domingo, 11 de diciembre de 2011

Facebook no censurará ningún contenido en la India

El ministro indio de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, ha exigido que los grandes de Internet, como Facebook o Google, no únicamente retiren contenidos polémicos. También deben ejercer la censura previa e impedir la publicación de contenidos que, a juicio de las autoridades indias, sean blasfemos o hirientes. La respuesta de Facebook ya ha llegado con una negativa formulada indirectamente. Según Facebook, "suprimiremos cualquier contenido que viole nuestros términos de uso, pensados para evitar el material odioso, amenazante, que incite a la violencia o contenga desnudos", se ha limitado a comentar un portavoz. La interpretación del mensaje, sin embargo, es clara. Facebook suprimirá el contenido que vulnere sus reglas, no las que el Gobierno indio proponga.



Sibal anunció que su gobierno publicará una guía para regular los contenidos en Internet, aunque no dió un plazo de tiempo para que se ponga en práctica. El ministro reconoció que su Gobierno está muy preocupado por la publicación de contenidos blasfemos en la web, "que hieren los sentimientos de la gente, especialmente en las comunidades religiosas" y que no está dispuesto a seguir permitiéndolo.



No es la primera vez que surgen iniciativas similares en India y otros países con fuertes raíces religiosas. En septiembre, el mismo ministro ordenó retirar imágenes de Google, Facebook, YouTube. Ahora Sibal reconoció que había tenidos contactos con estas grandes empresas de Internet para que crearan un filtro que impidiera la publicación de contenidos que pudieran crear tensión en la sociedad. Sibal también reconoció que las empresas se habían mostrado contrarias a esta medida que, según el Gobienro, no es censura. "Este Gobierno no cree en la censura", declaró Sibal. "Nosotros no queremos cerrar esas compañías, pero sí queremos que haya una guía de los contenidos que se pueden subir a Internet".



El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario