viernes, 4 de noviembre de 2011

Groupon sube cas un 56% en su debut en bolsa

Las acciones de la página web de cupones de descuento Groupon subieron más de un 50 por ciento en el día de su debut en el Nasdaq, gracias en parte a la pequeña cantidad de acciones que se ofrecían.
Los títulos alcanzaron los 31,14 dólares, o un 55,7 por ciento de su precio de salida, en las primeras operaciones del día, que en un momento dado elevaron el valor de mercado de la compañía a 19.900 millones de dólares (unos 14.300 millones de euros). Las acciones retrocedieron después a 28,32 dólares. Al principio de la tarde, Groupon registraba el segundo mayor volumen de operaciones en el Nasdaq, más de 39 millones de títulos.
Groupon vende cupones en Internet para cualquier cosa, desde tratamientos en balnearios hasta operaciones de cirugía estética, y es una de las salidas a bolsa más esperadas del año.
La operación, una de las más grandes de los últimos años, podría ser un barómetro del apetito inversor por las ofertas públicas inicial. Si registra unos primeros días fuertes, podría ayudar a otras empresas de Internet que no cotizan, como Angie's List, Zynga o incluso Facebook, en sus propias salidas a bolsa.
Hay un gran número de empresas que habían iniciado los trámites para salir al mercado este año. La mayoría dejaron sus planes en suspenso cuando el mercado financiero se hundió en agosto. La de Groupon es la mayor oferta pública inicial desde entonces.
El consejero delegado de la compañía, Andrew Mason, y el presidente, Eric Lefkofsky, se abrazaron en Times Square después de hacer sonar la campana de apertura en el Nasdaq. Los empleados de la empresa en la sede de Chicago vestían camisetas verde lima con el código bursátil de la empresa, "GRPN", escrito en letras de estilo de teletipo antiguo.
Algunos analistas e inversores advierten de que su auge inicial podría ser un fenómeno fugaz y sus acciones podrían retroceder el camino ganado y venderse a la baja, como las de la emisora de radio online Pandora Media.
Aún hay ciertas dudas sobre el modelo de negocio de Groupon, y sobre la competencia que suponen rivales con mejor financiación como Amazon.com o Google. Groupon ha perdido dos jefes de operaciones en el último año y ha tenido que ajustar su contabilidad dos veces, presionada por el regulador.
"Querían tener un estreno decente en la bolsa así que no han hecho mucho público (de la empresa)", indicó David Berman, especialista en minoristas y tecnología de consumo en el fondo de cobertura Durban Capital. "Crearon demanda limitando la oferta, y consiguieron el estreno".
El jueves, Groupon elevó su OPI y vendió 35 millones de acciones por 20 dólares cada una. Pero esos títulos suponen sólo en torno al cinco por ciento de la compañía.
Los 700 millones de dólares recaudados son una cifra considerable para una salida a bolsa en EEUU, pero el cinco por ciento que suponen es la segunda participación más pequeña ofrecida en EEUU en la última década, según el proveedor de datos del mercado de capital Ipdreo.

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