sábado, 22 de octubre de 2011

Apps y videojuegos contra el Alzheimer

Los juegos interactivos o aplicaciones para dispositivos táctiles no son únicamente para gente joven ni para ocio. Eso es lo que afirma un estudio realizado en Laboratorio LabHuman-Instituto I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque habría que analizar su uso en terapias para problemas como el Alzheimer, según indicó Marcela Del Valle Bass, fisioterapeuta que trabaja en Santa Cruz.

MUY BENEFICIOSAS. Estas aplicaciones están pensadas, tanto para detectar la enfermedad y ayudar en su diagnóstico, como para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas por este problema. Una de las aplicaciones presentadas, llamada "Biotrack", que es un programa diseñado para el seguimiento de ejercicios y algunos datos valiosos tales como evolución de entrenamiento, la frecuencia cardíaca, velocidad, la ubicación y la distancia para los usuarios.


"Mayordomo", es otra aplicación muy útil para los enfermos de Alzheimer. Se trata de una herramienta de asistencia orientada al diagnóstico, tratamiento y mejora de su estado anímico y emocional. En un congreso global se presentó una original aplicación llamada Zootevi. Es un sistema de realidad virtual basado en la interacción de los pacientes con leones marinos virtuales para aplicar en sesiones de rehabilitación.


"Big Brain Academy", es un programa de entrenamiento cognitivo computarizado basado en un videojuego que ayuda a reducir el deterioro cognitivo, retrasando la evolución de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas.

MUY BENEFICIOSAS. Para tratamientos de Alzheimer, estos tipos de juegos y aplicaciones ayudan en lo que respecta a la memoria visual y auditiva, agregó Del Valle.


"En el Alzheimer el eje del equilibrio está como trasladado hacia otro lado, eso se tiene que corregir y quizás este tipo de ayuda sea beneficiosa. Estos tratamientos, todavía no se usan en Bolivia, pero en caso de hacerlo, creo que sería más útil en el trabajo con niños y jóvenes, que hacerlo con adultos", sostuvo.


Al ser un tema muy nuevo, existen susceptibilidades, pero los profesionales en Santa Cruz, no descartan usarlo en un futuro.

MARCELA DEL VALLE

Aún no se sabe si la gente en Bolivia, esté preparada para éste tipo de terapia.

24 MILLONES De personas en el mundo sufren de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario