domingo, 11 de diciembre de 2011

HA SIDO ELEGIDA COMO UNA DE LAS DIEZ BLOGUERAS HISPANAS MÁS INFLUYENTES EN ESTADOS UNIDOS

www.joyofmylifeleaderofmysoul.com

HA SIDO ELEGIDA COMO UNA DE LAS DIEZ BLOGUERAS HISPANAS MÁS INFLUYENTES EN ESTADOS UNIDOS | POR ESO INTEGRA ‘BLOGS DE MAMÁS’ DE TODOBEBÉ INC.

Esta cruceña, licenciada en Relaciones Públicas y especialista en gerencia de marketing y ventas ha sido distinguida como ‘Bloguera Spotlight’, un título especial que la empresa Ford y el canal y página web Aol Latino otorgan a las blogueras “que están cambiando su comunidad gracias a su liderazgo y su pasión por la educación”.

La pasión de esta mujer tiene dos nombres. Emir es uno y Ayelén es otro. Son sus hijos. Ambos nacieron con Síndrome de Down. ¿Por qué Fox, Telemundo y Azteca contaron su historia? Univisión inició, a través del programa Viva la Familia, una votación en línea en México, Puerto Rico y Estados Unidos para elegir la madre del año. Eliana Tardío resultó elegida y recibió el trofeo de las manos de Karen Martínez, la esposa de Juanes. El programa salió al aire el día de la madre del año pasado en los tres países. Pero no todo fue fácil. Cuando llegó a EEUU, en 2004, como muchos emigrantes tuvo que hacer varios trabajos.

¡OH! ¿Cómo empezó todo?

Desde que Emir nació comencé una pequeña lucha local a favor de los niños con necesidades especiales. Me preparé mucho, estudié y comencé, con mi familia cercana, a educar y compartir la dicha de ser madre. Mi dedicación y mi esfuerzo me llevaron a formar parte del programa federal de Intervención Temprana donde trabajo como Especialista en Familias. Siendo parte de este programa, quedé embarazada de mi Ayelén. Cuando nació fue una gran sorpresa enterarme de que también había nacido con síndrome de Down, pero a la misma vez fue la reafirmación de la misión de mi vida, una misión que le ha dado a mi existencia la intención y la realización personal.

¡OH! ¿Dónde buscó ayuda para sus niños?

El sistema federal de Intervención Temprana fue el primero en acoger a Emir. ‘Pasos Tempranos’ se volvió mi guía y mi esperanza. Me visitaba una especialista en desarrollo de Infantes que no sólo trabajaba con Emir para ayudarlo a desarrollarse, sino también conmigo, brindándome información y apoyo. Así fue como comencé a conectarme con cada uno de los servicios locales. Poco a poco, Emir y yo nos integramos en un mundo totalmente desconocido que se volvió parte de nuestras vidas. En Estados Unidos se cuenta con el Programa de Intervención Temprana, el servicio médico para niños con necesidades especiales, el seguro médico, servicios de educación y estimulación y terapias individualizadas bajo el plan de educación especial que se inicia a los pocos días de nacido el bebé y se adapta y regula con el paso de los años hasta el fin de la educación escolar.

¡OH! ¿Qué debe hacerse en Bolivia?

En Bolivia hacen falta cambios radicales, el primero, hacer de la educación una ley para todos. Es difícil saltar lo imprescindible que es conseguir que se destinen los fondos necesarios para que todo niño tenga derecho a educación y salud. Parte de mejorar la educación es trabajar en la inclusión, un ideal increíble que puede conseguirse con el apoyo y dedicación de los profesionales adecuados.

Bolivia necesita menos eventos sociales y más programas educativos, necesitamos crecer mentalmente y aceptar que la diversidad es parte de la vida, que lo más importante no es la apariencia, sino la determinación.

¡Motivación, unión, grupos de padres! ¡Líderes! Se necesitan más personas que trabajen en un ambiente natural sin hacer excepciones, más padres que crean que sus hijos van más allá de un error genético, más doctores que se preparen para recibir la vida con esperanza y actualicen los términos médicos vacíos y retrógrados. Detrás del prejuicio está el verdadero milagro de la vida y la misión más hermosa y maravillosa de Dios: convertirte en un hacedor del cambio.

¡OH! ¿Qué tipo de actitud es la que más cuesta cambiar en las personas que no conocen lo que es este síndrome?

Comenzando por nosotros mismos, los padres, creo que lo difícil de pensar en el síndrome de Down, es la fotografía mental de una persona agresiva, retraída y con rasgos físicos notorios. La falta de información y educación limita y confunde nuestra herencia universal, que nos ha pasado una imagen negativa y poco actualizada de lo que es una persona con síndrome de Down.

Lamentablemente seguimos teniendo en mente a la persona que era escondida en el tercer patio, a una persona que por falta de atención, afecto e integración, desarrollaba actitudes erróneas y nunca corría con la suerte de obtener educación y ser tratado como un ser humano común

¡OH! ¿Y en cuanto a los términos?

En Bolivia la gente sigue utilizando términos ofensivos para dirigirse a las personas con algún tipo de discapacidad, sin siquiera darles el derecho y la oportunidad de demostrar que son capaces de conseguirlo todo y mucho más de lo que los ‘normales’ podrán algún día.

Una de las enseñanzas más maravillosas e intensas que mis hijos han traído a mi vida, es haber aprendido que la perseverancia y la determinación son más poderosas que la apariencia y la inteligencia. A la gente le cuesta darse cuenta que nuestros hijos no necesitan que se haga la excepción con ellos ni que se le den tratos especiales, nuestros hijos merecen como todos respeto y aceptación, la base de la vida y de las relaciones sociales. Tan simple como eso.

"Mis hijos me enseñaron que la perseverancia y la determinación pueden más que la apariencia y la inteligencia"



UN DIAGNÓSTICO

En dos ocasiones un médico le diagnosticó ‘hiperactividad’. Dice que nunca se sometería a un tratamiento porque sus ideas siempre se atropellaron entre ellas, pero aprender a escribirlas es su mejor terapia. A los diez años sugirieron que era autista.

“Hablo mucho. El doctor dice que es por mi problema de hiperactividad; yo creo que es porque estuve callada por mucho tiempo”

LA TELEVISIÓN

Sin duda, en la tele la miman. En 2008 la cadena Telemundo la eligió como ‘Madre triunfadora’. Azteca, Telemundo y Fox suelen llamarla para compartir su experiencia.

CANCIÓN

Yoel Hernández, autor de la canción Si nos quedara poco tiempo, de Chayanne y de otros éxitos de RBD, compuso un tema para Emir y Ayelén. Se llama Angelitos de la tierra. Con ese nombre se puede ver el video en youtube.

MODELO GENEROSO

Con el pago que le dieron por haberse ganado la portada de la revista The Gift, Emir le compró una muñeca a su hermana. Constantemente le decía “Ayelén, la muñeca es de mi parte”.

CLAVADO EN EL PECHO

Su madre la dejó lista para la vida. Murió de cáncer de seno. Antes de expirar, le dijo: “Tú naciste para ser todo lo que quieras”. “Llevo ese mensaje clavado en el pecho”, cuenta Eliana.

ENTEREZA

“En Estados Unidos, he sido mesera, doméstica, cajera y repostera. Nunca había lavado un baño y de repente aquí me tocó lavar todos los baños que nunca había lavado en mi vida”.

LA HUELLA DE LOS NIÑOS

“Ayelén es el único ser humano que me doblega y me desafía. A veces pienso que soy yo la portadora recesiva genética del síndrome de Down, porque me impresiona verme en Ayelén. Nunca pensé que un hijo pudiera parecerse tanto a un padre. Emir es la luz de mi vida, es noble e intenso. Siempre cede primero y con su tranquilidad me ha enseñado a tener serenidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario