viernes, 14 de octubre de 2011

Ai Weiwei usa Skype y burla la reclusión

Ai Weiwei, elegido el artista más poderoso según Art Review, no le limita en la creación ni la reclusión domiciliaria a la que está sometido por el gobierno Chino desde que fuera liberado de la cárcel la pasada primavera.

Weiwei ha encontrado en la tecnología una manera de traspasar los muros de su casa en Pekín y crear una historia de lo que Skype (programa para videoconferencias) le muestra de Nueva York.

En colaboración con la revista W, el artista y disidente chino, autor del estadio olímpico de Pekín, ha ido elaborando durante meses una historia con fotografías tomadas por Max Vadukul, según cuenta The New York Times. El resultado se podrá ver en el número de noviembre de la publicación, el sexto de este año dedicado al arte.

Algunas de las escenas que se recogen en esta colaboración recuerdan a la serie de fotografías que Ai Weiwei hizo de las manifestaciones en la plaza Tompkins durante los años 80, cuando vivía en Nueva York. Además de reflejar una “indudable referencia a su confinamiento”, apunta The New York Times.

“Es una manera muy astuta de comunicarse con el mundo”, declara Melissa Chiu al diario estadounidense. La directora del Asia Society Museum, institución encargada de organizar la muestra que reunió algunas de las fotografías que el artista hizo en Nueva York cree que es “una señal de que Weiwei está preparado para continuar con su trabajo y su camino en el activismo político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario