech

  David Fincher por The Social Network

 Joel Coen and Ethan Coen por True Grit
mejor actriz
 Annette Bening, The Kids Are All Right

 Nicole Kidman, Rabbit Hole

 Jennifer Lawrence, Winter's Bone

 Natalie Portman. Black Swan

 Michelle Williams, Blue Valentine
mejor actor
Javier Bardem, Biutiful

 Jeff Bridges, True grift

 Jesse Eisenberg, The social network

 James Franco, 127 hours

 Colin Firth, El discurso del Rey

Denuncian a Facebook por promover odio a Gandhi

La Policía india registró ayer una denuncia contra la red social Facebook por mantener entre sus grupos de internautas a una comunidad llamada “Odio a Gandhi”, con numerosas críticas e insultos contra el padre de la independencia india.

La denuncia fue presentada por el oficial de Policía Amitabh Thakur, de la ciudad de Lucknow (norte), quien relató a la agencia india IANS que antes de poner la denuncia se contactó con los responsables de la compañía para que retiraran el citado contenido, sin éxito.

“Envié un correo electrónico a Facebook y respondieron, pero su respuesta no fue satisfactoria”, afirmó Thakur. Facebook, según pudo constatar EFE, aloja una quincena de grupos contra la figura de Gandhi, y el más numeroso de ellos cuenta con unos 2.650 seguidores, con caricaturas contra el líder político y comentarios insultantes o burlescos sobre su figura.

La denuncia menciona a algunos de los miembros de dicho grupo con los que Thakur habló para que retiraran sus referencias a “Mahatma” Gandhi, cuya figura causa reticencias en algunos sectores afines al nacionalismo hindú.

“Odio a Gandhi desde lo más profundo de mi corazón”, “Gandhi era un sucio musulmán” o “perro” son algunas de las frases dedicadas a Gandhi por los usuarios, entre llamadas para que sea retirado su rostro de los billetes de la divisa india, la rupia.

Thakur acusa a los responsables de la página de alteración del orden público, insulto intencionado para romper la paz, intimidación criminal y uso de las tecnologías de la información para los propósitos anteriormente mencionados.

En la India sigue siendo tabú referirse a la figura y al liderazgo independentista de Gandhi, reverenciada por una amplia mayoría de la sociedad, aunque en los últimos tiempos han aparecido biografías que escarban en los aspectos más turbios de su vida.

martes, 25 de enero de 2011

Piratean el Facebook de Sarkozy y dicen que no se presentará en 2012

La página de Facebook del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue blanco de los piratas informáticos que lograron entrar en su sistema e introducir un mensaje según el cual el inquilino del Elíseo no repetirá en las Presidenciales de 2012.


Medios locales revelan hoy que la página fue pirateada anoche durante varias horas, en las que apareció un falso mensaje del propio Sarkozy en el que decía que no se presentará a un segundo mandato.


"Compatriotas, dadas las circunstancias excepcionales que conoce nuestro país he decidido no volver a presentarme al final de mi primer mandato", indicaba el texto pirata plagado de faltas de ortografía.


Los piratas enviaban después a los internautas a otra página en la que se invitaba a una fiesta de despedida del presidente organizada el 6 de mayo de 2012 frente al restaurante parisiense Fouquet's, el mismo en el que Sarkozy celebró su victoria en 2007.


Esta segunda página, creada con anterioridad en la misma red social, contaba ya con 200.000 seguidores en la red.
Los servicios informáticos del Elíseo reaccionaron dos horas más tarde y antes de la medianoche eliminaron el mensaje pirateado.
Otra declaración en primera persona lo sustituyó: "Mi cuenta de Facebook ha sido pirateada esta noche, es posible que para recordarme que ningún sistema es infalible", rezaba el mensaje del presidente.


"Tomo nota de la lección de escritura y ortografía, pero no suscribo las conclusiones algo precipitadas del mensaje", agregaba el texto.
Sarkozy ha sido objeto de polémica en las últimas semanas por los errores gramaticales que comete en sus discursos.
No es la primera vez que el Facebook juega una mala pasada a Sarkozy.


En noviembre de 2009 indicó en esa red social que se encontraba en Berlín durante la caída del Muro, una información que posteriormente los internautas demostraron que era falsa.



Schmidt quiere vender $us 326 millones en acciones

Eric Schmidt, el Jefe saliente de Google, planea vender parte de sus acciones por un valor de $us 326 millones. La venta sólo representa una pequeña parte de la cartera de acciones de Schmidt, que dispone de más de nueve millones de títulos. La operación ha sido presentada al comité regulador financiero de Estados Unidos. Schmidt pretende vender 534.000 acciones de su cartera. El relevo de Schmidt por el fundador de la compañía, Larry Page, el mes de abril ha desatado las informaciones sobre la relación de Schmidt con los creadores de Google y sus aspiraciones futuras. No se descarta que tenga intención de iniciar una carrera política en el bando demócrata, los recientes acontecimientos en Apple, con el abandono temporal de Jobs, provocan que se recuerde que Schmidt participó en el consejo directivo de la compañía.

lunes, 24 de enero de 2011

La versión china de Google Maps está plagada de errores

Tianditu, la ambiciosa versión china de Google Earth, está despertando sorna entre los internautas locales por los errores geográficos y toponímicos que recoge, y no solamente fuera de su geografía, como las misteriosas ciudades llamadas “Unk” en España o en el Reino Unido.

Los foros chinos, la prensa independiente del país asiático y los internautas globales están comprobando cómo China ve el mundo tras condenar al ostracismo a Google en su territorio: al sur de Londres, al oeste de Madrid y en cientos de ubicaciones de todo el territorio mundial se repite la localidad “Unk”, para muchos una abreviatura del inglés unknown, en español “desconocido”.

Errores graves y omisiones

En el territorio español el régimen comunista resucita la nomenclatura franquista con términos como la “Seo de Urgel” o erróneamente denomina “Ovido” a la capital de Asturias.

Aunque en el general de la península, los técnicos chinos han hecho desaparecer al País Vasco, éste emerge al acercar el mapa, algo similar a lo que sucede en Turquía, donde Tuanditu barre de un plumazo la capital, Estambul, en una visión general, mientras que en otra más cercana, la ciudad vuelve a aparecer, pero al lado de su antigua nomenclatura, “Constantinopla”. Los errores se multiplican en América Latina, Europa y el resto del planeta, pero también en casa.

Hainan, la provincia insular del sur de China, está situada en Japón, mientras que la provincia china de Cantón, China meridional, aparece en Corea del Sur. La famosa plaza de Tiananmen, donde en 1989 el Ejército chino mató a cientos de estudiantes pacíficos y emblemática de Beijing aparece en un restaurante de Shanghai, la segunda ciudad del país, y la Gran Muralla, cuatro de cuyos tramos se ubican cerca de Beijing está al sur del río Yangtsé, según Tianditu.cn.

Éstos y otros cientos de errores están haciendo las delicias de los internautas más irónicos, que el jueves leyeron sobre la inauguración de Tianditu que su sistema era “superior” a otros mapas digitales como el de Google, en palabras del Buró Estatal de Topografía de China.

Según el régimen chino, Tianditu “ofrece información geográfica precisa, completa y oportuna para ayudar a la gente a encontrar lugares en China y a planear sus vacaciones”. No obstante, los usuarios no dejan de presentar quejas.

El Google chino
# Errores Si el usuario chino busca Haining, en la provincia oriental de Zhejiang, el mapa devolverá Herning, en Dinamarca; mientras que en las búsquedas de Taiyuan, Shanxi, Tianditu lleva a Thai Nguyen, Vietnam; y al introducir Lanzhou, la capital de Gansu, la búsqueda lleva hasta Hiiraan, Somalia.


# Viajes Si se busca la distancia entre dos ciudades japonesas, Tokio y Kioto, situadas a 513 kilómetros , Tianditu indicará que están cerca.

5 preguntas y respuesta sobre marketing en Facebook (infografía)

Papa advierte sobre riesgo de alienación en redes sociales

El Papa Benedicto XVI elogió con reservas el uso de redes sociales el lunes, alabando su potencial pero advirtiendo que las amistades online no reemplazan al contacto humano real.
 El pontífice de 83 años, que no tiene cuenta en Facebook, transmitió sus opiniones en un mensaje con un solemne título que cabría en un tweet: "Verdad, proclamación y autenticidad de la vida en la era digital".


 El Papa dijo que las posibilidades de los nuevos medios y las redes sociales ofrecen "una gran oportunidad", pero advirtió sobre los riesgos de despersonalización, alienación, autoindulgencia y de tener más amigos virtuales que reales.


 "Siempre es importante recordar que el contacto virtual no puede y no debe reemplazar el contacto humano directo con personas en todos los niveles de nuestra vida", declaró Benedicto en el mensaje para el Día Mundial de las Comunicaciones de la Iglesia Católica.


 El pontífice instó a los usuarios de redes sociales a preguntarse "¿quién es mi 'vecino' en este nuevo mundo?" y a evitar el riesgo de estar siempre disponibles online pero "menos presentes con quienes nos encontramos en la vida cotidiana".


 Los vastos horizontes de los nuevos medios "demandan urgentemente una seria reflexión sobre el significado de la comunicación en la era digital", agregó.


 Las redes sociales pueden ayudar al "diálogo, el intercambio, la solidaridad y la creación de relaciones positivas", sostuvo, mientras ofreció una lista de advertencias.


 "Entrar al ciberespacio puede ser una señal de una auténtica búsqueda de encuentros personales con otros, siempre y cuando se preste atención a evitar peligros como encerrarse en una especie de existencia paralela, o de exponerse excesivamente en el mundo virtual", opinó.
 El Papa escribe la mayoría de sus discursos a mano, mientras que sus colaboradores manejan sus incursiones en internet.


 En el 2009, se lanzó un nuevo sitio del Vaticano, www.pope2you.net, que ofrece una aplicación llamada "El Papa te encuentra en Facebook" y otras que permiten a los fieles ver sus discursos y mensajes en sus iPhones o iPods.


 El Vaticano fue humillado en el 2009 cuando fue obligado a admitir que, si hubiera utilizado más internet, se hubiera enterado de que un obispo tradicionalista cuya excomunión fue levantada negaba el Holocausto.

Hoy se celebra el Día del Gestor de Comunidades en distintas ciudades

Celebración: Desde el año pasado se ha instituido la celebración del Día del Gestor de Comunidades cada cuarto lunes de enero.

El concepto de comunidades virtuales estuvo presente desde los inicios de internet en los grupos de noticias y foros, pero no fue hasta que las plataformas sociales como Facebook y Twitter se popularizaron, que la necesidad de moderación de los diálogos en estas redes sociales dio origen a la profesión del gestor de comunidades: la gestión de las comunidades virtuales, digitales, en línea.

Es interesante la diversidad de opiniones con relación a esta novel profesión, en el sector de marketing se ha ido convirtiendo en la profesión de moda porque las empresas quieren conocer cómo aprovechar los medios sociales, sin embargo algunos piensan que el oficio tiene fecha de caducidad porque intenta abarcar demasiados objetivos para un puesto que es desempeñado generalmente por una persona y las funciones deberían ser repartidas en otras áreas; de todas formas, esta gestión de comunidades no es algo que las empresas pueden darse el lujo de ignorar: lo que permite convertirse en una marca influyente no es su tamaño, sino su comunidad.

Desde el año pasado se ha instituido la celebración del Día del Gestor de Comunidades (community manager) cada cuarto lunes de enero y este año se tienen planeadas reuniones en distintas ciudades como New York, San Francisco, Denver, Boston, Toronto, Londres, Barcelona, Amsterdam y Nairobi, entre otras. La Paz no podía quedarse atrás, por lo que SocialPalette está organizando la celebración del Día del Gestor de Comunidades (CMADLP) en las oficinas de la Fundación Para la Innovación Tecnológica iFaro (Av. Arce esq. Goitia 2017 Edificio Caneb 2º piso) hoy, a partir de las 20.00, asiste y conoce a otros gestores de comunidades en línea bolivianos.

Adriana Zegarra, community manager

Adriana es community developer de LetMeGo en español; es una persona muy dedicada, dinámica y curiosa. Estudio Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana.

¿Cómo describes la labor del gestor de comunidades a las personas que no conocen lo que haces?

Aún estoy haciendo mis primeras armas en este campo, por lo que generalmente lo describo como la forma en la que logras que diferentes comunidades se comuniquen.

¿Qué te gustaría aprender antes de empezar a desempeñar tu papel?

Aprender más sobre herramientas que me permitan llegar a conclusiones del comportamiento de las comunidades.

Si estuvieras en una isla desierta sin computadoras e internet con la comunidad a la que atiendes, ¿qué harías?

Les pediría que me cuenten su experiencia en línea, cada uno tendría que levantar la mano antes de participar!

¿Qué opinión te merece la celebración del Día del Gestor de Comunidades”?

Me encanta la idea, me pone contenta que exista un evento para resaltar las nuevas profesiones/áreas de trabajo que se están generando.

Hugo Miranda, community manager

Hugo es gestor de comunidades de la campaña “Ser Boliviano Es” (http://serbolivianoes.org.bo), apoyada por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, y anteriormente desempeñó puestos similares en ReservaIdeal.com y Gobernabilidad.org.bo, ex-blogger profesional, consultor y conferencista en temas web 2.0.

¿Cómo describes la labor del gestor de comunidades a las personas que no conocen lo que haces?

Que me pagan por facebookear, tuitear y bloguear. A Facebook lo conocen, pero luego tengo que explicarles que Twitter es una red social más ligera que Facebook, que los blogs son páginas webs y luego comienza una larga explicación de todo lo que es la web 2.0.

Es difícil de explicar, acá en Bolivia aún mucha gente no le encuentra valor a lo que es manejar una comunidad en internet, y sumado a que no conocen las herramientas web disponibles, dudo que mucha gente al final de toda la explicación entienda y le dé valor realmente a lo que hago.

¿Qué te hubiera gustado aprender antes de empezar tu labor?

Mayor relación offline (tradicional) con la gente, es muy distinto tratar a la gente por internet y luego pasar esa relación a lo offline, y un community manager necesita saber manejar adecuadamente ese aspecto.

Si estuvieras en una isla desierta sin computadoras e internet con la comunidad a la que atiendes, ¿qué harías?

Organizaría un campeonato de fútbol.

¿Qué opinión te merece la celebración del Día del Gestor de Comunidades?

Pues recién me entero que hay un día para celebrar y sólo va un año que tengo este trabajo, quizás sea el primer y último Día del Gestor de Comunidades que celebre, así que trataré de pasarlo bien, el Día del Blogger lo festeje como tres años. Para el siguiente año, espero que le den otro nombre a lo que hago, o espero estar haciendo otra cosa.

Video Facebook Comentarios en Tiempo Real

interesante lo que esta probando facebook

domingo, 23 de enero de 2011

La versión china de "Google Earth" suspende en geografía

Tianditu, la ambiciosa versión china de Google Earth, está despertando sorna entre los internautas locales por los errores geográficos y toponímicos que recoge, y no solamente fuera de su geografía, como las misteriosas ciudades llamadas "Unk" en España o en el Reino Unido.

Los foros chinos, la prensa independiente del país asiático y los internautas globales están comprobando cómo China ve el mundo tras condenar al ostracismo a Google en su territorio: Al sur de Londres, al oeste de Madrid y en cientos de ubicaciones de todo el territorio mundial se repite la localidad "Unk", para muchos una abreviatura del inglés "unknown", "desconocido".

En el territorio español el régimen comunista resucita la nomenclatura franquista con términos como la "Seo de Urgel" o erróneamente denomina "Ovido" a la capital de Asturias.

Aunque en el general de la península, los técnicos chinos han hecho desaparecer al País Vasco, éste emerge al acercar el mapa, algo similar a lo que sucede en Turquía, donde Tuanditu barre de un plumazo la capital, Estambul, en una visión general, mientras que en otra más cercana, la ciudad vuelve a aparecer, pero al lado de su antigua nomenclatura, "Constantinopla".

Los errores se multiplican en América Latina, Europa y el resto del planeta, pero también en casa.

Hainan, la provincia insular del sur de China, está situada en Japón, mientras que la provincia china de Cantón (china meridional) aparece en Corea del Sur.

La famosa plaza de Tiananmen, donde en 1989 el ejército chino mató a cientos de estudiantes pacíficos y emblemática de Pekín, aparece en un restaurante de Shanghái, la segunda ciudad del país, y la Gran Muralla, cuatro de cuyos tramos se ubican cerca de Pekín, está al sur del río Yangtsé, según Tianditu.cn.

Estos y otros cientos de errores están haciendo las delicias de los internautas más irónicos, que el jueves leyeron sobre la inauguración de Tianditu que su sistema era "superior" a otros mapas digitales como el de Google, en palabras del Buró Estatal de Topografía de China.

Según el régimen chino, que mantiene una fuerte censura sobre la red y el año pasado mantuvo un largo pulso contra la multinacional Google por la defensa que ésta hizo de la libertad de expresión, Tianditu "ofrece información geográfica precisa, completa y oportuna para ayudar a la gente a encontrar lugares en China y a planear sus vacaciones".

No obstante, los usuarios del nuevo sistema se están armando de paciencia para encontrar los destinos que buscan, ya que las búsquedas devuelven resultados muy fuera de lugar.

"Tianditu hará más fácil la vida de la gente", aseguró el jueves el director del buró, Min Yiren, al presentar el servicio. "Ayudará a localizar cajeros automáticos, bancos y baños públicos con facilidad", dijo citado por la prensa estatal.

Sin embargo, si el usuario chino busca Haining, en la provincia oriental de Zhejiang, el mapa devolverá Herning, en Dinamarca; mientras que en las búsquedas de Taiyuan, Shanxi, Tianditu lleva a Thai Nguyen, Vietnam; y al introducir Lanzhou, la capital de Gansu, la búsqueda lleva hasta Hiiraan, Somalia.

En cuanto a facilitar los viajes al extranjero, si se busca la distancia entre dos ciudades japonesas, Tokio y Kioto, situadas a 513 kilómetros de distancia, Tianditu indicará, curiosamente, que están juntas y que se tarda "un minuto" en viajar de una a otra.

Tienda de "apps" de Apple llega a 10.000 millones de descargas

Apple anunció que su tienda de aplicaciones para teléfonos celulares y computadoras tablet alcanzó 10.000 millones de descargas.

El hito, que Apple anunció el fin de semana en su cibersitio, llega en momentos en que el altamente popular teléfono iPhone se prepara a expandir su alcance aún más al sumar en febrero a la telefónica Verizon Wireless como proveedora de servicio.

La compañía vendió decenas de millones de iPhones desde su lanzamiento en 2007 y sigue expandiendo el uso de las aplicaciones a través de su computadora tablet iPad. La tienda atrajo a una multitud de programadores que quieren aprovechar su éxito para vender las "apps" que desarrollan.

La tienda ofrece más de 350.000 programas para el iPhone, el reproductor iPod Touch o la iPad.

Apple prometió que le daría al cliente número 10.000 millones un vale por 10.000 dólares en su tienda iTunes, que además de música ofrece películas y programas de televisión. El premio fue para la británica Gail Davis, residente de Orpington, Kent, que bajó la aplicación gratuita Paper Glider.